viernes, 30 de enero de 2015

Avance de novedades de Fandogamia Editorial

Recibimos nota de prensa de Fandogamia Edtorial con novedades para febrero de 2015 y avance de próximos lanzamientos.
Arrancamos el año en Fandogamia con el anuncio de varias novedades y nuestro plan de ruta en los eventos de cómic.
EL TRACTOR APARCA EN TU CIUDAD
Los tres primeros volúmenes de Tractor Who, nuestra peculiar parodia a la famosa serie de la cadena BBC que tiene CASI el mismo nombre, llegan esta semana a las tiendas de toda España a través de SD Distribuciones después de los retrasos provocados por las fiestas de Navidad. Lamentamos la espera.

DOS NUEVOS TÍTULOS PARA LA LÍNEA YAMANOTE
Nuestra colección de narrativa manga se amplía con dos nuevos lanzamientos para la primera mitad de 2015. El primero es URBAN RIVALS, una serie cerrada de dos tomos basada en el juego de cartas online del mismo nombre. Su guionista es Migoto Sen Chu, quien ya adaptó con gran acierto el juego Corazón de Melón a su versión manga. Su dibujante es el español Albert Carreres, quien ya ha trabajado para el mercado francés y estadounidense. En este cómic conoceremos a Bastien, un chico con un sueño: ingresar en la escuela de Urban Rivals y convertirse en jugador profesional. Pero su vida no ha sido fácil, tras años de fracaso en las pruebas de acceso... ¿quizá la cosa cambie con un poco de ayuda? Nuestra segunda licencia es HOLY KNIGHT, serie soft-hentai de la maestra Maya Miyazaki, que permanece abierta en Japón con dos tomos y que ya comenzó a ser editada en España en 2013 por Japan Weekend Manga. Junto a ellos presentamos esta coedición que se venderá en nuestra tienda online, en eventos y en todas las librerías a través de nuestros distribuidores habituales. El protagonista es Mizumura Shinta, un chico huérfano cuya vida da un vuelco cuando una chica de intercambio llamada Lilith Kishimoto, procedente de Rumanía, comienza a seducirlo. El pasado de sus familias está unido desde tiempos inmemoriales... ¿qué oscuros secretos alberga?
Ambas novedades tendrán un PVP de 7´5 €

CALENDARIO DE LANZAMIENTOS
Nuestra agenda de novedades durante el primer cuatrimestre del año, a día de hoy, es la siguiente: 

- Holy Knight #1 (febrero 2015, fecha en librerías por determinar)
- Holy Knight #2 (marzo 2015, fecha en librerías por determinar)
- Corazón de Melón #2 (abril 2015 - distribución a través de librerías)
- Corazón de Melón #3 (abril 2015 - solo a través de tienda online y eventos) 

- Urban Rivals #1 (abril 2015, fecha en librerías por determinar).
LA FANDOGAMIA VISITA MADRID Y BILBAO
Los próximos días 14 y 15 de febrero se celebra una nueva edición de Chibi Japan Weekend Madrid en el recinto ferial de Casa de Campo (Palacio de Cristal). Allí acudiremos con todo el catálogo editorial y nuestras dos autoras más conocidas: ¡Xian Nu Studio! Estos son los horarios de dedicatorias que ofreceremos.
SÁBADO 14
11:00 Studio Kat, Rubén Solas (Bookuman)
12:00 Xian Nu Studio (Corazón de Melón)
18:00 Xian Nu Studio (Corazón de Melón)
DOMINGO 15
11:00 Studio Kat, Rubén Solas (Bookuman)
12:00 Xian Nu Studio
Y con motivo de San Valentín regalaremos una postal exclusiva de Corazón de Melón a todos los lectores que acudan a las sesiones de firmas o adquieran alguno de nuestros cómics. Próximamente subiremos a las redes sociales las fórmulas para coger turno en cada sesión.
El 28 de febrero acudiremos a un nuevo evento: Japan Weekend Bilbao, que se celebrará en el recinto ferial del Bilbao Exhibition Center. Pronto daremos más detalles de nuestra presencia aquí.

jueves, 29 de enero de 2015

"Asombroso Spiderman nº 99" por varios autores

En este número de 99 "Asombroso Spiderman" que publica Panini en España encontramos el prólogo de Universo Spiderman, el nuevo evento arácnido, que incluye los Amazing Spider-Man #7-8, vol 3, Superior Spider-Man #32-33, Free Comic Book Day Guardians Of The Galaxy 2014 y Superior Foes Of Spider-Man #17 USA. Para empezar, Spiderman se une a Ms. Marvel para evitar que una banda cometa un secuestro en un hospital, quienes están bajo las ordenes de una kree vestida con el uniforme original de Ms. Marvel y con poderes. Por otra parte, Cindy Moon es contratada como becaria en los estudios de Canal Fact, como ayudante de la reportera Natalie Long. A partir de aquí comienza el prólogo de Spider-Verse o Universo Spiderman como se ha traducido aquí. Durante la implosión temporal que afectó a Horizon Labs en Superior Spiderman nº 89 y que trajo a nuestro tiempo a Miguel O´Hara, Spider Octopus llegó al universo 2099, donde intenta crear la tecnología temporal para volver al presente. Cuando tiene preparado el equipo, cada vez que da un salto temporal lo lleva a un universo distinto, en el que alguien está asesinando a los Spiderman de cada mundo. Todos han muerto con las mismas heridas, por dos punzadas, y en uno de los saltos temporales encuentran al misteroso personaje, un tipo con una escafandra de buzo y estética steampunk armado con una especie de horca que despide energía. Pese a los esfuerzos de Spider Octopus, no puede vencerlo, y el personaje está decidido a matar a todos los Spiderman de universos alternativos. Spider Octopus crea una equipo con los Spiderman que han quedado vivos para enfrentarse a su enemigo, pero está dispuesto a matarlo aunque el resto de aliados se oponga a ello. Tendremos ocasión de conocer el origen del personaje, relacionado de manera directa con Morlun, el destino de otros miembros de la familia arácnida y la aparición de Spider-UK, que forma parte del equipo de Capitanes Britania y que ha descubierto la amenaza. Comienza de manera interesante la saga Universo Spiderman, con argumento de Dan Slott y guión de Christos Gage, recuperando versiones de otros universos de Spiderman, y formando un equipo para enfrentarse a un enemigo indestructible, algo que los guionistas dejan bien claro. El arte de Giuseppe Camuncoli es formidable, de lo mejor que se le ha visto de un tiempo a esta parte y captura las escenas de acción con energía. Los complementos realizados por Adam Kubert y Miguel Angel Sepúlveda cumplen con su cometido, así como el trabajo de Humberto Ramos sigue en su línea.
Despedimos la serie de los Enemigos Superiores de Spiderman, cuando en el número anterior dejamos a Búmerang que mediante el suero del Camaleón se había convertido en un famoso jugador de béisbol que iba a batir el record de Fred. Pero el Búho se encuentra en el campo como espectador, y adivina la jugada de búmerang por lo que le recomienda que se deje perder ya que apostó fuerte por ello. También veremos el destino que les aguarda al resto de los Seis Siniestros, y lo que ocurrió con el Castigador y su implicación en la guerra de bandas, así como vemos a la novia de Fred que en realidad no es quien decía ser. Nick Spencer ofrece un final atando todos los cabos sueltos, donde sentimos cierto cariño hacia los personajes, que en el fondo son unos perdedores. Por lo que respecta a Steve Lieber, está a la altura de lo que ha venido a ser la tónica general de la serie, un complemento perfecto al guión de Spencer y sin la colaboración del artista los chistes no hubieran sido tan graciosos. Decimos adiós a una gran serie que nos deja momentos divertidos.

miércoles, 28 de enero de 2015

Bocetos varios (XXX): César Sebastián

Hoy traemos a este apartado a un autor valenciano, que publicó una historieta en el comic colectivo "Valentia" y posteriormente ha realizado diseños de portadas para la editorial El Nadir. Junto a otros autores ha compartido en el fanzine "Obscuro" de Inefable Ediciones otra historieta titulada "Hinterland",  de la que nos dibujó a uno de sus personajes que veis sobre estas líneas.

martes, 27 de enero de 2015

"El Siglo de Oro Valenciano" por Cristina Durán y M.A. Giner

Dentro de la colección de comics institucionales que publica la Generalitat Valenciana, aparece este nuevo ejemplar dedicado al "Siglo de Oro Valenciano" con motivo de la celebración del año Roís de Corella que han confeccionado Cristina Durán y Miguel Angel Giner. En el se narra la historia de un jóven llamado Vicente que llega a la ciudad de Valencia procedente de Gandía con una carta de recomendación para trabajar en una imprenta llamada "de los alemanes". El joven se presenta a Lambert Palmart, el oficial, con la carta que ha escrito Ausias March y es aceptado como aprendiz. Al mismo tiempo que comienza a trabajar, descubre la ciudad de Valencia y todos sus rincones, así como a escritores y poetas, entre ellos Joan Roís de Corella, nacido en Gandía. Una joven italiana llamada Isabella lleva a la imprenta unas páginas para imprimir de su señor, y allí conoce a Vicente. Acompañando a Isabella conoce a Roís con el que llega a cultivar una gran amistad, pero también se enamora de Isabella con la que pretende casarse, aunque algo se interpondrá en su amor. En las páginas de este comic vemos en el guión de Miguel Ángel Giner cómo Valencia fue una ciudad rica culturalmente en el siglo XV, donde se imprimió la primera Biblia traducida al valenciano y en la que florecieron grandes autores como Joanot Martorell, Sor Isabel de Villena, Jaume Roig o Bernat Fenollar, así como el inicio de la corriente Humanista llegada de Italia.  El hilo conductor es el personaje de Vicent, quien descubre Valencia y sus edificios  como las Torres de Quart, las de Serranos, la Lonja, el portal de Valldigna y otros rincones de la ciudad, reflejados de manera sencilla por el personal dibujo de Cristina Durán, unido a una atractiva historia que hacen del comic una lectura agradable.

lunes, 26 de enero de 2015

44ª tertulia APIV con José Luis Ágreda

Nota de prensa de APIV anunciando su tertulia con José Luis Ágreda como invitado.
El martes 27 de enero a las 19.30h, se celebrará la 44ª Tertulia de Apiv Valencia con José Luis Ágreda como autor invitado en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia, con el que repasaremos su trayectoria y charlaremos acerca de la situación del sector y los proyectos que lleva entre manos. 
Ágreda, nació en Sevilla en 1971. Es ilustrador e historietista, colaborador habitual del periódico “El País” y semanarios de humor como “El Jueves” y, actualmente, en la revista digital “Orgullo y satisfacción”. Ha trabajado en publicidad, ilustración de prensa, ilustración de libros, historietas y diseño de personajes para animación. Destaca su exitosa serie de cuentos infantiles “Carla” (Ed. Timun Mas) y su álbum “Cosecha Rosa” (Ed. Undercómic), que le valió el “Premio a Mejor Obra Nacional” tanto en el Saló del Cómic de Barcelona 2002.

viernes, 23 de enero de 2015

"Batman eterno nº 4" por varios autores

Continúa la publicacion de "Batman eterno" en nuestro país que nos entrega ECC mensualmente, en este cuarto número con los Batman Eternal #13 - 16 USA. La visita que recibe Gordon en la prisión de Blackgate como vimos al final del pasado número resulta sorprendente, pues se trata de su hijo James Junior, al que creía muerto, y quien le propone fugarse de la prisión. Gordon debe sopesar si debe escapar o permanecer encarcelado y limpiar su nombre. Por otra parte, el teniente Bard planea cómo detener a los delincuentes de las bandas de Gotham sin que el comisario Forbes los suelte de inmediato, por lo que usa un pequeño truco legal y además contará con la ayuda de la periodista Vicki Vale. Red Robin se dirige a Japón en busca de información para curar la infección de nanobots, con un polizón en su nave, Harper Row, aunque será descubierta y ayudará a Tim en su búsqueda. Mientras tanto, Cluemaster sigue buscando a su hija Stephanie, que se oculta en la biblioteca de Gotham, y para ello recurre a métodos expeditivos. El Pingüino recibe información del paradero de Falcone, por lo que irá tras él ahora que le ha arrebatado la ciudad. Bard busca pruebas para incriminar al alcalde Hady como enlace entre Forbes y Falcone, y Batman deberá confiar en el teniente aunque éste utilice medios diferentes para lograr su cometido. En el Asilo Arkham, están ocurriendo extraños sucesos relacionados con la magia, por lo que Corrigan y Batwing investigan para neutralizar la amenaza. Son atacados en los sotanos del psiquiátrico por criaturas demoníacas bajo el mando de Mr. Ausente, capturando la hija del Joker a Batwing. En Rio de Janeiro Batgirl y Capucha Roja se encuentran buscando pruebas para demostrar la inocencia de Gordon, lo que les lleva a la clínica de cirugía plástica del doctor Mangaritvite pero se encuentran con Batwoman que lleva a cabo otra investigación. En Arkham reciben al Profesor Pyg que ha sido detenido tras su última incursión, mientras Batwing se enfrenta a la hija del Joker y Maxie, un tipo que será el recipiente de alguien que intenta regresar del infierno, desvelando quien es en la página final. En estos números vemos avanzar la trama que Scott Snyder y James Tynion IV desarrollan con el Pingüino y Falcone, al igual que el destino que aguarda en Arkham a Batwing y Corrigan. A pesar de que Batman apenas aparece, los protagonistas son Gordon, Bard, Batgirl y el resto de personajes, avanzando poco a poco en la historia. Tynion se ocupa de los dos primeros números al guión, con Ray Fawkes, John Layman y Tim Seeley como asistentes. Los dos números siguientes son obra de Fawkes, asistido por Layman y Seeley. En el apartado gráfico nos alegramos del regreso de Dustin Nguyen a una serie de Batman, entintado por el habitual Derek Fridolfs. El estilo limpio de Mikel Janin nos deleita de nuevo, acompañado por Guillermo Ortego a las tintas. Jason Fabok y su dibujo rotundo e imponente nos muestra a un Pingüino furioso en las páginas en que es protagonista.

jueves, 22 de enero de 2015

Presentación del 33 Salón del Comic de Barcelona

Nota de prensa de Ficomic con la presentación del 33 Salón del Comic de Barcelona dedicado a la ciencia ficción y fantasía heróica.
En la Sala de Actos de la nueva sede de la Escola de Còmic Joso se ha dado el pistoletazo de salida del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Un Salón donde destacarán los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica, y se reivindicará el humor gráfico como gran manifestación de la libertad de expresión. El certamen recupera de la mano la Asociación Perich Sense Concessions el Premio Internacional de Humor Gat Perich. La presente edición tendrá una superficie de unos 36.000 metros cuadrados, ocupando las dos plantas del Palacio nº 2 y la Plaza Univers de Fira de Barcelona Montjuïc. De esta manera, el certamen aumenta en 4.000 metros cuadros respecto al Salón del Cómic del año pasado.
La presentación ha contado con la presencia de Josep Maria Polls, jefe de estudios de la Escola de Còmic Joso; el dibujante José Antonio Fernández “Fer”, en nombre de la Asociación Perich Sense Concessions; Antoni Guiral, coordinador de actividades y exposiciones del Salón del Cómic; Jordi Lafebre, autor del cartel de este año; y Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
La exposición central del 33 Salón del Cómic estará dedicada a los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica. Además se desarrollarán actividades de divulgación científica relacionadas con la conquista del espacio o la física de los superhéroes y de narrativa vinculada a las leyendas. El certamen también acogerá muestras monográficas dedicadas al 75 aniversario de El Joker y el Capitán América, además de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición del certamen: Miguel Gallardo, Gran Premio; Los surcos del azar de Paco Roca, Mejor Obra; Clara Soriano, Autora Revelación; y Arròs Negre, Mejor Fanzine. El Salón albergará una exposición dedicada a Jaume Perich, un humorista gráfico fundamental del que este año se conmemora el vigésimo aniversario de su muerte. En las próximas semanas se darán a conocer nuevas exposiciones y actividades que se están cerrando. 
Josep Maria Polls ha vinculado la trayectoria de la Escuela de Cómic Joso con la misma historia del Salón del Cómic de Barcelona. “Para la Escuela el Salón ha sido un referente. Muchos  de los visitantes que han pasado por el Salón, luego han sido alumnos de la Escuela. Y posteriormente algunos de nuestros estudiantes se han convertido en autores con gran protagonismo en el certamen”.
Jordi Lafebre, autor del cartel de esta edición, ha destacado que “El Salón del Cómic es como mi casa. No recuerdo ningún momento de mi vida sin la presencia del Salón”. Respecto al cartel dice que “He querido realizar un homenaje a mi ciudad, utilizando un monumento icónico como la estatua de Colón. De esta manera, con un Colón de ‘cosplayer’ he querido dar un mensaje muy directo para anunciar el próximo Salón del Cómic”.
El humorista Fer ha avanzado el acuerdo de la Asociación Perich Sense Concessions con FICOMIC, para que ésta entidad patrocine el Premio Internacional de Humor Gat Perich, que se entregará en el marco del Salón. “El premio nació hace 20 años en homenaje al dibujante Jaume Perich. Precisamente Georges Wolinski, uno de los fundadores de Charlie Hebdo recientemente fallecido en el atentado de París, ganó el premio en su tercera edición”.
Antoni Guiral ha dado un pequeño avance del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Respecto a la lista inicial de autores extranjeros invitados ha dicho que han confirmado su participación el autor italiano Milo Manara, los ingleses Brian Talbot y Mary M. Talbot, el suizo Frederik Peeters y el nuevo valor de la historieta francesa Jerémie Moreau. Como autores de cómics de superhéroes contaremos con el veterano José Luis García López y David Finch, uno de los grandes autores actuales de este género. Y para un público de todas las edades tendremos a los autores de los cómics de Hora de Aventuras, Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan North.
Por su parte Carles Santamaria ha anunciado que “el viernes 23 de enero  comenzará la venta anticipada de entradas a través de la web de FICOMIC”. Ha comentado que la Plaza Univers se utilizará para actividades lúdicas. Ha explicado que la oferta de actividades del certamen es variada y multimedia porque en “el cómic hay diversos géneros y cada vez está más relacionado con el cine, la televisión y los videojuegos”. Ha destacado la colaboración de todas las administraciones de Estado y la importancia que tienen las actividades pedagógicas dirigidas a profesores y alumnos. También ha dado buenas noticias sobre el futuro del Centro de las Artes del Cómic y la Ilustración (CACI), ubicado en Badalona y en fase de construcción. Ha explicado que tras un periodo en el que el proyecto estaba paralizado la situación se ha desencallado. “Tras una reunión en el mismo edificio del CACI el pasado 22 de diciembre, con la presencia entre otros de Joan Pluma, director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, Jordi Sellas, director general del ICEC, y Montserrat Salgado, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badalona, se estableció un calendario con el objetivo que a finales de 2017 se inaugure el CACI”. Santamaría concluyó que es “una gran oportunidad para que el cómic y la ilustración tenga una presencia continua con centro abierto y de referencia internacional”.
 El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc. 

Autores invitados a Splash Sagunt 2015

Ya se conocen los autores invitados al Splash Sagunt Comic Festival 2015, entre los que se encuentran Max, Manel Fontdevila, Sento LLobell, Ana Oncina, Javier Olivares y Agustín Ferrer. Tendrán dos exposiciones, una dedicada a "Vapor" de Max,  y otra al comic "Pillada por ti" de Cristina Durán y Miguel A. Giner, así como stands de divesas editoriales. Entre sus actividades incluyen talleres, proyección de películas y el documental dedicado a Josep Toutain, música, videojuegos y presentaciones. Splash Sagunt Comic Festival se celebra en el Casal Jove (Carrer Vent de Marinada, s/n ) de Puerto de Sagunto los días 13, 14 y 15 de Febrero.

miércoles, 21 de enero de 2015

García López y Finch al 33 Salón del Cómic

Nota de prensa de Ficomic anunciando la visita de José Luis García López y David Finch al 33 Salón del Comic de Barcelona, invitados por ECC.
Los aficionados a los cómics de superhéroes están de enhorabuena con la presencia de dos grandes estrellas del género. Uno de ellos, todo un referente del noveno arte que ha dejado un recuerdo imborrable en generaciones de historietistas y lectores; el otro, un hot artist cuyo nombre es sinónimo de espectacularidad y éxito. Nos referimos a José Luis García López y David Finch.
José Luis García López nació en Pontevedra, pero pronto emigró a Argentina junto a su familia. A mediados de la década de los setenta se trasladó a Nueva York, donde todavía vive y sigue dibujando cómics y arte promocional, principalmente para DC Comics. Por sus manos han pasado los grandes iconos de la editorial, como Batman, Wonder Woman y el Hombre de Acero. También se encargó del apartado gráfico de Jonah Hex, Hercules Unbound, Atari Force y Cinder y Ashe, además de Deadman, Batman vs. Hulk, la secuela de Camino a la perdición y El regreso de Donna Troy. A su vez, desarrolló la serie limitada de ciencia ficción Twilight junto a Howard Chaykin, colaboró en las cabeceras Batman Confidential, Universo DC: Legados y All Star Western, y participó en las antologías Wednesday Comics y Batman: Black and White.
Coincidiendo con la visita del autor, se publicarán dos lanzamientos centrados en este mítico dibujante: Grandes autores de Superman: José Luis García López - Otros mundos, que contendrá las historias Superman: Kal, Realworlds: Superman y Superman Inc, y Grandes autores de Batman: José Luis García López - El episodio perdido, que incluirá la adaptación del guión escrito por Harlan Ellison para la serie televisiva Batman (1966-1968), hasta ahora inédito. Podéis seguir José Luis García López en  Facebook en www.facebook.com/jose.l.garcialopez.7. Autor invitado en colaboración con ECC Ediciones.

Por su parte David Finch, es natural de Windsor (Canadá), irrumpió en la industria del cómic americano a mediados de los años noventa, sucediendo a Marc Silvestri como dibujante regular de Cyberforce. Colaborador habitual de Top Cow Productions e Image Comics, cocreó Aphrodite IX y Ascension, además de participar en The Darkness, Tales of the Witchblade y los crossovers The Darkness/Batman, Witchblade/Elektra o Star Trek/X-Men. En 2002 comenzó a trabajar de forma habitual con Marvel Comics, destacando su aportación a Ultimate X-Men y a dos cabeceras escritas por Brian Michael Bendis: Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores. Posteriormente, formó equipo creativo con Jeph Loeb en Capitán América: El hijo caído y Ultimatum, además de dibujar los guiones de Charlie Huston para Caballero Luna.
  A comienzos de 2010 firmó un contrato en exclusiva con DC Comics, iniciando una provechosa relación con la editorial. Tras aportar su grano de arena a la etapa de Grant Morrison como guionista del Hombre Murciélago (¡Batman y Robin deben morir!, Batman Inc.), ejerció como autor completo de Batman: El Caballero Oscuro (Amanecer dorado, Terrores nocturnos y Ciclo de violencia), para posteriormente colaborar con Paul Jenkins y Gregg Hurwitz.  Ya en 2013, coincidió con Geoff Johns en dos importantes proyectos: Liga de la Justicia de América y Maldad eterna, primer gran evento del nuevo Universo DC. Actualmente, Finch es el dibujante regular de Wonder Woman, formando equipo creativo con su esposa, la guionista Meredith Finch. Su página web oficial es www.dfinchartist.com y su cuenta de Twitter @dfinchartist. Autor invitado por ECC Ediciones.
 El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc. 

Presentación de "Cazador de sonrisas" en Madrid

El viernes 23 de enero Agustín Ferrer presenta su álbum "Cazador de sonrisas" de Grafito Editorial, en la Librería Estudio en Escarlata (C/ Guzmán el Bueno, 46) de Madrid a las 20:00 horas. El autor estará acompañado por un presentador de lujo, Luis Alberto de Cuenca, a quien seguro que ya conocéis, entre otras muchas cosas, por su sección semanal de literatura en “Esto me suena” de RNE. Tras la presentación, todos aquellos que lo deseen podrán llevarse su álbum dedicado y firmado por el autor.

martes, 20 de enero de 2015

Jérémie Moreau en el 33 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic anunciando la presencia del autor francés Jérémie Moreau en el 33 Salón del Comic de Barcelona.
El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona calienta motores y se complace en anunciar la presencia de una joven promesa de la Bande Dessinée. Se trata del autor francés Jérémie Moreau (1987).
Con tan sólo 16 años gana el concurso de la BD para escolares de Angulema. Estudiará luego la concepción de películas de animación en la famosa Escuela de los Gobelins. Esta experiencia le ayudará a desarrollar un estilo de dibujo más expresivo y dinámico. En el Festival de la BD de Angulema 2012, Jérémie gana el Premio Jóvenes Talentos. En paralelo, trabaja en la industria del cine en largometrajes como El Gran Vázquez (2010), Lorax: En busca de la trúfula perdida (2012) o Gru: Mi villano favorito 2 (2013). El mono de Hartlepool (2012), su primer libro, editado por Dibbuks en España, se llevó varios premios y quedó seleccionado para los Premios esenciales del Festival de Angulema 2013. El mismo editor publica en 2015 su última obra, también seleccionada en el Festival de Angulema, un díptico que trata de la fama y del éxito a través de la historia de un jugador de tenis imbatible: Max Winson. Jérémie Moreau acude al Salón del Cómic invitado en colaboración con Dibbuks. El blog oficial del autor es http://mor-row.blogspot.com.
El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.

Comic institucional "El Siglo de Oro Valenciano"

Ayer a mediodía se inauguró en la Biblioteca Valenciana la exposición "El libro valenciano en las colecciones de la Biblioteca Valenciana", con la presencia de la Consellera de Educación, Cultura y Deporte Maria José Catalá, que fue acompañada en la visita por Marta Alonso, directora general de Cultura. En la exposición, organizada con motivo del 30 aniversario de la Biblioteca Valenciana, se contemplan libros editados desde el siglo XVI hasta hoy en día, y se presentó el comic institucional dedicado al "Siglo de Oro Valenciano", obra de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner. Este volumen se suma a los anteriores de Paco Roca ("De Valencia a Cádiz") y Jordi Bayarri ("Jorge Juan"), creados por autores valencianos y editado por la Conselleria de Cultura con motivo de la celebración del año de Roig de Corella. 

Cristina Durán asistió a la presentación, comentando que es un comic destinado a los niños, pero puede leerlo cualquiera. Los autores se han documentado y recibido ayuda de historiadores para contar esta historia de Valencia en los inicios del "Siglo de Oro" y de todos los escritores que hubo en aquella época donde Valencia llegó a ser capital de la cultura. También comentó que el comic es una herramienta fundamental para difundir la lectura en los niños.

En la exposición se destaca el Tebeo Valenciano, con la inclusión en sus vitrinas de dos ejemplares de auténticos iconos de la historieta creada en Valencia como son "El Guerrero del Antifaz" de Manuel Gago y "Pumby" de José Sanchis, procedentes de los fondos de la Biblioteca Valenciana. 

Entre 1940 y 1960 se vivió la Edad de Oro del Tebeo Valenciano destacando editoriales como Maga o Valenciana que contribuyeron al fomento de la lectura y logrando la alfabetización del pueblo valenciano.

lunes, 19 de enero de 2015

Plan editorial "Star Wars" de Planeta DeAgostini en 2015

Os ofrecemos el plan editorial 2015 de Planeta DeAgostini referente a la publicación de los comics de "Star Wars".
¿Recuerdas cuando viste por primera vez La guerra de las galaxias? Ya sea en su estreno original o en las revisiones posteriores, la saga de Star Wars marcó un antes y un después en el mundo del cine para extenderse y alterar la cultura popular como la conocemos hoy. Gracias a ese éxito, hemos podido disfrutar de la expansión  del universo cinematográfico de Star Wars en series de televisión, videojuegos y, por descontado, publicaciones. Desde novelas a libros infantiles, pasando por álbumes de pegatinas o guías ilustradas, sin olvidarnos del cómic. Es ahí donde ha tenido lugar el mayor trabajo de creación en torno a la mitología de los Jedi y los Sith. Ha sido a través de cientos de viñetas que hemos descubierto el amanecer de la Fuerza y sus posibles futuros, así como caminos alternativos que podrían haber ocurrido durante las dos trilogías cinematográficas. Los últimos años, esta tarea ha recaído en la editorial norteamericana Dark Horse pero a partir de 2015, la licencia regresa a la casa que la vio nacer en cómic: Marvel.
Marvel ha dedicado todos sus recursos para garantizar una experiencia única, con algunos de los mejores autores de la casa y con unos objetivos muy claros en mente: acercarse a un público más amplio, los protagonistas y el contexto serían los de la trilogía original y, por último, el foco principal sería rescatar a estos personajes de cara a su regreso por todo lo alto en diciembre de 2015 con el estreno de Episodio VII: El despertar de la Fuerza
Con esos objetivos en mente, Marvel anunció tres colecciones que aparecerían una al mes, para no sobresaturar un mercado expectante ante este relanzamiento. De esa forma, de enero a marzo de 2015, en Estados Unidos se ponen a la venta las colecciones Star Wars, Darth Vader y Princess Leia, con un éxito sin precedentes, consiguiendo en su primer número un millón de ejemplares vendidos.

En 2015, Planeta cumple 15 años editando los cómics de Star Wars, desde que retomó la licencia en el año 2000. Tanto para celebrar semejante efeméride, como por el inminente estreno de la nueva película y las altas expectativas del relanzamiento de Marvel, tenemos preparadas varias sorpresas.
La primera de ellas es que el plan editorial Marvel de Star Wars en España comenzará en el mismo mes de abril, sin demora alguna y con tan sólo tres meses de diferencia con respecto al lanzamiento en Estados Unidos. La novedad que abrirá fuego será el primer número de Star Wars, por Jason Aaron y John Cassaday. Ambos autores, conocidos por series de grupos en Marvelcomo Lobezno y la Patrulla-X, Astonishing X-Men o Imposibles Vengadores abren la veda en una serie centrada, como no podía ser de otra forma, en un grupo de personajes. Luke, Han y Leia serán los protagonistas, justo donde les dejamos al terminar Episodio IV: Una nueva esperanza.
En mayo, lanzaremos el primer número de Darth Vader, por Kieron Gillen y Salvador Larroca, dos autores reconocidos en Marvel por sus trabajos en Thor o Iron Man, entre otros, en los que veremos el otro lado de la moneda. Si en la Star Wars de Aaron y Cassaday el punto de vista recaerá en la Alianza Rebelde, en Darth Vader veremos esos mismos acontecimientos narrados desde el Imperio, con el padre de Luke y Leia como protagonista absoluto.

Las dos colecciones mencionadas arriba serán series abiertas de periodicidad mensual, pero no nos olvidamos de la tercera pequeña gran colección. En junio será el momento de disfrutar de la miniserie Princesa Leia, con Mark Waid y Terry Dodson a los mandos. Waid está en uno de sus momentos más dulces profesionalmente hablando, gracias a sus guiones para Daredevil, colección alabada por prensa y público por doquier. Por su parte, Dodson siempre se ha caracterizado por su buen hacer con personajes femeninos, gracias a trabajos en DC como Harley Quinn o Wonder Woman.
Por si el lanzamiento a sólo tres meses de distancia con respecto a su salida en Estados Unidos (en formato grapa y con periodicidad mensual), no fuera suficiente, los números 1 de cada serie tendrán un pvp de tan sólo 1 euro en su tirada de lanzamiento. Al alcance de todos, el relanzamiento más impactante del año. Una de las licencias más conocidas, ahora de la mano de los mejores autores del momento, antes de que tenga lugar el estreno cinematográfico de la década.

Circuito Ilustración Valencia 2015

El Circuito Ilustración Valencia 2015 se celebra del 31 de enero al 28 de febrero con la apertura el dia 31 de una exposición efímera, "Imaginarius", en Las Naves (C/ Juan Verdeguer, 16) desde las 20 horas. Entre las actividades previstas se llevarán a cabo workshops con Laura Pérez, Miguel Ángel Giner, Io Bru, Angel Domingo y Rosa Ballester., presentaciones de publicaciones como "Arrós negre" y "100 grados", exposiciones colectivas y mercadillo. Podéis consultar los horarios y espacios donde tendrán lugar las actividades en su web.

viernes, 16 de enero de 2015

Bocetos varios (XXIX): Vicente Ramos

El dibujante de la Escuela Valenciana Vicente Ramos, se hizo popular por haber creado el personaje de "Chispa" publicado en el suplemento "La hora del recreo". del periódico Levante. El personaje de Chispa era un muchacho vendedor de periódicos en América, de origen español, y cuya vida editorial se desarrolló durante más de veinte años. Recientemente Vicente Ramos nos obsequió con este dibujo de "Chispa" realizado a lápiz y tinta, que podéis contemplar sobre estas líneas.

jueves, 15 de enero de 2015

Ana Sainz gana el VIII Premio Fnac-Salamandra Graphic

"Chucrut" de Ana Sainz Quesada gana el VIII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. El jurado, compuesto por Sigrid Kraus (Directora editorial de Ediciones Salamandra), Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España), Javier Díaz Guardiola (Coordinador de la sección de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural) y Álvaro Pons (Crítico), decidió otorgar por unanimidad el VIII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra, a Chucrut, de Ana Sainz Quesada, “por la solidez narrativa con la que afronta la autora el proceso de crecimiento personal, confrontando la pérdida con el aislamiento del cambio, con un estilo de trazo sencillo que contrasta con la madurez de su propuesta.” Ana Sainz Quesada recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Salamandra Graphic en noviembre de 2015. Asimismo, el jurado quiere hacer una mención especial al proyecto Tibirís, de Arnau Sanz Martínez “por la brillantez gráfica de la obra finalista.” En esta VIII edición se han presentado 115 proyectos tanto de autores nacionales como internacionales.
SOBRE LA OBRA  Chucrut es la historia de Sara, una joven que realiza su período de residencia artística en un reputado taller de grabado en Alemania, lejos de su país, de su familia y justo después de la muerte de su padre. Allí se alojará en casa de una mujer aparentemente simpática y afable, pero con el tiempo descubrirá las extrañas costumbres de su casera, como levantarse cada noche para encerrarse en el sótano de la casa, desde el cual se oyen ruidos extraños. Una noticia publicada en el periódico sobre la desaparición de varios cadáveres de la Facultad de Medicina provocará que Sara comience a mezclar realidad y fantasía y desconfie de su casera.

SOBRE LA AUTORA 
Ana Sainz Quesada, conocida como Anapuma (Palma de Mallorca, 1990). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, al terminar sus estudios se especializó en Ilustración en Madrid, donde reside en la actualidad. Trabaja diferentes disciplinas artísticas, desde el dibujo, o la pintura, hasta el grabado. Su serie de grabados 'Intimidades' fue expuesta en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Karlsruhe, Alemania. Le apasionan los cómics, tanto leerlos como dibujarlos. Sus historietas Tern(e)uras transcurren siempre en algún lugar cercano donde la neurosis es el pan de cada día; sus personajes se parecen a la gente que conoce y quiere, los que nos devuelven la ternura que nos saca una sonrisa. Ha hecho una primera incursión en el mundo de la autoedición con el fanzine Refranes intraducibles. En la actualidad realiza un libro ilustrado con el escritor Fernando Savater para la editorial Random House.
SOBRE EL PREMIO El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic es a día de hoy un referente en el panorama del cómic, refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueye de Jorge González (2008), La estación de las flechas de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009), ¡Pintor! de Esteban Hernández (2010), La muchacha salvaje de Mireia Pérez (2011), Miércoles de Juan Berrio (2012), Un médico novato de Sento Llobell (2013), Inercia de Antonio Hitos (2014) y la recientemente premiada, Chucrut, de Ana Sáinz.

"Batwoman: la sangre es espesa - Final" por varios autores

Finaliza la etapa de J.H. Williams III al frente de la colección de Batwoman con este "La sangre es espesa - Final" que ECC recopila con los números Batwoman  #22 - 24 y Batwoman Annual # 1 USA. En el anterior tomo, el director Huesos hace un trato con Batwoman: le entregará a su hermana Alicia-Beth (a quien daba por muerta) a cambio de Batman, lo que pone a Kate en un aprieto. Batwoman y Flamebird siguen el rastro de Bane en un islote cerca de Alaska para sacarle información sobre cómo derrotar a Batman. Tras una breve pelea logran reducirlo y Bane les cuenta como venció al Hombre Murciélago, para dejarlo atado y marcharse nuestras heroínas. Aparece la agente Chase quien le hace una proposición a Bane a cambio de liberarlo. Este plan lo ha urdido el director Huesos, ya que para hacer salir a Batman a campo abierto deja en libertad a Hiedra Venenosa, el Sombrerero Loco, el Acertijo y los Tweedle al mando de Bane, aunque la Bat-familia echará una mano, pero Batwoman no esperaba un ataque de estas características. La agente Sawyer y Kate avanzan en su relación, demostrándole esta última una prueba de su amor probando el suero del miedo que Batwoman inyectó a la capitana, como muestra de su confianza. Mientras tanto, Flamebird junto a Jacob Kane planean entrar en las dependencias del DEO para liberar a Alicia, contando con la ayuda de unos mercenarios llamados los Cuervos, a cuyo mando se halla Jacob. Para ello, los Cuervos secuestran al agente Asaf del DEO, intentando sonsacarle la localización del cuartel mediante amenazas, pero Bette probará otro método más sutil, logrando su objetivo. La agente Chase toma el control de Gotham durante la operación declarando la Ley Marcial, dejando a la Policía sin iniciativa. Con todos los personajes sobre el tablero, comienza la pelea entre Batwoman y Batman para descubrir la identidad del Detective, objetivo principal de Huesos, del que tendremos revelaciones sorprendentes sobre su origen. Cada personaje mueve ficha en el guión orquestado por J.H. Williams III y W. Haden Blackman para terminar su andadura en la serie de Batwoman, dejando una sensación satisfactoria pero a la vez agridulce debido al abandono de la serie por parte de Williams motivado por injerencias de la editorial, como el mismo autor explicó en su blog. En el aspecto gráfico, Trevor McCarthy suple bien la ausencia de Williams a los lápices, intentando realizar la narrativa de forma similar a Williams (véase dobles páginas) aunque no consigue el mismo resultado, contando en unas páginas con ayuda de Sandu Florea y Derek Fridolfs a las tintas, casi de modo anecdótico. Por parte de Marc Andreyko, que se ocupa de finalizar la historia que comenzaron Williams y Blackman, lo resuelve de manera aceptable aunque desconocemos si ese era el final que los guionistas originales concibieron. Trevor McCarthy se encarga de las páginas de Batwoman y Batman de manera excelente, dejando a Moritat con el resto de secundarios con un estilo que palidece y que no está al mismo nivel que McCarthy en comparación.

miércoles, 14 de enero de 2015

Cartel de la 50 Fira del Llibre de Valencia

Se ha dado a conocer el cartel de la 50 edición de la Fira del Llibre de Valencia, que se celebrará del 27 de abril al 3 de mayo en los Jardines de Viveros. El cartel es obra de la ilustradora Mar Hernández "Malota", ganadora del concurso convocado por el Gremi de Llibrers para la realización del mismo. Mar Hernández se dedica profesionalmente a la ilustración desde hace 9 años, es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y es la primera vez que se presentaba a la convocatoria, ya que no es partidaria de los concursos pero pensó que era un buen ejercicio plantear una propuesta para el cartel de la feria, tanto si lo ganaba como si no.

martes, 13 de enero de 2015

Homenaje al semanario "Charlie Hebdo" en Valencia

El Instituto Francés de España en Valencia organizará el miércoles 14 de enero a partir de las 18:30 h. una velada cultural dedicada a la libertad de expresión, en homenaje a Charlie Hebdo, con la presencia de dibujantes, artistas y  periodistas en el auditorio del IFV.

Exposición "Dibujante ambulante" en Madrid

La exposición de Paco Roca "Dibujante ambulante" se inauguró el 20 de noviembre de 2014 en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Esencialmente se trata de la misma exposición que se inauguró en el MuVIM valenciano en septiembre de 2012, con los añadidos de nuevas páginas pertenecientes a "Los surcos del azar" y "Viñetas de vida". Además de la exposición se han programado diversas charlas y talleres durante los meses de noviembre de 2014 a febrero de 2015, antes de su clausura el día 15 de febrero. 

Bocetos preliminares de página de "Los surcos del azar"

Página finalizada de "Los surcos del azar"

Bocetos de personajes y paginas de "Arrugas"

Panel de cuadernos de viajes

Boceto y página de "Los surcos del azar"

Panel de "Los surcos del azar"

Retrato del periodista Ramón Palomar

Fotos: Carlos Climen

lunes, 12 de enero de 2015

"Batman nº 33" por varios autores

Tercera parte de Acto final con la que se cierra "Origen", la saga que Scott Snyder y Greg Capullo han venido desarrollando en la colección "Batman" publicada en España por ECC, incluyendo este número los Batman y Detective Comics #33 USA. Batman ha descubierto la guarida de el Acertijo, como vimos en el último episodio, aunque para liberar a Gotham y restaurar el suministro eléctrico el detective deberá acertar las adivinanzas que Nigma le propone, cercado por rayos láser que le impiden moverse. Además, Nigma ha aislado las comunicaciones con el resto del país, por lo que Fox y Gordon no pueden ponerse en contacto con los reactores que se acercan para bombardear la ciudad. Es cuestión de Batman superar los acertijos de Nigma, aunque éste se guarda un as en la manga que pondrá en peligro la vida del Hombre Murciélago si llega a vencerlo. Llegamos a la conclusión de "Origen", que no ha sido tan impactante como se esperaba, aunque Snyder ha construido una sólida relación de amistad entre Alfred y Bruce, así como con Gordon y Fox. Por otra parte, este origen de Batman nos reserva un epílogo emocional en la conversación de Alfred y Bruce, mientras éste le dice que hará lo único que le hace feliz.. El increíble trabajo de Greg Capullo ha servido para cimentar esa imágen que Snyder ha querido dar de Batman, aunque no hay grandes escenas de acción pero el enfrentamiento entre Nigma y Batman se nos muestra en las expresiones faciales.
El episodio de Detective Comics sigue ofreciendo la historia "Icaro", cuando dejamos en el número anterior a Batman en el Acuario de Gotham con el Calamar y su banda, enfrentados con Holter y sus "Reyes del Sol". ¿Qué relación hay entre ambas bandas? Holter llega desde Louisiana para ocupar un lugar en Gotham mientras la guerra de bandas entre el Pingüino y Falcone se recrudece. En las afueras de Gotham Batman halla un escondite de Holter donde al parecer se fabrica la droga "Icaro", encontrando datos que guardan relación con el asesinato de Elena Águila, mientras Bullock se dirige al mismo lugar siguiendo sus investigaciones. Tras la pelea en el Acuario, Holter captura al Calamar y le hace una visita a Annie Aguila, culpando al Calamar de la muerte de Elena, aunque los motivos de Holter nos revelan un hecho sorprendente. Manapul y Buccellato mantienen la relación entre colecciones de la Bat-familia nombrando sucesos de "Batman eterno", aunque no hace falta seguir la otra serie. Esta tiene suficiente entidad y nos explican de manera clara las pesquisas de Batman en su labor detectivesca. El dibujo continúa siendo excelente, así como la narrativa y el uso del color como las acuarelas.

viernes, 9 de enero de 2015

Cartel de Splash Sagunt 2015

Se ha dado a conocer el cartel del Splash Sagunt Comic Festival 2015, obra de la joven autora Ana Oncina ("Croqueta y empanadilla"), que tendrá lugar del 13 al 15 de febrero en el Casal Jove del Port de Sagunt. En la presente edición contarán con autores como Max, del que también habrá exposición de "Vapor"; Manel Fontdevila que recibirá el Premio Humor Gráfico, y Sento que será homenajeado con otro premio. En proximas fechas se anunciarán más autores confirmados.

Primeros autores para las XX Jornadas de Comic de Avilés

Anuncio primerizo con cuatro autores confirmados para las XX Jornadas de Comic de Avilés, según publica Jorge Iván en su blog Desde mi mundo. Se trata de Paul Pope, David Rubín, David Baldeón e Iñaki Miranda, aunque hasta el inicio de las jornadas pueden sufrir algún cambio por causas de fuerza mayor. Las XX Jornadas de Comic de Avilés se celebran del 8 al 12 de septiembre de 2015.

Paco Roca firmó en Fnac Valencia

Ayer tarde tuvo lugar una sesión de firmas de Paco Roca en Fnac Valencia, en su sección de librería, con su más reciente publicación "Andanzas de un hombre en pijama" y de otras obras anteriores. A caballo entre Valencia y Madrid donde se han programado de forma paralela varias charlas con motivo de su exposición en el Espacio Fundación Telefónica, tuvo un hueco para realizar esta sesión de firmas, en la que permaneció dibujando y dedicando comics a los aficionados hasta pasadas las 9 de la noche. Sobre su próximo trabajo, "La casa", espera que se publique en el mes de mayo si todo va bien, y trata de una casa de campo que reciben como herencia los hijos tras la muerte de su padre.

Paco Roca tuvo la amabilidad de dibujar este sketch de Joaquín Lorenzo, el protagonista del comic "De Valencia a Cádiz", realizado con guión de Rafa Marín sobre la Constitución española.

APIV condena el atentado contra "Charlie Hebdo"

Recibimos comunicado de APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) en el que condenan y rechazan el atentado contra la redacción de Charlie Hebdo así como muestra de solidaridad con los familiares de las víctimas. También convocan una concentración para mañana día 9 de enero a las 11:00 horas en la puerta de la sede de APIV, (calle Martínez Cubells, 6) de Valencia, a la que os invitamos a asistir y en la que se leerá el comunicado y se guardará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de esta sinrazón.

Tras el terrible atentado perpetrado ayer en París en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron doce trabajadores y otros resultaron gravemente heridos, todos ellos periodistas y dibujantes, queremos expresar nuestra más firme condena y repulsa ante quienes pretenden limitar la libertad de prensa y expresión en nombre de una religión o una ideología determinada.
Vivimos tiempos complejos en cuanto a la convivencia entre culturas y diferentes credos pero no existe ninguna razón que justifique el asesinato de una persona por mucho que su opinión contradiga o incluso pueda llegar a ofender las opiniones y creencias propias. La vida humana, la libertad de prensa y la libertad de expresión deberían de estar por encima de cualquier divergencia o conflicto y su garantía por parte de todos los estados y todos los ciudadanos debería de ser un compromiso incuestionable e irrenunciable.

Desde APIV (Associació Professional d’Il·lustradors de València) consideramos que el hecho de continuar defendiendo incondicionalmente la libertad de expresión y continuar trabajando como generadores de imágenes, de ideas y de opinión, constituyen el mejor homenaje que podemos brindar a las víctimas y a sus familias, a las que deseamos transmitir nuestra solidaridad y nuestro apoyo en un momento tan injustamente doloroso.


SUSCRIBEN:

ASSOCIACIÓ D´’EDITORS DEL PAÍS VALENCIÀ (AEPV)
GREMI DE LLIBRERS DE VALÈNCIA
ASSOCIACIÓ VALENCIANA DE CRÍTICS D’ART (AVCA)
ARTISTES VISUALS DE VALÈNCIA ALACANT I CASTELLÓ (AVVAC)

jueves, 8 de enero de 2015

Taller de guión de comic en Valencia

La Universidad de Valencia organiza un taller de guión de comic impartido por M.A. Giner Bou en La Nau dels Estudiants.
Miguel Ángel Giner Bou es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en la especialidad de Dibujo. En 1993 creó junto a Cristina Durán su propio estudio, LaGRUAestudio. En él trabaja como ilustrador, guionista y dibujante de cómic profesional. En 1997 participa activamente en el resurgir de APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia).
Actualmente imparte la asignatura Guión y Cómic: la Novela Gráfica en el Master de Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
Ha realizado trabajos para numerosas editoriales, agencias de publicidad, instituciones públicas y privadas y soportes multimedia. Entre sus clientes se hallan Oceanográfic, Oxfam Intermón, Air Nostrum, Terra Mítica, AVACU, Tandem, Anaya, Planeta, Bromera, Barcanova, Santillana, etc.
Como guionista de cómic sus trabajos son: Pillada por ti, El bote de mermelada y Ondas en el río (cómics parte de la obra colectiva "Cómic On Tour" de Oxfam Intermón), El Siglo de Oro Valenciano, Una posibilidad entre mil y La máquina de efrén. Estas dos últimas publicaciones han sido galardonadas con diferentes premios: Premio Turia a Mejor Contribución Cultura del Cómic en su XXI edición, Premio Flasback 2013, finalista en los Premios de la Crítica Dolmen en las categorías de Mejor Obra Nacional y Mejor Guión, nominado a Mejor Obra de Autor Español en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona y finalista del Premio Nacional de Cómic otorgado por el Ministreio de Educación, Cultura y deporte.
Fechas de realización del Taller: Viernes 20 y 27 de Febrero, 6, 13 y 27 de Marzo, 17 y 24 de abril.
Horario: La primera sesión del 20 de Febrero de 16:30 a 18:30 horas, el resto de 16:30 a 19:30 horas
Lengua: Valenciano
Lugar: Campus de Blasco Ibález
Aula: Aula de Formación del SeDI - Aulario III, Av. Menéndez y Pelayo s/n, Valencia
Inscripciones en el siguiente enlace

miércoles, 7 de enero de 2015

Ficomic solidaria con "Charlie Hebdo" y las víctimas del atentado

Nota de prensa de Ficomic en solidaridad con las víctimas del atentado contra la redacción del semanario francés "Charlie Hebdo".
La Federació d’Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC) manifiesta su solidaridad con los miembros del semanario Charlie Hebdo, que ha sufrido un mortal y brutal ataque terrorista en  su sede de París hoy 7 de enero. Son víctimas por defender y ejercer la libertad de expresión a través del humor gráfico y satírico. FICOMIC expresa su solidaridad con las víctimas, sus familiares, compañeros y amigos, a la vez que su más absoluta repulsa por un acto de barbarie criminal. Ningún tipo de terrorismo se podrá imponer sobre el derecho de las personas a expresar libremente sus ideas.

"Obscuro" por varios autores

La editorial Inefable Tebeos acaba de publicar su primera referencia, este "Obscuro", un comic de 48 páginas con el subtítulo de "4 relatos de terror para el mañana". Estas cuatro historias han sido creadas por René Parra, Adrián Bago, Victor Puchalski y César Sebastián, pero el terror que han plasmado en estas páginas no es un terror clásico, sino un homenaje a las historias de terror de los años 50 aparecidas en las revistas de la EC pero como si hubieran visto la luz hoy en día. Un terror psicológico, nacido de los miedos de sus propios autores llevados al papel con una carga muy personal. La historia de René Parra que abre el comic está inspirada en un poema en prosa de Baudelaire, en el que un pintor (presumiblemente Manet) encuentra en su estudio tras una discusión el cadáver ahorcado de su ayudante, un muchacho que actuaba en ocasiones como modelo del pintor. Parra nos muestra en esta historia como el morbo puede hacer que las personas olviden su parte de humanidad para crear seres indolentes a las desgracias ajenas. El relato de terror materialista como define Adrián Bago su historia, está protagonizado por un autor de tebeos en el que podemos ver al propio autor como personaje, en una historia un tanto psicodélica como el nombre del protagonista, extraido de un tema de Pink Floyd, narrada en viñetas que recuerdan a Kriegstein. Aqui el autor nos hace su propia reflexión en uno de los textos, "No sé ni de donde saco lo que pienso, es jodidamente absurdo", ya que se trata de una historia disparatada.
Victor Puchalski en su historieta trata el terror fantástico al estilo Cronenberg, cuyas viñetas parecen un cruce entre Jack Kirby y Charles Burns, con alienígenas intentando conquistar la Tierra mediante cintas de VHS. Por último, César Sebastián nos presenta una historia de tintes surrealistas con un dibujo caricaturesco, en lo que resulta ser una historia-bucle de un sueño sin fin. Nuevas formas de contar historias de los jóvenes dibujantes valencianos.

martes, 6 de enero de 2015

Firmas de Paco Roca en Valencia

El próximo jueves 8 de enero a las 19 horas, Paco Roca firmará ejemplares de sus obras en la sección de librería de Fnac San Agustín (C/ Guillem de Castro, 9-11) de Valencia. El acceso a la firma se hará según el orden de cola establecido en el acceso a Fnac Valencia por la C/ Guillem de Castro (escaleras de acceso directo a librería). La firma finalizará cuando lo solicite el autor previo aviso a los asistentes.

lunes, 5 de enero de 2015

Tenderete 9, edición elegante

Una nueva edición de Tenderete, la novena, ha tenido lugar en Valencia, con público expectante desde la hora de apertura inicial. Este año el festival de autoedición gráfica y sonora, además de en el habitual local de La Llimera, se ha desarrollado en el contiguo Magazine, conocido local underground en la ciudad, por lo que se ha podido acoger a más puestos de faneditores teniendo mucho más espacio. 

Entre los diversos puestos se encontraba el de Inefable Tebeos (compartido con le editorial El Nadir), donde se hallaba "Obscuro", el comic de terror que sigue la estela de las publicaciones EC creado por Adrián Bago, César Sebastián, René Parra y Victor Puchalski. De momento piensan seguir con "Obscuro" según comentó Bago, y ya se encuentran trabajando en el siguiente número. También publicarán un comic de superhéroes de un autor norteamericano que será toda una sorpresa y del que no nos adelantaron nada más. Por parte de Bago, se halla realizando una novela gráfica que publicará próximamente.

René Parra continúa su labor como editor de El Nadir, con el que ha editado "Las biblias de Tijuana", "El arte de Caran d´Ache" o "Pioneros del cómic", éste último dedicado a Doré, Topffer, Petit y Cham.

Por parte de Victor Puchalski, acababa de publicar el comic "Kann" a todo color y del que realizó una edición numerada de diez ejemplares, vendidos en su página de Facebook poco después de anunciarlo. De todas formas, en el puesto de Inefable Tebeos podías encontrarlo, aunque en su edición normal. Según Puchalski, tenía varias páginas acabadas, y lo ha finalizado durante estas últimas semanas aprovechando las fiestas navideñas, en momentos en que se encuentra cabreado para dar rienda suelta a su mala hostia.

El incombustible Esteban Hernández, uno de los habituales autores de Tenderete, nos comentó que ya tiene terminada su nueva novela gráfica, que ha presentado a varias editoriales pero sin respuesta por el momento. Si ninguna de ellas se interesa, tomará de nuevo el camino de la autoedición, como hizo con "Spleen", su anterior trabajo.
Todavía podéis visitar Tenderete que abrirá también hoy 5 de enero hasta las 22 horas.

viernes, 2 de enero de 2015

Originales (X): "Catwoman" por Rafa Sandoval

Comenzamos el año con la sección de originales, que hacía tiempo no publicábamos nada. El pasado Salón del Comic de Barcelona contó con un Artist Alley en el que los dibujantes que ocupaban este espacio ponían a la venta sus trabajos, páginas o bocetos y también encargos. Este es el caso de Rafa Sandoval, con sus carpeta de originales de varios precios y entre los que se hallaban varios preliminares de portadas de "Catwoman" realizados durante su etapa en la colección de Selina Kyle en The New 52. Dichos preliminares no se publicaron, ya que a pesar de haber dibujado las primeras portadas junto al habitual compañero Jordi Tarragona, la llegada de Terry y Rachel Dodson dejó inéditas estas portadas. Como se puede comprobar, resultan bastante definidas y se encontraban a un precio muy asequible.