miércoles, 30 de abril de 2014

Miguelanxo Prado en las III Jornadas ComicVLC

La guinda del pastel de las III Jornadas de Comic de Valencia la pone Miguelanxo Prado.
El autor ganador del Premio Nacional de Cómic 2013 Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958), comenzó su carrera en el fanzine Zero, y en la década de los 80 trabajó en revistas como Cimoc, Zona 84 y Comix Internacional, publicando en El Jueves las historias cotidianas con un punto de locura de "Quotidiania delirante", premiada como mejor Obra en el Salón del Comic de Barcelona en 1989, al igual que una de sus mejores obras, "Trazo de tiza" (1993) y en 1995 "Tangencias", dando el salto cualitativo para su reconocimiento fuera de nuestras fronteras. En 1997 trabaja como creador de personajes para la serie de animación "Men In Black" y en 2003 ilustra una historia de Neil Gaiman para "The Sandman: Noches eternas". Su más reciente trabajo, "Ardalén", publicado en 2013 recibió de nuevo el premio a la Mejor Obra en el Salón del Comic de Barcelona.

Jordi Tarragona en las III Jornadas ComicVLC

Una incorporación más a las III Jornadas de Comic de Valencia, Jordi Tarragona, según confirma el blog de Asovalcom.
Jordi Tarragona (Cerdanyola del Vallés, 1978) es un dibujante catalán más conocido por su faceta de entintador, con un trazo fuerte y rotundo que le ha llevado a trabajar con autores como Rafa Sandoval o David Baldeón. Cursó estudios en la Escuela Joso  tras lo cual publicó de manera independiente la miniserie “The Black River” con Boom Comics en 2001 . Trabajó en el 2008 con La Cúpula en Kiss Comix y en 2010 comienza a publicar en Estados Unidos con Dark Horse en números especiales de “Predator”  y en IDW con “Transformers”, y con Dibbuks publica en 2011 “Cazadores de gonzos” con guión de Roger Bonet. Le sigue “Zombie Christmas Carol” y “X-Men Legacy” para Marvel  entintando a Baldeón y “Ultimate Doom” donde comienza a colaborar con Sandoval, y a partir de ahí realizan “Ultimate Hawkeye” y para DC trabajan en la serie “Catwoman” de The New 52, además de números de “Suicide Squad” y “Red Hood & The Outlaws”.

martes, 29 de abril de 2014

Mario Torrecillas en las III Jornadas ComicVLC

Nueva incorporación a las III Jornadas de Cómic de Valencia, el guionista de cine, comic y campeón de taekwondo Mario Torrecillas. Mario Torrecillas (Esplugues de Llobregat, 1971) es el guionista de las novelas gráficas "El hijo" y "Santo Cristo", publicadas en 2009 por Glenat y ha pasado por diversos trabajos como realizador de publicidad y periodista. En el año 2008 fundó PDA (Pequeños Dibujos Animados), un proyecto que consiste en realizar talleres de animación con niños de primaria. Su último trabajo es la novela gráfica "Dream Team", junto al dibujante Artur Laperla.

Iban Coello en las III Jornadas ComicVLC

El joven dibujante Iban Coello estará en las III Jornadas de Comic de Valencia, información aparecida en el blog de Asovalcom.
Uno de los componentes de Ikari Studio, Iban Coello es un joven dibujante que ha trabajado principalmente para el mercado norteamericano. En Marvel comenzó trabajando en 2009 con  números especiales como “Iron Man: Iron Protocols”, y diversos números de “She Hulk Sensational”, “Silver Surfer” y “World War Hulks”.  En 2011 alterna su trabajo en Marvel con “Dungeon Siege III” para Dark Horse,  seguida de “Star Wars: Knight Errant – Deluge”, ambientada en el Universo Star Wars. Para DC Comics comienza en 2012 a dibujar “Superboy” en The New 52, y a continuación  “Batman Beyond Universe”, y 16 números de “Justice League Beyond 2.0” en DC Comics Digital First.

Fernando Dagnino en las III Jornadas ComicVLC

Nuevo autor confirmado para las III Jornadas de Cómic de Valencia, Fernando Dagnino, según el blog de la Asociación Valenciana del Cómic.
El dibujante Fernando Dagnino (Madrid, 1973) comenzó su carrera en el mundo de la publicidad, diseño gráfico y videojuegos, antes de escribir y dibujar su primer trabajo titulado “Kasandra y la rebelión de los niños” en el año 2007. El año siguiente fue su punto de partida en el mundo del comic de superhéroes, trabajando para la editorial norteamericana DC Comics, en series como “Batman & The Outsiders”, “Teen Titans”, “Supergirl” o “Justice League: Generation Lost”. Cuando DC comenzó a renovar su universo con The New 52, Dagnino se ocupó de la serie “Resurrection Man” y más tarde dibujó algunos números de “Suicide Squad”. En la actualidad trabaja en la serie “Captain Midnight” de la editorial  Dark Horse.

Phenomena bélico especial 32 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic sobre la sesión Phenomena dedicada al cine bélico con motivo del 32 salón del Cómic de Barcelona.
Las películas de guerra son un género que han filmado grandes directores desde ópticas muy personales, reflejando tanto su brutalidad descarnada como su épica. Con motivo del 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tiene en la presencia de la guerra en el cómic uno de sus ejes, Phenomena - The ultimate cinematic experience ha programado para el viernes 9 de mayo, en el cine Comedia de Barcelona, un programa doble espectacular: La Chaqueta Metálica, de Stanley Kubrick (20.00 horas) y Evasión o Victoria, de John Huston (22.00 horas), dos clásicos del cine bélico dirigidos por dos directores clave que ofrecen una visión descarnada de lo que esconde cualquier conflicto armado. La cita es el viernes 9 de mayo en el cine Comedia de Barcelona, a partir de las 20 horas.
El precio de la entrada única para ver las dos películas es de 9 euros y las cintas se exhiben en versión original subtitulada en castellano. Una vez más, Phenomena - The ultimate cinematic experience, da la oportunidad de disfrutar de dos grandes clásicos, en este caso, del cine bélico, a un precio único. Las entradas pueden adquirirse a través de www.atrapalo.com o en las mismas taquillas del cine Comedia. Los espectadores que conserven el resguardo de la entrada de esta doble sesión de Phenomena podrán utilizarla para obtener un 2x1 al comprar en las taquillas del Salón una entrada de 7 euros. Esta promoción no es acumulable a otros descuentos y promociones de las entradas del Salón del Cómic.
Phenomena – The ultimate cinematic experience es una iniciativa que rescata para la gran pantalla clásicos comerciales del cine de los años 70, 80 y 90, permitiendo volver a disfrutar, o descubrir, obras que han marcado época en el género, en este caso, bélico.

La Chaqueta Metálica (1987). Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.
Evasión o Victoria (1981). Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff, que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de futbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros.
A continuación, los datos prácticos de esta doble sesión, para que sólo nos falten las palomitas.
Qué: Doble Sesión de cine bélico: La Chaqueta Metálica, de Stanley Kubrick. Evasión o Victoria, de John Huston.
Las películas se exhiben en versión original subtitulada en castellano.
Cuándo: Viernes 9 de mayo, a partir de las 20 horas.
Dónde: En el cine Comedia (Passeig de Gràcia, 13. Barcelona).
Precio: 9 euros. Entrada única para las dos películas. Las entradas se adquieren en www.atrapalo.com o en las mismas taquillas del cine Comedia.
Organiza: Phenomena - The ultimate cinematic experience (www.phenomena-experience.com) con la colaboración de FICOMIC.

El 32 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del jueves 15 al domingo 18 de mayo en los palacios número 1 y 2 de Fira de Barcelona. 

"Spiderman Superior nº 90" por varios autores

En este "Spiderman Superior nº 90" que publica Panini regresan los Seis Siniestros, aunque no tal como los conocíamos. Recoge los Superior Spider-Man Team Up #5 a #8, Inhumanity: Superior Spider-Man One Shot y Superior Foes of Spider--Man #4. Los tres primeros episodios se centran en los Seis Superiores, los antiguos compinches de Octopus con los que ha combatido desde que comenzara su etapa como Spiderman y los ha mantenido cautivos en su guarida. Ahora ha llegado el momento de ponerlos a su servicio, ayudándole en la tarea de luchar contra los villanos. Pero, ¿cómo lo ha conseguido Octopus? A ello le añadimos la presencia de la Brigada de Demolición, el Señor de la Luz y sus Señores del Mal quienes desean un artefacto cuyo poder destruiría Nueva York, las cosas se pondrán difíciles para Spiderman, aunque cuente con el apoyo de Chica Solar. En este arco argumental, Christopher Yost crea una disfrutable aventura repleta de acción, con Marco Checchetto a los lápices y un trabajo sólido diseñando unas páginas dinámicas.
El siguiente episodio es un número autoconclusivo en el que Spiderman se cuestiona sus recientes actos que han puesto en peligro la ciudad, y se encuentra con Namor, que es perseguido por un grupo de guerreros de Wakanda, ayudándole en la lucha. Este es el último número de Christopher Yost, que funciona a modo de epílogo mostrando a dos personajes arrogantes como Spider-Octopus y Namor, aunque con cierto sentido del humor en sus diálogos. El dibujo corre a cargo de Will Sliney, que mantiene el estilo de Checchetto, aunque a cierta distancia. 
Un número especial de la saga "Inhumano" nos muestra como afecta a Spiderman, cuando la ciudad queda arrasada y el Trepamuros se dispone a realizar tareas de auxilio junto a los bomberos pero a la vez almacena tecnología de los Inhumanos en su guarida. Un objeto de esta tecnología ha ido a parar a un edificio en el que vive un matrimonio en paro, intentando beneficiarse de este artilugio que resultará peligroso para todos. El guión de Christos Gage relata una emotiva historia, sin centrarse en el evento protagonizado por los Inhumanos y sus consecuencias. Las ilustraciones de Stephanie Hans le ayudan a lograr este tono realizando un trabajo elegante, en lo que parece pintura en lugar de dibujos.
Por último, una nueva entrega de los "Enemigos Superiores de Spiderman". Búmerang tras ser despedido del grupo en el número anterior, llama a los Héroes de Alquiler para impedir que sus compañeros roben la cabeza de Silvio Cabello de Plata como había ordenado el Camaleón. Otro divertido número a cargo de Nick Spencer, en el que repasa la identidad civil de Fred Myers y nos deja algunos detalles como el momento "Heisenberg". El estilo sencillo de Steve Lieber sigue funcionando con el tono humorístico de la serie en la parte gráfica.

Salvador Larroca en las III Jornadas ComicVLC

Salvador Larroca será uno de los autores invitados en las III Jornadas de Cómic de Valencia presentado por otro gran autor valenciano, Paco Roca, según leemos en la Asociación Valenciana del Cómic. El dibujante valenciano más reconocido mundialmente y ganador de un premio Eisner en 2009 es Salvador Larroca (Valencia, 1963), autor cuya carrera artística se ha desarrollado en su práctica totalidad en Marvel en colecciones como “X-Men”, “Ghost Rider”, “Fantastic Four” o “Iron Man”. Nombrado uno de los “arquitectos” o autor de referencia para la editorial estadounidense, destaca su capacidad y constancia en el trabajo, realizando una página diaria cuanto menos. Comenzó su andadura en el mundo del comic en 1984 publicando en la revista “SOS” de Editorial Valenciana cuando prácticamente estaba al borde del cierre. Colaboró realizando ilustraciones para Forum en sus comics publicados en España de Marvel y en 1992 trabaja para Marvel UK donde dibuja varios números de “Dark Angel” y “Death´s Head”. Tras el cierre de la filial británica comienza para Marvel a realizar encargos en series como “Uncanny X-Men” y “Excalibur”, excepto algunos números para “Flash” en 1994 con DC Comics y del 98 al 2000 dibuja “Fantastic Four” . Los mutantes absorben la mayor parte de su trabajo entre el año 2000 y 2007, y trabaja con Chris Claremont en el relanzamiento de la franquicia mutante en “X-Treme X-Men” durante 19 números. El premio Eisner lo recibió por su etapa en “Iron Man” junto al guionista Matt Fraction, con el que trabajó entre  2008 y 2012 y su más reciente trabajo lo realiza en la serie “Cable and X-Force”, además de la novela gráfica “No More Humans”.

lunes, 28 de abril de 2014

Joseba Basalo en las III Jornadas ComicVLC

Novedades en las III Jornadas de Cómic de Valencia con el editor Joseba Basalo como invitado, según publica el blog de la Asociación Valenciana del Cómic.  
Además de ser el editor jefe de Aleta Ediciones, Joseba Basalo (Irún, 1975) comenzó siendo dibujante de comics en 1996 con "Voluntario", y ha publicado otros comics entre los que se encuentran "Cosmos" o "El sello", donde también ejerce como guionista. Como editor, apuesta firmemente por la Linea Bonelli en nuestro país, entre los que destacan "Tex", "Martin Mystere", "Dylan Dog" o la reciente incorporación de "Julia". En la línea de comic americano, obtiene una respuesta positiva por parte del público con "Invencible" de Robert Kirkman ("The Walking Dead"), publicando otros comics como "Savage Dragon" o "Brit". Entre los autores españoles que ha publicado en Aleta, cuenta entre sus filas con Jordi Bayarri, Sergio Bleda, Victor Santos o Vicente Cifuentes.

J.G. Jones en las XIX Jornadas de Avilés

Tres nuevos invitados se suman a las XIX Jornadas de Cómic de Avilés, como anuncia Jorge Iván Argiz en su blog "Desde mi mundo" y  encabezando la lista se encuentra el autor norteamericano J. G. Jones (Crisis Final, Wonder Woman: Hiketeia, Wanted), acompañado de Montse Martín (Curiosity Shop) y Kiko Da Silva (Mister K, El Jueves). Las XIX Jornadas de Cómic de Avilés se celebrarán del 9 al 13 de septiembre de 2104.

Aleix Gordo Hostau en Expomanga 2014

Nota de prensa de Expocomic anunciando la presencia en Expomanga 2014 del artista visual Aleix Gordo Hostau.
Dentro de las actividades enmarcadas para conmemorar los cuatrocientos años de relaciones diplomáticas España-Japón, el Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid -Expomanga 2014 contará con la presencia del artista visual Aleix Gordo Hostau, que compondrá un espectacular mural que girará en torno al concepto wayosecchu, interpretación de motivos nipones desde una óptica externa o mixta. Una fusión cultural desde el prisma del arte urbano que pondrá un fantástico broche de color al evento, de la mano de un creador multidisciplinar ligado culturalmente al mundo del cómic desde la publicación, bajo el amparo de Panini Cómics, de la novela gráfica "Sincronías" (2012) y el díptico "La troupe" (2006-2008), primer cómic dedicado en España al graffiti.

Aleix Gordo Hostau (Barcelona, 1979). Según él mismo, empezó a dibujar cuando era niño y nunca paró. Y su carrera, que arrancó en el mundo editorial, así lo demuestra: ilustración publicitaria, moda, cómic, diseño gráfico, muralismo... tener un talento inmenso es lo que impone, la invitación a la creación constante, casi desaforada. Holanda, Portugal, Estados Unidos, Brasil, India o Australia han expuesto su obra, un trabajo evidentemente influenciado por surrealismo pop y el pop urbano contemporáneo con buenas dosis de street art. Nike, Cacaolat, Pepe Jeans London, Vans, Nike o Panini son algunas de las grandes firmas, de los más diversos ámbitos, que han querido potenciar su imagen a través de su arte. Y lo que le queda.

"Enjambre" en la 49 Fira del Llibre

García, Durán, Segarra, Martín y Herreros
Algunas de las autoras del ábum colectivo "Enjambre" publicado por Norma Editorial formaron parte de una mesa redonda el pasado sábado en la Feria del Libro de Valencia, en un acto que llevaba por título "Enjambre: obreras de la historieta de hoy", moderada por Marina Segarra. Entre las autoras se encontraban Susana Martín como coordinadora de la obra, Cristina Durán, María Herreros y Ana García. Comenzó explicando Marina Segarra que el denominador común de la obra es que está realizado por mujeres aunque no existe un comic femenino como tal, y preguntando a las autoras cómo surgió la idea. Susanna Martín respondió que surgió de una reunión con el editor de Norma Alex Fernández, en la que comentaron que estaría bien hacer una antología con autoras de comic y le propuso ser la coordinadora y crear la lista de autoras que tuvieran publicado algo en el mercado. Le dio total libertad y a la primera toma de contacto, enviando e-mails muchas dijeron que no por miedo a la etiqueta de comic femenino. En un principio respondieron catorce o quince autoras con las que se reunió en el Salón del Comic de Barcelona de 2013, y fue una reunión importante en la que decidieron crear la Asociación de Autoras de Comic, donde hablaron de la poca visibilidad de las autoras en el mercado. De allí precisamente salió el título, de crear un enjambre muy fuerte. Susana quería tratar de hacer algo de humor, pero muchas autoras dijeron que no dominaban el tema humorístico, por lo que decidió que cada una hiciera lo que quisiera. Esta fue una de las razones por las que muchas de ellas se sumaron a la idea de "Enjambre" al tener total libertad, según añadió Cristina Durán. 

Para María Herreros, esa libertad de hacer la historieta se la planteó al haber leído muchos comics con personajes femeninos y masculinos y ella podía hacer lo mismo, no ha tenido en cuenta el género en su historieta. Cristina Durán hizo una crítica al sistema político que tenemos actualmente, investigando cómo funcionan las colmenas y estableciendo un paralelismo. Cuando habla de los zanganos se refiere tanto a hombres como mujeres, y le costó bastante hacer la historieta porque tuvo que hacer el guión y dibujo, acostumbrada a trabajar con Miguel Ángel Giner que es quien escribe los guiones de sus obras. Una de las guonistas de "Enjambre", Ana García, entró en el proyecto por mediación de Alex Fernández al que conocía de haber trabajado en el comic colectivo "Valentia", que le pidió que escribiera una historia para la antología. Escribió varias ideas que no llegaron a cuajar hasta que por medio de una amiga conoció una anécdota que le permitió desarrollar la historia del dia de una mujer las 24 horas, que dibujó Raquel G. U. Hablando de la portada, Susana Martín no quería que pusieran ningún subtítulo destacando que era un comic realizado por mujeres, de una estética definida por mujeres. Cristina Durán comentó que el cambio en 20 años ha ido a mejor, ya que hay muchas mujeres que se dedican al comic. María Herreros ha crecido leyendo tebeos de su hermano mayor, como "Mortadelo y Filemón", en el que aparecía el personaje femenino de Ofelia, la secretaria, a la que trataban de histérica y le parecía cruel el tratamiento que daban al personaje por ser mujer.

La ilustración de portada es obra de María Herreros, y fue un tanto complicada pues no querían que el elemento femenino fuera importante. El título le sonaba a película de "serie B" y la editorial desechó una primera portada porque aparecía una mujer llevándose las manos a la cara cuyos ojos eran celdillas. Aunque a todas la autoras les gustó el resultado, los editores pensaron que era una portada agresiva. En la portada que apareció finalmente han jugado con el simbolismo, con un aire de "serie B" y con la mujer de brazos cruzados. Marina Segarra preguntó cómo se habían aficionado al tebeo, y Cristina Durán comentó que desde pequeña ha leído tebeos de todo tipo, luego estudió Bellas Artes y allí empezó con el fanzine "No aparcar llamo grúa". Tras acabar la carrera se dedicó a la ilustración y luego llegaron los comics, "Una posibilidad entre mil" y "La máquina de Efrén". Susana empezó leyendo "Mortadelo y Filemón" y desde pequeña ya dibujaba, pero estudió Historia para hacer una carrera aunque luego estudió ilustración en Artes y Oficios y abrió un blog donde colgaba sus historietas hasta que una amiga le dijo que tenía una historia para que la ilustrara, que fue "Alicia en un mundo real" y la publicó Norma. María Herreros estudió Bellas Artes y estuvo unos años haciendo ilustración, ha publicado varios comics y compaginando ambos trabajos. La que menos trabajos ha publicado es Ana García, cuyas historias han aparecido en "Valentia" y ahora en "Enjambre".

Antes de la mesa redonda tuvo lugar una sesión de firmas con las autoras, aqui vemos a Susana Martín y Cristina Durán en la caseta de la organización de la Feria.

Posteriormente se continuó la sesión de firmas en la caseta de la librería La Moixeranga, aqui están Ana García y María Herreros.

Juanjo Sáez en las III Jornadas ComicVLC

Un nuevo autor invitado a las III Jornadas de Comic de Valencia ha sido confirmado en el blog de la Asociación Valenciana del Comic.
El autor de "Arroz pasado" y "Crisis (de ansiedad)"  será otro de los autores invitados a las III Jornadas de Cómic de Valencia. Juanjo Sáez (Barcelona, 1972) cursó estudios en la Escuela Massana y colaboró en fanzines como dibujante, pasando a realizar trabajos para prensa como la revista musical Rockdelux, el suplemento La Luna de El Mundo o el Periódico de Catalunya. Entre sus primeras obras en comic destacamos "Dentro del sombrero" y las más conocidas por el gran público "Viviendo del cuento", "Yo, otro libro egocéntrico" y "El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre".

domingo, 27 de abril de 2014

Carlos Azagra en las III Jornadas ComicVLC

Desde la Asociación Valenciana del Cómic siguen dando nuevos nombres de autores que se sumarán a las III Jornadas de Comic de Valencia.
Otro de los autores que nos visitarán en las III Jornadas de Cómic de Valencia es Carlos Azagra, creador de "Pedro Pico y Pico Vena", que vendrá con los amigos de GP Ediciones a presentar "El último aragonés vivo" con guión de David Terrer. Se trata de un comic de humor en el que un maño sobrevive en una desolada Zaragoza con su base en la planta de Hogar y Menaje de El Corte Inglés.
Carlos Azagra (Morón de la Frontera, 1957) se trasladó en su infancia a Zaragoza, estudió Bellas Artes en Barcelona colaborando con el grupo Butifarra!,  después trabajó en diversos fanzines y en revistas como "El Víbora" o "Makoki" hasta llegar en 1984 a trabajar para "El Jueves" con Pedro Pico y Pico Vena, sus personajes más populares, donde todavía sigue publicando.

"Viñetas de vida" en las III Jornadas ComicVLC

Según se publica en el blog de Asovalcom, comienzan las confirmaciones de autores para las III Jornadas de Cómic de Valencia. La primera actividad será una charla el sábado 24 de Mayo en la que presentarán el proyecto "Viñetas de Vida: Dibujantes On Tour" de Oxfam Intermon. En estos encuentros los artistas trasladarán al público la experiencia vivida ante una realidad desconocida que han plasmado en sus obras con el fin de actuar como agentes transformadores, como catalizadores de cambio a través de un lenguaje vivo e innovador. Participarán Paco Roca, Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán y David Rubín en una charla donde nos contarán sus experiencias en esta iniciativa.

sábado, 26 de abril de 2014

Acto Homenaje "Un siglo de tebeos 2014"

Esta mañana ha tenido lugar en el Centro del Carmen el acto de homenaje y entrega de placas a los autores protagonistas de la exposición "Un siglo de tebeos. Homenaje 2014", Rafael Boluda, Manuel Benet y Antonio Segura. En primer lugar la Directora General de Cultura, Marta Alonso ha presentado el acto en el que ha indicado la línea continuista de esta exposición con la realizada el año anterior en San Miguel de los Reyes, que junto con la Asociación Valenciana del Cómic ha dado buenos resultados. En cuanto a la itinerancia de la exposición 2013 ha pasado por Castellón, Alicante, La Nucia, y en próximas fechas recalará en Villajoyosa, Vinaroz o Torrent. 

Alonso y Varona
Por lo que respecta a las publicaciones dedicadas al comic, se han editado las realizadas por Paco Roca y Jordi Bayarri, a la que seguirá otra más dedicada al Siglo de Oro valenciano. En sus actos dedicados a Escritores en la Biblioteca Valenciana, se ha incluido a Paco Roca o Sento Llobell para demostrar que el tebeo valenciano no es un género menor. A continuación, José Mª Varona glosó en una breve intervención la carrera de los tres autores homenajeados, lamentando la pérdida de Antonio Segura y destacando la obra pictórica realizada tras abandonar los comics de Boluda y Benet. 

Engra, Alonso, Benet y Boluda
Seguidamente se procedió a la entrega de placas conmemorativas, recibiendo Rafael Boluda y Manuel Benet las placas por parte de Gonzalo Torres, presidente de la Asociación Valenciana del Comic. Marta Alonso entregó la de Antonio Segura a Ricardo Engra, miembro de dicha Asociación por ausencia de la familia del autor homenajeado.

Llegan las III Jornadas Comic VLC

En un escueto comunicado en su blog y redes sociales, se anuncian las fechas de las III Jornadas de Comic de Valencia que en esta edición tendrán lugar entre el 22 y 25 de mayo. Esperamos que avancen más información pronto, pues nos hallamos a un mes vista de su celebración.

viernes, 25 de abril de 2014

Taschen publica "Robert Crumb. Sketchbooks 1964-1981"

Un nuevo volúmen de "Robert Crumb. Sketchbooks" se publica estos días por parte de Taschen, dedicado a la etapa comprendida entre 1964 a 1981, en una  edición limitada de 1.000 ejemplares que incluye una impresión en color de un original de Crumb firmada por el autor. Un estuche con seis tomos basado en la serie de siete volúmenes publicados por la editorial alemana Zweitausendeins entre 1981 y 1997 revisado con suma minuciosidad por el propio Crumb para que incluya solo lo que él mismo considera lo mejor de su trabajo, reproducido directamente a partir de los bocetos originales. El formato ha sido escogido personalmente por el artista, y cada tomo consta de 224 páginas con un total de 1.344 páginas de un Crumb en su etapa más fecunda. El estuche incluye también una introducción manuscrita, varias páginas con ilustraciones a color originales y 50 imágenes redibujadas, claramente diferentes de la obra original. Cada estuche de esta edición limitada de 1.000 ejemplares incluye también la impresión a color, firmada y autorizada de un original de colección de Crumb.

"MascotiComics" de Monchi

El dibujante Monchi nos presenta un nuevo proyecto bautizado como "MascotiComics" en el que puedes promocionar tu negocio mediante un mini-comic de ocho páginas en el que encontrarás historietas y pasatiempos. Se crea a propósito una mascota que aparecerá en el comic y que servirá para promocionar el negocio en cuestión.

Aqui se puede ver un ejemplo, el comic creado para una heladería con su propio personaje, "Laureón", que es el protagonista de la historieta incluida así como de los pasatiempos, además de su correspondiente publicidad. Una iniciativa en la que se une el mundo del comic y la publicidad. Para más información, escribe a giraldografico@gmail.com

jueves, 24 de abril de 2014

El Comic Argentino en el 32 Salón de Barcelona

Nota de prensa de Ficomic sobre la presencia del comic argentino en el 32 Salón del Comic de Barcelona.
La Fundación ExportAr y el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona coorganizan la participación argentina en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Dicha presencia se debe a la importancia que tiene el certamen barcelonés de cara a la difusión del cómic argentino en España y Europa.

El Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Barcelona tiene como misión impulsar y expandir la difusión y promoción de las actividades comerciales, culturales, turísticas y de inversión de la República Argentina en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y el Principado de Andorra. La Fundación ExportAr es la agencia de promoción comercial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas.
Como institución mixta integrada por el sector público y privado, a través de un Consejo de Administración que reúne a los actores más destacados del comercio exterior argentino, la Fundación ExportAr asiste a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados; fijándose como objetivo final que las empresas argentinas comercialicen sus productos y servicios en forma competitiva en el plano internacional. Para lograrlo lleva adelante acciones de promoción buscando reunir a productores argentinos con compradores extranjeros en los más importantes encuentros de negocios del mundo. También, trabaja con empresas nacionales brindándoles información comercial, asistencia técnica y capacitación, para que ellas generen los cambios necesarios para producir y comercializar eficientemente en mercados externos.

"The Black Beetle nº1: Sin salida" de Francesco Francavilla

El autor italiano Francesco Francavilla, ganador de un premio Eisner en 2012 como mejor portadista, nos entrega su primera obra de creación propia, "The Black Beetle" con este tomo titulado "Sin salida" que publica Planeta en España, heredero de la mejor tradición pulp. The Black Beetle es un justiciero enmascarado que opera en la ciudad de Colt City en los años 40, siguiendo la pista de espías nazis que buscan un amuleto egipcio que posee poderes mágicos y que Hitler desea hacerse con él. Esta trama se alterna con otra en la que la mafia de Colt City es protagonista, cuando dos de los jefes de las bandas de la ciudad, Galazzo y Fierro se reunen para ver quien decide los destinos del hampa en un futuro. Pero una explosión destruye el local de reunión, dando por muertos a ambos hampones. Black Beetle investiga el suceso, empezando por el entorno familiar que le conducirá a las alcantarillas de la ciudad y enfrentarse a un personaje misterioso llamado Laberynto que está relacionado con los mafiosos fallecidos. Mientras tanto, a través de pequeños intermedios de una página o dos, Francavilla nos recuerda la trama del amuleto desaparecido, de cara a una próxima serie que continúe la trama. Con "The Black Beetle", Francavilla no descubre nada nuevo, un héroe al estilo de La Sombra viviendo aventuras sin tregua, ya que el comic posee una puesta en escena cinematográfica, al estilo de los seriales de los años 40 y 50 que Francavilla adapta perfectamente. Otro punto a favor del misterioso héroe es que no conocemos quien es en su identidad civil, ya que aunque aparece vestido de paisano, su rostro se oculta tras una máscara  de látex, lo que añade algo más de intriga. No le hace ascos a las armas de fuego y matar si es necesario, lo que contrasta con otros héroes que conocemos del mundo del comic, además de poseer una guarida secreta. Acción a raudales, misterio, espías, mafiosos, todo lo que conforma una película de acción y género negro se halla en este comic, donde Francavilla da muestras de su excepcional sentido del color y la narrativa con dobles páginas espectaculares en las que se interconectan las viñetas, aunque su dibujo sea simple y sencillo, pero el conjunto es impresionante. Si tuviéramos que poner alguna pega, sería el elevado precio que Planeta ha puesto a la venta, que ronda los 20 euros por cinco números en tapa dura. Por lo demás, un tomo  recomendable.

miércoles, 23 de abril de 2014

Presentación de "Mister #3" en Valencia

Esteban Hernández presenta el nuevo número de Mister, el tercero, el viernes 2 de mayo a las 20:00 hrs, en Valencia, en la Librería Dadá, Guillem de Castro 8 (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad - MuVIM).

Edición especial "Survival Zombie" en Expomanga 2014

Nota de prensa de Expocomic informando de la presentación de la Edición Especial del real game Survival Zombie que tendrá lugar en Expomanga 2014. 
¿Oís eso? Escuchad, es sólo un susurro, pero cada vez se hace más notable. Son personas que antes eran como tú. Antes. Ya no, ni mucho menos. Ahora vienen a por ti. Este año, el Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid - Expomanga 2014 te propone un reto sencillo: sobrevivir a Survival Zombie, una espectacular experiencia real game que infectará el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y sus alrededores en una edición muy especial del juego que está revolucionando el país. Los participantes tratarán de defender sus vidas en un entorno lleno de diversión, emociones y sensaciones pocas veces vistas, distintas a todo lo que este tipo de propuestas de ocio proponían hasta el momento. El sábado, 17 de mayo, contaremos con dos sesiones: matinal (de 10:00h a 14:00h) y vespertina (16.30h a 20.30h), ambas limitadas a 500 jugadores cada una. ¿Os veis capaces de salir adelante? Tenemos que advertiros de que la tasa de mortalidad es del 99%...

Toda la información para formar parte del evento en survivalzombie.es/expomanga


martes, 22 de abril de 2014

"Batman y Robin nº 7" por Tomasi y Gleason

Continúa la andadura de la serie "Batman y Robin" sin la presencia del sidekick del Hombre Murciélago en el número 7 (que contiene los Batman and Robin #23 - #26 USA) que publica ECC en España. Sin embargo, en el primer episodio tenemos un recordatorio especial para Damian en el que Bruce Wayne debe aceptar la muerte de su hijo, aunque mediante una máquina de realidad virtual prueba las distintas variantes de lo que podría haber sucedido. Nightwing aparece como invitado especial, probando la máquina junto a Bruce con distinto resultado. Pero Alfred también tiene una espina clavada en relación con la muerte de Damian, un sufrimiento que Tomasi aprovecha para crear un emotivo número, con el sensacional Patrick Gleason retomando escenas del enfrentamiento entre Batman, Damian y el Hereje que vimos en números anteriores. 
El resto del ejemplar se centra en Dos Caras, y el nuevo origen que se le ha dado en los New 52 con la historia "La gran quemadura". Erin McKillen es la cabecilla de una de las principales familias mafiosas de Gotham, el clan irlandés, aunque opera desde el extranjero por un suceso que ocurrió en el pasado y la une a Harvey Dent. El resto de familias le pide a Erin que acabe con Dent, puesto que han sido sus objetivos cuando operaba como fiscal y ahora como Dos Caras también. Pero la Policía de Gotham anda tras Erin, lo que aprovechan cuando pisa Gotham para detenerla, aunque Batman se verá involucrado en la trama ya que Bruce Wayne fue compañero de Erin en la escuela. Peter Tomasi crea un nuevo origen para Dos Caras, situando a Erin en el pasado del personaje y explorando los motivos que les atan, así como a Bruce Wayne pero centrandose especialmente en la historia de Erin, que nos guarda alguna sorpresa en el desenlace que tendrá lugar en el próximo número. Tomasi es un especialista en narrar las relaciones entre los personajes, y aqui juega con el trio protagonista. En cuanto al dibujo de Gleason,en el último número hay unas páginas en las que cambia su habitual entintador, Mick Gray, por Keith Champagne, y se nota algo diferente, aunque la narrativa sigue siendo buena. Hay algunas escenas de flashback en las que aparece un tanto confusa la historia pero gracias al uso de un coloreado ocre, obra de John Kalisz, podemos centrarnos en ella.

lunes, 21 de abril de 2014

Firmas de "Enjambre" en Valencia

El viernes 25 de abril firmarán ejemplares de "Enjambre" algunas de las autoras participantes en el comic, como Cristina Durán, Lydia Sánchez, Ana García, María Herreros y Susanna Martín. Será a las 19 horas en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia.

sábado, 19 de abril de 2014

V Aniversario Gotham News

Un año más aqui seguimos con Gotham News para celebrar el V aniversario del blog, y ya van cinco años desde que empezamos con el mismo. Cinco años en los que hemos ido sumando lectores que hacen posible el seguir adelante con nuestra tarea de informar sobre el mundo del comic. Para esta ocasión especial, el amigo Paco Roca nos ha dibujado amablemente este Batman que aparece vigilante sobre las almenas de las Torres de Serranos, típicas de nuestra ciudad de Valencia. Muchas gracias a Paco por su dedicatoria y a todos los que seguís habitualmente y ocasionalmente el blog por vuestro apoyo.

viernes, 18 de abril de 2014

Comics en la 49ª Feria del Libro Valencia

Como suele ser habitual en la Feria del Libro de Valencia, algunos autores de comic ofrecen alguna charla o sesión de firmas y en esta 49 edición no iba a ser menos. Contaremos con alguna presentación, conferencia y mesa redonda con autores valencianos, como os detallamos a continuación, además de la exposición que lleva a cabo anualmente APIV. En esta ocasión lleva por título "Yo voy soñando caminos", en la que más de 80 ilustradores recuerdan a Antonio Machado en el 75 aniversario de su muerte en una interpretación gráfica de su obra literaria.

Sábado 26 de abril
- Conferencia de Paco Roca "Dibujando en pijama", presentado por Miguel Ángel Giner.
11 horas - Sala Museu 1
- Firmas de Paco Roca en Librería Primado, caseta 49-50
12:30 a 14:00 horas
- Mesa redonda: "Enjambre: Obreras de la historieta de hoy", con Susanna Martín, Cristina Durán, María Herreros, Ana García y Lydia Sánchez. Modera: Marina Segarra
18 horas - Sala Museu 1
- Firmas de Cristina Durán en Librería La Traca, caseta 19
18:00 a 20:00 horas
- Firmas "Enjambre" de Cristina Durán, Susanna Martín, María Herreros
17:00 horas - Caseta de Organización 
19:30 horas - Caseta librería La Moixeranga

Domingo 27 de abril
- Firmas de Ana Oncina ("Croqueta y empanadilla") en Librería El Puerto, caseta 60
12:00 horas

Jueves 1 de mayo
- Presentación de Boro, el comic" de Toni Cabo, presenta Pau Marqués.
12:00 horas - Micro Espai
- Mesa redonda: "Novela gráfica" con Sento, M. A.Giner y Nacho Casanova. Presenta: Álvaro Pons 
18:00 a 19:20 horas - Sala Museu 1
- Firmas de Miguel Ángel Giner ("Una posibilidad entre mil", "La máquina de Efrén", "La vida era eso"), Nacho Casanova ("Pornográfica") y Sento ("Un médico novato") en caseta de Organización.
19:30 a 21:00 horas

Sábado 3 de mayo
- Firmas de Paco Roca
18:00 a 19:15 horas, Librería Primado - caseta 49-50
- Presentación de "Los surcos del azar" a cargo del autor con MacDiego
19:30 a 20:50 horas - Sala Museu 1

Domingo 4 de mayo
- Presentación colección Comics de la Biblioteca Valenciana:  "De Valencia a Cádiz" de Paco Roca y Rafa Marín y "Jorge Juan, un caballero ilustrado" de Jordi Bayarri, a cargo de los autores con Cristina Durán  y Miguel Ángel Giner. Presenta: Marta Alonso, Directora General de Cultura.
11:00 a 12:20 horas - Sala Museu 1
- Firma de ejemplares de "Enjambre" con Paulapé, Cristina Durán, María Herreros, Ana García y Lydia Sánchez. caseta Casa del Libro. 
12:00 horas

jueves, 17 de abril de 2014

Cartel de Manchacomic

El Salón del Comic de Castilla-La Mancha, Manchacómic, presenta su cartel oficial, cuya primera edición tendrá lugar del 22 al 25 de mayo en Ciudad Real. Ofrecerá exposiciones, encuentros con autores, charlas, mesas redondas, cursos y talleres para todos los públicos. Manchacómic Ciudad Real está organizado por Zona 84 Books & Games, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, y AMICO (la Asociación de Amigos del Cómic de Ciudad Real), contando con apoyo institucional y de diversas entidades privadas.

miércoles, 16 de abril de 2014

"Batman: Maldad eterna nº 2" por varios autores

Se publica la segunda entrega de los números protagonizados por los villanos del Hombre Murciélago en la saga "Maldad eterna", que ECC ha reunido en este tomo con los Batman #23.1, Batman: The Dark Knight #23.3, Batman and Robin #23.2, Detective Comics #23.4 y Batman: The Dark Knight Annual #1. El primer número está protagonizado por el Joker en los comienzos de su carrera delictiva, y el cariño que le une a su mascota Jackanapes, mientras aparecen retazos de su infancia en la que sufrió malos tratos por parte de su tía Eunice. El guión corre a cargo de Andy Kubert, que no es una maravilla pero se deja leer, mientras que Andy Clarke se halla en la parte gráfica, con un dibujo limpio en contraste con otro más oscuro en las escenas de la infancia.
Clayface es el protagonista de la segunda historia, intentando que la Sociedad Secreta lo reclute y haciendo méritos para lograr un puesto, mientras vemos algunas escenas de su pasado como el actor Basil Karlo. John Layman nos presenta el carácter de perdedor de Karlo, con cierto tono humorístico, mientras que Cliff Richards realiza un buen trabajo a los lápices.
La tercera historia se centra en el Tribunal de los Búhos, explorando su pasado a través de los siglos, desde su creación en 1862 hasta nuestros días. Un miembro del Tribunal va mostrando a su hija los oscuros pasadizos que les llevarán hasta el lugar donde se halla la Primera Garra, mientras en las calles de Gotham reina la anarquía sin los héroes. El guión de James Tynion IV maneja con soltura esta oscura historia, ya acostumbrado a trabajar con estos personajes del Tribunal de los Búhos, con el también oscuro dibujo de Jorge Lucas, apropiado para la ocasión.
En cuanto a Man-Bat, el cuarto número de este tomo lo protagoniza el alter ego del doctor Kirk Langstrom, cuando al faltar el Hombre Murciélago en Gotham decide ser el protector de la ciudad. Para ello reformará su fórmula convirtiéndose en un ser mucho más violento de lo habitual, poniendo a la Policía en su contra. Frank Tieri narra la historia desde el punto de vista de Langstrom, tomando apuntes en su diario de trabajo. El trabajo de Scot Eaton a los lápices se muestra relevante, en especial con la poderosa figura de Man-Bat.
Para finalizar, el Espantapájaros, el Pingüino y el Sombrerero Loco son reunidos la noche de Halloween en Arkham por alguien que les ha citado en el lugar, creyendo que cada uno de ellos ha sido el responsable de la reunión. Pero saldrán a la luz sus temores y la sospecha que Batman ha organizado el encuentro para aterrorizarlos. Gregg Hurwitz toma prestadas ideas de films con casas encantadas para desarrollar la trama en una atmósfera terrorífica, con algunos ingeniosos diálogos. El arte de Szymon Kudranski añade la sensación de oscuridad adecuada a la historia, en un trabajo fantástico.

martes, 15 de abril de 2014

Exposición "La Ciudad Ilustrada"

El pasado dia 10 de abril se inauguró en el Espai Rambleta (Bulevar Sur, esquina c/ Pio IX) de Valencia la exposición "La Ciudad Ilustrada" donde varios ilustradores dan forma a un concepto, como la música, ciencia ficción o estilo retro bajo el que se agrupan diversas obras. Estas obras formaron parte del I Circuito de Ilustración que se exhibieron en distintos locales de Valencia, y ahora se agrupan en la sala de exposiciones de La Rambleta, hasta el dia 31 de mayo, de martes a domingo de 11:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 20:30 h. Os mostramos algunas de las ilustraciones que forman la exposición, realizadas por autores que trabajan en el campo del comic, con Paco Roca en la imagen que encabeza estas líneas.

LAGrua Estudio

Esteban Hernández

Cristina Durán

Miguel Ángel Giner

María Herreros

Jorge Parras

Luis NCT


lunes, 14 de abril de 2014

Ana Oncina presenta "Croqueta y empanadilla" en Bartleby

Nadie le iba a decir a la joven Ana Oncina que con su comic debut "Croqueta y empanadilla" lograría captar la atención del público con este simpático álbum que presentó en Bartleby el pasado viernes. La autora estuvo acompañada en la presentación por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic, haciendo una breve introducción de Ana, jóven de Elda estudiante de Bellas Artes en Valencia, especializada en animación y terminando la carrera. Plasma sus propias vivencias en "Croqueta y empanadilla", y fue su novio el que la animó a presentarlo a varias editoriales, siendo La Cúpula quien lo ha editado. Es un comic autobiográfico, con vivencias suyas excepto que no tiene perro y gato como los personajes, y hay gente con la que ha hablado que se sienten identificados. La lectura es amena porque se desarrolla en capítulos cortos, exceptuando la historia del zoo que es más larga. El porqué de una croqueta y una empanadilla viene de una anécdota que le sucedió con su novio en un viaje a Berlin, donde estaba cansada de estar en un museo y su novio le dijo que era una "empanada", a lo que ella respondió que él era una croqueta. Los personajes principales son la croqueta y la empanadilla, pero el resto que aparece en el comic los dibuja como personas normales, siendo la mayoría amigos suyos que le piden aparecer en el comic. La creación de personajes salió enseguida, empezando por el viaje caótico a Berlin, aunque se lo pasaron muy bien. 

Cuando planteó el proyecto reunió todas las historias, empezando con lápiz y tinta los originales aunque después se pasó a dibujo digital porque también tuvo que darle color, en bitono. Es un cómic para todos los públicos, no hay nada subido de tono, y los personajes son en blanco porque si los coloreara quedarían muy recargados. Cuando le llamó La Cúpula se sorprendió mucho, pero está muy contenta con ellos a pesar de tener un catálogo que va desde el humor al comic erótico y si tenía alguna duda enseguida se lo explicaba, teniendo ella la última palabra aconsejada por Natalia, su editora. Para ser una autora novel, la tirada de 1000 ejemplares está muy bien, pues hay sitios donde ya se han agotado. En el próximo Salón del Cómic de Barcelona estará en el stand de La Cúpula con otros autores y siente algo de presión. En cuanto a las redes sociales le da mucha importancia por la promoción que realiza, desde que ha salido el comic ha vuelto a abrir el Twitter que lo tenía abandonado. La editora de La Cúpula, Natalia, le insistió en hacer los recortables de vestidos para el comic para promocionarlo, y espera que haya un segundo libro, por su parte y por la de la editorial también. 

Para finalizar, Ana dedicó ejemplares de "Croqueta y empanadilla" a los aficionados que esperaban, y nos obsequió con este simpático dibujo.

sábado, 12 de abril de 2014

Exposición "Popeye el marino" en el 32 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic anunciando la exposición dedicada a Popeye el marino en el 32 Salón del Comic de Barcelona. 
Popeye el marino es un icono de la cultura pop, famoso gracias a las series de dibujos animados. Pero este legendario personaje tuvo su origen y desarrollo en el cómic. El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendirle un cariñoso homenaje, con una exposición donde se podrán ver tiras de cómic de diferentes épocas, así como merchandising de época y actual.

 El personaje fue creado por Elzie Crisler Segar, apareciendo en la tira Timble Theatre, producida por King Features Syndicate, el 17 de enero de 1929. Inicialmente fue un personaje secundario de la tira que protagonizaban los hermanos Castor y Olivia Oyl. Este marinero fortachón, siempre dispuesto a repartir mamporros, se fue haciendo con el protagonismo de la serie hasta darle nombre a la tira. Tras la muerte de Segar en 1938, diversos autores la continuaron, aunque destaca la aportación de Bud Sagendorf, que se hizo cargo de la tira a los largo de 28 años (1958-1986). Entre los personajes secundarios que han acompañado a Popeye a lo largo de sus 75 años de aventuras destacan, además de su eterna novia Olivia, el malhumorado Bluto (también conocido como Brutus), el glotón Pilón, el bebé Cocoliso o el extraño animal Eugenio el Genio (Eugene the Jeep).

 En 1933  se empezaron a realizar los primeros cortos de animación y a partir de los años 50 se produjeron dibujos animados para televisión. En 1980 el director Robert Altman dirigió la comedia musical Popeye, film protagonizado por Robin Williams.

 Popeye ha traspasado el mundo del cómic y la animación para ser imagen de diversas campañas publicitarias y también de merchandising. Uno de los elementos más asociados a Popeye son las espinacas, cuyo consumo le proporciona una fuerza sobrehumana.

viernes, 11 de abril de 2014

Actuación de Haruko Momoi en Expomanga 2014

Nota de prensa de Expocomic referente a la actuación de Haruko Momoi en la presente edición de Expomanga 2014
Es un placer para el Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid confirmar la asistencia de Haruko Momoi (桃井はるこ), también conocida como Halko -en homenaje al Hal 9000 de "2001: Una odisea del espacio" (Stanley Kubrick, 1968)- y considerada una de las mayores ídolos mundiales para los otakus de todo el globo. La reina de Akihabara -el distrito de Tokio en el que se formó como artista- actuará para los asistentes de Expomanga 2014 y desatará las pasiones de los incondicionales de una artista irrepetible e imparable: cantante, letrista, ensayista, compositora, escritora, locutora y seiyuu, desde que debutó con el single "Mail me" para la banda sonora de la película "Suicide club/Jisatsu sâkuru" (Shion Sono, 2001) no ha hecho sino acumular éxito tras éxito dentro y fuera de su Japón natal. Una ocasión única para disfrutar de la verdadera esencia de un fenómeno que arrasa allí donde pisa. No podéis dejarlo pasar.

"Maldad eterna nº 2" de Geoff Johns y David Finch

Segunda entrega de la miniserie "Maldad eterna" que publica ECC en España, donde los villanos son los principales protagonistas del evento. Tras el eclipse de Sol provocado en el primer número por Ultraman, líder del Sindicato del Crimen de Tierra 3, un manto de oscuridad ha llegado a la Tierra aprovechando los villanos para campar a sus anchas. Sin la Liga de la Justicia, pocos superhéroes quedan en activo, siendo el turno de los Titanes de enfrentarse al Sindicato del Crimen. Éstos luchan contra Johnny Quick y Atómica, con escasas posibilidades de vencer. Mientras tanto, Lex Luthor se dirige a los subterráneos de LexCorp donde intenta acelerar el proceso de uno de sus experimentos, obteniendo un resultado distinto al que esperaba. Luthor se convierte en la única esperanza de frenar al Sindicato del Crimen, exceptuando la aparición en la última página de alguien llegado a Laboratorios  S.T.A.R. en un cliffhanger efectista. Aunque en este segundo número no avance demasiado la trama, el trabajo de Geoff Johns con su historia nos mantiene intrigados, y más con lo que conocemos en la página final que nos hace esperar impacientes el tercer número. Aparte, las relaciones entre el Sindicato del Crimen no parecen las mejores, con enfrentamientos verbales entre ellos. El poderoso trazo de David Finch sigue dotando de fuerza a la historia, aunque algunos rostros sean similares, pero el trabajo de Richard Friend a las tintas le da un tono sombrío a las imágenes.