jueves, 30 de abril de 2015

Se presentan las IV Jornadas de Comic de Valencia

Ayer tarde tuvo lugar la presentación de las IV Jornadas de Comic de Valencia, en la Carpa de APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) en la Feria del Libro. Ricardo Engra actuó como representante de la Asociación Valenciana del Comic (ASOVALCOM), Miguel Ángel Giner por APIV, y MacDiego como dinamizador cultural. Las IV Jornadas de Comic de Valencia cambian de emplazamiento, ya que hasta el momento se llevaban a cabo en FNAC, y en esta ocasión se realizarán en Mercado de Tapinería, junto a la céntrica Plaza de la Reina. Para dar este salto cualitativo han contado con la colaboración de APIV, ya que se llevarán a cabo talleres infantiles, y de MacDiego cuya participación ha sido fundamental. En la programación, desde el viernes dia 29 en que comenzarán por la mañana contarán con la presentación del libro "Un siglo de tebeos", un libro que será como un catálogo de la exposición realizada en San Miguel de los Reyes con el mismo título. Por la tarde encontramos autores como Miki Montlló, premio Autor Revelación del reciente Salón del Comic de Barcelona, Bernal presentará "Jano, in corpore sano" de GP Ediciones y Grafito hará lo propio con "Chorizos. Atraco a la española" de Ricardo Vilbor y Ricar Gonzalez. Salvador Larroca estará presente con "Star Wars: Darth Vader nº 1", junto a Koldo Azpitarte.
El sábado será el plato fuerte, por la mañana tendrán lugar los talleres de APIV, y una clase magistral con Jaime Calderón, autor de "Isabel, la loba de Francia". 

Aleta Ediciones presentará novedades esa tarde como "Legenderry" con Sergio F. Dávila, Laura Rubio presenta "Zilia" publicado por GP Ediciones y una charla sobre las revistas de humor con Kim, Albert Monteys, Manuel Bartual, Lalo Kubala, Juan Álvarez, Raul Salazar y Juanjo Cuerda. Para finalizar, MacDiego comentó que habrá concierto de rock con Paco Roca dibujando, aunque no pudo desvelar el nombre del grupo ya que tiene otros compromisos cercanos. El domingo se presentará "Atrapado en Belchite" con Sento Llobell, la revista infantil "Xiulit" y una charla con Angel Unzueta y Koldo Azpitarte sobre autores españoles en USA. También habrá espacio para exposiciones, una sobre Sento y Valencia en la que se mostrarán distintos lugares de la ciudad en los comics del autor valenciano. Otra sobre autores españoles dibujando superhéroes en Marvel y DC y una última sobre dibujantes españoles que trabajan en los comics clásicos de Disney. Manolo Martín exhibirá sus muñecos realizados en vinilo sobre personajes de comic y una maqueta del parque Gulliver a escala. En las salas del Mercado de Tapinería se proyectarán documentales sobre Ortifus y los 2000 números de "El Jueves", así como acogerán un mercadillo con stands de tiendas de comics, editoriales y fanzines. Se degustarán bocadillos de diversas partes del mundo, y habrá un bocadillo solidario cuya parte de la recaudación se donará para actos benéficos, así como la cerveza Tyris tendrá una cantidad limitada de botellines con una etiqueta blanca que los autores invitados decorarán con sus dibujos. 

Para cerrar el acto se ha revelado el cartel de las IV Jornadas, realizado por David Rubín, ya que participó el año pasado en las Jornadas. También se han reservado alguna sorpresa más, que veremos durante el transcurso de las actividades, así como contarán con los servicios de Bar&Kitchen donde se podrán degustar platos típicos valencianos.

No hay comentarios: