jueves, 19 de noviembre de 2015

I Congreso Comic y Compromiso Social (I)

Ayer comenzó en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia el I Congreso Comic y Compromiso Social, que desde una perspectiva academicista aborda la capacidad del comic para representar los cambios en la sociedad. Asistimos a algunas de las ponencias, como la de Paco Martos (miembro de Tebeosfera) sobre los movimientos migratorios en "Una maleta llena de tebeos. Migraciones en la Historieta", en la que hizo una selección de comics que tratan el tema de las migraciones. En el continente europeo se centra en España, donde se toca el tema en revistas como "El Papus", "El Jueves" o "Amaníaco", y hasta los años 70 en publicaciones como "Sissi" o "Roberto Alcázar y Pedrín" basándose en la precariedad de las familias. Más recientemente Miguelanxo Prado con "Ardalén" refleja la emigración desde Vigo a Cuba, o "Winnipeg" de Laura Martel y Antonia Santolaya narra el viaje de 1.200 españoles hasta Francia para coger un barco hacia Chile en 1939.  El viaje de España hacia Alemania buscando empleo nos lo cuentan Fernando González y José Lázaro en "El último ye-yé", y en "Sansamba" Isabel Franc y Susanna Martín muestran la dura realidad de los inmigrantes africanos en España. Con temática diferente al fenómeno migratorio tenemos "Zombiosis" o "Chorizos" aunque cuentan entre los personajes con un inmigrante. En cuanto al continente americano encontramos "El manga de los 4 inmigrantes", que viajan de Japón a Estados Unidos, donde encuentran una nueva realidad social, cambiando sus nombres y modo de vida. Esta obra es un documento histórico así como un gran entretenimiento. En "Contrato con Dios" tenemos una historia que trata sobre un judío ruso en Estados Unidos, y en "Gone to Amerikay" se narra la diáspora irlandesa con migración definitiva. Por lo que respecta al continente africano, Joe Sacco relata en "Los indeseados" de su obra "Reportajes" la migración africana. Asia occidental se ve representada con "Persépolis" de Marjane Satrapi en el viaje de Irán a Europa, y Asia oriental nos presenta el caso de los europeos en Japón como en "Tokio es mi jardín" de Boilet y Peeters, superando el choque cultural y la adaptación al país. 

Por la tarde tuvo lugar la presentación del libro "Un siglo de tebeos" que contó con la participación de Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Comic, MacDiego, maquetador del libro y Sergio Bleda y Manuel Benet, dos de los autores que aparecen entrevistados en él. Engra explicó que surge a raíz de la exposición comisariada por la asociación en San Miguel de los Reyes, en la que se exhibieron cerca de 500 originales y se quedaron fuera más de un centenar. La Biblioteca Valenciana les ofreció hacer un catálogo y se ponen en contacto con MacDiego, dos años después de haber desmontado la exposición. Hacer un libro con 40 autores se le quedaba corto y pensó en hacer las entrevistas, y así salió el libro, aunque no quiso hacer un libro de entrevistas al uso y es entretenido. La exposición fue una excusa para ofrecer en forma cronológica la historia del tebeo valenciano. 

Manuel Benet y Sergio Bleda son dos autores a los que se les hizo entrevista en el libro y Benet comentó que hace 40 años, el mundo del comic era más restrictivo. Al desaparecer la editoriales Maga y Valenciana tuvo que buscar trabajo fuera de España, contactando con Barry Coker de Bardon Art. En la actualidad el cambio ha sido radical con los derechos de autor y le hubiera gustado que en su época hubiera habido algo por el estilo. Por parte de Sergio Bleda, dice que añora los tiempos de Benet en que los autores tenían trabajo, ibas a una editorial y te ofrecían trabajar. Benet dice que no ha parado de dibujar, enganchando un trabajo tras otro, para Inglaterra, Italia o Alemania. La ventaja que tienen ahora es la de poseer los originales, porque él conserva muy pocos ya que las editoriales se quedaban con ellos, aunque ha disfrutado trabajando en algo que le gusta. Sergio Bleda hace álbumes por encargo y con un guionista que te impone la editorial. La diferencia ahora es que propones un proyecto y antes te lo ofrecía la editorial. MacDiego comenta que actualmente hay mucha oferta de diferentes editoriales que publican manga o superhéroes y antes solo había tres editoras, esto hace que el mercado sea más disperso.

A continuación Lalo Kubala y Xavi Castillo presentaron "Barbaritats Valencianes", hace ya un año que tuvieron la idea del libro y este año ha sido muy feliz para ellos. En el libro se cubre desde la visita del Papa hasta el "caloret" de Rita. En un principio les propusieron hacer un libro sobre su trabajo en teatro, en la compañía Pot de Plom, pero recondujeron la idea ya que Lalo Kubala publicaba cosas parecidas en "El Jueves" y acabaron autoeditandose. Se conocieron hace unos años en una tertulia en Canal 9 sobre los límites del humor. No es un comic, no es un libro de texto, es un popurrí pero lo encajaron gracias a Adela Palomares. Como dice el título de las jornadas "Comic y Compromiso Social", en principio no era comic, salió del compromiso social primero y luego llegó el comic. Todos los hechos que cuentan están contrastados, todos los datos son reales. Les dieron voz a asociaciones como la de Víctimas del Metro o el Cabañal, escribiendo los textos las mismas asociaciones. Xavi Castillo añade que refleja lo que hacían en teatro, pero Lalo coincidía en muchos gags y ha sido una gran experiencia trabajar juntos. Hay temas que no han llegado a tocar, como las elecciones y la debacle post-electoral, pero puede ser la continuación del libro.

No hay comentarios: