domingo, 28 de septiembre de 2014

Autores Alicantinos: Ilustres Veteranos

Espallardó, Soler, Poveda, Nieto, Demetrio y Escolano
Con el título de "Autores alicantinos: Ilustres veteranos" tuvo lugar la primera charla que abría el ciclo de conferencias en el I Salón del Comic de Alicante el dia 27 de septiembre, organizada por CIA, el Colectivo Comic e Ilustración de Alicante. Se reunieron en torno a la mesa Enrique Nieto, Demetrio, Antonio Escolano, Juan Soler, Miquel Poveda, Juan Espallardó y Arly Jones como moderador, comenzando por agradecer a los autores su presencia. A continuación, Antonio Escolano empezó recordando cómo se divertían los chavales en su época, jugando en la calle, acudiendo a los cines de reestreno y leyendo tebeos que se publicaban semanalmente. Arly Jones indicó que si la tirada media de un tebeo actual es de 1.500 a 3.000 ejemplares, en aquellos años se publicaban 350.000 ejemplares a la semana de por ejemplo,  "El Guerrero del Antifaz" o "El Jabato" y "El Capitán Trueno" que eran los más populares. Precisamente un dibujante alicantino, Fuentes Man, dibujó a Trueno, dibujante versátil que no ha sido lo suficientemente valorado. A raíz de conocer a Fuentes Man se reunieron estos nuevos dibujantes en Alicante, según comentó Juan Soler, que a modo de anécdota contó que en un principio le hacían pegar las caras de los personajes dibujadas por Ambrós a sus dibujos del "Capitán Trueno". 

Trabajó para Inglaterra por medio de Creaciones Editoriales, estudio de Bruguera, y destacó que podía dibujar cualquier historia ya que tenía memoria fotográfica. Una de sus series fue "Galax el cosmonauta", y con Bardon Art dibujó "Janus Stark" y "Agente Flint", realizando en los años 80 varios números de Salgari o Karl May en "Joyas Literarias Juveniles" y "Tarzan" con tintas de Demetrio. Otro autor ya fallecido fue Jordi Franch, nacido en Tarragona, donde trabajó para la barcelonesa Ediciones Toray junto a Longarón, Noiquet o Badía camps, aunque se trasladó a vivir a Alicante. Realizó para Inglaterra "Jackie" y en la tira de prensa norteamericana "My Story" para más tarde dedicarse a la pintura, falleciendo muy jóven. 
En diciembre de 1974 tuvo lugar un "Encuentro con el Comic" en Alicante, organizado por estos dibujantes en los que participaron críticos, dibujantes, estudiosos y aficionados. Entre los años 60 y 90 se intentó publicar una revista de comics estable, y en 1984 la Diputación editó un tomo titulado "Alicante 84: la movida del comic" con los autores veteranos y noveles. Otra intentona la realizaron con la revista "Postiguet" en la época de la "línea chunga" iniciada por El Víbora, pero sólo duró un número, o la revista "Eien" patrocinada por el gimnasio Daimyo. Otro de los autores a los que mencionó Soler fue a Miguel Calatayud, nacido en Aspe que desarrolló su carrera en Valencia dando origen a la Nueva Escuela Valenciana. Rosendo Franch, hermano de Jordi Franch desarrolló aptitudes tanto en el comic bélico como del Oeste, y Francisco Pujalte tenía un estilo muy fino, adecuado al mercado de romance pero no trabajó exclusivamente en el comic sino que realizaba ilustraciones para cajas de juguetes de fábricas de la zona. Algunas de sus historias fueron para "Korak, el hijo de Tarzan", y dominaba el guach realizando portadas de comics y novelas, o diseños de figuras para cerámicas Lladró. Sobre Demetrio, Espallardó comentó que es el mejor pasando a tinta, no como dibujante aunque imitaba a Raymond o Blasco. Dibujó series como "Just Married", "Tumac", "Manos" y "Tarzan". En una ocasión, un amigo le pagó un viaje a Marruecos para que realizara una exposición, donde allí tomó apuntes del natural. A su regreso, con las obras terminadas, se hizo una exposición y vendió todos los cuadros, su creatividad estalló de repente. Enrique Nieto habló sobre sus inicios en el comic en los años 70 publicando para Inglaterra con una historia de terror y en Estados Unidos trabajó con Charlton en historias de romance. Luego surgieron más historias de terror y fantástico, aunque se sorprende que le pagaran por lo que hizo en aquellos años, ya que no lo considera muy bueno, pero le sirvió para desarrollar su carrera como pintor. 

Espallardó, Soler, Poveda y Nieto
El murciano Juan Espallardó conoció a Jorge Franch y Demetrio en Alicante, trabajando en series como "Sabi, el hijo de la selva". Publica en el mercado británico y americano, y en diario La Verdad con personajes propios. "La quinta perla" se publicó en los 90 en formato de cuadernillo cuando estos ya no existían, y en la actualidad se dedica a la pintura china. Miguel Poveda ha tenido una carrera corta, empezó realizando a finales de los 70 comic romántico para Inglaterra, donde el mercado estaba copado en un 80% por españoles y filipinos, hasta que Margaret Thatcher en una política de proteccionismo obligó a que el 50% fuera realizado por artistas ingleses. A partir de ahí, los encargos se fueron espaciando hasta que decide dedicarse a la publicidad. Antonio Escolano publicó "James Bond" junto a Soler formando equipo y en 1983  publica "Verdh", una historia propia en el suplemento de El País. En los años 90 crea una agencia de publicidad y realiza comics institucionales. Para finalizar, Juan Soler realizó historias para "Star Wars" y publicó en la revista Creepy en los 90, para dedicarse a la pintura e ilustración. Por espacio de una hora conocimos algo más a los veteranos autores alicantinos.

No hay comentarios: