jueves, 3 de abril de 2014

"El Universo DC de Neal Adams"

De vez en cuando, ECC nos da una alegría a los lectores veteranos publicando historias clásicas, y por clásicas me refiero a comics aparecidos antes de la década de los 80, y este tomo de "El Universo DC de Neal Adams" cumple con las expectativas. Material de finales de los 60 y de los 70, más algún añadido de los 90, que no se ha publicado en los tomos dedicados a Batman, Green Lantern / Green Arrow y Deadman que hace años editó Planeta. Si hacemos caso a lo que Paul Levitz cuenta en el prólogo, no sabemos la razón por la que Neal Adams no pudo entrar en DC desde un principio, tuvo que hacerse un hueco poco a poco, hasta revitalizar el género de superhéroes en los años 70. Principalmente con sus historias oscuras de Batman que devolvió al personaje a su faceta detectivesca, y las aventuras sociales y de compromiso con Green Lantern y Green Arrow. Este volumen se divide en dos partes diferenciadas, una primera parte en la que se desarrollan las historias con superhéroes, y una segunda parte en la que se condensan sus historias bélicas publicadas en "Our Army At War" y "Star Spangled War Stories".
En la parte dedicada a los superhéroes, contamos con una historia del Hombre Elástico en la que el dibujo vitalista y las expresiones de los personajes superan al guión un tanto mediocre de Gardner Fox. Por otra parte, la aventura de los Titanes en la que cruzan sus caminos con Halcón y Paloma es más dinámica y en la que Adams mezcla extraterrestres, monstruos y dimensiones paralelas, magnificando el dibujo las tintas de Nick Cardy. Otro material que completa esta primera parte son fragmentos de otros comics en los que Adams dibujó algunas páginas, como el prólogo y epílogo de Justice League of America #94, un par de páginas de Fanboy #5 con Sergio Aragonés, una historia de Clark Kent perteneciente a Superman #254, unas páginas a lápiz de Superman en la que pelea con un villano que contamina nuestro planeta, anuncios institucionales con Superman como protagonista, ilustraciones y bocetos varios.
En cuanto a la segunda parte, parece que el material bélico sea menos interesante, pero no es así, aunque haya quedado relegado al final del tomo. Quizá en la actualidad no sean bien vistas estas historias, pero en su época fueron todo un éxito, ahí tenemos por ejemplo la historia del As Enemigo en la que Adams es entintado por Joe Kubert. Otras historias muestran el enfrentamiento entre americanos y alemanes, como la del francotirador alemán que causa numerosas bajas entre las tropas americanas, y es descubierto en el último instante por un pequeño error. O la mezcla de ciencia ficción con historia de guerra en la que aparecen monstruos prehistóricos, algo que a Neal Adams le encanta dibujar.  Casi todo el tomo ha sido recoloreado digitalmente, excepto los anuncios institucionales en los que podemos ver el coloreado de puntos, quizá por falta de material. Muchos lectores pueden ver con nostalgia este tomo, pero siempre es una buena ocasión poder contemplar el potente y versátil dibujo de Neal Adams, en una época en la que brillaba con luz propia.

No hay comentarios: