lunes, 5 de octubre de 2015

Mique Beltrán presenta "Cleopatra" en Futurama

El integral de "Cleopatra", el comic de Mique Beltrán publicado en formato integral por Diábolo, se presentó el pasado viernes en la librería Futurama de Valencia. El autor realizó la presentación  acompañado por Manel Gimeno y Cristina Durán, además de otros autores que asistieron al evento como Sento, Miguel Ángel Giner o Nacho Casanova. Manel Gimeno comenzó diciendo que "Cleopatra" se mantiene fresco en la actualidad después de 30 años de su publicación, recomendando su lectura. En los años 80, la mujer se trataba desde el punto de vista masculino, pero el personaje de Cleopatra es atípico, trata a los hombres desde un punto de vista superior, viviendo aventuras con su hijo y no vende sexo. La sensación que Manel ha tenido al releerlo, ya que ha escrito el prólogo, es de alegría, muy estimulante y de libertad. 

Cristina Durán rememora la época de su lectura en la adolescencia, en casa de sus tíos, y le ha sorprendido que a los 20 años Mique ya publicó "Cleopatra". Ahora ha visto cosas que en aquel momento se le pasaron por alto como es la maternidad, ya que Cristina ahora también es madre. Son historietas que siguen vivas, y Mique además de ser dibujante es un gran escritor. Mique comentó que en aquella época era fácil publicar con todas las revistas que había, pero al ser joven tienes ganas de epatar. Manel Gimeno añadió que las mujeres forman parte de la obra de Mique, como en "Mujeres fatales" con Max del que escribió el guión, pero en los 80 trasladó el rol del hombre a la mujer con el marido de Cleopatra en segundo plano. Gimeno añadió que al leer las historietas de Mique parece que han ocurrido cosas que han sucedido ya, como la sensación de estar en una película empezada. Mique indicó que al principio le costaba hacer las aventuras de seis páginas, pero al hacerlas de 48 era como una liberación. 

Sus influencias eran el underground de Crumb y Shelton, pero al empezar a dibujar se fue a lo que leía de pequeño, Hergé y Franquin más las historias de Bruguera y Valenciana. Dejó de dibujar porque se cansó, no se le ocurría nada tras once años publicando en el "Pequeño País" y se dedicó a otras cosas como el audiovisual y la televisión. El integral de "Cleopatra" en un principio iba a publicarlo EDT, como el de "Marco Antonio", pero al cerrar la editorial lo ha publicado Diábolo en una edición muy bonita. Lo que tiene en proyecto, sin fecha de salida es u proyecto sobre el 23-F en tono autobiográfico. Tras la charla tuvo lugar la sesión de firmas habitual.

No hay comentarios: