viernes, 20 de junio de 2014

Inauguración de la exposición de Zesar en Valencia

Ayer tarde tuvo lugar la inauguración de la exposición del artista valenciano Zesar, veterano dibujante que trabajó para Selecciones Ilustradas. Además de la exposición, el autor llevó a cabo una sesión de firmas del número 1 volúmen 3 de "Martin Mystere", recientemente publicado por Aleta Ediciones. El Mostrador Estudio organizó la exposición junto a la Asociación Valenciana del Comic, colaborando Aleta Ediciones y Cerveza Turia, que refrescó a los asistentes con sus productos. Un servidor hizo una breve presentación acompañado por Zesar y Joseba Basalo, editor de Aleta, comentando sus inicios en los años 60 con Bruguera y Ferma, para entrar en Selecciones Ilustradas en los años 70. Allí tuvo la oportunidad de trabajar para Skywald en revistas como Psycho, Scream o Nightmare, donde publicó su primera historia de terror, "Cuestión de identidad". En Warren realizó algunas historietas para Vampirella, tras dibujarla Pepe González, aunque fue breve y tras cuatro números dejaron de colaborar con la editorial norteamericana.

En los años 80 y mediante el Salón del Comic de Valencia en el que mostraban los autores sus trabajos a editores extranjeros, Zesar dibujó dos episodios de "Martin Mystere" y en 1991 realizo otros dos, como recordó Joseba Basalo. Estaba pensando cómo editar en España estos comics inéditos y se le ocurrió relanzar un nuevo volumen de la serie con este autor, al que no conocía pero al saber que era valenciano se interesó más por él. Da la casualidad que en Italia se venden unos 30.000 ejemplares de las series de Bonelli, pero en años anteriores llegaron a los 80.000 ejemplares vendidos, cuando en España la tirada mayor para un comic son 2.000 o 3.000 ejemplares. Una de las series más vendidas es "Martin Mystere" junto a "Tex" y "Dylan Dog", pero nuestro mercado es más pequeño y tampoco lee tanta gente. 

Finalizada la breve presentación, Zesar firmó ejemplares del comic a sus seguidores. En cuanto a la exposición, la mayor parte son reproducciones pues el material no se devolvía tras su entrega, práctica habitual en la época. Joseba Basalo comentó a modo de curiosidad que José Ortiz compraba material suyo que descubría por Internet, a lo que Zesar respondió que él no lo haría. Os dejamos con algunas imágenes de lo expuesto. 

Ilustración de "Vampirella" 

Página de "Vampirella" para Warren

Página de "Nosferatu" para Skywald

Página de "Cuestión de identidad" para Skywald

Página de muestra de "Martin Mystere"

Página de prueba para "Martin Mystere"

Portadilla de una historieta  para "Playboy"

Original a doble página para "Starlord" inédita

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Una interesante retrospectiva de la obra de este pedazo de dibujante. Sin duda una expo de visita obligada.
Saludos :)

Carlos dijo...

Aunque se trate de una exposición modesta, si está hecha con buen gusto como ésta, es interesante de ver.
Un saludo