lunes, 16 de febrero de 2015

Crónica Splash Sagunt Comic 2015

Siempre es de agradecer el que se organicen actos y eventos en torno al comic en nuestra comunidad, aunque debas desplazarte unos kilómetros para asistir a estos, como es el caso del Splash Sagunt Comic Festival celebrado por segundo año en las instalaciones del Casal Jove del Puerto de Sagunto. Esta ha sido nuestra primera visita al Splash, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, quienes respaldan económicamente su celebración. Nos centramos en el sábado día 14, en el que nos desplazamos hasta el Puerto de Sagunto para disfrutar de las actividades que se habian organizado, aunque la respuesta del público fue bastante tibia a pesar de fletar un autobús gratuito desde Valencia hasta el Splash. Por lo tanto, los sospechosos habituales que acudimos a estos eventos de comic somos siempre los mismos y estábamos como en nuestra casa, como los componentes de Inefable Tebeos, Yojimbo Comics o Grafito Editorial. En el local principal se hallaban los stands de librerías y editoriales, además del escenario en el que los autores firmaban sus obras. 
Por la mañana se presentó en primicia el comic "Carroñero", una historia de la Edad Media con muchos lazos de unión con el presente publicado por La Cúpula, con la presencia de sus autores, Ricardo Vilbor al guión y Vicente Montalbá al dibujo.

El incombustible Sento Llobell recibiría el Premio Splash a  toda su carrera, y se hallaba en el escenario de firmas customizando camisetas con una imágen de su "Médico novato" cuya recaudación destinará a una ONG.

También firmó ejemplares Sergio Bleda de sus más recientes trabajos publicados, "Una tarde de pasión" con Dibbuks y "La novia y la ladrona", reeditado por La Cúpula. 

En el stand de Inefable Tebeos encontramos a César Sebastián, René Parra y Victor Puchalski, los creadores de "Obscuro", cuatro historias de terror (junto con el ausente Adrián Bago) tan oscuras como la noche. 

Agustín Ferrer dedicó ejemplares de "Cazador de sonrisas" en el stand de Grafito Editorial y en el escenario durante los tres días de celebración del festival. 

Max protagonizó una charla presentada por Álvaro Pons donde se habló brevemente de su trayectoria y donde se le hizo entrega del Premio Splash a su carrera, firmando ejemplares al finalizar. Max se encuentra trabajando en otro nuevo comic del que todavía falta mucho para su publicación.

Por la tarde hubo una charla con Manel Fontdevila en la que habló de El Jueves, Orgullo y satisfacción (que en un primer momento iba a titularse El finiquito) y de su trabajo como humorista gráfico, recibiendo el Premio Splash de humor gráfico. 

La joven Ana Oncina tuvo bastantes seguidores que deseaban una firma y dedicatoria de sus entrañables personajes "Croqueta y empanadilla", de cuyo comic ya se ha realizado la sexta edición. Nos alegramos por ella y por el éxito obtenido.

También asistió Javier Olivares al que se le hizo entrega del Premio Splash a mejor novela gráfica por "Las meninas", clara candidata a obtener varios premios este año.
De las exposiciones de "Vapor" y "Pillada por tí" hablaremos en otra entrada, solo queda desear una nueva edición al Splash por el bien de los aficionados al comic.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Queremos ver esas dedicatorias conseguidas!!!

Saludos :)

Carlos dijo...

Poco a poco, Sebas, que tampoco fueron tantas.
Un saludo