lunes, 28 de septiembre de 2015

Crónica 2º Salón del Comic de Alicante

Por segundo año consecutivo se celebró el Salón del Comic de Alicante, en las instalaciones de IFA en las afueras de Alicante, al que acudimos el sábado, como el año anterior. Sirva esta entrada como una crítica constructiva, por lo que hay varios temas mejorables, ciñendonos al ámbito del comic exclusivamente. En cuanto a la recogida de acreditaciones, ningún problema, trato excelente de la organización y se han corregido algunos despistes ocurridos el año pasado. Los invitados, había más autores que en la primera edición, pero repetían muchos nombres de aquella, casi la mitad. Los stands es un punto que debe mejorar; si se trata de un salón del comic, no puede haber solo tres tiendas vendiendo comics (Monografic, 7 Héroes y Spiderland), siendo el resto de venta de peluches, tazas, camisetas e incluso de comida japonesa. Para ello ya cuentan con un salón del manga, pero si este modelo le funciona a la organización, será que el salón del comic admite todo. Las exposiciones, muy pobres, muchos de los originales de Batman eran los mismos del año anterior y casi todo reproducciones. Además, el espacio de las tiendas era exactamente igual que el dedicado a videojuegos y LAN Party. Otro hecho que sufrimos fue el volúmen elevado de la música en el escenario, a todo trapo, incluso por la tarde apareció una charanga que apenas te permitía mantener una conversación. En el Artists Alley también hubo algo de descoordinación, pues algún autor llegó y no había mesa para firmar, habilitando rápidamente su espacio. 

Por la mañana estuvo Jorge Fornés firmando ejemplares de sus comics (Batman, Amazing X-Men, Wolverine & The X-Men), comentando que su primer trabajo fue el de Batman en el Detective Comics Annual #3 aunque antes había dibujado algunas páginas para un recopilatorio de zombies de una pequeña editorial americana. Ahora está con un proyecto entre manos para DC, pero no comentó nada más por si algo saliera mal. Le deseamos mucha suerte.

A su lado se hallaba el veterano Sento Llobell firmando "Atrapado en Belchite", la segunda parte de la trilogía de "Un médico novato" que se ha autoeditado. 

Esteban Hernández también repitió experiencia en Alicante, encontrando ejemplares de su fanzine "Usted", la novela gráfica "Spleen" y la más reciente "Nada", comentando que iba bastante bien aunque debía esperar un poco por estar contemplando ideas para su distribución. Compartiendo espacio se hallaba Álvaro Nofuentes, autor del fanzine "Buendolor" y realizador del cartel de esta segunda edición del salón de Alicante. También estuvo revisando portafolios de dibujantes en calidad de editor para Norma Editorial, según nos dijo había bastante nivel entre los presentados. 

Ana Oncina también firmó ejemplares de "Croqueta y empanadilla" en el stand de Monografic, y como viene siendo habitual tuvo a sus seguidores esperando para llevarse una dedicatoria.

En el auditorio presentó Sento "Atrapado en Belchite" acompañado por Álvaro Pons, donde se hizo un recorrido por su obra desde los comienzos en la Nueva Escuela Valenciana hasta la actualidad. Explicó que a partir de la novela de su suegro Pablo Uriel "No se fusila en domingo" ha realizado "Un médico novato" y "Atrapado en Belchite", dandole al comic un sentido más cinematográfico donde no ha recurrido a textos de apoyo. Después de ganar el pasando Salamandra a publicarlo, pero el segundo volúmen ha debido editarlo él mismo porque se retrasaba la editorial y así continuará con el tercero, que aparecerá para mayo de 2016. En estos momentos tiene un pequeño equipo formado por él mismo, su esposa y un amigo propietario de una librería online que hace la labor de distribución. De esta forma puede publicarlo y realizar presentaciones por todos los salones y jornadas del país, sin depender de editoriales ni intermediarios. 

Por la tarde apareció Fernando Dagnino en el Artists Alley, recién llegado de su experiencia americana en la Wizard World Comic Con de San José, donde estuvo con Miguel Ángel Sepúlveda. Nos dijo que los recopilatorios de "Suicide Squad" se estaban vendiendo recientemente muy bien, debido a la proximidad de la película. Junto a el se encontraba la noveldense Sandra Molina, colorista en series de Dynamite como "The Twilight Zone" o "Nancy In Hell: A Dragon In Hell" para Amigo, y que ha recibido este año el Premio ImaginaMálaga como mejor Colorista. Fernando está trabajando con Sandra en una serie nueva para Dark Horse, de la que no pudo dar muchos detalles por estar negociando la editorial los derechos de sus personajes.

El autor de "El cauterizador", Vicente Damián, repetía al igual que el año anterior aunque esta vez tenía como novedad un libro ilustrado por él y escrito por Beatriz Bernad titulado "Jaime quiere ser un arbol", donde se explica a los más jovenes como concienciar sobre la enfermedad mental.

Salva Espín, dibujante de "Masacre" y "Lobezno" firmó ejemplares de sus comics en el stand de 7 Héroes, con una nutrida concurrencia de aficionados. 

Juaco Vizuete volvió al Artists Alley como hizo el año anterior, donde nos comentó que en diciembre saldrá a la venta su nuevo trabajo, una novela gráfica titulada "Yuna" con guión de Santiago García que publicará Astiberri.

Por último, Lalo Kubala y Pedro Vera firmaron tras la charla realizada en el auditorio sobre humor gráfico, donde hablaron de sus personajes "Palmiro Capón" y "Ortega y Pacheco" respectivamente, diciendo que le deben mucho a sus creaciones ya que les han dado fama y trabajo, aunque Lalo comentó que después de diez años ya estaba un poco cansado y decidió finalizar sus historietas. 
Así termina esta pequeña crónica del sábado en el 2º Salón del Comic de Alicante, esperamos que el aparatado de comic sea tenido más en cuenta en próximas ediciones.

No hay comentarios: