sábado, 10 de mayo de 2014

Díaz Canales y Fonteriz en Gotham Comics

Fonteriz, Díaz Canales y Pons
Ayer tarde en la librería Gotham Comics de Valencia tuvo lugar una charla sobre género negro en la que participaron Juan Díaz Canales y Rafa Fonteriz, moderados por Álvaro Pons, como parte de las actividades de Valencia Negra, festival de género negro. Pons presentó a los autores, Juan Díaz Canales conocido mayormente por ser el co-creador y guionista junto a Juanjo Guarnido de "Blacksad", que abrió la puerta del género negro en España y sin la cual no habrían existido "Jazz Maynard" o "Ken Games", y creador de otras obras como "Fraternity" o "Los Patricios". Rafa Fonteriz comenzó publicando un comic de género negro, "Doble engaño", además de otros trabajos como "Iberia Inc", "Efecto Dominó" y "Avatar". Álvaro Pons preguntó si el comic y el género negro guardan una estrecha relación, desde sus inicios con "Dick Tracy" o los comics de la EC, respondiendo Díaz Canales que surgieron casi al mismo tiempo, incluso con "Agente secreto  X-9", el comic con guiones de Dashiell Hammett, el escritor de novela negra. Rafa Fonteriz comentó que el origen estaba en las tiras de prensa, que iban destinadas a un público jóven pero que lo leían también adultos. Por otro lado, en sus comienzos Batman se presentaba como detective en su serie "Detective Comics" y el comic y la novela negra se relacionan también con el cine, la tercera pata del banco para Fonteriz. Pons comentó que en Francia se acuñó el termino "noir" para este tipo de cine, aunque en comic no hay mucho si metemos en el saco a "Gil Pupila" o muy por los pelos a "Tintin" que puede ser un detective. No fue hasta muchos años más tarde que en Francia se realizaron las películas policíacas que se denominan "polar", pero en el comic no había esa tradición. 

En cuanto a cómo presentaron "Blacksad" a Dargaud, Diaz Canales dijo que fue la inconsciencia de la juventud, ellos querían hacer algo que realmente les gustaba, con detectives y animales, así que se lo presentaron a la editorial y aceptaron sin poner trabas. Se les critica de ser tópicos con el género, pero eso es lo que realmente busca el público, de lo contrario no sería un cómic de género negro. Lo que  buscan Guarnido y Diaz Canales en "Blacksad" es una coherencia, aunque haya parte del público que no esté contenta, siempre habrá gente que no esté de acuerdo con lo que haces y no puedes contentar a todo el mundo, haces lo que quieres hacer. Fonteriz comentó que se le acusa también de usar los tópicos en "El lado salvaje", una obra en la que el vampirismo está presente, pero el vampiro clásico, el que se aterroriza con el crucifijo o los ajos, no el vampiro moderno que se ha visto en "Crepúsculo". En el último tomo de "Blacksad" se presenta a la generación "beat" de los 50, relacionando también el género negro con autores como Jim Thompson, y Diaz Canales comentó que a partir de ahora se acabron los colores, ya que han seguido desde el primer tomo con el negro, pasando por el blanco, el rojo, el azul y ahora el amarillo, quizá puedan probar con el verde pero otros tonos no quedarían bien, dijo bromeando. 

El portafolio que presentaba Rafa Fonteriz, "Noir visions", surge de un tiempo en que no tenía mucho trabajo, se dedicaba a hacer estas ilustraciones y las colgaba en su blog. Ha trabajado con la Wacom rellenando masas de negro y grises de forma digital, ya que con el método tradicional  lo tiene muy trabajado y probó con las nuevas tecnologías, inspirándose en fotografías de estudio de las películas, no en fotogramas. Para finalizar se procedió a la habitual sesión de firmas por parte de los dos autores.

2 comentarios:

novela policiaca dijo...

No quiero parecer demasiado condescendiente pero me ha encantado el blog. Enhorabuena.

Carlos dijo...

Pues muchas gracias por el comentario, espero que vuelvas a pasar por aquí alguna otra vez.
Un saludo