lunes, 29 de junio de 2015

"Atrapado en Belchite" por Sento

La segunda parte de la trilogía de "Un médico novato" de Sento lleva por título "Atrapado en Belchite", donde continúa explorando las historias inspiradas por las memorias de su suegro, Pablo Uriel. En el primer volumen, Uriel es encarcelado en la prisión militar por sus ideas que lo situan en el bando republicano, y después de tres meses de cautiverio es puesto en libertad. Por temor a nuevas denuncias o represalias, Pablo decide volver al frente, solicitando el traslado a sus superiores con destino en la compañía del capitán Pellicer en Azuara, en el verano de 1937. Allí servirá como un simple camillero, aunque el capitán le depara un buen trato, ya que por las ideas de Pablo los oficiales más próximos al regimen franquista no le respetan. En el frente, Pablo hace nuevas amistades, además de ascender a alférez médico con destino en Belchite, un pueblo en el que se reune con antiguos compañeros de la facultad de Medicina. Pero el cerco al que tienen sometido a la población por parte de las tropas republicanas  le mostrará la crudeza de la guerra. Sento continúa explorando los documentos de Pablo Uriel para dar forma a su historia, donde los hechos dramáticos que vivió en Belchite, acosado por el ejército republicano, se nos muestran en toda su crudeza. Los bombardeos, heridos, muertos, lamentos, amputaciones, nos lo hace sentir en nuestras propias carnes, donde toda la crueldad que vemos es real. El calor que provoca infecciones, los muertos enterrados en fosas con cal viva para evitar epidemias, todo eso lo vemos en el comic de Sento, con un estilo reconocible y un dibujo muy detallado, como vemos en las escenas de ciudad o en la caracterización de personajes.

4 comentarios:

'pacolat@telefonica.net' dijo...

Un gran libro. Lo más destacble para mí, la naturalidad con la que se expone la historia. La ausencia de subrayados expresionistas, cada día más en boga, es paricularmente destacable cuando se tocan los momentos más duros del cerco. ¡Brillante Sento!

Carlos dijo...

Sento expone de manera cruda el ambiente que se vivió en Belchite durante el asedio, y logra transmitir esa idea.
Un saludo

Francisco Rodríguez Fuertes dijo...

La narrativa gráfica que expone Sento es de una crudeza que nos acerca al menos a hacernos la idea del sufrimiento de los bárbaros. Bravo Sento. El colorido de las viñetas hacen que la historias se te queden grabadas una a una. Esperamos con entusiasmo el siguiente.

Carlos dijo...

Los tonos oscuros que ha empleado Sento en el coloreado de la obra nos transmite una atmósfera pesimista, con una gran carga emocional.
Saludos