lunes, 28 de julio de 2014

Crónica Otakuart 2014

La décima edición de Otakuart, el MegaSalón del Manga organizado por StudioKat celebrado en el IES Riu Turia de Quart de Poblet, población cercana a Valencia, se salda con un gran éxito de público que disfrutó de las actividades programadas por el evento. También la participación de autores ha tenido una buena acogida en las charlas y sesiones de firmas, como pudimos observar personalmente. La mañana del sábado asistimos a las charlas de Javier Bolado, Morán y Laurielle y David Ramírez, acompañados por Daniel Bartual. El primero en abrir fuego fue Javier Bolado, creador de "EvanSD", autor que dió sus primeros pasos en la editorial Berserker aunque lo más reciente ha sido su participación en el videojuego "Anima" como diseñador de personajes y básicamente de monstruos, lo cual requiere bastantes horas. En papel funciona pero al pasarlo a 3D no tanto, primero aboceta, luego entinta con bolígrafo y más tarde lo pasa a digital trabajando con el Photoshop. En los libros de rol de "Anima" se ha ocupado de ilustrar los mapas, que le han llevado mucho tiempo y no ha podido hacer nada más. Para los diseños se hace un dibujo simétrico para luego modelarlo en 3D. Muchas veces, los nombres de los personajes no están decididos y Javier los nombra como "bicho feo" o lo que se le ocurra. En cuanto a sus trabajos propios, en 2007 publicó la novela ilustrada "La Canción de la Princesa Oscura" con Planeta, en 2008 aparece la segunda parte  titulada "El Anillo del Destino", una historia de fantasía épica victoriana como él mismo dijo, al notar que había cierta recurrencia en la fantasía épica. El proyecto comienza en el año 2000 y ya tenía la obra preparada a pesar del auge que experimentó por el estreno de "El Señor de los Anillos". Le gusta la obra de "Geralt de Rivia" creada por Andrzej Sapkowski por ser una fantasía más realista donde hay xenofobia y problemas fronterizos. Recuperó los derechos de sus novelas hace dos años, tiene en preparación la tercera y las ha reescrito añadiendo pequeños detalles aunque no hace falta comprarlas de nuevo. Para final de año reeditará las dos primeras y en 2015 publicará la tercera novela.

A continuación Morán y Laurielle, los artífices de "El vosque" fueron quienes ocuparon su lugar en la mesa, comenzando por su afición al comic que les permite trabajar en algo que les gusta. Los autores favoritos de Laurielle son Adam Warren con "Empowered" y "Locke & Key" de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, aunque también lee comic europeo, manga, de todo. En cuanto a "El vosque", mucha gente que asiste a salones y ve el título piensan que es un error de ortografía y se marchan escandalizados. Morán lleva diez años con el webcomic "¡Eh tío!" y es algo que le fuerza a dibujar con regularidad. Empezó con el webcomic en Fotolog y luego se hizo una página en Lycos. Laurielle comenzó dibujando en fanzines, y le propusieron hacer un webcomic que resultó ser "El vosque". Morán quería contar una historia cerrada pero con un dibujante que se encargara de la parte gráfica, contando una historia que comienza como novela negra en un ambiente de fantasía. El webcomic se supone que se publica dos veces por semana, pero a Laurielle hay veces que no le da tiempo por su trabajo. La historia principal está cerrada, pero participan los dos en el desarrollo, luego hace página a página, lo dibuja y lo sube a la web. Lo han publicado en papel desde que les dieron el premio en Expocomic a mejor webcomic, y agradecen a Andergraun su ayuda, así como a los lectores de la web que luego compran el ejemplar físico. El feedback con los lectores lo tienen en cuenta ya que van aportando ideas, como sugerir cambios en viñetas para que se entiendan mejor o fallos de raccord. El webcomic está en alza y les sale mejor autoeditarse que publicarlo con una editorial, también hay muchos webcomics que si se publicaran en papel se venderían seguro. Tienen pensado un proyecto para más adelante como la "Guía turística de el vosque", así como un juego de cartas que saldrá en septiembre.

El tercer invitado de la mañana fue Davíd Ramírez, el autor catalán que según comentó, ha dibujado desde que era pequeño y aunque el dibujar no da para mucho, es feliz haciendo lo que hace. Arrastra un trauma infantil con "Transformers" porque siempre quiso uno de los juguetes pero sus padres no se lo compraron porque eran caros. Entre sus influencias destaca "Dragon Ball" porque Toriyama le encanta con todos esos detalles como las gotitas de sudor y las caidas hacia atrás.De cada obsesión se ha ido quedando un poso como de "Mortadelo y Filemón", "Superlópez", "Dragon Ball", "Transformers", ha pasado por cada etapa. Su estreno en el mundo del comic fue cuando ganó su primer concurso en el Salón del Manga (tras haberse presentado a otros tres anteriormente) con una historia de doce páginas. Después publicó con Camaleón "B3", una idea suya de humor y ciencia ficción con policías espaciales en una historia autoconclusiva. Luego la serie quedó inconclusa por el cierre de la editorial pero se publicó en un tomo por Dolmen cerrando la historia. Más tarde publica "Niñotaku" en la revista Kame, un niño al que le gustaba el manga, pero decidió imitar el estilo de dibujantes como Otomo, Katsura y se metió en camisa de once varas, resultando gracioso por el dibujo un tanto cutre. En la revista Dolmen apareció "Haciendo amigos", donde parodiaba el mundillo del comic patrio, pero alguién interpretó su parodia como ofensiva y Antonio Martín le demandó. Estuvo de juicios y tuvo que pagar una indemnización a Martín aunque pudo pagarla poco a poco y es un asunto que prefiere olvidar. Colaboró con Cels Piñol en "Fanhunter" y con Nacho Fernández en "Dragon Fall", hasta que Norma lo llama para su revista "¡Dibus!" donde dibuja "Minimonsters" y "DinoKid", advirtiéndole que no se pasara con referencias escatológicas no por los niños, sino por sus padres. Con Dolmen publica "Sexo raro" en Eros Comix, donde atravesaba la etapa "Futurama" con un dibujo simplón y era gracioso por aparecer cada mes una filia diferente. Actualmente publica en Instagram "Con 2 cojones", con la protagonista Kenice que es una chica mona con cojones como melones, con la posibilidad de utilizar las redes sociales para interactuar con los lectores dia a dia, en lugar de hacerlo después de publicar el comic. Todos los nombres de los personajes los eligen los lectores, y lleva ya 312 viñetas publicadas, dos o tres cada dia de lunes a viernes. Después de cuatro o cinco meses ya sabe por donde irá la historia, aunque cuenta con las opiniones de los lectores.

Para finalizar las charlas, por la tarde tuvo lugar el encuentro con las componentes de Xian Nu Studio, o lo que es lo mismo, Irene y Laura, que fue muy divertido. Comenzaron en el mundo del comic gracias a un concurso de dibujo donde las descubrió una agencia de dibujantes de Barcelona. Ambas se conocen desde el bachillerato, unos catorce años, y la que dibuja es Irene haciendo primero boceto a lápiz, lápiz terminado, tinta y tramas, realizando Laura el entintado y guión. En cuanto a influencias, a Laura le gusta Rumiko Takahashi y a Irene el manga antiguo, y el nombre de Xian Nu significa en chino "Hada Eterna". Sus comienzos datan del año 2007, cuando Yaoi Press les encarga dibujar una historia corta de "Winter Demon". En Francia publican con Les Humanoides Associés "All In", un manga en el que te enseñaban a jugar al poker, dibujando tres tomos pero cerró la serie, y a continuación publican "Wicked Lovely". Otra adaptación es "Vampire Kisses" sobre una novela que iba a ser una trilogía pero se quedó en un tomo. "Morsures" trata sobre vampiros nazis perseguidos por hombres lobo y una señora que le gusta enseñar las tetas, algo muy bizarro, aparte de destacar que no tuvieron suerte con el colorista y que también cerró la editorial. En 2010 publican en la línea Gaijin de Glenat "Bakemono", una historia propia del año 2000 que es una adaptación de una partida de rol. Intentaron moverlo en algunas editoriales y finalmente Glenat la publicó en la línea Gaijin de autores españoles de manga con tres volúmenes, a uno por año. Ahora lo más reciente que han publicado es "Corazón de melón" con Fandogamia, un encargo del que les han pasado los diseños de personajes y está basado en un videojuego muy conocido. Y esto es todo lo que dieron de sí las charlas en Otakuart 2014, nos vemos el próximo año.

No hay comentarios: