lunes, 2 de noviembre de 2015

Sergio Bleda habla de "Esto vende"

Como uno de los actos de la Zombie Party celebrada en Valencia el pasado fin de semana, Sergio Bleda realizó una charla y sesión de firmas con motivo de la aparición de "Esto vende", su nuevo trabajo publicado por Grafito Editorial. Presentado por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic, contó con la presencia del editor Guillermo Morales y comenzó Engra haciendo un pequeño recorrido por la trayectoria de Sergio. Explicaron el título del comic, una recopilación de 20 historietas de Sergio pertenecientes a diferentes etapas de su carrera que seleccionaron de entre todas sus carpetas de originales. Morales comentó que uno de los titulos que se les ocurrió fue "Bledines", mientras Sergio comentó que hizo una encuesta en Facebook preguntando qué es lo que vende, si gatos o gorilas, ganando los felinos. Morales dijo que en la contraportada se reproduce el temor que todo coleccionista de comics tiene, que se coma un gato sus tebeos. La idea del recopilatorio surgió durante una mudanza del piso de Sergio (un quinto piso sin ascensor) en la que participaron varios amigos como Ricardo Engra, Joseba Basalo, Fedde Carroza y el propio Guillermo, que desde ese momento quiso publicar algo de Sergio. 

Entre los guionistas cuyas historias se encuentran en el comic están Rakel, Rafa Marín, Alberto López Aroca y Victor Santos, y ha tratado de recuperar historietas que eran difíciles de rastrear por haberse publicado en fanzines o revistas. La de Rafa Marín se publicó en "12 del Doce", una serie de comics sobre la primera Constitución Española que se distribuyó solo en Cádiz y vio la oportunidad de publicar en el comic. La historia de Jacob la presentó como muestra a Planeta antes de "El baile del vampiro", un relato de corte ecológico. Las historias de Pablito el dibujante se pueden extrapolar al momento actual, ya que sergio desde hace 20 años está oyendo que el tebeo está en crisis y vive en una crisis contínua. Hay historietas que se publicaron muy mal en su momento y se ha incluido poco material erótico, una historieta. 

Ricardo Engra comentó que Grafito está publicando material de calidad a unos precios ajustados, con cuatro títulos en su haber a los que se sumarán dos más próximamente. Morales añadió que se ha quedado alguna historia de sus inicios fuera pero todas no cabían y se aprecia una evolución en el estilo de Sergio. Actualmente se encuentra dibujando el segundo tomo de "NSA" para Casterman, va por la página 17 y calcula que terminará en abril. Lo dibuja en tamaño A2, lo que es algo costoso de escanear, comentó Engra. Para dar a conocer "Esto vende" se han hecho dos videos promocionales, el primero ya se ha podido ver por las redes sociales y Guillermo comentó que han buscado polemizar a propósito. Por último, se realizó la sesión de firmas habitual con el autor.

No hay comentarios: