martes, 28 de abril de 2015

"Superman y los mejores superhéroes del mundo" por J.L. García-López y otros

Segundo tomo que aparece en España del Superman de José Luis García-López publicado por ECC en su colección "Grandes autores de Superman", tras el primero titulado "Superman contra el Mundo". En esta ocasión se publican los DC Comics Presents #1- #4, #17, #20, #24, #31 y Superman #347 USA, donde el Hombre de Acero forma equipo con varios héroes del Universo DC, comenzando por Flash en una aventura en la que un pueblo rural comienza a desvanecerse a causa de un rayo procedente de una nave alienígena. Este es un eefcto colateral de una guerra que durante milenios dos razas de diferentes planetas llevan disputando. Para cesar el enfrentamiento y evitar que la Tierra desaparezca, Flash y Superman deberán correr en el tiempo hacia el futuro hasta un punto en que puedan evitar  la contienda. 
A continuación, Adam Strange es el compañero de Superman, aunque ambos intercambian sus respectivos planetas, (Superman en Rann y Adam en la Tierra) por un problema con el rayo Zeta causado por un enemigo de Strange. La siguiente historia reúne a Superman con los Metal Men, quienes deben parar un aumento de la radiación solar que eleva la temperatura en la Tierra causada por un rayo de energía creado por Ira Quimby, alias C.I. Para corregir su error pretende disparar las moléculas de Chemo al Sol, sin saber que sería una fatalidad. El siguiente número cuenta con la villana Killer Frost quien ha hipnotizado a Superman con la idea de que le ayude a fabricar un artefacto para congelar a todos los hombres y convertirlos en esclavos suyos. Firestorm será el encargado de desbaratar sus planes y revertir a su estado normal a Superman. 
El episodio que comparte el kryptoniano con Green Arrow trata un tema de aprovechamiento de recursos naturales en beneficio propio por un magnate, que descubre un manantial de un líquido que sirve como combustible, con efectos secundarios imprevisibles. La  historia siguiente enfrenta a Superman con un fantasmal viajero espacial que debe llevar una misión a cabo pero por un accidente su nave se estrella en la Tierra. Necesita las varillas de refrigeración de una central nuclear para reparar su nave, pero Superman tendrá que intervenir. Deadman es el invitado siguiente, planteándose dejar su cometido hasta que ve a Superman intentando salvar la vida de un científico, quien ha inventado un artilugio que le puede alargar la vida al sufrir problemas de corazón. Pero un anciano mafioso está interesado en hacerse con dicho invento por lo que Deadman ayudará a Superman. Para finalizar el tomo, Robin y Superman se unirán para descubrir a un misterioso personaje que está controlando mentalmente a los artistas de un circo. 
Los guiones corren a cargo de Martin Pasko, Gerry Conway, Len Wein, David Michelinie y Denny O´Neil, en historias de ciencia ficción con extraterrestres que suelen ser la amenaza natural del kryptoniano, o villanos de segunda, aparte de la crítica social en el número de Green Arrow realizado por O´Neil al estilo del Green Lantern / Green Arrow. En cuanto al dibujo de García-López, su estilo clásico y limpio brilla con fuerza en este tomo, a pesar de que el número de Superman no está todo lo bien reproducido que se desearía, tal vez por los materiales con poca nitidez. De todas formas, este tomo es recomendable para todos los seguidores del maestro García-López, observando la evolución en su estilo del primer volúmen a este, que lo han convertido en un referente del mundo del comic.

No hay comentarios: