viernes, 2 de octubre de 2015

Pepe Moreno pasó por Pepita Lumier

El autor valenciano Pepe Moreno, afincado en Estados Unidos, pasó ayer por la galería Pepita Lumier para ofrecer un encuentro con los aficionados que tuvo una buena acogida. Estuvo acompañado por el diseñador MacDiego y Ricardo Engra de ASOVALCOM. Engra hizo una introducción a la obra de Pepe Moreno, comenzando por sus primeros pasos en revistas de Editorial Valenciana como "Pumby" o "S.O.S." en la década de los 70, pero Pepe es un tipo inquieto y se marchó a Estados Unidos con una novia americana que conoció en Valencia. Al llegar a Nueva York, con su portafolio bajo el brazo, se presentó en Marvel y DC, aunque no le gustaba dibujar superhéroes, y en Warren, cuando empezaba a publicar "Heavy Metal". En el año 1984 publica "Rebel", donde tuvo la visión de la caída de las Torres Gemelas plasmándola en el comic y pensando en qué forma dibujaría la catástrofe. Esta obra fue reeditada en 2009 por la editorial IDW, añadiendo sombreados digitales. 

En 1990 crea la novela grafica "Batman: Justicia Digital" para DC, su obra más popular, comentando MacDiego que conoció a Pepe en Nueva York, donde tenía un loft enorme y allí empezó a descubrir el mundo de los ordenadores. Pepe añadió que comenzó trabajando con Amiga, no existía Photoshop ya que era un software de escáner y buscaba hacer cosas con alta resolución hasat que llegó el Mac2, quería hacer imágenes en 3D. En la novela gráfica "Iron Man: Crash" terminó el trabajo comenzado por Mike Saenz, que era amigo suyo, aunque sin acreditar. Incluso para terminar el comic realizó dibujos a mano imitando el trabajo por ordenador, ya que era muy costoso y se necesitaba mucho tiempo. El Photoshop llegó tarde para la realización de Batman: Digital Justice", en el comic tenía 256 colores y para hacer un degradado le quitaba 100. Se pensó para publicar en CD-ROM cuando aún no había lectores de CD-ROM y se lo propuso a DC por el 50 aniversario de Batman, y cuando salió la película de Tim Burton quiso licenciar el CD-ROM pero no pudo hacerlo por temas de licencias y contratos. Este comic junto con con "Batman. The Dark Knight Returns" y "Arkham Asylum" abrió la puerta para lectores adultos. 

En el campo de la animación trabajó creando personajes y decorados para "Silverhawks", "ThunderCats" y "TigerSharks" y se enviaban a Japón donde estaban los animadores, fue una época en la que no trabajaba mucho. En cuanto a diseño de videojuegos fue el creador del primer shooter, "Beach Head", además de "Hell Cab"con el que tuvo el mejor porcentaje en el contrato, el 60 % de las ganancias y los cheques que le llegaban eran increíbles. En las estanterias de las tiendas estaban este videojuego y dos más, porque no estaban compitiendo con nadie. Ahora quiere reinventar el "Beach Head" adaptado a los tiempos actuales y que se pueda jugar desde el móvil. En el terreno del comic quiere publicar "Rebel 2" y una tercera parte que ocurra en tiempo real, en papel y en digital. Para finalizar, firmó ejemplares de sus comics que los seguidores atesoran, especialmente de "Batman Justicia Digital".

No hay comentarios: