viernes, 31 de octubre de 2014

Halloween 2014

Hoy se celebra la tradicional fiesta de Halloween, y como es habitual, os ofrecemos una ilustración relacionada con esta festividad. En esta ocasión tenemos la portada alternativa que Joshua Middleton ha realizado para el "Catwoman # 35" que aparece este mismo mes de octubre, donde aparece la típica calabaza.

jueves, 30 de octubre de 2014

Se inaugura el XX Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic sobre la inauguración del XX Salón del Manga.
El XX Salón del Manga de Barcelona se ha inaugurado oficialmente esta mañana, con la presencia de Xavier Trias, alcalde de Barcelona, Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón en España, Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Hiroyuki Ueno, director de Fundación Japón en España, Daniel Fernández, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña y Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona.
Las autoridades han hecho un recorrido por los recintos del Salón, llenos desde primera hora de la mañana. El acto ha finalizado en la Sala de Actos 2 situada en la planta superior del Palacio 2, junto a la enorme exposición El espíritu de Japón, lugar en el que Daniel Fernández ha recordado que eventos como el del Salón del Manga de Barcelona, “el primer Salón del Manga en Europa”, demuestran que “Barcelona es toda una capital de la ilustración y del cómic”.
Hiroyuki Ueno, director de Fundación Japón en España, se ha mostrado encantado de que “el número de participantes no pare de crecer, año tras año” y que para ellos “es un honor poder volver a participar” en el certamen puesto que su misión es la de “promover el entendimiento mutuo entre las dos culturas”.
Por su parte, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha indicado que en estos 20 años, el Salón del Manga “ha tomado vida propia” y se ha convertido en “un auténtico fenómeno cultural”. “Hoy, el Salón es una manifestación de cultura popular en el sentido más amplio de la palabra, que permite combinar la singularidad, de nuestra propia cultural, con el entendimiento con otra”.

El embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, ha calificado al Salón del Manga de Barcelona como “un evento pionero de la cultura popular japonesa en España” que ha servido, entre otras muchas cosas, “para que muchos jóvenes aprendan japonés con el fin de poder leer mangas”. “Deseo y confío en que el éxito siga siendo el mismo y el certamen pueda seguir realizando esta labor durante los próximos 20 años”. 
Xavier Trias, alcalde de la ciudad, ha insistido en la idea apuntada por Fernández en que el Salón refuerza “el papel de Barcelona como capital del libro y la ilustración” y se ha mostrado confiado en que, con el aumento de espacio, “se superarán todas las expectativas”. Por último, ha señalado que Japón y Cataluña tienen “muchos elementos en común”, en especial, “el interés por el trabajo bien hecho”, y que, sin duda, el certamen, “forma ya parte de la ciudad de cultura que estamos construyendo entre todos”.
Por último, Carles Santamaria, director del Salón, ha señalado que actualmente “vivimos un nuevo japonismo” como el que se vivió a principios del siglo XX, cuando Japón se abrió al mundo. “Ahora es un nuevo japonismo globalizado, que tiene el manga y el anime como protagonista, y que está haciendo que los jóvenes se acerquen a la cultura japonesa”, ha añadido el director, que considera el certamen “una ventana de relación entre dos culturas que se quieren y se admiran mutuamente”.
El XX Salón del Manga de Barcelona ha arrancado con un día lleno de actividades. La primera conferencia del Salón tuvo lugar a las 13 horas en la sala de actos 1 del Palacio 1, Toni Torres, coleccionista de los Beatles y productor musical, habló de Los Beatles en Japón. A la misma hora, en el taller de cocina japonesa, se ha celebrado el Concurso Cata a ciegas de ingredientes japoneses. Y a las 18.30 horas nos visitará Jordi Roca, el mejor pastelero del mundo, de El Celler de Can Roca, para hablar de Los Postres de Jordi Roca que se sirven con sake.
A las 19.00 horas también en la sala de actos 1 el dibujante Ken Niimura tendrá un encuentro con los fans. Además de los conciertos y yincanas en el escenario situado en la plaza Universo, tendremos los talleres de juegos japoneses, de dibujo Pokémon, taller de manga, sala de meditación, talleres de macrobiótica, taller de vestir kimono, espacios de Reiki, Shiatsu, Kobido y el área de videojuegos de Nintendo y Bandai Namco Games. Las proyecciones de anime a Arenas Multicines comenzaron a las 16 horas del jueves.
El XX Salón del Manga de Barcelona se celebra del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en los palacios 1 y 2 y Plaza Univers de Fira de Barcelona en Montjuïc. Las sesiones de proyecciones de anime tendrán lugar los Arenas Multicines, situados en el centro comercial situado frente al recinto ferial en Plaza España.

"Robinson Crusoe" por Miguel Quesada

En 1986, Miguel Quesada publicó en la valenciana Editorial Ortells una serie de álbums que recreaban en comic famosas novelas clásicas como "Miguel Strogoff", "Los viajes de Gulliver", "Un yanqui en la corte del rey Arturo" o esta que nos ocupa, "Robinson Crusoe". Quesada se ocupó de dibujar las portadas, interior de portadas y el coloreado, siendo el dibujo en este volúmen obra de Robert Llin.

Aqui podéis ver la dedicatoria de Miguel Quesada en el interior del álbum con un dibujo de Robinson Crusoe.

miércoles, 29 de octubre de 2014

"El rapto" por Taki Soma y Michael Avon Oeming

Dentro de la línea de publicaciones que Aleta Ediciones viene editando en España de Dark Horse, nos encontramos con este "El rapto (The rapture)", una miniserie de 6 números creada por Taki Soma y Michael Avon Oeming que se completa con unas páginas publicadas en MySpace Dark Horse Presents. Una pareja de jovenes llamados Evelyn y Gil se toman un tiempo para examinar su relación a petición de ella, justo cuando en el planeta sucede un hecho conocido como "el rapto" en que los mayores héroes de la Tierra desaparecen sin dejar rastro tras años de batalla que deja nuestro mundo en ruinas. Evelyn se encuentra en Portland y Gil en Nueva York, viviendo cada uno su vida por separado. Pero Evelyn recibe la visita de un ser sobrenatural llamado "La Palabra" que le entrega una lanza espiritual para ser un nuevo campeón que deberá enfrentarse a los caníbales que pueblan el territorio. De entre los nuevos campeones elegidos, hay un niño que al recibir el poder se convertirá en un problema que le enfrentará a Evelyn, poniendo la vida de Gil en peligro. Por otra parte, un militar mantiene un trato con el jefe de los caníbales para evitar que se cometan más crímenes, pero algo saldrá mal. Evelyn deberá mantener con vida a los supervivientes, aunque para ello deba renunciar a su amor por Gil. Una historia interesante la que nos cuenta Taki Soma y Michael Avon Oeming mano a mano al guión, una historia de héroes pero también de amor y relaciones entre las personas, en este caso Evelyn y Gil, quienes deberán poner a prueba su amor en un planeta devastado por una catástrofe. Las tareas artísticas se reparten entre ambos, Taki Soma realiza los bocetos y Oeming el acabado, con un resultado que suaviza los trazos angulosos de Oeming resultando un tanto "mignolesco" el dibujo. Para redondear el tomo, se incluyen varios pin-ups realizados por autores como Mike Allred, Matt Wagner o Alex Maleev entre otros.

martes, 28 de octubre de 2014

Entrada diaria con DVD en Expocomic 2014

Nota de prensa de Expocomic en que el Salón del Comic de Madrid y Mediatres ofrecen a los asistentes entrada + DVD a un precio irrepetible
El Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 y Mediatres Estudio vuelven a colaborar para ofrecer a los asistentes al evento la oportunidad única de llevarse a casa auténticas joyas del cine oriental a un precio muy especial. En esta ocasión, los fanáticos de la viñeta tendrán una doble tentación a la que sucumbir a la hora de adquirir su entrada. Por un lado, podrán hacerse con "Nicky, la aprendiz de bruja", revisión en acción real del clásico animado de Hayao Miyazaki a cargo del reputado Takashi Shimizu, cineasta responsable de obras capitales como "La maldición" y "El grito".

Quienes lo prefieran, tendrán también a su disposición la imprescindible Trilogía Esencial de Hitoshi Matsumoto, una espectacular y cuidada edición que incluye "Big Man japan" (2007), "Symbol" (2009) y "Scabbard Samurai" (2011), además de un libreto exclusivo sobre el artista escrito por Àngel Sala, director del Festival Internacional de Cine de Sitges. Una pieza de coleccionista de adquisición obligada tanto para los incondicionales de un creador único como para todos los amantes del séptimo arte oriental.

Entrada diaria + "Nicky, la aprendiz de bruja": 13 euros.
Entrada diaria + Trilogía Esencial de Hitoshi Matsumoto: 20 euros.

Oferta será válida hasta fin de existencias tanto en venta online -a partir del 1 de noviembre- como en el mismo evento -en los espacios de la organización de Expócomic-.

Fiesta presentación de "El fresquito # 7" en Bartleby

Las organizadoras del fanzine "El fresquito", sólo seis meses después de salir el número 7 de El fresquito fanzine, Herpes, van a celebrar la presentación con una gran fiesta en  Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia el jueves 30 a las 19:30 horas. Concursos, premios y risas aseguradas.

Presentación de "Inercia" de Antonio Hitos en Sevilla

Nota de prensa de Salamandra Graphic anunciando la presentación de Inercia de Antonio Hitos en Sevilla, acompañada de una exposición.
El viernes 7 de noviembre, en Fnac Sevilla, tendrá lugar la presentación de Inercia, de Antonio Hitos, obra ganadora del VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. La novela gráfica estará a la venta el 30 de octubre. Además, desde el 22 de octubre se podrá disfrutar de la exposición que se mostrará en el fórum de Fnac y que estará formada por 23 originales y bocetos a lápiz así como por páginas finales a tinta, donde quedan reflejados tanto las distintas fases del proceso de dibujo como los rasgos que caracterizan el trabajo desarrollado por el autor en Inercia.

Archivo Gráfico Móvil # 1 en Bartleby

Primera sesión mensual del Archivo Gráfico Móvil. Charla entre Esteban Hernández (Usted Ediciones) y Don Rogelio J. (Ediciones Calamidad), quienes nos hablarán de sus publicaciones y proyectos en torno a la autoedición gráfica, el cómo y por qué de editarse en solitario o acompañado y seguir una linea individual. Además visionado y consulta de otros fanzines procedentes de diferentes regiones y que siguen la misma linea, parte del fondo de fanzines del Archivo Gráfico Móvil.
Viernes 31 de Octubre a las 19 h. en la Librería Bartleby (c/ Cadiz, 50) de Valencia.
Organiza: Fanzineología / Ediciones Valientes 

ARCHIVO GRÁFICO MÓVIL
Es un proyecto en torno a la autoedición, la edición independiente y/o pequeña edición que busca fomentar las prácticas fanzineras a través de sesiones mensuales en diferentes espacios -allá donde nos inviten o nos autoinvitemos- y programando actividades que ayuden a conocer los mecanismos y medios por los que se mueven los autores-editores. Charlas, talleres, pases de documentales, visionado del fondo de fanzines, cualquier excusa será buena para juntarnos y hacer de la gráfica un evento social y didáctico.
El Archivo Gráfico Móvil, además, empieza con un pequeño fondo de fanzines que dispondrá en cada sesión para su consulta. Este fondo está siendo creado con donaciones y esperamos crezca con cada sesión.
El AGM es un proyecto organizado por Fanzineología y Ediciones Valientes.

lunes, 27 de octubre de 2014

Inauguración oficial del XX Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic sobre la inauguración oficial del XX Salón del Manga de Barcelona.
El Salón del Manga de Barcelona se inaugura oficialmente en su vigésima edición este jueves 30 de octubre a las 12:00 horas en Fira de Barcelona (Entrada por Avenida Reina María Cristina - Plaza Univers). En la inauguración participarán las siguientes autoridades:
• Excelentísimo Sr. Xavier Trias, alcalde de Barcelona
• Excelentísimo Sr. Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón en España
• Honorable Sr. Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña
• Ilustrísimo Sr. Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura de Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona
• Ilustrísimo Sr. Hiroyuki Makiuchi, cónsul general de Japón en Barcelona
• D. Hiroyuki Ueno, director de Fundación Japón en España
• D. Daniel Fernández, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña
• D. Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona

Las autoridades harán un recorrido por los recintos del Salón. El acto finalizará en la Sala de Actos 2 situada en la planta superior del Palacio 2 donde tendrán lugar los discursos.

El XX Salón del Manga de Barcelona arrancará con un día lleno de actividades. La primera conferencia del Salón será a las 13 horas en la sala de actos 1 del Palacio 1, Toni Torres, coleccionista de los Beatles y productor musical, hablará de Los Beatles en Japón. A la misma hora, en el taller de cocina japonesa, tendremos el Concurso Cata a ciegas de ingredientes japoneses. Y a las 18.30 horas nos visitará Jordi Roca, el mejor pastelero del mundo, de El Celler de Can Roca, para hablar de Los Postres de Jordi Roca que se sirven con sake. A las 19.00 horas también en la sala de actos 1 el dibujante Ken Niimura tendrá un encuentro con los fans. Además de los conciertos y yincanas en el escenario situado en la plaza Universo, tendremos los talleres de juegos japoneses, de dibujo Pokémon, taller de manga, sala de meditación, talleres de macrobiótica, taller de vestir kimono, espacios de Reiki, Shiatsu, Kobido y el área de videojuegos de Nintendo y Bandai Namco. Las proyecciones de anime a Arenas Multicines comenzarán el jueves a las 16 horas.

El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en los palacios 1 y 2 y Plaza Univers de Fira de Barcelona en Montjuïc. Las sesiones de proyecciones de anime tendrán lugar los Arenas Multicines, situados en el centro comercial situado frente al recinto ferial en Plaza España. 

"1900 #1" de R. Ruíz-Dávila y Nacho Tenorio

La nueva serie que publica la línea Grapa! dentro del sello Anillo de Sirio es "1900", situada en el mismo año en una época donde se ha desarrollado una ucronía. La Armada Invencible de Felipe II llegó a Inglaterra y conquistó las islas británicas, derrocando a Isabel I. A partir de este suceso, el Imperio Español fue creciendo, anexionándose territorios en Europa y América junto a la Suprema Inquisición, una parte que creció y evolucionó de la Santa Inquisición. Para luchar contra el Imperio Español y la Inquisición se encuentra una jóven llamada Anna Verónica, miembro de la rebelión que lucha para liberar a Inglaterra del yugo español, reclutando a otros personajes como Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Oscar Wilde o Roc Ambole, este último líder de la resistencia francesa junto a Leblanc y Vlad. Todos ellos serán perseguidos por un miembro de la Inquisición, Sheldon Ford, que cumple órdenes directas del Alto Inquisidor para conseguir "la espada que podría atravesar el corazón del imperio", información que recibe de una jóven en estado de trance encadenada en una mazmorra subterránea. Un giro inesperado hace que el grupo de Anna Verónica reciba ayuda de la capitana pirata del "Neptune", Jacky, uniéndose a la aventura. La historia que nos presenta Rafael Ruíz Dávila mezcla elementos de época con una estética steampunk para ofrecernos un cuaderno de aventuras al estilo de la "Liga de los Caballeros Extraordinarios", aportando personajes conocidos de la literatura para formar el grupo rebelde. Los personajes son presentados brevemente, sin conocer su pasado, saltando directamente a la historia a la que añade unas gotas de erotismo. Nacho Tenorio ofrece un dibujo correcto, caracterizando a cada personaje con una imagen propia, aunque los fondos son una tarea a mejorar ya que muchas viñetas carecen de ellos. Un buen arranque para esta aventura.

viernes, 24 de octubre de 2014

Frank Miller en "Power Man & Iron Fist"


El autor norteamericano que devolvió a un primer plano al personaje de Daredevil, Frank Miller, dibujó parte de un número de Power Man & Iron Fist, concretamente el # 76 USA, publicado en diciembre de 1981. Un trabajo muy breve ya que solamente dibujó dos páginas de dicho número, las dos últimas que cerraban la historia titulada "Grito de muerte", con guión de Mike W. Barr y parcialmente escrito por Chris Claremont. 

En esta primera historia de las dos de que se compone el comic, Puño de Hierro tenía mayor protagonismo ya que se enfrentaba a Warhawk con quien se había visto las caras anteriormente en Marvel Premiere # 23. En aquel tiempo, Miller ya trabajaba en la serie de Daredevil, por lo que suponemos que estas dos páginas serían para ayudar a finalizar el comic a Rudy Nebres, que se ocupa del resto del número. También es muy difícil reconocer el estilo de Frank Miller en estas páginas, ya que el entintado de Ricardo Villamonte  no deja relucir los lápices de Miller. 

Algunas portadas de la serie de Power Man & Iron Fist también fueron dibujadas por Miller, en los números 66 a 68, 70 a 72 y 74. En España este número se publicó en el Powerman nº 6 de  la colección Mundicomics de Surco, en el año 1983.

jueves, 23 de octubre de 2014

Autoras españolas en Expocomic 2014

Nota de prensa de Expocomic referente a la presencia de las mejores autoras españolas en el Salón del Comic de Madrid.
Este año el Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 está dedicado a la mujer en la industria del Noveno Arte, así que es un orgullo confirmar la presencia de las artistas más relevantes del panorama nacional. Atentos a la colección de talentos femeninos que se reunirán los días 12, 13 y 14 de diciembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid: Carla Berrocal, Purita Campos, Olga Carmona, Victoria Francés, Ana Galván, Montse Martín, Ana Miralles, Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora (Studio Kôsen), Antonia y Laura Santolaya, Emma Ríos y Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo) se unen a nuestra maravillosa cartelista, Teresa Valero. «Es un placer acumular tanta brillantez», comenta Emilio Gonzalo, director de Expocómic 2014. «No hay duda de que el Arte no sabe de géneros, pero tampoco la hay de que, en esta ocasión, las chicas mandan». Desde luego. Y alguna sorpresa nos queda.... ¡atentos!

Rueda de prensa del XX Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic informando de la rueda de prensa del XX Salón del Manga de Barcelona celebrada hoy.
La última rueda de prensa previa al XX Salón del Manga de Barcelona se ha celebrado hoy en la sede de Casa Asia y ha contado con la participación del Cónsul General del Japón en Barcelona, Hiroyuki Makiuchi; el Director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Llucià Homs; la Directora de la Escuela Bonsaikebana, Reiko Ishimatsu; el Brand Manager de Pokémon en Nintendo Ibérica, Manuel Curdi; la Directora de Cultura de Casa Asia, Menene Gras; el presidente de FICOMIC, Daniel Fernández, y el director del Salón del Manga Barcelona, Carles Santamaria.
El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre en la plaza Univers y los palacios 1 y 2 de Fira de Barcelona Montjuïc. Como principal novedad debe mencionarse el aumento de espacio, pues el Salón ocupa este año un total de 50.000 metros cuadrados, un nuevo récord (la edición pasada el espacio era de 35.000). Además, se amplían los horarios, dado que se abrirán las puertas del recinto a las nueve de la mañana durante los cuatro días que dura el certamen.
En cuanto al contenido, la Plaza Univers concentrará buena parte de las actividades, entre ellas, los diversos concursos cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales, como la de la reconocida banda adolescente Loverin Tamburin. El Palacio 1 se dedicará a la gastronomía japonesa y contará con un espacio videojuegos protagonizado por el universo Pokémon.
El Palacio 2, por su parte, albergará los expositores, los talleres y las diversas muestras de material original, así como el espacio llamado El espíritu de Japón en su planta superior, en el que se celebrarán actividades relacionadas con la cultura tradicional japonesa, la espiritualidad y las terapias naturales.
Entre los autores invitados destaca la presencia de Kengo Hanazawa (I Am A Hero), Takeshi Obata (responsable del manga All you need is kill, que se ha llevado al cine con el título Al filo del mañana), Takehiko Inoue (autor de Slam Dunk) y Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, responsables de los videojuegos de Pokémon de Nintendo, entre muchos otros.
Carles Santamaria, director del Salón, ha considerado esta vigésima edición “todo un acontecimiento”. “Puesto que fui el primer director del Salón he podido experimentar de primera mano lo que ha crecido en todos estos años y cómo, poco a poco, el manga y el anime se han convertido en una ventana a lo que es Japón”. En ese sentido, ha apuntado que “hay otakus que empezaron a venir hace 20 años y que ahora ya vienen con sus hijos, por lo que se está creando una segunda generación de aficionados”.
“Puede decirse que el Salón crece tanto cuantitativa como cualitativamente”, ha indicado Santamaria, que ha querido destacar el espacio de 6.000 metros cuadrados que se dedicará este año al “espíritu de Japón”, un espacio que incluye una gran exposición de ikebana y jardines zen que permitirá al visitante relajarse del bullicioso ambiente del certamen y que estará situado en la primera planta del Palacio 2. “Incluso tendremos una sala de meditación, espacio de Reiki, de Shiatsu o un taller de Macrobiótica”, ha añadido.
Menene Gras, la Directora de Cultura de Casa Asia, ha recordado la larga y fructífera colaboración entre el Salón del Manga y Casa Asia, colaboración que ha llegado a un punto de entendimiento absoluto “en cuanto a conexión y confianza”. Gras ha mencionado las actividades relacionadas con el manga y el anime que se llevan a cabo durante todo el año en Casa Asia.
Por su parte, Hiroyuki Makiuichi, el Cónsul General del Japón en Barcelona, ha considerado el Salón del Manga “el pilar de todas las actividades” relacionadas con su país que se celebran en España y ha destacado la mesa redonda en la que participará Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia, junto al dibujante Takehiko Inoue en la que se aunará “la filosofía de Gaudí y Japón, a través del manga”. 
Reiko Ishimatsu, directora de la Escuela Bonsaikebana, ha hablado del jardín japonés que ocupará la primera planta del Palacio 2. “Habrá un bonsái de 87 kilos en la entrada para dar la bienvenida”, ha dicho. Una muestra que rinde homenaje al arte ikebana, el arte floral japonés que “trata de encontrar la belleza en la naturaleza”.
Como representante de Nintendo, Manuel Curdi, Brand Manager de Pokémon en Nintendo Ibérica, ha apuntado que “Nintendo lleva 20 años siendo la puerta de entrada de los niños a los videojuegos” y que, tras la llegada de Pokémon, se convirtió, inevitablemente también, “en una puerta al mundo del manga”. “Pokémon fue la primera licencia 360 grados. Lo cambió todo”, ha dicho.  
Llucià Homs: director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado “la evolución espectacular” que ha tenido el Salón desde sus inicios y sobre todo en los últimos años. “En los últimos tres años ha triplicado su espacio. De hecho, hoy en día, en cuanto a visitantes está al nivel del Sónar o el Primavera Sound”, ha dicho. “Festivales”, ha añadido, “que dotan a la ciudad de identidad y la posicionan internacionalmente”.
En eso precisamente ha insistido Daniel Fernández, presidente de FICOMIC, que resulta “fascinante” que “algo que era tan desconocido hace 20 años esté ahora tan arraigado a la cultura de Barcelona”. “De hecho”, ha concluido, “podría decirse que es de las pocas historias continuadas de éxito de esta ciudad”.
Por último, Santamaria ha hablado de algunas de las actividades del Salón, y ha destacado la presencia importante, una vez más, de la gastronomía japonesa, que en esta ocasión contará con Jordi Roca como chef invitado. “Además, habrá más cosplay que nunca”, ha dicho. También ha anunciado que se ha producido un aumento del 8% en los expositores. “Lo de este año es una prueba de fuego para Fira. Si sigue creciendo quizá el año que viene necesitaremos 70.000 metros cuadrados y no tendremos más remedio que mudarnos a Fira 2”, ha anunciado.
Respecto al Museo del Cómic sólo ha apuntado que “progresa adecuadamente” y que, una vez pasado el Salón del Manga, “sabremos más al respecto”.
El certamen tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el patrocinio de Nintendo Ibérica. Colaboran Fundación Japón, el Consulado General de Japón en Barcelona, Carnet Jove, Viajando por Japón-Nexus Resort, compañía aérea Ana, Casa Asia, Cine Asia y Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Los medios oficiales del certamen son El Periódico, Máxima FM, ComerJapones.com y www.misiontokyo.com.

"The Victories: Marcado" por Michael Avon Oeming

Nunca es tarde si la lectura es buena, y aqui tenemos un ejemplo de ello con la miniserie "The Victories: Marcado" ("Touched #1-5" en el original USA) que ha publicado Aleta Ediciones en España. En una ciudad corrompida por los jueces y la Policía, los únicos héroes que intentan defender a sus habitantes son The Victories, un grupo formado por Fausto, Sai, Durmiente, D.D. Mau, Lady Dragon y Metatron. Otro personaje que persigue el mismo fin pero con métodos más expeditivos es el Chacal cuando asesina al juez Peroni, pero Fausto lo pone en su lugar enviándolo a la prisión federal. Peroni tenía contactos que ayudaron a que la droga llamada "flote" se expandiera entre los jóvenes, una droga que te hace literalmente flotar, pero con terribles efectos secundarios. Por otra parte, Fausto es un tipo atormentado que se da a la bebida por hechos que sucedieron en su pasado, relacionados con su estancia en la academia de artes marciales "La Marca" cuando era un niño, por lo que padece ataques de ansiedad. Un tipo llamado Enlace tiene conocimiento de estos hechos al leer la mente de Fausto, acabando en la prisión donde conoce a Chacal y le cuenta lo que sabe pidiéndole protección en la cárcel.  Los compañeros de Fausto en The Victories sospechan algo al ver su actitud huidiza y los problemas con la bebida, por lo que deciden ayudarle aunque Chacal tiene otros planes para vengarse de Fausto. Michael Avon Oeming es conocido por ser el co-autor de "Powers" junto a Brian Michael Bendis, donde ha adquirido en aquella serie el rodaje necesario para lanzarse en solitario a escribir y dibujar esta "The Victories", en la que el personaje principal, Fausto, sufre problemas de alcoholismo y ataques de pánico, algo que Oeming conoce de primera mano por haber padecido estos problemas. Un tebeo de superhéroes para adultos, donde en un principio te descoloca por no saber de qué se trata el problema que afecta a Fausto, hasta que pasando de la mitad del volúmen encontramos la explicación, cuando todo toma forma. El dibujo de Oeming, de trazos angulosos, con un estilo similar al de Victor Santos (con el que trabaja en "Los Ratones Templarios")  juega mucho con las sombras, gracias en parte al color de Nick Filardi que le da un tono oscuro a la ciudad. Un tebeo diferente si estás cansado de los mismos superhéroes de siempre.

miércoles, 22 de octubre de 2014

"Batman eterno nº 1" por varios autores

El primer número de la nueva serie de Batman, "Batman eterno", realizada de manera semanal al estilo de "52" es publicada por ECC en nuestro país de forma mensual, compilando en este tomo los Batman Eternal #1- #4 USA. Comenzando la historia por el probable final, la primera página nos muestra una Gotham devastada por un incendio,  Bruce Wayne se encuentra atado a la bat-señal mientras alguien le habla diciendo que le ha arrebatado la ciudad. Salto al presente donde vemos la llegada de un nuevo teniente al Departamento de Policía de Gotham, Jason Bard, una especie de Jim Gordon en su juventud. Es recibido por Bullock mientras Gordon se enfrenta al Profesor Pyg que ha secuestrado a unos niños para convertirlos en muñecotronicos, pero contará con la ayuda de Batman. Al perseguir a Pyg, Gordon sigue a uno de sus secuaces hasta el metro, y al intentar detenerlo causa un accidente entre dos vagones provocando una catástrofe. Gordon es detenido pero Batman piensa que hay alguien dirigiendo una operación contra el comisario, como resulta ser así. Un villano es el causante de esta maniobra que le permitirá hacerse con el control del crimen organizado en Gotham que ahora recae en el Pingüino, mientras la Policía corrupta se dedicará a mirar hacia otro lado y perseguir a Batman. Nos presentan a Stephanie Brown, quien se verá en problemas al descubrir que las reuniones de su padre y amigos no es lo que habitualmente se conoce. Por otra parte, Batman continúa su investigación para demostrar que todo ha sido una trampa para sacar de la circulación a Gordon, algo que afecta en primer lugar a Bárbara Gordon, que investiga por su cuenta lo sucedido. Finalmente, Gordon es juzgado y trasladado a Blackgate, donde encerró a muchos de los tipos que se encuentran allí, lo que tendrá consecuencias futuras. El argumento y guión de estos primeros números de "Batman eterno" corre a cargo de Scott Snyder y James Tynion IV, maestro y alumno aventajado respectivamente, en lo que es básicamente una presentación de personajes y la trama de Gordon. Estos delegan en Ray Fawkes, John Layman y Tim Seeley como guionistas asistentes, al menos en los tres primeros números. El cuarto, centrado en Bárbara y Jim Gordon, con John Layman al guión, nos muestra el juicio y posterior encarcelamiento de Gordon. También los tres primeros números son obra del dibujante Jason Fabok, con su estilo realista de tonos oscuros, mientras que el cuarto número lo realiza Dustin Nguyen (en los créditos aparece Fabok erróneamente) junto a Derek Fridolfs en lo que es ya un equipo excepcional con la presencia del colorista John Kalisz.

martes, 21 de octubre de 2014

Presentación del XX Salón del Manga


Nota de prensa de Ficomic anunciando la rueda de prensa de presentación del XX Salón del Manga de Barcelona.
FICOMIC tiene el placer de invitarte a la presentación del XX Salón del Manga de Barcelona que tendrá lugar el próximo jueves 23 de octubre a las 12:00h en la sede de Casa Asia, en el Pabellón de San Manuel, Recinto Modernista de Sant Pau. Sant Antoni María Claret, 167 (Barcelona).
Contaremos con la presencia de:
Sr. Hiroyuki Makiuchi, Cónsul General del Japón en Barcelona
Sr. Llucià Homs, Director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona
Sra. Reiko Ishimatsu, Directora de la Escuela Bonsaikebana
Sr. Manuel Curdi, Brand Manager de Pokémon en Nintendo Ibérica
Sra. Menene Gras, Directora de Cultura de Casa Asia
Sr. Daniel Fernández, presidente de FICOMIC
Sr. Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona 
El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en los palacios nº 1 y 2 y en Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

Presentación de "La novia y la ladrona" en Valencia

El sábado 25 de octubre a las 18 horas tendrá lugar la presentación y firma de ejemplares de "La novia y la ladrona", el comic de Rakel y Sergio Bleda publicado por Ediciones La Cúpula, en Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia.

"Comic On Tour" en Valencia

El miércoles 22 de octubre a las 19 horas se presenta en Ca Revolta (C/ Santa Teresa, 10) de Valencia "Comic On Tour", una aplicación para móvil coordinada por Intermon-Oxfam en la que participan diversos autores de comic. Intervendrán Paco Roca, Cristina Durán, Miguel A. Giner Bou, Álvaro Pons y Zinnia Quirós de Intermon-Oxfam.

lunes, 20 de octubre de 2014

Horacio Altuna en Russafa Book Weekend 14

Para finalizar la tanda de entradas correspondientes al Russafa Book Weekend 14, contamos con el autor argentino Horacio Altuna en una charla organizada por APIV y ASOVALCOM que presentó Álvaro Pons sobre "Comic y Política". Pons comenzó hablando de "El loco Chávez", ya que en 1975 en Argentina el clima político empezaba a caldearse, aunque Altuna reconoce que todavía no era una época difícil, más conflictivo era "Las puertitas del Sr. López", cuando la vida le sometía a presión el señor López se evadía por la puerta del baño a una situación peor y el regreso era peor aún. La gente encontraba lecturas en su trabajo como una cosa audaz, y Pons comentó si en el tebeo de hoy existe espacio para las ideologías. Altuna respondió que se puede hacer cualquier cosa, humor, erotismo, política. Siempre estuvo dirigido a un público juvenil pero cuando debía tener una lectura adulta no la hallaba. Oesterheld fue el primero que hizo comic adulto con "El eternauta", cambió la forma de enfocar la historieta para un público más adulto, un cambio en la manera de enfocar las temáticas. Al comic le ha costado encontrar la forma de romper las barreras porque en un principio estaba dirigido a un público joven, y en este momento es necesaria una historieta de temática social. La lectura de "Paracuellos" de Carlos Giménez le impactó como para decir "Esto es lo que quiero hacer". La culpa de que no se haya hecho hasta ahora ha sido de los autores primero y de los lectores porque no había esa demanda. No cree en los superhéroes porque no le gustan, cree en el héroe individual. Ningún país ha hecho superhéroes excepto Estados Unidos, impuso esa lectura. La novela gráfica ha introducido otras temáticas, comentó Pons y Altuna contestó que ese frente es muy interesante porque en poco tiempo veremos otros lectores. En cuanto a los derechos de autor, Altuna dijo que defiende la autoría porque lo que dibuja debe trascender. 

Cuando trabajaba para la editorial Columba sabía que no se le devolvería su trabajo y quedaría en manos de los editores, era una injusticia. Los derechos de autor forman parte de los derechos humanos y el planteamiento era luchar por estos derechos, trabajando para otras editoriales en las que se reconocían esos derechos, igual que hizo al llegar a España. Con Internet cambia todo, no hay forma de luchar contra la piratería. Le ha ido bien peleando por sus derechos, el editor tendrá que ser un aliado cuyo camino discurre en paralelo al del autor en una relación hipócrita, pero siendo un poco exigente se consiguen cosas. Los ilustradores trabajan más en conjunto, pero el historietista es más solitario, en general el asociacionismo no está muy desarrollado. La lucha debe darse también en el mundo digital ya que las nuevas generaciones están muy metidas en este campo. Con la editorial Orsai publica comics que Planeta publicó antes y no se vendieron nada, por una mala estrategia comercial o no se sabe cierto. Ahora con Orsai vende 1500 en papel y le ofrece la posibilidad de ver en tiempo real las ventas. Las nuevas generaciones deben usar las nuevas tecnologías para hacer todo lo que ellos no han podido hacer. Viviendo en Europa se siente más "apocalíptico" que en Sudamérica, ya que allá hay mucha más gente joven, es un continente en movimiento. Dentro de un par de años veremos algo nuevo de Altuna, que no quiso desvelar. En cuanto a sus tiras de "Es lo que hay", las cuelga en su página de Facebook porque en el periódico no tenía feedback, no le censuraban pero solo publicaban las cartas de los lectores con quejas. La corrección política es una forma de censura. Con estas interesantes reflexiones finalizó la  charla de Horacio Altuna, siempre es un placer escucharlo.

Oriol Hernández en Russafa Book Weekend 14

Continuamos con las actividades de comic realizadas en Russafa Book Weekend 14, en esta ocasión con Oriol Hernández que vino invitado por Gotham Comics de Valencia. Alvaro Pons hizo una breve presentación de Oriol Hernández, ganador con su primer trabajo "La piel del oso" del premio al Autor Revelación en el Salón del Comic de Barcelona 2013. La piel del oso" nace cuando un editor de Dargaud ve unos dibujos de Oriol y le pone en contacto con el guionista Zidrou. Este guionista francés a través de los dibujos escoge a los dibujantes para sus historietas, en lugar de hacer el guión primero y después el dibujo. En "La piel del oso" las viñetas están repetidas hasta tres veces, más que nada por la inseguridad que sentía Oriol por ser su debut. Está basado en personajes ya existentes, como "Dick Tracy", por lo que Oriol ha dibujado tipos feos para que las chicas parezcan más guapas, como dijo Pons, es una historia de mafiosos. En Francia el álbum ha funcionado muy bien, ha ganado el premio a mejor guión y en Bélgica el premio al autor revelación, ha ido bien. Hablando de los autores españoles que trabajan para el extranjero, Oriol comentó que en un proyecto inconcluso que debía hacer con Raule, le comentó que si tiene que hacer algo no será para España. Hay muchos dibujantes españoles en Francia, ahora falta un guionista español en Francia, pero a los franceses les cuesta mucho confiar en guionistas de otros sitios. 

Oriol da clases en la Escuela Joso y le da bastante tranquilidad para vivir además de hacer comics. Hay muchos profesores en la Joso que han trabajado para Marvel, DC y Vertigo, por lo que le viene bien para desahogarse del dibujo y compartir con alumnos sus experiencias. Su nuevo álbum también con guión de Zidrou es "Los tres frutos", que está a punto para imprimir a falta de unas pruebas de color, que saldrá en febrero.  Aquí ha trabajado de una forma más relajada, porque ocurrió que en principio le dijeron de bajar el precio por página, por lo que hizo menos viñetas en cada página pero al final le mantuvieron el precio. Zidrou le da un guión que se adapta a su estilo, con pocas viñetas, y cada página está pensada en color, ya sea de dia, de noche, con tonos rojos o azules. Realiza un storyboard en color y está acostumbrado a eso ya que trabajó en animación con "Donkey Xote". En "La piel del oso" se adaptó a Zidrou por completo y se dejó llevar por lo que le marcaba, aunque en "Los tres frutos" ha puesto algo más de su parte si le pedía que confiara en él para hacer una viñeta diferente a lo que Zidrou habia pensado, ya que el trabajo gráfico es más personal, un paso más.

domingo, 19 de octubre de 2014

Juaco Vizuete en Russafa Book Weekend 14

Otra de las actividades relacionadas con el comic que se programaron en Russafa Book Weekend 14 la tarde del sábado fue la presentación organizada por la librería Bartleby de "Lo primero que me viene a la mente", el nuevo trabajo de Juaco Vizuete. La charla corrió a cargo de Alvaro Pons, comentando sobre la obra de Juaco Vizuete que la memoria es el nexo común de unión en sus historias, a lo que respondió Juaco que elije cosas de su propia biografía aunque si tiene que retocarlas o modificarlas lo hace. En "Lo primero que me viene a la mente" es el que mejor ha reinterpretado su memoria a través de sonidos, emociones o sentimientos, es una historia muy personal. Pons indicó que trata sobre dos hermanos y los acontecimientos que reavivan el recuerdo, comentando Juaco que recuerda las series de televisión o los tebeos que leían de pequeños, crea la imagen que recuerda y luego la transforma. Empezó a dibujarla en un pretérito indefinido para no identificarse mucho con la historia que estaba contando. Según Pons, la memoria es en blanco y negro como el dibujo de la obra, y el formato elegido ha sido como el de un álbum de fotos. Juaco dijo que le recordaba más a un calendario y está encantado con el resultado porque esa era la intención.  Sobre su anterior comic "El experimento", Pons dijo que la intención era recuperar la cultura popular a lo que Juaco respondió que el hecho de intentarlo era recuperar el poso de los tebeos que había leído, mezclando ciencia ficción y sexo. 

Ha colaborado con Jorge Riera en "Putokrío", cuando se enteró que el guionista buscaba dibujantes se ofreció, y aquí ha trabajado con la memoria ajena igual que si lo hiciera suyo, identificándose con el guión en una historia muy gamberra. Con Hernán Migoya trabajó en "Julito, el cantante cojito", sobre el cantante español más conocido basándose en la figura de Julio Iglesias, cuando Migoya le propuso hacer algo sobre música ya que Juaco había colaborado en tiras de comic en la revista Mondosonoro. Escuchó algunas canciones y admite que le gustaron, tenían su rollo. Le dijeron a Migoya que si podía cambiar los nombres de los personajes, y éste intentó hacerle llegar un ejemplar a Julio Iglesias a través de Ricardo Bofill, pero no sabe si lo recibió. La Cúpula reeditó "El resentido", el primer comic de Juaco Vizuete y revisó los diálogos para publicarlo en tomo, ya que se publicó originalmente en grapa en Brut Comix junto a comics de otros autores underground como Peter Bagge lo cual le hizo mucha ilusión a Juaco, y de autores españoles como Miguel Angel Martín o Paco Roca. En "El resentido" trató de no contar sus propias vivencias para no identificarse, pero en "Lo primero que me viene a la mente" ha retomado la historia. Sobre la experimentación le preguntó Pons y Juaco dijo que le gusta contenerse un poco más, aunque bienvenido sea experimentar en el mundo del comic. El componente autobiográfico en el comic está presente en todo el mundo porque se ha quedado grabado desde pequeños. Lo que más le ha costado plasmar en el nuevo comic ha sido la documentación, y uno de los nexos es el sexo, cuando se rompe la infancia al pasar a la adolescencia y el despertar sexual, recalcando que no es una obra sobre la política.

sábado, 18 de octubre de 2014

Grafito Editorial en Russafa Book Weekend 14

Morales, Vilbor, Ferrer y Pons
Una de las actividades que se llevaron a cabo ayer tarde en la jornada inaugural de Russafa Book Weekend 14 fue la presentación de novedades de Grafito Editorial, con "Cazador de sonrisas" como objetivo principal. Presentó Álvaro Pons, junto al editor Guillermo Morales y los autores Agustín Ferrer y Ricardo Vilbor, comentando Pons que en esta época de crisis nace una editorial que además publica autores españoles. Guillermo Morales dijo bromeando que estaba lo suficientemente loco como para arriesgarse en esta aventura, ya que después de muchos años ha ido conociendo a gente del comic y se decide a publicar autores españoles. Pons dijo que lo más fácil hubiera sido comprar una licencia y publicarlo en España que es lo más habitual, a lo que Morales contestó que ellos querían publicar autores de aquí y les han llegado mucho proyectos, de los cuales el primer publicado ha sido "Cazador de sonrisas" de Agustín Ferrer. El criterio de selección es que les guste, y Agustín les presentó el comic completo; el segundo comic está en preparación, con el título de "Chorizos. Atraco a la española" de Ricardo Vilbor y Ricar González, y les han presentado muchos proyectos por lo que han de hacer una criba. Pons dijo de Agustín Ferrer que es un dibujante formado y con una calidad impresionante, a lo que Ferrer respondió que lleva 21 años dibujando, se ha presentado a concursos y ahora da el salto de manera profesional. 

"Cazador de sonrisas" según Pons es un tebeo atípico en el que hay cambios de guión que lo convierten en un thriller, en el que además de los personajes, los años 50 en que se desarrolla la acción es un elemento más. Ferrer comentó que en las viñetas la época está presente, el asesinato de Kenendy, la crisis de los misiles, aunque los personajes son gente normal que pueden ser inofensivos pero que sus fobias y filias al final les lleven al desastre. En cuanto a "Chorizos. Atraco a la española", Ricardo Vilbor dijo que es una visión de la realidad desde un prisma humorístico. Cuando haces un comic de humor absurdo pero en el fondo es muy real, todo es un poco triste por criticar habitos políticos sociales. El comportamiento de la clase política es normal para ellos, pero el resto de la gente no lo ve así. Por lo que respecta a próximos lanzamientos, Morales indicó que "Chorizos. Atraco a la española" aparecerá a principios de año, y tiene en cartera un comic de Nacho Fernández de ciencia ficción, "Los mundos de Valken", y "El piso 3ºVIL" de Aitor I. Eraña, o lo que ocurre cuando varios supervillanos comparten piso.

viernes, 17 de octubre de 2014

La tradición y espiritualidad japonesa en el XX Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic sobre el espacio dedicado a la tradición y cultura japonesa en el XX Salón del Manga.
Una de las novedades del XX Salón del Manga de Barcelona es la creación del espacio El Espíritu de Japón, dedicado a las tradiciones, cultura y terapias naturales japonesas. Este espacio estará situado en la planta superior del Palacio 2 de Fira Barcelona, con una superficie de 6.000 metros cuadrados. Aquí estará ubicada la exposición de Ikebana creada por Reiko Ishitmatsu, de la Escuela Ikebana Bonsai; la muestra de Máscaras sobre los seres mitológicos japoneses Kappa y Yokai, que monta la asociación Wa Rei Ryu, y la exposición dedicada al vigésimo aniversario del Salón del Manga de Barcelona. María Sánchez, naturópata y terapeuta holística, coordina las actividades del espacio El Espíritu de Japón. En este recinto también habrá una muestra sobre los conceptos que definen el sentir interior de los japoneses con textos de Carla Tronu, doctora en Historia de Japón por la Universidad de Londres. Además habrá diversos jardines zen con bonsáis.
Esta planta superior del palacio 2 será un espacio vivo con diversas actividades: sala de meditación, espacios de Reiki, Shiatsu y Kobido, taller de Cocina Macrobiótica, taller de vestir Kimono y la Sala de Actos 2, donde tendrán lugar conferencias y mesas redondas sobre diferentes aspectos de la cultura, espiritualidad y terapias naturales japonesas. En este recinto también se ubicarán los stands de las entidades y empresas colaboradoras relacionadas con la cultura japonesa, como Fundación Japón, Consulado General de Japón en Barcelona, Casa Asia, Cine Asia y la Asociación Cultural Kimono Club Barcelona. Este espacio cuenta con la participación activa de la empresa de alimentación Mimasa-Ifigen, la Academia CENAC de terapias naturales, la entidad Reiki Energía Vital, la herbodietética Estrella de Betlem, la Escuela Macrobiótica de Catalunya (ESMACA) y Flores Navarro.
El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en los palacios nº 1 y 2 y en Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

Planeta DeAgostini Comics cambia de nombre

Nota de prensa de Planeta DeAgostini Comics anunciando cambio de nombre.
Planeta DeAgostini Cómics, una de las editoriales históricas en el mundo de la historieta en España, cambia su denominación y pasa a llamarse Planeta Cómic, recuperando uno de sus nombres originales. De esta manera, Planeta Cómic se convierte en el sello de referencia en la edición de cómic y novela gráfica del Grupo Planeta. 
Bajo este nuevo distintivo, afianza y renueva su apuesta por este género, con el ánimo de satisfacer a todos los lectores y ampliar el alcance de su catálogo. La nueva marca aparecerá de forma progresiva en los libros que se lancen a partir de enero de 2015.
Actualmente, Planeta Cómic ofrece un atractivo y exitoso abanico de manga japonés, con superventas como Naruto, Inazuma Eleven, One Piece o Dragon Ball  u obras brillantes como Fénix y Monster.
Además, cuenta con una excelente aceptación por su cuidada selección de cómic independiente norteamericano, con series como Los Muertos Vivientes  (origen de la televisiva The Walking Dead) o la multipremiada Saga. Cabe destacar en este apartado las publicaciones de Star Wars o Conan el Bárbaro y títulos míticos como From Hell, Juego de Tronos o Palestina, entre muchos más. Finalmente, tiene en su haber grandes firmas de la BD europea, una de las principales escuelas del sector (Millenium, Jeremiah, Murena).
El Grupo Planeta es el primer grupo editorial del ámbito de habla hispana, el segundo en Francia y uno de los ocho primeros grupos editoriales del mundo. Es también uno de los tres primeros grupos de comunicación en España, y un claro referente en el ámbito de formación.

Puño de Hierro en "Los Insuperables" (VI)

Con esta entrega finalizamos el repaso de las apariciones de Puño de Hierro en la serie Marvel Premiere, la última en el número 25 ya que obtuvo serie propia como "Iron Fist" un mes más tarde en noviembre de 1975. En España lo publicó Vértice en 1977 en el número 32 de la colección "Los Insuperables" con el título de "¡La mañana de la tormenta mental!". La escena inicial nos muestra combatiendo a Puño de Hierro y Khumbala Bey, el guardaespaldas de la princesa Azir (a la que Danny salvó del Monstroide en el número anterior), pues a ojos de la princesa, Bey ha sido deshonrado por no salvarla él mismo. La aparición de Azir pone final a la lucha, a la vez que Puño de Hierro y el teniente Scarfe se dirigen a casa del profesor Wing, seguidos por unos desconocidos. Cuando llegan a casa de Wing, éste les ataca con una katana presa de un estado de nervios mientras balbucea que unos monstruos atraparán a su hija. Danny y Scarfe acuden al despacho de Colleen cuando unos agentes de Policía se la llevan detenida, pero son unos falsos policías que la introducen en un vehículo y escapan con ella. Tras perseguirlos, Scarfe pierde el control de su coche al ver un enorme dragón atacándole, sufriendo un accidente. Puño de Hierro logra sacar a Scarfe del coche pero es atacado por otro monstruo, provocado por Angar el Gritador, capaz de manipular las mentes, hasta que rompe la ilusión y Angar es derrotado. Este número, el segundo guionizado por Chris Claremont es el debut de John Byrne como dibujante en la colección, todavía con un dibujo sencillo que fue madurando una vez cogió el ritmo de la serie mensual "Iron Fist". 
Respecto a la colección "Los Insuperables" de Vértice, este número se completa con una aventura de Hércules del Marvel Premiere #26, ya que era una colección en la que se publicaron además de las aventuras de "Puño de Hierro", de otros personajes como "Deathlok", "El Hombre de Hierro y Capitán América" o "Gladiador de Bronce". En cuanto a la numeración, el nº 21 comenzaba las aventuras de Puño de Hierro en Marvel Premiere, pero en el nº 20 se publicaron los números 13 y 14 de Iron Fist, "Objetivo: ¡Puño de Hierro!" y "Nieve ardiente", en el que nuestro héroe se enfrentaba con Búmerang y Dientes de Sable respectivamente, con el consiguiente desfase cronológico. Esto debería ser la continuación de los números que se publicaron de "Iron Fist" en la colección "Relatos Salvajes Artes Marciales" en 1976, pues de otra forma no le vemos explicación. Llegarían a un punto en el que no tendrían material  y echaron mano de los números precedentes de Marvel Premiere. Las tramas que se iban mostrando anteriormente continuarían en la serie de Iron Fist, hasta encontrarse con Luke Cage pasando a llamarse Power Man & Iron Fist.

jueves, 16 de octubre de 2014

"Batman: El Caballero Oscuro - Barro" por Hurwitz y Maleev

Dentro de la serie "Batman: El Caballero Oscuro" publicada en España por ECC se recopila este arco argumental formado por los números 22 a 25 de la serie americana Batman: The Dark Knight que lleva por título "Barro", centrado obviamente en la figura de Clayface. Un atraco a una joyería con rehenes hace que el comisario Gordon entre a negociar con los atracadores, pertenecientes a una banda de Clayface. Gordon está al límite, agobiado por su matrimonio, la locura de su hijo y ver a su hija en una silla de ruedas. Cuando se halla en el interior, comienza a disparar contra los miembros de la banda, hasta que Batman lo detiene, incapaz de creer que Gordon ha cometido una locura. En realidad se trata de Clayface, adoptando la forma de Gordon para inculparlo. Pero la pregunta es ¿donde está Gordon? Ha sido secuestrado por Clayface, lo que significa que el comisario es prescindible, mientras Batman intenta localizarlo antes de que sea demasiado tarde. Mientras, Clayface se introduce en el edificio de la Bolsa de Gotham, donde realiza su próximo acto delictivo para pagar la deuda que contrajo con uno de los villanos principales de Gotham que le proporcionó la arcilla que le permite replicar a cualquier persona. Esto le sirvió para hacer despegar su carrera como el actor Basil Karlo, un tipo narcisista que deseaba ser adorado por el público, lo que le hace perder el control con cada transformación y ahora los ciudadanos de Gotham están en peligro. El guionista Gregg Hurwitz nos presenta el origen de Clayface, con unas motivaciones creibles para su génesis, y el cambio de Basil Karlo al convertirse en el monstruo de arcilla. Por otro lado, tiene algunos puntos cómicos entre las conversaciones de Bruce y Alfred, y las de Batman y Gordon. Con el dibujo de Alex Maleev no hay duda, es lo mejor de este tomo, con un trazo sucio, quebrado pero fuerte gracias en parte al coloreado de Dave McCaig.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Presentación de "Obscuro" en Valencia

La nueva editorial Inefable Tebeos presentará el viernes 17 de octubre "Obscuro", cuatro relatos de terror para el mañana, en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) a las 19 horas. Contarán con la presencia de los autores Adrián Bago, René Parra, César Sebastián y Victor Puchalski.

Morvedre Crea 2014

El Festival Morvedre Crea organizado por Morvedre Creativo reúne a personalidades de la ilustración, diseño, audiovisuales y la literatura. Un fin de semana en el que podrás escuchar a profesionales de los diferentes campos, participar en los talleres y en las actividades que han preparado. Todo es gratuito y no hay límite de edad para participar.
Entre las actividades dedicadas a la ilustración, tendrán lugar las siguientes:
- Charla sobre cómic e ilustración de la mano de la Asociación Valenciana del Cómic, con Ricardo Engra.
- Charla “El autor de cómic”con Sento Llobell.
- Taller  “Ilustrando ideas” con Borja Cuellar.
- Taller “Cómic-Manga” con Kike Alapont.
El Festival tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en el Casal Jove (C/ Vent de Marinada s/n) de Puerto De Sagunto, Valencia. Más información en su web.

Comic en la Russafa Book Weekend

Del 17 al 19 de octubre se celebra Russafa Book Weekend 14, un evento en torno al libro y el comic organizado por las librerías de Ruzafa que tendrá lugar en Ruzafa Gallery (C/ Pedro III El Grande, 11) de Valencia. Se llevarán a cabo varias actividades en las que el comic estará presente gracias a las librerías Gotham y Bartleby, así como a la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV) y la Asociación Valenciana del Comic (ASOVALCOM). La charla de Horacio Altuna la presentarán Miguel Ángel Giner Bou (presidente de Apiv) y Gonzalo Torres (presidente de Asovalcom). El maestro de ceremonias y moderador para las preguntas del público será Álvaro Pons, experto lector y crítico del tebeo. Los horarios de las demás actividades, en su web.

VIERNES 17
18:40 h - Presentación Grafito Editorial (Gotham)

SABADO 18
19:00 h  - Juaco Vizuete (Bartleby)  
19:45 h - Oriol Hernández (Gotham)  
20:30 h - Horacio Altuna (APIV/ASOVALCOM)

martes, 14 de octubre de 2014

Autores invitados al XIII Salón del Comic de Getxo

El amigo Borja Crespo ha publicado en su blog la relación de autores invitados al XIII Salón del Comic de Getxo, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2014. Esta es la numerosa lista de invitados: Jordi Bernet, Kevin O´Neill, Carlos Pacheco, Emma Ríos, Javier Rodríguez, Jaime Martín, Javier Olivares, Manuel Bartual, Paco Alcázar, Bernardo Vergara, Guillermo, David Rubín, Sonia Pulido, Ana Oncina, Juaco Vizuete, Tyto Alba, Igor, Bernal, Angel Unzueta, Koldo Azpitarte, Yexus, Raquel Alzate, Pablo Ríos, El Torres, Enrique Lorenzana, Guillermo Zubiaga, Fernando Dagnino, Víctor Santos, Jordi Bayarri, Max Vento, Marta Alonso Berná, Xabiroi, Javier de Isusi, Borja Crespo, Roberto González, Rober Garay, Iñaket, Mikel Begoña, Mai Egurza, Infame & Co., Jordi Coll, Alex Orbe, Maite Gurrutxaga, Pernán Goñi, Julen Araluze, Pablo Escauriaza, Sol Benavente, Juan Carlos Arango, Andrea Ganuza, José Carlos Torre, etc.

Émile Bravo en Expocomic 2014

Émile Bravo (C) AEAC - Ralf Pascual
Nota de prensa de Expocomic anunciando la visita de Émile Bravo a la presente edición del salón del comic de Madrid.
«Siempre digo que todo autor o autora que pasa por aquí se convierte de modo rápido y natural en un amigo de Expocómic y de la ciudad de Madrid. Y que, una vez se ha ido, esperamos encontrarnos de nuevo. Así que es un placer confirmar que Émile Bravo, amigo del cómic, amigo de todos nosotros, regresa para esta nueva edición». Con estas palabras anuncia el propio Emilio Gonzalo, director del Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014, la visita los próximos 12, 13 y 14 de diciembre de quien fuera el cartelista del certamen de 2011, un Émile Bravo al que organización y aficionados recibirán con los brazos abiertos en recuerdo de su incuestionable calidad artística y cercanía humana. ¡Bienvenido de nuevo!

Émile Bravo (París, 1954). Nacido en Francia aunque de padres españoles, el simpatiquísimo Bravo se ha ganado un hueco importante en el panorama internacional con un estilo limpio y claro, heredero de los cánones del cómic de aventuras para niños desde el respeto a la tradición, algo no al alcance de todos los autores. "Los siete osos enanos" o "Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill" son algunas de las piezas con las que se ha ganado un hueco en nuestras estanterías, aunque su mayor éxito llega desde los pinceles de Spirou, icónico personaje al que ha insuflado un nuevo aire artístico y comercial.

Presentaciones de "Cazador de sonrisas"

Grafito Editorial, una nueva editorial valenciana de cómic se estrena con su primera publicación, Cazador de Sonrisas del dibujante Navarro Agustín Ferrer Casas. Un thriller en el que Agustín da vida al Doctor Dunne, un modélico dentista estadounidense a principios de los años 60. Cuando una nueva paciente, la tímida adolescente Alice Edwards aparece en su vida, se encontrará envuelto en una espiral de obsesiones, drogas, lagunas de memoria, violencia y asesinatos ... mucho es lo que se esconde tras una bonita sonrisa.
El álbum está a la venta desde el 1 de octubre y puede comprarse directamente en su tienda on-line www.grafitoeditorial.com/tienda/cazador-de-sonrisas/ . 
Los gastos de envío son gratis a toda la Península. También estará disponible en todas aquellas librerías que lo deseen.
Todos los que lo compren durante el mes de octubre recibirán 3 estupendos regalos: una ilustración numerada y firmada por el autor, una historia inédita que explica uno de los secretos del Dr. Dunne, junto con un póster a todo color con todos los personajes del cómic disfrutando del “american way of life”.
Con motivo del lanzamiento, Grafito organiza varias presentaciones en las ciudades de Valencia y Castellón durante los días 16, 17 y 18 de octubre donde Agustín Ferrer hablará de su cómic y firmará  ejemplares. Todo acompañado de unas cervezas bien frías y muy buen ambiente. Las fechas y lugares de las presentaciones son las siguientes:

Siragga Cómics
Calle San Félix 43-  CASTELLÓN
Jueves 16 de octubre a las 19:00 horas


Russafa Book Weekend
RUZAFA GALLERY. Calle Pedro el Grande 11 Bajo -  VALENCIA
Viernes 17 de Octubre a las 18:40 horas



Futurama Cómics 
Calle Guillem de Castro 53 - VALENCIA 
Sábado 18 de octubre a las 19:00 horas


lunes, 13 de octubre de 2014

El estudio de Cristina Durán y M. A. Giner

Hace un tiempo estuvimos de visita en el estudio La Grua, en el que trabajan Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, los creadores de "Una posibilidad entre mil" y "La máquina de Efrén". El estudio se encuentra en la localidad de Benetússer en las afueras de Valencia, una amplia planta baja bien iluminada con dos espacios diferenciados por una estructura metálica. La parte superior es la que ocupan Cristina y Miguel Ángel, en la que comparten espacio con autores como Gerard Miquel y en el espacio inferior Elías Taño. 

Cristina tiene su mesa de trabajo al fondo del estudio, junto al ventanal  que da a la calle, y aqui podéis ver todo el material que utiliza para dibujar sus páginas.

Los bocetos realizados como storyboard tienen textos explicativos en el márgen derecho que posteriormente se situarán como cajas de texto en las viñetas.

Miguel Ángel trabaja más el guión y con el ordenador, maquetando y coloreando las páginas dibujadas por Cristina, como se puede ver en el monitor con una página de "La máquina de Efrén". Como dato anecdótico, Miguel Ángel es un gran aficionado a coleccionar robots de juguete, y pudimos ver diversos modelos de ellos, entre los cuales se hallaba Robby, el robot de "Planeta Prohibido".