lunes, 29 de septiembre de 2014

Crónica I Salón del Comic de Alicante

El pasado sábado se inauguraba el I Salón del Comic de Alicante en el recinto de IFA (Institución Ferial Alicantina), y hasta allí nos dirigimos una pequeña expedición valenciana para comprobar in situ cómo daba sus primeros pasos este recién estrenado evento. Para empezar, en cuanto al tema de acreditaciones, se mostraba falta de organización. En las taquillas preguntamos donde debíamos ir para acreditarnos, indicándonos que en una entrada lateral. En dicha entrada, que era para los participantes con stand, no se nos permitía el paso sin acreditación, a lo que comentamos que nos habían dirigido hasta esa entrada. El guarda de seguridad nos permitió pasar para llegar hasta el mostrador de información, donde se hallaba la encargada de acreditaciones. Nos dijo que estábamos en la lista pero las tarjetas no le habían llegado todavía, emplazándonos para más tarde. Mientras tanto, dimos una vuelta por el recinto, amplio y a medida que iba  llegando el público no se dio sensación de agobio en ningún momento. Eso si, los stands de manga, peluches y camisetas ganaban por goleada, frente a cuatro stands con comics en la que no se hallaba la tienda principal de Alicante, Ateneo. Claro está, que si lo anuncias como "Salón del Comic, juegos y videojuegos" y te aseguras una buena entrada como así sucedió, puedes darte por satisfecho.  

Templeton
Además, se ofrecían conciertos como el de Templeton interpretando temas de la serie "Hora de aventuras". La zona de videojuegos y juegos de mesa estuvo ocupada durante todo el día, así como multitud de jovenes disfrazados de personajes manga, y otros de superhéroes. Volvimos a la zona de información donde ya se habían recibido las tarjetas de acreditaciones, entregándonos las correspondientes. En el auditorio, asistimos a la charla "Autores alicantinos: Ilustres veteranos", donde varios dibujantes alicantinos nos deleitaron con sus vivencias en el mundo del tebeo entre los años 70 a 90, y que desarrollamos en esta entrada.
Se echó en falta la presencia de editoriales que aportaran a sus autores, como hizo Ediciones Babylon que en su propio stand realizaba las firmas de ilustradoras como Marta Nael. Otros stands como el de Spiderland ofrecía sesiones de firmas con autores de la revista Cthulhu y FNAC tuvo firmando a Salva Espín (que no pasó por el Artists Alley) y Juaco Vizuete.

Boceto de Bob Kane
Las exposiciones no brillaban por su espectacularidad, ni siquiera las vitrinas en que se exponían comics americanos antiguos. Tan solo llamó nuestra atención un dibujo de Batman realizado por Bob Kane, que se hallaba en una de las vitrinas.
Tampoco se puede llamar exposición a cuatro bocetos enmarcados de autores como Frank Quitely, Carlos Ezquerra o Joe Kubert,  y originales de Humberto Ramos o Dave Taylor junto a láminas de Jack Kirby, con un aspecto un tanto descuidado.

Una cabeza de Alien de gran realismo realizada por el artista foguerer Lorenzo Santana se podía contemplar en la zona del Artists Alley.

En lo que respecta a los autores invitados, el Artists Alley no ofrecía ninguna información sobre los horarios de los dibujantes ni a qué hora estarían firmando y dedicando comics. 

Hernández y Nofuentes
Desde primera hora de la mañana ocuparon su lugar Esteban Hernández, Álvaro Nofuentes y Vicente Damián. Esteban Hernández presentaba en primicia, recién sacado de imprenta su nuevo número de "Usted", el octavo. Álvaro Nofuentes, recién llegado de Oslo donde ha estado trabajando en su novela gráfica "Grand Manila", basada en la novela de un popular escritor noruego, Kjartan Flogstad. Alvaro se encuentra a la espera de algún editor interesado en publicarla en nuestro país, pero con algún contacto ya realizado.

Vicente Damián
Vicente Damián continúa por su cuenta con la venta de "El cauterizador", ya que desde la editorial no se le apoya mucho en esta tarea. También había una pequeña exposición de páginas de "El cauterizador", de la que os ofrecemos unas imágenes.

Viñeta 4 de la página 19.

Bocetos del personaje Louise Sienkiewicz

Bocetos del personaje Joe Sienkiewicz

Dibujo inédito de "Ánimus, la bestia"

El Torres y Galindo
Más tarde se uniría al Artists Alley El Torres que vino acompañado por Diego Galindo, sin estar anunciado este último. El dibujante sevillano ha trabajado con El Torres en "Rogues" y "Roman ritual", ofreciendo ilustraciones en A5 a un asequible precio de 5 euros.

Sergio Córdoba
Sergio Córdoba y Juaco Vizuete también llegaron al mediodia, poniendo a la venta sus comics y láminas numeradas. Sergio está realizando dos trabajos que seguro salen a la venta al mismo tiempo, pero no desveló nada más que uno es con guión de Victor Santos.

Juaco Vizuete
Juaco Vizuete ha publicado recientemente "Lo primero que me viene a la mente", aunque en el stand tenía a la venta su anterior trabajo "El experimento" con cuya compra recibías una lámina numerada y una chapa.
Fernando Dagnino
Por la tarde, sobre las 5  aproximadamente llegaron Fernando Dagnino y Fernando Blanco, quienes tras un momento de confusión, tomaron asiento en la mesa y realizaron varios bocetos a los aficionados que se hallaban esperando, hasta que les llegó el turno de marcharse a realizar una charla. Fernando Dagnino se halla en estos momentos dibujando "Captain Midnight" para Dark Horse, con el número 18, alternando su labor con Manuel García y Bit.

Fernando Blamco
Por su parte, el dibujante aragonés afincado en Barcelona Fernando Blanco ha realizado un par de números de la serie "Batman Eternal", concretamente los #35 y #36 tras pasar por la serie de "Phantom Stranger".
Del resto de autores que se hallaban en la lista de invitados al Artists Alley, tan solo apareció Victor Gómez, aparte de Pablo Durá y David Abadía.  De Javier Fernández, Ladrón y Ángel A. Svoboda, no tuvimos noticias y ante la desinformación, optamos por abandonar el recinto pasadas las 19 horas. 
Mucho hay que mejorar, sobre todo si anuncias a diversos artistas en el Artists Alley para decir que es solo a "determinadas horas" pero no sabemos en que franja horaria se personarán, y otros ni aparecen sin saber las causas. La presencia de editoriales es fundamental para ofrecer un abanico más amplio de autores con sesiones de firmas. Esperemos que de cara a próximas ediciones aumente la oferta de stands dedicados al comic pues de lo contrario corremos el riesgo de convertirlo en otro salón del manga.

No hay comentarios: