martes, 23 de septiembre de 2014

Exposición "Exiliados Ilustrados" en Valencia

El lunes 29 de septiembre se inaugura la exposición "EX-IL. Exiliats- Il-lustrats (Exiliados Ilustrados)" en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau de Valencia. 
De los más de 500.000 hombres y mujeres, la mayoría anónimos, que se vieron obligados a abandonar España al finalizar la Guerra Civil, se recogen 36 perfiles en esta exposición. No todos son conocidos pero en conjunto representan aquella República derrotada por el fascismo hace ya 75 años.
Esta vez la reivindicación de la memoria del exilio corre a cargo de 36 ilustradores valencianos, algunos de los cuales, jóvenes, y otros veteranos provienen de campos tan diferentes como el comic o prensa, entre ellos Sento Llobell, Paco Roca, Micharmut, Rafa Fonteriz, Salvador Larroca, Max Vento, Sergio Bleda o Jordi Bayarri.  Con estilos inconfundibles y particulares, trabajando técnicas tan dispares como la limpieza de la línea clara, la elegancia del realismo, la simplicidad del humorismo o del naïf, entre otras, rescatan del olvido 36 vidas de personajes que resultan clave para entender la historia de lo que representó la Guerra Civil en nuestro país.
A los ilustradores solo se les impusieron dos premisas: el retrato tenía que ser de cuerpo entero y de fondo prevalecer uno de los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo o morado.
Se expondrá hasta el 30 de noviembre de 2014.

No hay comentarios: