domingo, 31 de mayo de 2015

IV Jornadas Comic Valencia: Sábado

El sábado transcurrió en las IV Jornadas de Cómic de Valencia plagado de actividades, desde bien temprano ya que a las 10:30 horas de la mañana se realizó un taller de serigrafía infantil a cargo de APIV que ocupó toda la mañana.  La presentación de la revista Xiulit contó con la presencia de Pablo Herranz, su editor, comentando que en sus páginas tienen cabida tanto autores europeos como autores valencianos. En su primer número contaron con Miguel Calatayud, Sento Llobell y Paco Roca, y en próximos números tendrán nuevas incorporaciones de autores valencianos y también nuevos talentos. El próximo número de Xiulit, el 3, saldrá la próxima semana a principios de junio.

A continuación tuvo lugar la presentación del Premio Fundación Divina Pastora al Autor Revelación del Salón del Comic de Barcelona,  que este año fue a parar a Miki Montlló, que no pudo asistir a las Jornadas por hallarse en Berlín, como dijo el moderador Alvaro Pons. La Fundación Divina Pastora colabora con las Jornadas de Comic de Valencia  en su labor de ofrecer apoyo al mundo de la Cultura, en esta caso al mundo del comic y para ello también convoca el Premio de Novela Gráfica Social, cuyo plazo de presentación finaliza el 10 de junio. Para suplir la ausencia de Montlló se ofreció la charla titulada "Rebelarse en el mundo del comic" con la participación de Esteban Hernández (Usted, Pintor, El duelo, Spleen), Núria Tamarit (Nimio) y Xulia Vicente (Sacoponcho), donde se expusieron nuevas maneras de plantear el mundo del comic. Pons comentó que en los fanzines se suele provocar con una libertad total, viene a ser un objeto de expresión para el autor. Hernández comenta que puedes publicar lo que quieras y nadie te dice nada, en términos de censura, añadiendo Pons que el comic es una forma de vida, porque es la vida misma del dibujante y sus experiencias, y para el dibujante consolidado es una posibilidad más de expresión. Para Nuria Tamarit y Xulia Vicente las redes sociales son una forma de difusión para el fanzine, aunque deben evitar caer en el spam. Primero tienes que conocer qué es lo que haces y anunciarlo siempre atado al universo físico, ya sean presentaciones o la publicación de un próximo número. A la pregunta de si convivirán el formato físico y el digital, Esteban dijo que sí, respuesta tipo a pregunta tipo, pero a qué precio lo harán. 

Por último, se presentó "Jano in corpore sano" de Bernal a cargo de Juanfer Briones y el propio autor. "Jano" lleva cuatro años publicándose en El Jueves, cuando le ofrecieron hacer una serie deportiva, donde apareciera un tipo metódico y otro que practicara de vez en cuando algún deporte. Este álbum es un recopilatorio, en El Jueves se publicaba en blanco y negro, a Bernal no le gustaba como quedaba y preguntó si podía colorearlo. Tras muchas dudas y meses de espera, le dijeron que podía hacerlo y no le pusieron pegas. Este ábum lo ha publicado con GP Ediciones porque conoce al editor de hace muchos años y está encantado con ello.

Ya por la tarde, la primera presentación fue la de "Zilia Quebrantahuesos", el comic de Laura Rubio publicado por GP Ediciones, contando con su editor Daniel Viñuales y presentado por Ricardo Engra. Laura es una joven de diecinueve años que estudia Bellas Artes, y el comic está influenciado por el manga ya que lo leía y el estilo se notará todavía un tiempo hasta que adopte un estilo propio. El editor recibió un día unas muestras de Laura y a las cuatro horas de enviarselas se puso en contacto con la autora. Viñuales comentó que publican cuatro o cinco proyectos al año, y apuesta por los autores de Aragón y del país. La historia es de la propia Laura, y también el color, además de el proceso de investigación buscando en la historia y la mitología, rescatando la cultura propia. El comic lo realizó en seis meses, y no dejó nada al azar, comentó Viñuales. Para Laura ver el comic publicado es una cosa que no pensaba y una experiencia extraordinaria. Lo siguiente que tiene pensado es "Zilia 2" y seguir mejorando, ya que entre sus autores favoritos se hallan Moebius o David Rubín.


La charla "Españoles dibujando Disney" contó con Miquel Pujol y Joan Espinach, autores que han trabajado en comics de Disney, acompañados por MacDiego e Ismael Quintanilla.  MacDiego comentó que si los personajes tenían que parecerse a los originales, y Pujol dijo que los dibujos de los personajes no tienen que parecerse, si no serlo, aunque  se distinga el estilo del autor, como en los dibujos de autores de superhéroes. En el campo de la animación, trabajaron en la segunda parte de "El libro de la selva", que no tenía nada que ver con la primera, aunque se podría  haber desarrollado conceptos de la primera. Comentaron que hay una etapa antes y después de "El libro de la selva", la animación tiene momentos clave entre música y movimiento. En cuanto a los colores de los comics, los marcan desde la editorial, y cambia de un país a otro. Todos los dibujos antiguos de Disney han sido los que les han influido, incluso los de Floyd Gottfredson hacía los guiones él mismo. En los comics de Disney se encuentra una gran capacidad simbólica, en temas como el racismo. 

Para finalizar, una extensa charla entre componentes de la revista El Jueves (Kim, Juan Älvarez, Bernal, Juanjo Cuerda y Raúl Salazar)  y sus ex-compañeros ahora en Orgullo y satisfacción (Albert Monteys, Manuel Bartual y Lalo Kubala) moderado por Ricardo Engra, donde se trataron temas como las encuestas que se realizaban en la revista donde en ocasiones aparecían series a las que muy poca gente importaba. Otro de los temas fue el momento en que se marcharon los autores por la polémica de la portada, donde se publicó, se retiró y finalmente salió con otra portada, lo que colmó el vaso de los autores que ahora se hallan en "Orgullo y satisfacción".

No hay comentarios: