lunes, 9 de noviembre de 2015

Sergio Bleda presentó "Esto vende" en Generación X

Una divertida presentación tuivo lugar el pasado sábado en la librería Generación X de Valencia, donde Sergio Bleda y Ricardo Engra (de la Asociación Valenciana del Comic) fueron los protagonistas, con algunos momentos en que las carcajadas eran de escándalo. En un principio se pudieron ver los dos videos que Grafito Editorial ha rodado para promocionar el comic, que se pueden encontrar en su canal de YouTube. La mayor parte de la charla fue similar a la realizada la semana anterior en la Zombi Party, aunque hubo alguna novedad como la conexión telefónica con Carlos Pacheco, cuyo prólogo de "Esto vende" corre a cargo del dibujante gaditano. Fue algo inesperado, que se le ocurrió esa misma mañana a Ricardo Engra y Carlos Pacheco aceptó, sin Sergio saber nada. Pacheco comentó que conoce a Sergio Bleda desde hace años, aparte de coincidir en salones estuvieron ambos en un curso de comic en la Universidad de Cádiz. Le ha parecido una gran idea el recopilar historias dispersas de Sergio Bleda en un tomo y un placer haber participado escribiendo el prólogo, y que su nombre ocupe mayor tamaño de letra que el del autor. Pidió que le guardaran un bollycao de la merienda que siempre ofrecen los propietarios de la librería Generación X.

También se grabó la presentación, emitiendose en streaming, lástima que hubiera un fallo de sonido y el audio no se pueda escuchar pues fue francamente divertida. Ricardo Engra comentó que echa en falta historietas de "Los saurios", de un primerizo Sergio Bleda, a lo que este respondió que al haber mucho material de sus principios, no creyó conveniente incluirlo. Además reflejaban un momento y una época que ahora estaría desfasado, y el formato era de tira apaisada aunque se reserva para un futuro una edición con comentarios actualizando los temas. Al poco tiempo se unió a la charla Guillermo Morales, edtor de Grafito Editorial, comentando que la tarea de recopilar estas páginas fue dura debido a la cantidad de material que Sergio posee, como la historia de Jacob de "El baile del vampiro", lo primero que hizo y que guardó por no ser lo suficientemente buena para publicar. 

Dijo que su amigo Alberto López Aroca la leyó y simplemente se puso a reir, lo que hizo que Sergio la guardara un cajón hasta hoy en día que se ha publicado. La historia estaba dibujada solo a lápiz y ahora para publicarla ha tenido que entintarla, 20 años después, con pincel que es como trabaja actualmente ya que antes lo hacía con plumilla. Guillermo incidió en que a través de las páginas se ve una evolución en el trabajo de Sergio, viendo como en los inicios había rastros de Moebius que se pueden ver fácilmente. En cuanto a las historias de Pablito, realizadas para la revista "U, el hijo de Urich", muestra como es el trabajo de un dibujante e historias del mundillo. Sergio dijo que todo el mundo sabe cual es el trabajo de un panadero, pero el de un dibujante es menos conocido. Comentó que entre los dibujantes españoles que viven de ello, entre 600 y 1.000, muchos se llevan bien aunque siempre hay excepciones. Para finalizar, Sergio firmó ejemplares de "Esto vende" y otras obras suyas durante cerca de dos horas a todos los aficionados.

No hay comentarios: