miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mujeres de Tinta: Ellas en el Comic

Nota de prensa  de Expocomic con las actividades de la Asociación de Autoras de Cómic para este fin de semana de celebración de Expocómic 2014.
¿Dónde están ellas en el mundo del cómic? Nombres como Jill Thompson, Sara Picheli o Emma Ríos suenan este diciembre, en Expocómic. Dónde están las mujeres en el cómic es la pregunta que el Salón Internacional del Tebeo de Madrid será respondida con una exposición y un ciclo de charlas, titulado este último Charlando con Dafne. Del 12 al 14 de diciembre, la Asociación de Autoras de Cómic (AAC) invita a todos aquellos y aquellas que alguna vez se han hecho esta pregunta a mirar detenidamente en la historia reciente del cómic español, siempre en línea con el mensaje de recuperación histórica y visibilización del trabajo de las mujeres.

El objetivo es el de “reparar la cojera histórica del cómic si éste quiere mantener su función de reflejo social”, para lo que la Asociación de Autoras de Cómic ha organizado un ciclo de conferencias titulado Charlando con Dafne, que tendrá lugar en el Museo ABC (C/ Amaniel, 29). En él se abordarán temas que preocupan y competen a la industria del cómic y al lugar que ocupan, no solo las autoras, también las editoras, libreras, divulgadoras y lectoras en este contexto.

A continuación os detallamos el programa: 
VIERNES 12 DE DICIEMBRE:

De 17.00 a 20.00h. Modera Elisa G. McCausland.
Ellas en la industria del cómic (ahora): Autoras, libreras, editoras, lectoras, divulgadoras.

EMMA RÍOS (autora), NEREA RUBIO (Madrid Cómics), LUCÍA GONZÁLEZ (Libros del Desengaño), NATALIA CARRERO (escritora).
Herstory (o historia de ellas) en el cómic español: Sobre las olvidadas.
CARLA BERROCAL (autora), LUCÍA GONZÁLEZ (organizadora del Comicca y editora), PILAR VICENTE DE FORONDA (escultora y secretaria general de Clásicas y Modernas), GALIT GAON (directora del Museo de Diseño de Israel). 

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE:

De 17.00 a 18.30h.
El sexto sentido: Ellas y el humor. Modera Patricia Martínez (Librería Mujeres y Compañía).
ANA BELEN RIVERO (autora), LAURA SANTOLAYA (autora), DARÍO ADANTI (Mongolia). 

De 18.45 a 20.00h.
Sobre el proceso creativo y ganarse la vida: ¿Autoras precarias? Modera Elena Cabrera, periodista.
MAMEN MOREU (autora y librera), MIREIA PÉREZ (autora y librera), OLGA CARMONA (autora), ALIXE LOBATO (Tik Tok Cómics).


DOMINGO 14 DE DICIEMBRE

De 10.30 a 12.00h.
She is my heroine: El cómic de superhéroes también es cosa de chicas (aunque no tanto como nos gustaría). Modera Elisa G. McCausland.
SARA PICHELI (Guardianes de la Galaxia). JILL THOMPSON (Scary Godmother, Wonder Woman). DAVID MACHO (representante de autores).


De 12.30 a 14.00h. Do it yourself: Ellas, fanzineras. Modera Alejandro Such (Librería Delirio).
CONXITA HERRERO (Carinio Ediciones), VIRGINIA DE DIEGO (Sandwich Mixto), CRISTINA MATEOS (Las Aventuras de Baltasar y Franco).

No hay comentarios: