lunes, 28 de abril de 2014

"Enjambre" en la 49 Fira del Llibre

García, Durán, Segarra, Martín y Herreros
Algunas de las autoras del ábum colectivo "Enjambre" publicado por Norma Editorial formaron parte de una mesa redonda el pasado sábado en la Feria del Libro de Valencia, en un acto que llevaba por título "Enjambre: obreras de la historieta de hoy", moderada por Marina Segarra. Entre las autoras se encontraban Susana Martín como coordinadora de la obra, Cristina Durán, María Herreros y Ana García. Comenzó explicando Marina Segarra que el denominador común de la obra es que está realizado por mujeres aunque no existe un comic femenino como tal, y preguntando a las autoras cómo surgió la idea. Susanna Martín respondió que surgió de una reunión con el editor de Norma Alex Fernández, en la que comentaron que estaría bien hacer una antología con autoras de comic y le propuso ser la coordinadora y crear la lista de autoras que tuvieran publicado algo en el mercado. Le dio total libertad y a la primera toma de contacto, enviando e-mails muchas dijeron que no por miedo a la etiqueta de comic femenino. En un principio respondieron catorce o quince autoras con las que se reunió en el Salón del Comic de Barcelona de 2013, y fue una reunión importante en la que decidieron crear la Asociación de Autoras de Comic, donde hablaron de la poca visibilidad de las autoras en el mercado. De allí precisamente salió el título, de crear un enjambre muy fuerte. Susana quería tratar de hacer algo de humor, pero muchas autoras dijeron que no dominaban el tema humorístico, por lo que decidió que cada una hiciera lo que quisiera. Esta fue una de las razones por las que muchas de ellas se sumaron a la idea de "Enjambre" al tener total libertad, según añadió Cristina Durán. 

Para María Herreros, esa libertad de hacer la historieta se la planteó al haber leído muchos comics con personajes femeninos y masculinos y ella podía hacer lo mismo, no ha tenido en cuenta el género en su historieta. Cristina Durán hizo una crítica al sistema político que tenemos actualmente, investigando cómo funcionan las colmenas y estableciendo un paralelismo. Cuando habla de los zanganos se refiere tanto a hombres como mujeres, y le costó bastante hacer la historieta porque tuvo que hacer el guión y dibujo, acostumbrada a trabajar con Miguel Ángel Giner que es quien escribe los guiones de sus obras. Una de las guonistas de "Enjambre", Ana García, entró en el proyecto por mediación de Alex Fernández al que conocía de haber trabajado en el comic colectivo "Valentia", que le pidió que escribiera una historia para la antología. Escribió varias ideas que no llegaron a cuajar hasta que por medio de una amiga conoció una anécdota que le permitió desarrollar la historia del dia de una mujer las 24 horas, que dibujó Raquel G. U. Hablando de la portada, Susana Martín no quería que pusieran ningún subtítulo destacando que era un comic realizado por mujeres, de una estética definida por mujeres. Cristina Durán comentó que el cambio en 20 años ha ido a mejor, ya que hay muchas mujeres que se dedican al comic. María Herreros ha crecido leyendo tebeos de su hermano mayor, como "Mortadelo y Filemón", en el que aparecía el personaje femenino de Ofelia, la secretaria, a la que trataban de histérica y le parecía cruel el tratamiento que daban al personaje por ser mujer.

La ilustración de portada es obra de María Herreros, y fue un tanto complicada pues no querían que el elemento femenino fuera importante. El título le sonaba a película de "serie B" y la editorial desechó una primera portada porque aparecía una mujer llevándose las manos a la cara cuyos ojos eran celdillas. Aunque a todas la autoras les gustó el resultado, los editores pensaron que era una portada agresiva. En la portada que apareció finalmente han jugado con el simbolismo, con un aire de "serie B" y con la mujer de brazos cruzados. Marina Segarra preguntó cómo se habían aficionado al tebeo, y Cristina Durán comentó que desde pequeña ha leído tebeos de todo tipo, luego estudió Bellas Artes y allí empezó con el fanzine "No aparcar llamo grúa". Tras acabar la carrera se dedicó a la ilustración y luego llegaron los comics, "Una posibilidad entre mil" y "La máquina de Efrén". Susana empezó leyendo "Mortadelo y Filemón" y desde pequeña ya dibujaba, pero estudió Historia para hacer una carrera aunque luego estudió ilustración en Artes y Oficios y abrió un blog donde colgaba sus historietas hasta que una amiga le dijo que tenía una historia para que la ilustrara, que fue "Alicia en un mundo real" y la publicó Norma. María Herreros estudió Bellas Artes y estuvo unos años haciendo ilustración, ha publicado varios comics y compaginando ambos trabajos. La que menos trabajos ha publicado es Ana García, cuyas historias han aparecido en "Valentia" y ahora en "Enjambre".

Antes de la mesa redonda tuvo lugar una sesión de firmas con las autoras, aqui vemos a Susana Martín y Cristina Durán en la caseta de la organización de la Feria.

Posteriormente se continuó la sesión de firmas en la caseta de la librería La Moixeranga, aqui están Ana García y María Herreros.

No hay comentarios: