miércoles, 18 de junio de 2014

"Batman: Maldad eterna nº 4" por varios autores

Finalizan con este cuarto número los especiales dedicados al mes de los villanos en "Batman: Maldad eterna" que ECC ha publicado en España agrupados, conteniendo los números Batman: The Dark Knight 23.2 y 23.4, Batman and Robin 23.3 y Detective Comics 23.2 USA. El primer episodio se centra en Mr. Frío, en el que se ahonda en su orígen, como se vió en el número 10 de Batman, pero en el que se añade una pequeña vuelta de tuerca relacionada con un familiar desaparecido en su vida hace años. Por otra parte, la trama se sitúa en el Asilo Arkham, durante la revuelta ocurrida mientras la Liga de la Justicia está desaparecida. Otro de los lugares recurrentes es Empresas Wayne, donde Victor Fries desencadena el accidente que lo convertiría en Mr. Frío, algo que en este Universo New 52 parece que todos los villanos han adquirido sus poderes trabajando para Wayne. Justin Gray y Jimmy Palmiotti se encargan del guión, donde dejan bien claro que Mr. Frío es un auténtico psicópata, con un dibujo correcto de Jason Masters aunque su estilo no conecte con la historia trágica que se está contando.
El segundo episodio está protagonizado por la Hija del Joker, aunque no sea en realidad familia del Príncipe del Crimen. Una chica que desde su infancia está algo desequilibrada y que se inflige cortes en la cara como muestra de su estado de salud mental. En el submundo de Gotham, donde se han refugiado los pacientes de Arkham, encuentra algo que la hará cambiar, haciendo que las mujeres tomen el poder. Una de las historias de relleno de este mes de los Villanos cuya trama ni se acerca a la historia central, obra de Ann Nocenti que no aporta nada excepto saber donde fue a parar la cara del Joker. El dibujo de George Jeanty es poco atractivo y bastante olvidable.
Ra´s Al Ghul es el personaje que protagoniza la tercera entrega, narrando su origen desde la época de las Cruzadas, donde varios caballeros van en busca de Ra´s para matarlo por brujo por orden del Papa. Un salto en el tiempo nos traslada a nuestros días, en el que un emisario de la Sociedad Secreta invita al villano a unirse a ellos, pero Ra´s tiene sus propios planes. James Tynion IV se centra en la historia de Ra´s Al Ghul, pasando por varios momentos de su vida incluyendo al Detective y su hija Talia, con el dibujo de Jeremy Haun, que sin ser bueno del todo no está muy afortunado en esta ocasión, especialmente en los tonos oscuros, quizá sea por el color de John Rausch.
Para finalizar, Harley Quinn se desmarca de los planes del Sindicato del Crimen regresando a Gotham, en el que explora el pasado de Harleen Quinzel y cómo durante su estancia como psiquiatra en Arkham conoce a los villanos y en especial al Joker, por el que siente una atracción irresistible. El guión de Matt Kindt nos muestra la transformación de Harleen en Harley, y como ésta esconde su personalidad en el interior, cuando dice "Ahora soy más bien como un collage". El estilo cartoon de Neil Googe hace que se vea muy expresivo en los rostros de los personajes, con un trazo muy limpio.

No hay comentarios: