sábado, 30 de mayo de 2015

IV Jornadas Comic Valencia: Viernes

El primer día de las IV Jornadas de Comic de Valencia, tras la inauguración y presentación del libro "Un siglo de tebeos", comenzó por la tarde con la charla sobre Españoles en Marvel y DC, con el dibujante Ángel Unzueta y el crítico y guionista Koldo Azpitarte, acompañados por un servidor. En amena y distendida charla transcurrió más de una hora repasando la carrera de Unzueta en ambas editoriales americanas, comenzando por sus primeros pasos en la Linea Laberinto de Forum con "Neck & Cold". De ahí a publicar "Judge Anderson" con 2000 AD y la primera oleada de autores españoles en los 90 con Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Rafa Fonteriz, primero en Marvel UK y después en Marvel USA. Tras un par de números en Marvel con "Wolverine" y "X-Force" pasa a DC a dibujar "Wonder Woman" en la serie Tangent, y más tarde en series como "Legion Of Super-Heroes" y "Young Justice", hasta llegar a realizar varios números de "Green Lantern Corps". Tras un tiempo alejado de los comics por su trabajo, se dió cuenta que cuando iba al Salón del Comic en Barcelona, como visitante, no lo conocía nadie, y volvió a trabajar en DC en "Titans", algunas veces realizando el número en tiempo record. 

Koldo Azpitarte añadió que antes debías enviar por Fedex los originales y si te los devolvían para corregir algo se tardaba un tiempo en volver a rehacer la página. Actualmente con la tecnología e Internet se hace todo mucho más fácil, incluso puede trabajar un dibujante que esté en cualquier parte del mundo. y enviar sus muestras a Estados Unidos. La colaboración entre ambos en "Reliquias", su álbum para el mercado europeo, es fruto de su amistad, ya que se conocen hace tiempo y Unzueta pensó que Koldo sería el mejor guionista para la obra. Actualmente preparan juntos de nuevo otro álbum titulado "Face d´ange". Al final se sumó Salvador Larroca a la charla por sorpresa, comentando aspectos de su trabajo en la serie de "Darth Vader", como el hecho de que los personajes deben ser reconocibles como en las películas, ya que Lucas tiene los derechos de imagen de los actores.

A continuación se presentó el comic "Chorizos. Atraco a la española", con el guionista  Ricardo Vilbor y Ricardo Engra en una presentación divertida. Engra comentó simplificando que la trama trataba de unos españoles en un autobus que iban a atracar el casino de Montecarlo. Ricardo Vilbor comentó que al enviar la prueba de la novela a Grafito les envió diez páginas pero no eran las primeras, sino de la 70 a la 80. En la editorial les gustó y los llamaron, pero al enviarles el guión completo les gustó mucho más. Explicó Vilbor que cuado lo escribió fue un dia que estaba muy furioso por alguna noticia sobre un político que se había embolsado dinero ajeno, y además un amigo que trabajaba de conductor de autobús lo habían despedido después de muchos años en la empresa. De ahí salió la historia, aunque exagerándolo. Ricardo Engra añadió que aparte del comic, hay una serie de extras como un encarte del programa de los dos partidos politicos, el POPO y el PASOTA, además de en el interior un ejemplar de La Sinrazón con datos sobre los personajes que complementan el comic.
Por último, MacDiego, Ismael Quintanilla y Modesto Granados realizaron un "Frikiloquio" sobre 9 comics que has de leer antes de ser asesinado, entre los que destacaron Quintanilla "Kosman" de Iranzo, Granados nombró  "RanXerox" de Liberatore y Tamburini, y MacDiego se decidió por "El gusto del cloro" de Bastien Vives.

No hay comentarios: