viernes, 13 de junio de 2014

Mamen Moreu presentó "Resaca" en Bartleby

Mamen Moreu estuvo ayer tarde en Valencia presentando en la librería Bartleby su comic "Resaca", con las aventuras urbanas de Marcela, su personaje de la revista El Jueves. Lo hizo en compañía de dos grandes autores del panorama del comic nacional, Paco Roca y Miguel Gallardo, que hicieron de esta cita un rato divertido. Paco Roca comenzó hablando sobre las coincidencias que tienen los hombres y las mujeres en el tema del alcohol, dando Mamen Moreu la visión femenina de la resaca. Miguel Gallardo había leído el libro ya que se lo pasó Paco Roca, y entre viaje y viaje de presentaciones ha encontrado puntos en común con el personaje, a saber: el beber, aunque él a las diez ya está en la cama; el trasiego de las camas y la resaca, que a él se le pasa con un poleo menta, además de la vida bohemia. A Paco le cuesta dibujar gente y piensa que la gente va todavía con hombreras, y en el comic de Mamen hay varios estilos de gente a la moda, lo que puede servirle de documentación. Mamen comentó que mientras dibujaba el comic invertía su tiempo libre en él, ya que trabaja en una librería, y además dejó de salir a tomar copas. Paco Roca dijo bromeando que tratándose de un supuesto comic autobiográfico es curioso porque mezcla realidad y ficción, exagerando al personaje y la gente te trata como si fueras el personaje. 

Mamen comentó que cuando trabaja en la librería es una persona normal, pero hay una parte de ella en Marcela, la protagonista, y siempre te relacionan con el personaje, un poco fresca y borracha. Como vive en una ciudad pequeña ha dejado de salir por la noche por si la comparan con su personaje. Al empezar a crear el comic había pensado en Joe Matt (el autor de "Pobre cabrón") y con Marcela había cosas que eran realidad como su hermana que es la compañera de piso, algunos amigos que le decían que los sacara,  el banquero que es en realidad su trabajo, y los ponys también, le gusta coleccionarlos. A Paco le resultó interesante que las historias están encadenadas, la historia va creciendo. Mamen explicó que hay un hilo conductor para leerlo tranquilamente, pero tras leer "Resaca" te entran ganas de beber y follar, y los ponys son esa conciencia cafre de los domingos de resaca, como la voz de tus padres abroncándote. Miguel le comentó a Paco si podía explicar por qué dibuja esos brazos tan largos, a lo que Mamen respondió que ella sabe dibujar con anatomía, que Marcela tiene codos pero cuando vas borracho se te sueltan los brazos y le parecía divertido dibujarlos así. 

Sobre la polémica reciente de El Jueves, comentó que poco tiene que ver con la revista que conocíamos desde que la compró RBA. Mamen adelantó que "Caniculadas", el blog donde publica con Clara Soriano, Natacha Bustos, Mireia Pérez y otras autoras, va a cambiar un poco este verano,  pero han firmado un contrato para hacer un comic en el que colaboran todas las autoras para finales de año. Para terminar, se dio paso a la consabida sesión de firmas por parte de Mamen Moreu.

No hay comentarios: