sábado, 31 de mayo de 2014

Maria Herreros presenta "Free ride" en Bartleby

Ayer tarde se presentó en la librería Bartleby el nuevo fanzine de María Herreros, "Free ride", en la línea de su anterior "For Ema" y también cosido a mano, y una pequeña exposición de originales del fanzine. Presentó el acto Manuel Garrido, que hizo un breve repaso a la carrera de María, desde sus estudios en Bellas Artes hasta sus trabajos publicados como "Fenómeno", "Negro viuda rojo puta" y sus colaboraciones con los comics colectivos "Enjambre" y "Todas putas". Este "Free ride" realizado a base de ilustraciones se basa en la actriz Drew Barrymore, ya que llamó la atención de María por la pérdida de la inocencia de la actriz de "E.T", que después tuvo una adolescencia difícil en la que pasó por duros momentos debido al consumo de drogas. Estas historias no es que le atraigan, sino que le gusta investigarlas, como la vida de Shirley Temple y niños prodigio. Eso es lo que pretende reflejar María en el fanzine, estableciendo paralelismos con las imágenes de Drew Barrymore en contraste con los cochecitos de feria en los que montan los niños por un euro.

El título proviene de una canción de Edgar Winter Group (hermano del también guitarrista Johnny Winter) y que inspiró a María, así como la música country también le da ideas para dibujar, en especial Dolly Parton, la señora del country americano creadora del tema "Jolene" versioneado por The White Stripes cuyas letras le sirven de inspiración. Garrido le preguntó si también le influye Johnny Cash, a lo que respondió que si, pero no cuando se pone en plan religioso. Otro autor que le gusta a María Herreros es Alex Katz, aunque cuando trabaja no mira ilustraciones de otros artistas para que no le influya demasiado. Si tuviera que definir sus ilustraciones, serían como un fotograma de una película. Garrido le pidió que recomendara un libro, un comic y un libro infantil. 

El comic es el de Brecht Evens "Un lugar equivocado". El libro, uno de ciencia ficción, que le encanta a María, de Asimov o Clarke, decantándose por "La fundación". 

Un libro infantil, el fanzine Paiorfa donde ha publicado "Yo, el artista" un fanzine dirigido a niños que tienen su primera toma de contacto con el arte. Aparte del fanzine, recomienda "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak. 

Acompañando este texto podéis ver algunas ilustraciones que forman parte de la exposición de originales de "Free ride", donde vemos a Drew Barrymore en diferentes etapas de su vida y que se encuentran a la venta en Bartleby.

viernes, 30 de mayo de 2014

"#Haciendotebeos" de Jordi Bayarri

El inquieto Jordi Bayarri ha puesto recientemente en marcha el sello edtorial Grapa! en el que ha publicado este tebeo de dieciséis páginas más cubiertas, donde nos cuenta como es la vida de un dibujante de tebeos: de sus condiciones laborales, las ventas, o las relaciones con otros compañeros de profesión, que igual te meten el dedo en el ojo que te apuñalan por la espalda. Jordi nos presenta de forma jocosa cómo se inspira para crear historias, la fase de documentación, los bocetos previos en su libreta Moleskine (lo que llega a ser un vicio para él) y la fauna que rodea al dibujante, ya sea el aficionado de a pie ansioso de obtener un dibujo del autor y los críticos de comics repartiendo dogmas. Pero no se olvida del tema por el que es más conocido en el mundillo: tetas. Esta fuente de inspiración le viene de cantantes con exuberantes pechos como Sabrina o Samantha Fox, y las chicas que acompañaban a Benny Hill en sus correrías. Todo ello contado con el estilo de dibujo particular de Jordi, en esta ocasión ha escogido un bitono para darle color, y ese humor socarrón y picante marca de la casa, en un tebeo divertido que además tiene un precio competitivo. Ya sabes, ante la duda, tetas.

"El cauterizador" por Vicente Damián Fernández

Financiado gracias al crowdfunding y publicado en Libros.com nos llega el primer comic del autor ilicitano Vicente Damián Fernández, una novela gráfica de 48 páginas titulada "El cauterizador". Andy es un paciente de un hospital psiquiátrico, tratado por la doctora Lynn Miller, que ve en él ciertas capacidades con las que tratar enfermedades mentales: mediante hipnósis entra en la mente del enfermo, enfrentándose a los monstruos que generan sus patologías. La doctora Miller solicita permiso para tratar a una paciente, Louise Sienkiewicz,  con la colaboración de Andy. El padre de Louise es un político desesesperado por no haber tratamiento para la esquizofrenia que padece su hija, y finalmente acude al director del centro, aunque éste les advierte de los efectos secundarios que puede tener esta novedosa técnica, como lagunas mentales. Andy penetra en la mente de Louise y descubre el pasado de la jóven, adicta a todo tipo de sustancias y los malos tratos que sufre en una etapa de su vida, hasta llegar a su infancia. Pero durante el camino debe pelear con monstruos que nublan su mente para llegar a lo más profundo del subconsciente. A modo de viaje alucinante al fondo de la mente, Vicente Damián nos introduce en una historia creada a modo de drama psicológico, de interesante lectura sin resultar pesada por los tecnicismos que utiliza. Mediante un prólogo a modo de informe médico de la doctora Lynn, conocemos algo más sobre el pasado de Andy, lo que nos conduce a la historia principal. En cuanto al dibujo de Vicente, de marcado carácter realista, parece como si hubiera tomado referencias fotográficas, pues muchos de los rostros que aparecen en las viñetas son vivos retratos de personas. El uso de grises y negros da un aspecto inquietante a este trabajo, complementado con una galería de personajes.

jueves, 29 de mayo de 2014

"Sandman: Obertura nº1" por Gaiman y Williams III

La esperada vuelta de Neil Gaiman al universo onírico que creó en la aclamada "Sandman" está aquí, con el primer número de "Sandman: Obertura", la miniserie publicada en España por ECC. Esta primera entrega nos muestra a Sueño en un planeta habitado por plantas carnívoras pensantes, donde tiene la extraña sensación de que algo va mal. En el Londres de 1915 aparece El Corintio, el cual mantiene una conversación con Sueño en una de sus oficinas pidiéndole que deje de asesinar gente, pero una fuerza irresistible lleva de vuelta al Amo de los Sueños a su castillo, donde le aguarda una sorpresa. Poco hay que decir de la historia de Neil Gaiman en este primer número, salvo que nos trae de nuevo a varios personajes como Muerte, Destino, El Corintio, Lucien, Merv Pumpkinhead y el propio Sueño, un tanto inquieto por no saber que sucede en su reino. Lo que destaca realmente es el dibujo de J.H. Williams III, creando composiciones de página sorprendentes que son verdaderas obras de arte, como la doble página de El Corintio, con las viñetas incrustadas en su boca y dientes; el libro de Destino con las viñetas decorando el mismo libro; las cenefas de estilo victoriano en la oficina de Sueño y la escena final que reune dos dobles páginas desplegables, todo un alarde de imaginación. El color de Dave Stewart juega una baza importante, separando todas las escenas y reafirmando la labor de Williams III. Esperemos que Gaiman vuelva a ofrecernos el sentido de la maravilla que creó en "Sandman", aunque sea con otra nueva historia.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Presentación de "Free Ride" fanzine en Bartleby

El próximo viernes 30 de mayo os invitamos a la inauguración de la exposición y presentación del fanzine "Free Ride" en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia, donde Maria Herreros estará acompañada por el ilustrador y crítico de arte Manuel Garrido. Además podréis visitar la exposición en el marco de las jornadas de puertas abiertas de Russafart durante los días 30, 31 y 1.
Después de su primer fanzine autoeditado "For Ema"
en la que los motivos ornamentales son el vínculo compartido entre botánicas documentales y criminales rusos tatuados, Maria Herreros saca un nuevo número titulado "Free ride" en el que nos ofrece un viaje íntimo sobre la inocencia perdida, a través de una starlet enfrentada a elementos de una infancia carente.

"Vengadores mundiales nº2" por Hickman, Spencer y Caselli

Este número dos de la serie "Vengadores mundiales" publicado por Panini (con el número de Avengers World #3 USA) se centra en el personaje de Shang-Chi, convirtiéndolo en el protagonista del ejemplar. En el número anterior, Shang-Chi irrumpe en una ceremonia en un templo de Madripur donde El Gorgón es el oficiante, despertando a un gigantesco dragón sobre cuya cabeza está situada ahora la isla. Shang-Chi pelea con los ninjas de La Mano, ahora dominada por El Gorgón, y a continuación se enfrentan ambos en un combate a muerte. El Gorgón puede convertir en piedra a las personas con su mirada, por lo que Chi apaga todas las antorchas para luchar en la oscuridad contra su adversario. Mientras sucede el combate, Chi rememora a sus antepasados, apelando a la fuerza y audacia para vencerlo, pero El Gorgón no va a dejarse vencer fácilmente, dejando un incierto final para nuestro héroe. Un número bien narrado por Hickman y Spencer a pesar de que solamente es un combate de artes marciales, intercalando los flasback de los antepasados de Shang-Chi. Los monólogos interiores de Chi ocupan la mayor parte de las páginas, excepto algunos bocadillos de conversación entre éste y El Gorgón, resultando una lectura atractiva. El dibujo dinámico de Stefano Caselli es todo un acierto, interpretando magníficas escenas de combate, realizadas con intensidad, así como las escenas de los antepasados destacan por las tonalidades de colores apagados.

martes, 27 de mayo de 2014

Bocetos del Saló 2014 (II)

Una nueva entrada con algunos de los bocetos obtenidos en las sesiones de firmas de diversos autores en el 32 Salón del Comic de Barcelona, como el de Jaime Calderón de "Isabel, la loba de Francia" que te deja con la boca abierta.

Otro de los mejores bocetos de este año fue el de R.M. Guera, siempre amable, dedicando este "Django" en su sesión de firmas en Planeta.

Por último, Pia Guerra, con una gran amabilidad, dibujó a Yorick y Ampersand, los protagonistas de "Y, el último hombre" en una de sus sesiones de firmas en el stand de ECC.

Exposiciones del 32 Salón: Purita Campos

La exposición dedicada a Purita Campos, titulada "Más allá de Esther" mostraba páginas originales, portadas e ilustraciones de la autora ganadora del Gran Premio del Salón del Comic de Barcelona 2013. Las colecciones "Patty´s World", "Gina" y "Tina" son las protagonistas principales de esta exposición con las que Purita Campos alcanzó gran popularidad entre las lectoras femeninas de España en la década de los 70.

Página 28 de "Esther y su mundo: Carol busca empleo", enero 1982

Página 7 de "Esther y su mundo: Vuelta al pasado", septiembre 1981

Página 19 de "Esther y su mundo: La fuga de Esther y Rita", julio 1984

Portada del calendario "Esther y su mundo" 2009

Página 7 de "Tina: Secreto mortal", 1983

Páginas 17 y 19 de "Gina: Balada de amor", 1979

 
Portadilla de "Esther y su mundo: La boda de Carol", 2008

lunes, 26 de mayo de 2014

III Jornadas ComicVLC: Miguelanxo Prado

Para finalizar las III Jornadas de Comic de Valencia, el domingo por la mañana tuvo lugar una charla sobre el proceso creativo de "Ardalén" a cargo de Miguelanxo Prado, acompañado por César Nieto. Al comienzo de su intervención, Miguelanxo Prado agradeció a la Asociación Valenciana del Comic que le hubieran invitado a las Jornadas de Comic de Valencia, pues lo que están haciendo es muy meritorio. La concepción de la Cultura se comparte y las actividades de la Asociación deberían contar con apoyos institucionales, pero solo cuentan con la voluntad de la Asociación y de los que han colaborado. Ya entrando en materia sobre "Ardalén", en conversaciones de cafetería le comentan amigos que se les ocurren ideas para una obra, pero a él no se le ocurren tantas. "Ardalén" ha sido una especie de autoayuda para él, ya que según un estudio de una universidad americana, en el interior de cada pelusa, esas bolas que se hacen en los rincones de las casas, hay un pelo. Alrededor del pelo se va conformando la pelusa que va creciendo, y ahí está la explicación: a ese pelo, sin que él se de cuenta, se le van pegando trozos de otras cosas y en la pelusa reconoce sus historias. El comic nace de unos apuntes fechados en agosto de 1993, y se quedaron en un cajón hasta que en 2002 los vuelve a redescubrir. El proceso de conversión de datos en nuestra cabeza le parece sorprendente y es su primer contacto con cosas de la memoria. Si no encuentras los apuntes siempre puedes recrearlos, pero no es lo mismo, y en un cuaderno Miquelrius de lomo de tela va anotando cosas de todo tipo, escenas relevantes o trocitos de diálogo, y excepcionalmente, con la historia desarrollada, bocetos de personajes. 

Escribir es un proceso lento para él, y dibujar es todo lo contrario, siempre ha estado dibujando y le costó mucho entender que fuera una profesión. Cuando hace comic es para contar una historia y huye de meter en ella dibujos que no tengan sentido. Lo primero que creó fueron los escenarios de "Ardalén", con la casa de Fidel y luego los bocetos del personaje que cambió de los iniciales. El personaje de Tomás estuvo claro desde el principio pero el resto fue cambiando. A continuación, la técnica que encaja con la historia que quiere contar. El color es el código con el que se maneja y forma parte importante, que encaje de manera natural y fluida. Le gusta dibujar sobre superficies que tengan un color, como el papel blanco, aunque luego le pueda añadir blancos. Cuando lo tuvo claro, el chorreo de ideas fue contínuo, tenía clara la imagen de los personajes. La memoria visual es muy peculiar, pues en los dibujos del bar hay elementos que el ojo registra pero la memoria no lo hace, por ello hace un plano con los elementos en su lugar. Cuando tiene todos los elementos hace la planificación. El lápiz es infinitamente mejor que el resultado final, lo hace en páginas con bocetos muy pequeños, y le funciona. Utiliza polícromos de Faber Castell, un lápiz con mucho pigmento, blando pero no tanto para perder la línea sobre papel, de tipo Cansom Mi-Teintes y da un negro intenso. 

Sobre este negro le dio puntos de blanco sobre el papel gris. Metía trozos de color aleatoriamente y al dar las primeras aguadas la daba a las páginas acabadas aspecto de fotografía antigua que encajaba con el tema. Los errores los corrige digitalmente si hace falta, en "Ardalén" hay algunos fallos de racord que corrigió. Para las portadas dijo que saldría igual en todos los países en que se publicara, pero en Francia le pusieron pegas en la editorial y al final negociando cambió el dibujo de la portada falseándolo un poco. La segunda edición para todo el mundo es la ilustración de la portada francesa. Para crear "Ardalén" ha tardado tres años y medio, casi cuatro, con jornadas de ocho, diez, doce y hasta catorce horas, respetando los domingos, y al editor le convenció de que se publicara con marcapáginas, de color verde. Una interesante charla sobre el proceso de creación de "Ardalén", que cerró las III Jornadas de Comic de Valencia.

domingo, 25 de mayo de 2014

III Jornadas ComicVLC: Viñetas de vida

La segunda charla del sábado en las III Jornadas de Comic de Valencia tenía como protagonistas a Paco Roca, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner y David Rubín que junto a Pablo Rebaque y moderada por Ricardo Engra comentaron el proyecto "Viñetas de vida" de Oxfam Intermón, en el que los autores de comic narran sus experiencias vividas en diferentes países en lucha contra la pobreza, defendiendo la cooperación internacional. Paco Roca estuvo dos semanas en Mauritania, donde llegó a un pueblo en el que el agua era la fuente de vida para los habitantes del lugar, y les agradecían el que hubieran construido las canalizaciones que les permitían cultivar sus cosechas. Paco también comentó que mediante los dibujos se podía comunicar con aquella gente, la mayor parte analfabetos. Hasta Nicaragua se desplazaron Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, comentando que no se lo creían cuando le dijeron que habían pensado en ellos para ese proyecto. David Rubín viajará hasta Burundi, diciendo que es todo un orgullo para él participar en el proyecto de Oxfam Intermón, y espera que este viaje le haga ser mejor persona. Pablo Rebaque indicó que se puede descargar la aplicación gratuita Comic On Tour para leer los comics realizados por los autores con sus experiencias, ya que el comic es un vehículo con una enorme capacidad de transmitir.

III Jornadas ComicVLC: Fernando Dagnino, Jordi Tarragona e Iban Coello

El tercer día de las III Jornadas de Comic de Valencia se iniciaron con una divertioda charla en la que participaron tres autores españoles que trabajan para el mercado americano como son Fernando Dagnino, Jordi Tarragona e Iban Coello, moderada por un servidor. Jordi Tarragona es un dibujante catalán más conocido por su faceta de entintador, y empezó haciendo historias autoeditadas junto a unos amigos como "The Black River",  y después trabajó para La Cúpula en Kiss Comix, algo de lo que no se arrepiente pues le permitió vivir y pagar la hipoteca. A continuación publicó con Dark Horse en series como "Predator" y en IDW con "Transformers". En España trabaja en "Cazadores de gonzos", publicado por Dibbuks, del que se esperaba una segunda parte que no llegó a realizarse. Junto a David Baldeón entinta "Zombie Christmas Carol" lo que le permite trabajar en Marvel, y seguir con Baldeón en "X-Men Legacy", para más tarde colaborar con Rafa Sandoval en series como "Ultimate Hawkeye". En DC Comics recalan en la serie "Catwoman" de los New 52 en una estancia aproximada de un año y luego en "Suicide Squad" y "Red Hood & The Outlaws". Su próximo trabajo será en el sello Valiant, del que no pudo aportar más información. En cuanto a Fernando Dagnino, comenzó trabajando en publicidad, diseñador gráfico y de videojuegos antes de escribir y dibujar su primera obra "Kasandra y la rebelión de los niños". 

Para DC comienza a trabajar en series como "Batman & The Outsiders", "Supergirl" o "Justice League Generation Lost". Cuando DC renueva su universo con los New 52 se encarga de la serie "Resurrection Man" y más tarde algunos números de "Suicide Squad" hasta que finalizó su contrato y llega a Dark Horse donde realiza "Captain Midnight" y en la que se encuentra muy a gusto. Por parte de Iban Coello, es el más joven de los tres, y comenzó a dibujar en  Ikari Studio y para Marvel hizo algunos especiales como "Iron Man: Iron Protocols" y algunos numeros de "She Hulk sensational". Con Dark Horse publica "Star Wars: Knight Errant - Deluge" junto a David Daza y Sergio Abad, para entrar posteriormente en "Batman Beyond y la serie digital "Justice League Beyond 2.0" donde realiza 16 números. Todos ellos entraron a trabajar para el mercado americano mediante sus agentes, ya que trabajar con uno es más fácil ya que te puede buscar trabajo en las distintas editoriales. Lo que tienen muy presente es que han de cumplir con las fechas de entrega, aunque haya que pasarse el fin de semana trabajando para llegar a tiempo. Comentaron que muchas veces por no preguntar si pueden retrasar unos dias la entrega han de hacer más horas de trabajo, aunque igual les responden que lo pueden hacer, pero es más por no preguntarlo. 

Se ha dado el caso de que algun autor español ha sido vetado por las editoriales americanas por no cumplir con las fechas de entrega, pero piensan que esto es un caso muy poco frecuente. Si haces tu página diaria y cumples, no hay ningún problema. Los tres coinciden en que son fieles al estilo tradicional de dibujo, con lápiz y tinta en lugar del formato digital, más Jordi que utiliza plumillas para entintar los trabajos de Sandoval o Baldeón. Fernando Dagnino también hace lápices y se entinta él mismo, al igual que hace Iban. En cuanto a los contratos, habitualmente les hacen contratos por obra terminada, lo que le permite a Jordi trabajar para Marvel y DC a la vez, sin ningún problema. Los contratos en exclusividad no les gustan ya que te tienen obligado a realizar cualquier serie que les encarguen, ya sea un número o diez y con cambios constantes. En cuanto a sus personajes favoritos, Jordi mencionó a Batman, del que le gustaría haber dibujado alguna serie suya, pero en "Catwoman" hizo varias páginas en las que aparecía y lo disfrutó mucho. Fernando Dagnino quiere quitarse esa espinita que tiene porque solo ha publicado en DC, y le gustaría dibujar cualquier personaje de Marvel. Iban Coello siente predilección por "Spiderman" ya que es uno de sus superhéroes favoritos. Tras la charla, los tres dibujantes se dispusieron a firmar ejemplares y realizar dedicatorias durante casi dos horas.

III Jornadas ComicVLC: Salvador Larroca

El sábado tuvo lugar una sesión matinal de las III Jornadas de Comic de Valencia en el espacio Las Naves, donde Salvador Larroca realizó una clase magistral demostrando como dibuja de manera digital con la tableta gráfica Wacom, llenando por completo el aforo de la sala. Estuvo acompañado por Paco Roca en una charla distendida, en la que estuvo preguntando por su trabajo con el modelo de tablet Cintiq, y fueron presentados por Ricardo Engra. Aunque ambos utilizan la tableta, hay una gran diferencia entre el trabajo de Salvador y el de Paco, el primero hace 24 páginas al mes y el segundo un álbum cada cierto tiempo, pero ha de ser gente muy constante para trabajar con Marvel, como Mark Bagley o Romita Jr. Con la novela gráfica "No más humanos" de Salvador le dijeron desde Marvel que se tomara su tiempo, que tenía un plazo basatnte extenso pero surgió un problema y decidieron hacerlo con tres dibujantes, pero Salvador prefirió hacerlo solo con la consiguiente carga de trabajo. Uno de los motivos de trabajar en digital es evitar los tiempos muertos y siempre le atrajo este tipo de tecnología. Conoció a Paco Roca y éste le ayudó a conocer mejor la Cintiq con la que trabaja sobre una pantalla. 

Divide la página en viñetas en primer lugar y dibuja mediante capas en fondo blanco, viñetas y pinceles. Aboceta como si fueran lápices y encaja los personajes modificando el dibujo si hay algún error. Lo siguiente que añade en otra capa son las tintas, pues el color lo añaden después los coloristas, y cada uno tiene su propia visión, comparándolos como niños a los que dejan pintar con lápices Alpino, pero Salvador les marca una directriz. Cuando dibujaba Iron Man que necesita más líneas rectas utiliza comandos de Photoshop y como estudió para delineante no hay problemas en cuanto a dibujar edificios y perspectivas. 

Comentó Salvador que en una doble página de la novela gráfica de "X-Men" debía dibujar mutantes de diferentes mundos alternativos, y la suerte de trabajar en digital es que puede mover el personaje y cambiarlo de lugar si, por ejemplo, le dicen que dibuje otro personaje. Cuando lo dibujó dejó hueco para esta clase de imprevistos, y luego le añade luces y volúmen. Normalmente realiza dos páginas al día, una más fácil de dibujar que sean dos personajes hablando en primer plano, y la otra en la que puede tomarse más tiempo. 

En esta doble página de Fénix, intentó trabajar más el personaje añadiendo grises y brillos, y el colorista añadió el tono de fuego. Al ser un estilo limpio el de Salvador, es todo más nítido. En "Iron Man" cambió un poco a estilo realista cuya estética podía funcionar bien cambiando de estilo, por eso le dieron el Eisner, no sólo a el sino al conjunto del equipo con el guionista Matt Fraction. Finalizada la clase, Salvador se dedicó a firmar ejemplares de sus obras a los seguidores que se encontraban en la sala.

sábado, 24 de mayo de 2014

III Jornadas ComicVLC: Azagra

El dibujante Azagra presentó en las III Jornadas de Comic de Valencia su trabajo "El último aragonés vivo" publicado por GP Ediciones, junto con el guionista del comic, David Terrer. Para comenzar se proyectó el cortometraje "El último aragonés vivo 2", dirigido por Terrer, un corto divertido al que siguió la presentación propiamente dicha. Todo comenzó en 2008 al rodar el primer corto de la serie, que obtuvo gran éxito y al que siguió esta segunda parte. Luego no se decidía por rodar la tercera parte o hacer el tebeo, y habló con Daniel Viñuales de GP Ediciones quien le propuso a Carlos Azagra para dibujarlo. Le pareció bien al dibujante y en 30 dias lo terminó, porque querían tenerlo para la festividad de San Jorge, lo que resultó para Azagra tener que hacer tres páginas por día junto con la colorista Encarna Revuelta. No tiene nada que ver con la película pues tiene otro desarrollo, con el típico humor socarrón aragonés.Según Azagra, es un tebeo rápido de leer y muy fácil, muy popular. Cada viñeta tiene su historia, explicó Terrer, como los personajes que aparecen, entre ellos Agustina de Aragón, y un pelotón de soldados franceses con oscuros motivos, comandado por un descendiente de un capitán de las tropas napoleonicas invasoras de España. El personaje básicamente es un idiota, pero cae bien, o al menos esa era la intención. Hay chistes que para la gente que no es de Aragón igual no lo captan, chistes locales que cuesta pillarlos, pero es divertido. Se comentó por parte del público asistente la idea de rodar una web-serie, pero Terrer  comentó que es muy costoso entre rodaje y post-producción. 

III Jornadas ComicVLC: Clara Soriano

La flamante ganadora del Premio Autor Revelación en el reciente Salón del Comic de Barcelona, Clara Soriano, fue la protagonista de la charla que abrió el segundo día de las III Jornadas de Comic de Valencia. Acompañando a Clara se encontraban Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, patrocinadora del premio, y Ricardo Engra que ejerció de moderador. Para Clara fue una sorpresa inesperada recibir el premio por "Colmado Sánchez", más cuando se trata de un comic de grapa de 24 páginas, enfrentándose a novelas gráficas "tochas". Habiendo publicado en El Jueves, Clara dice que es como una presión por la cantidad de dibujantes que hay, pero le gustaría hacer una serie en la revista. Rosa Laparra comentó que la Fundación Divina Pastora tiene varias líneas de actuación, una de ellas en Cultura aunque no es prioritaria. Es una fundación pequeña que debe repartir sus fondos, y su colaboración con el mundo del comic nació en su defensa del medio ambiente con una exposición llamada "Cambio climático" con autores como Sergio Bleda. Se mantiene la inversión en el mundo del comic, como el premio de Novela Gráfica Social que este año la obra ganadora ha sido "La cuenta atrás 2" de Carlos Portela y Sergi San Julián, el premio Autor Revelación en Ficomic y la colaboración con las Jornadas de Comic de Valencia. Personalmente Rosa Laparra está muy contenta con que le hayan dado el premio a Clara Soriano, una mujer ganadora del premio en el Salón del Comic. 

Clara comenzó en el mundo del tebeo como todos, como aficionada leyendo comics y de adolescente siguió dibujando. En la Facultad comenzó con el fanzine Gutter, luego hizo cosas que no tenían nada que ver con el comic, monto su propio webcomic y luego colabora con El Estafador mediante Natacha Bustos. A raíz de esto colabora con El Jueves y conoce a Manuel Bartual que le comenta la idea de hacer un Jaimito en su sello Caramba! pero le da un poco de apuro pues los demás autores son muy conocidos. También colabora en el webcomic Caniculadas, comentando que lo montaron para pasarlo bien entre colegas como Mireia Pérez, que va para una cuarta temporada. En lo que respecta a "Colmado Sánchez", es un día en la vida de un colmado, tiendas donde venden de todo, y quería recuperar algo de la infancia, algo que se está perdiendo pues estos colmados solo existen en pequeños pueblos. Los personajes que se encuentran en el comic son gente que ha conocido y con los que ha convivido. Actualmente trabaja en formato digital por rapidez y economía, disfruta dibujando en papel pero no disfruta entintando, lo hace con el Manga Studio. Lo próximo que tiene en proyecto es Caniculadas y hacer algo aparte, terminando los encargos que tiene pendientes de ilustración.

viernes, 23 de mayo de 2014

30º Concurso de Comics "Ciutat de Cornellá"

Se ha puesto en marcha el 30º concurso de comics "Ciutat de Cornellá", cuyo plazo de recepción de muestras es hasta el 30 de junio de 2014. El concurso de comics nace en 1985 como iniciativa para promover la creación artística entre los jóvenes, y por él han pasado autores como Abert Monteys, Pedro Vera, Salva Espín o David López. Las bases del concurso se pueden descargar aquí, y la dirección donde debéis enviar vuestros trabajos es la siguiente:
Departament de Joventut
Pl. dels Enamorats, nº 6
08940 - Cornellà de Llobregat

III Jornadas ComicVLC: Juanjo Sáez y Mario Torrecillas

La segunda charla de las III Jornadas de Comic de Valencia del jueves reunió a Juanjo Sáez y Mario Torrecillas, que presentaban "Crisis (de ansiedad)" y "Dream Team" respectivamente, moderados por Ricardo Engra. Juanjo Sáez comenzó diciendo que "Crisis (de ansiedad)" es una recopilación de viñetas publicadas en el diario "Ara" sobre la crisis vista desde un punto de vista humano, publicadas cada dia. Ahora solo se publica los fines de semana, y para inspirarse leía las noticias para ver si había sucedido algo fuerte, tomaba apuntes y por la tarde la dibujaba. Si un dia no le gustaba mucho lo que había hecho, se decía a si  mismo que al dia siguiente estaría mejor.  Por parte de Mario Torrecillas, el guionista comentó que "Dream Team" trata de una historia de futbol con niños pequeños, y está ambientada en el barrio valenciano de San Marcelino, sugerido por un amigo suyo. Un chico del equipo de futbol de San Marcelino es visto por un ojeador inglés pero no lo fichan por ser pequeño. El niño se inventa una mentira y dice que va a jugar en Inglaterra, pues su padre es alcoholico y desea que cambie. Lo ha hecho como un homenaje a sus amigos, y el dibujo de Artur Laperla ha captado el espíritu de Valencia, utilizando metáforas con los colores. Resultaba curioso ver las fotografías que proyectaban en la pantalla del barrio, trasladadas al comic. Son imágenes que le enviaban a Laperla como documentación, pues éste no ha llegado a ver el barrio en realidad.

Es un comic de 430 páginas que en un principio iban a ser 120, y le iba pasando el guión por partes al dibujante para generarle una expectativa, pues muchos hubieran dicho que no a la empresa. El proyecto nace como una película, una idea que se quedó ahí y la adaptó al comic, pero ahora parece que se va a retomar el film. Juanjo Sáez comenta que los dos comics tienen algo que ver, con un final positivo y esperanzador. Intenta con su trabajo que desprenda honestidad y verdad, porque no son historias inventadas, lo ha vivido de primera mano en su familia. Por eso quería que el libro acabara bien, porque son gente optimista, mirar el periódico es muy deprimente y al final haces las cosas por impotencia. Juanjo Sáez quedó perplejo al verse en "Dream Team" como una asistente social de enormes pechos y caderas, pero se divirtió porque Mario es amigo suyo y le gusta gastar bromas. Mario Torrecillas dijo que "Dream Team" es un comic del momento coyuntural en que vivimos, pero también es sobre personas. En cuanto a próximos proyectos, ahora están preparando juntos una serie de dibujos animados para televisión del estilo de "Dream Team" en Barcelona, será básicamente de humor pero en un entorno de barrio.

III Jornadas ComicVLC: Joseba Basalo

Para comenzar las III Jornadas de Comic de Valencia se contó con el editor de Aleta Joseba Basalo, que junto con un servidor explicó el plan editorial comenzando por los lanzamientos del Salón del Comic de Barcelona, donde se juntaron por un retraso las novedades de abril con las de mayo, y a Joseba no le gusta lanzar muchas novedades ya que el bolsillo de los lectores se resiente. En el stand de Aleta se reunió a un buen número de autores como Brandon Graham (Prophet), Matt Peters y Bill Pressing (Rex Steel: Nazi smasher), Mike Carey y Elena Casagrande (Riesgo suicida), Paul Jenkins (Deathmatch), El Torres y Enrique Lorenzana (Nancy in Hell on Earth), Fernando Dagnino (Captain Midnight), Jord Bayarri (Entre tinieblas) y Vicente Cifuentes (Señales) entre otros muchos. En la línea Aleta Comics destacan los comics de superhéroes, realizados en editoriales como Dark Horse o Image, con una libertad para el autor que no la tienen en las grandes editoriales como Marvel y DC, como Paul Jenkins que si quiere matar a un personaje lo hace con la seguridad que en tres meses no va a "resucitarlo" la compañía. En la colección Alerta se reunen aquellos comics cuyos personajes son conocidos por aquellos que no los leen habitualmente, como "Robocop", "Aliens" o "Godzilla", éste último cuyo comic ha sido publicado a la vez que en Estados Unidos. Como novedad de esta línea Joseba nos comentó que lanzará comics de "Predator".

En cuanto a Bonelli seguirá con sus "Tex", con el último trabajo realizado por José Ortiz antes de fallecer, así como otras historias del dibujante. "Martin Mystere" ha sido relanzado en un "Volumen 3" aprovechando que ha rescatado unos números realizados en los años 80 por el dibujante valenciano Zesar y que permanecían inéditos. La línea Veleta la conforman comics realizados por autores digamos de culto, como el "Red Rocket 7" de Mike Allred y "Xenozoic" de Mark Schulz. El "Red Rocket 7" es un comic muy divertido que a Joseba le encanta, anteriormente lo publicó Recerca y ahora lo publica Aleta sin el añadido del CD del grupo de Allred. Con el "Xenozoic" preguntó por los derechos de publicación y le respondieron que no se había interesado nadie de España, así que lo ha editado aquí.
Luego fuera de colección publica material de autores españoles, como el "Señales" de Vicente Cifuentes que tras el primer tomo publicado por Dibbuks no continuó y Joseba se sentía culpable de alguna forma, publicándolo finalmente con el resto de historias que lo completan. También ha editado el "Chica de Serie B" de Iván Sarnago, y dos tomos de "Cruz Negra" de Pedro Camello. Más adelante tiene previsto publicar el "Witch & Wizard", basado en unas novelas muy populares en Estados Unidos, dibujado por Victor Santos, así como el "Furious" que publica Dark Horse. Seguirá publicándose "Invencible" en los dos formatos actuales, con el "Mudman" de Paul Grist continuará cuando haya más material publicado y "Captain Midnight" más otras colecciones de Dark Horse como "Ghost" o "X". Un avance de novedades que se nos antoja suculento.

jueves, 22 de mayo de 2014

Exposiciones del 32 Salón: Lobezno

La exposición del 32 Salón del Comic dedicada a Lobezno con motivo del 40 aniversario de su creación y su primera aparición en "The Incredible Hulk #180" llevaba por título "La madurez del héroe", siendo uno de los mutantes más populares del universo X-Men. Logan ha llegado a protagonizar sus propias películas, aparte de aparecer en las del grupo del Profesor Xavier, y en la exposición se mostraba un buen número de originales de autores extranjeros como Tim Sale o Howard Chaykin, y españoles como David Baldeón y Daniel Acuña que han trabajado en las series donde aparece Lobezno.

Portada de Wolverine/Nick Fury: Scorpio Connection por Howard Chaykin

Página de Wolverine/Gambit por Tim Sale

Lobezno por Daniel Acuña

Wolverine vs Thor por paco Díaz

Página de X-Men Legacy #262 por David Baldeón y Jordi Tarragona

Autores en el 32 Salón del Comic (III)

Para finalizar este repaso con los autores (no todos) que han asistido al 32 Salón del Comic de Barcelona, tenemos a los que firmaron en el espacio Mundo Comic de El Corte Inglés. Miguelanxo Prado, aparte de sus firmas en el stand de Norma, pasó por Mundo Comic atendiendo a los aficionados con unas dedicatorias dignas de admiración. 

El veterano Ibáñez, fiel a su cita con el Salón, firmó sus "Mortadelo y Filemón" en otra de sus ya clásicas e interminables sesiones donde casi todo el mundo se lleva su dibujo dedicado.

Luis Royo también estuvo firmando en Mundo Comic, cuando sus firmas en el stand de Norma se lo permitían.

Otro de los autores de cuyo lápiz surgen maravillas es Jaime Calderón, al que da gusto ver dibujando a "Isabel, la loba de Francia", cuyo segundo álbum acababa de entregar hace quince días para ser publicado en Francia. En España no tardaremos mucho en verlo, allá por el mes de septiembre debería aparecer.

En la carpa de autores estuvieron dibujando encargos y vendiendo originales los autores que trabajan para el mercado americano, como Rafa Sandoval.

Su entintador, Jordi Tarragona, que también es dibujante, ocupó un espacio compartido con Sandoval, realizando encargos y vendiendo originales a buen precio.

Otro de los autores que vimos en la carpa fue Guillem March, el cual tenía a la venta un sketchbook y un libro de ilustraciones, con unos precios razonables.

El también mallorquín Paco Díaz realizó estupendos dibujos de encargo, sin duda otro de los grandes profesionales que trabajan para Marvel.

El valenciano Paco Zarco aprovechó el viaje a Barcelona para, aparte de ocupar una mesa de la carpa de autores, hablar con editores interesados en su trabajo sobre el "Dr. Hyde", del que pudimos ver las páginas de muestra con un gran trabajo realizado por Zarco.