lunes, 1 de junio de 2015

IV Jornadas Comic Valencia: Domingo

Para cerrar las IV Jornadas de Comic de Valencia, el dibujante Jaime Calderón ofreció una clase magistral el domingo por la mañana en la que explicó su método de trabajo apoyándose en imágenes, que fue presentada por Ricardo Engra. Para empezar dijo que el factor suerte para entrar en el mercado europeo es clave. Estaba haciendo unas pruebas con el personaje de El Cid, presentó a un editor francés el trabajo y le ofrecieron "Los caminos del Señor". En aquel momento no sabía que el comic histórico tenía tanta aceptación. En Francia se trabaja actualmente en arcos argumentales de dos volumenes, ya que la crisis se ha notado y los one-shot (números unitarios) no venden tanto. 

En cuanto al método de trabajo, ahora no puede exigir pero sí se toma un descanso entre tomo y tomo. Su dibujo es muy preciso y parece que hay más de lo que se ve. Cuando recibe el guión, puede ser de dos formas: uno muy detallado de toda la obra o varias páginas de vez en cuando. Busca la documentación sobre lo que va a representar, como consulta de libros y enciclopedias para conocer hábitos y estratos sociales para dar credibilidad al trabajo. 

En el tomo 4 de "Los caminos del señor" sobre el primer viaje de Colón, uno de los personajes lo retrata como si fuera el actor Jeff Bridges, otro como Zachary Quinto, trabajando los perfiles. 

Dependiendo del guión, para tener el mismo aspecto un personaje a medida que va apareciendo, hace capturas para guardar el parecido. 

A partir de ahí realiza el storyboard elaborando páginas dobles en DIN A4 y colocando las viñetas en orden para facilitar la lectura, añadiendo matices y comprender lo que el guionista quiere explicar. Más tarde lo amplia y termina la página. El storyboard lo dibuja con lápiz azul para corregir si se equivoca, lo hace a menudo, y dar consistencia al dibujo.  Lo escanea en escala de grises y lo envia al guionista para revisión.

A continuación hace los lápices definidos y los bocadillos se hacen digitalmente. Tarda en dibujar un álbum entre 10 y 12 meses, una página le cuesta hacer 3 o 4 días, dedicando 8 o 9 horas a ello. El guionista Thierry Gloris es muy exigente, porque piensa que le gente debe leer el álbum, no lo hacen para los autores. 

Después entinta la página para darle textura, muy orgánico, y lo hace con rotulador, habiendo probado pincel y plumilla anteriormente. En cuanto al color, encuentra la paleta un poco saturada, pero en las fisonomias le da indicaciones al colorista. Las cubiertas las hace con un lápiz más definido. 

Tras la clase de Jaime Calderón, se presentó la galería Pepita Lumier dedicada a la ilustración, comic y diseño, que se inaugura en septiembre en Valencia y dirigen Cristina Chumillas y Lucia Vilar. Abriran con una exposición de Paco Roca, el cual también estuvo presente y contarán con espacio para presentaciones, un poco al estilo de La Guillotina, la galería que MacDiego abrió en Valencia en los años 90. Ahora parece que hay más interés por el comic y la ilustración y han decidido apostar por ello en un amplio local.

Para finalizar, Sento presentó "Atrapado en Belchite", la segunda parte de "Un médico novato", acompañado por Paco Roca y MacDiego. Sento dijo para empezar que dejó los tebeos un tanto decepcionado, y ahora ha vuelto un poco más mayor para contar una historia que conoce bien, y si la hubiera hecho más joven le habría dado el punto a lo "Hazañas Bélicas". El tercer volúmen, ya que será una trilogía, aparecerá publicado dentro de un año. En cuanto al tema de la autoedición  está yendo mejor de lo que pensaba, los amigos le preguntan si va bien, y él responde que por el momento le va bien. Cuenta con el apoyo de Elena, su esposa, de Jorge Yojimbo que es su distribuidor, de Toni Vaca al que conoce de hace muchos años y lo que le gusta de la autoedición es que siempre puede volver al redil, refiriendose a volver a trabajar con una editorial. Aqui acaban las IV Jornadas de Comic de Valencia, que han dado un salto cualitativo al realizarse en un  nuevo espacio como el Mercado de Tapinería, y poder tener stands de diferentes tiendas que le dan otro aspecto al evento.

No hay comentarios: