jueves, 12 de noviembre de 2015

Tebeo Valencia se presenta en Pepita Lumier

Una nueva presentación de Tebeo Valencia, la Feria del Comic e Ilustración de Valencia, (tras la celebrada en septiembre en el MuVIM) tuvo lugar ayer tarde en la galería Pepita Lumier, con la presencia de Daniel Tomás, director de contenidos, Sento Llobell y Miguel Ángel Giner, mientras que Armando Nsué de Feria Valencia permaneció entre el público. Comenzó Tomás diciendo que el motivo de celebrarse este evento es obvio, ya que hacía falta un salón del comic en Valencia después de muchos años intentándolo. Feria Valencia decide organizarlo con el apoyo de Ficomic y contando con un comité en el que se hallan APIV, ASOVALCOM, Gremio de Libreros de Valencia y Asociación de Editores del Pais Valenciano. Es un salón que pretende unir el comic y la ilustración, de ahí la intención de tener a Sento y Miguel Ángel en la presentación. Miguel Ángel comentó que cuando les propusieron participar les hizo ilusión quer les llamaran. En Tebeo Valencia participa APIV con una exposición sobre ilustración y no podían faltar después de tantos años sin un salón en la ciudad. Tomás recordó que el cargo de presidente es rotatorio y este año le corresponde a Sento que también expone. El autor valenciano recordó que en 1973 se hizo en el Ateneo un salón y para él fue algo muy emocionante, y que ha habido dificultad para concretar un salón en Valencia y están para aconsejar a la organización. Quieren hacerlo bien y aunque sergen dificultades van sacándolo poco a poco. 

Tomás añadió que una primera edición puede estar plagada de errores pero se ha sacado en un tiempo record, y todas las partes implicadas pueden sacarlo adelante para que el segundo salón sea mejor. Miguel Ángel comentó que APIV se ofrece como comodín, igual que hace en las Jornadas de Comic de Valencia, y lo importante es que el comic siga vivo en Valencia. Con todos los talentos que tenemos necesitamos espacios donde mostrarlos. Daniel Tomás puso como ejemplo que cualquier comprador de "Mortadelo y Filemón" que vaya a la feria puede interesarse por la ilustración al asistir. Sento dijo que tratan de abrirlo al público y se ve la buena intención para que interese a la gente. Entre los asistentes se formularon preguntas como si habrá encuentros con autores, a lo que Tomás respondió que sí, planteandose como un diálogo en el que actuará un moderador y participará el público. Miguel Ángel añade que se discutió el formato para que no fuera algo con cien sillas y cuatro personas escuchando. 

En cuanto a los autores anunciados inicialmente como Sento, David Aja, Sonia Pulido, Ana Oncina, Paula Bonet y Daniel Torres se les añade Ramón F. Bachs, Jaime Martín, David Rubín y por parte de Norma vendrá Jordi Lafebre. También tienen presente la autoedición teniendo en cuenta a los fanzines, como indicó Sento que se autoedita, a lo que Nsué comentó que el precio de los stands de fanzines era competitivo. Tomás agregó que se planteó de una forma a Feria Valencia para conjugar industria y cultura, algo que han conseguido. Sento dijo que han contado con pequeños editores en lugar de grandes editoriales que están pensando en salones como Getxo, Oporto y Madrid, quieren hacer un salón que refleje nuestra personalidad. La estimación de visitantes según Tomás está en unas 15.000 personas. Habrá una avenida del artista o artists alley, aunque el tema se lleva desde Ficomic y por el momento no se sabe cuantos autores asistirán. También se plantean hacer workshops de ilustradores y Sonia Pulido tiene uno preparado. Una vez finalizadas las preguntas, degustamos una cerveza valenciana como Zeta Beer, muy refrescante.

No hay comentarios: