jueves, 30 de abril de 2015

Cartel de las IV Jornadas de Comic de Valencia

El cartel de las IV Jornadas de Comic de Valencia, que se celebrarán del 29 al 31 de mayo en el Mercado de Tapineria, es obra de David Rubín. Se presentó la tarde de ayer en un acto realizado en la carpa de APIV en la Feria del Libro de Valencia.

Se presentan las IV Jornadas de Comic de Valencia

Ayer tarde tuvo lugar la presentación de las IV Jornadas de Comic de Valencia, en la Carpa de APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) en la Feria del Libro. Ricardo Engra actuó como representante de la Asociación Valenciana del Comic (ASOVALCOM), Miguel Ángel Giner por APIV, y MacDiego como dinamizador cultural. Las IV Jornadas de Comic de Valencia cambian de emplazamiento, ya que hasta el momento se llevaban a cabo en FNAC, y en esta ocasión se realizarán en Mercado de Tapinería, junto a la céntrica Plaza de la Reina. Para dar este salto cualitativo han contado con la colaboración de APIV, ya que se llevarán a cabo talleres infantiles, y de MacDiego cuya participación ha sido fundamental. En la programación, desde el viernes dia 29 en que comenzarán por la mañana contarán con la presentación del libro "Un siglo de tebeos", un libro que será como un catálogo de la exposición realizada en San Miguel de los Reyes con el mismo título. Por la tarde encontramos autores como Miki Montlló, premio Autor Revelación del reciente Salón del Comic de Barcelona, Bernal presentará "Jano, in corpore sano" de GP Ediciones y Grafito hará lo propio con "Chorizos. Atraco a la española" de Ricardo Vilbor y Ricar Gonzalez. Salvador Larroca estará presente con "Star Wars: Darth Vader nº 1", junto a Koldo Azpitarte.
El sábado será el plato fuerte, por la mañana tendrán lugar los talleres de APIV, y una clase magistral con Jaime Calderón, autor de "Isabel, la loba de Francia". 

Aleta Ediciones presentará novedades esa tarde como "Legenderry" con Sergio F. Dávila, Laura Rubio presenta "Zilia" publicado por GP Ediciones y una charla sobre las revistas de humor con Kim, Albert Monteys, Manuel Bartual, Lalo Kubala, Juan Álvarez, Raul Salazar y Juanjo Cuerda. Para finalizar, MacDiego comentó que habrá concierto de rock con Paco Roca dibujando, aunque no pudo desvelar el nombre del grupo ya que tiene otros compromisos cercanos. El domingo se presentará "Atrapado en Belchite" con Sento Llobell, la revista infantil "Xiulit" y una charla con Angel Unzueta y Koldo Azpitarte sobre autores españoles en USA. También habrá espacio para exposiciones, una sobre Sento y Valencia en la que se mostrarán distintos lugares de la ciudad en los comics del autor valenciano. Otra sobre autores españoles dibujando superhéroes en Marvel y DC y una última sobre dibujantes españoles que trabajan en los comics clásicos de Disney. Manolo Martín exhibirá sus muñecos realizados en vinilo sobre personajes de comic y una maqueta del parque Gulliver a escala. En las salas del Mercado de Tapinería se proyectarán documentales sobre Ortifus y los 2000 números de "El Jueves", así como acogerán un mercadillo con stands de tiendas de comics, editoriales y fanzines. Se degustarán bocadillos de diversas partes del mundo, y habrá un bocadillo solidario cuya parte de la recaudación se donará para actos benéficos, así como la cerveza Tyris tendrá una cantidad limitada de botellines con una etiqueta blanca que los autores invitados decorarán con sus dibujos. 

Para cerrar el acto se ha revelado el cartel de las IV Jornadas, realizado por David Rubín, ya que participó el año pasado en las Jornadas. También se han reservado alguna sorpresa más, que veremos durante el transcurso de las actividades, así como contarán con los servicios de Bar&Kitchen donde se podrán degustar platos típicos valencianos.

miércoles, 29 de abril de 2015

Yami Tabby en Expomanga 2015

Nota de prensa de Expocomic anunciando el concierto de Yami Tabby, el fenómeno nacional que triunfa en Japón, en Expomanga 2015.
«Una de las características que más definen la actividad de la Asociación Española de Amigos del Cómic es su apuesta por el futuro, que siempre defendemos como un panorama repleto de talento nacional. Así que estamos encantados de apoyar a una promesa que va camino de convertirse en una verdadera estrella a escala mundial». Con estas palabras de Emilio Gonzalo, director del Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid - Expomanga 2015, se anuncia la visita al evento de María Machado, conocida como Yami Tabby, todo un fenómeno musical desde que el pasado mes de febrero acudiera como invitada a Nodojiman The World, programa de Nippon Television en el que dejó tan buena impresión que su carrera aceleraría de modo irrefrenable: un mes más tarde volvía a Japón para participar en el Haneda International Anime Music Festival, subrayando las extraordinarias sensaciones que sobre el escenario deja esta almeriense de tan sólo quince años cuyos proyectos pronto verán la luz de la mano de Warner Music Japan. La que tiene todas las papeletas para convertirse en la primera gran idol nacional ofrecerá en Expomanga 2015 un único concierto el sábado 9 de mayo, una oportunidad irrepetible para dejarse llevar por su fuerza y alegría.

Autores en el 33 Salón del Comic (IV)

Finalizamos este recorrido por los autores que visitaron el 33 Salón del Comic de Barcelona, y aqui encontramos a Sento en el stand de Arkham Comics, firmando su nuevo trabajo "Atrapado en Belchite".

Miguelanxo Prado como es habitual, se encontraba en el stand de Norma ya que se ha publicado "Papeles dispersos II", recopilación de bocetos y dibujos del autor.

En el stand de Diábolo vimos a Paco Zarco y Mannfred Salmon, firmando ejemplares del recopilatorio "13 historietas de terror ibérico", donde varios autores participan en él. Zarco dibuja un guión de Ricardo Vilbor sobre el "Butoni", una leyenda valenciana sobre el "hombre del saco".

Santipérez también se hallaba en el stand de Diábolo, con su "Various Horror Visions" y además ilustra la portada de "13 historietas de terror ibérico".

En el stand de Milcomics vimos a Rafa Sandoval y Jordi Tarragona, el equipo habitual de dibujante y entintador en series como "Catwoman", "X-Men Legacy" o "Harbinger Omegas" y de un álbum europeo como es el de "El legado de prometeo".

En el stand de Salamandra Editorial estaban firmando Cristina Durán y Miguel Angel Giner su nueva obra "Cuando no sabes qué decir", y compartiendo mesa se hallaba Antonio Hitos con "Inercia", el actual ganador del Premio de Novela Gráfica Fnac / Salamandra Graphic.

Exposiciones del 33 Salón: Comics fantásticos (I)

La exposición del 33 Salón del Comic dedicada a los comics de ciencia-ficción y el género fantástico ha sido excepcional, reuniendo obras de autores como Alex Raymond, Jack Kirby, John Buscema o Jose Luis García López, por citar solo unos cuantos de la apabullante cantidad de obras maestras de autores que se exhibían. 

En esta entrada haremos un recorido por los originales de dibujantes extranjeros, como este "Flash Gordon" de Alex Raymond.

Página de "Kamandi # 4" de Jack Kirby

Página de "The Flash # 124" por Carmine Infantino

Página de "Fantastic Four # 98" por Jack Kirby

Portada de "Dreadstar and company # 4" por Jim Starlin

Página de Judge Dredd "2000 AD Prog. 57" por Brian Bolland

Página de "Transmetropolitan # 19" por Darick Robertson

Página de "Eternals # 14" por Jack Kirby

Ilustración de Arzak por Moebius.

Página de "Atari Force # 6" por Jose Luis Garcia López

martes, 28 de abril de 2015

Bocetos del Saló 2015 (II)

Hoy os mostramos algunos de los dibujos que nos dedicaron sus autores en las sesiones de firmas del 33 Salón del Comic de Barcelona, como este de Miguelanxo Prado que nos firmó en el stand de Norma su "Papeles dispersos II".

Bryan Talbot en el stand de Astiberri nos firmó su "Grandville", además del ejemplar de "La canción de Orfeo" en edición Zinco y nos dedicó este Sandman.

En el stand de la librería Arkham, Sento firmó "Atrapado en Belchite" y nos hizo este dibujo de Cabirta, uno de los  personajes del comic.

Exposiciones del 33 Salón: The Spirit

El personaje "The Spirit", creado en 1940 por Will Eisner también celebró su 75 aniversario en el 33 Salón del Comic de Barcelona, con una exposición en la que se mostraban originales del propio Eisner y de otros autores, como los epañoles Daniel Torres y Jordi Bernet. El detective de Central City sigue en buena forma, y esta exposición se encargó de demostrarlo.

Página 1 de "The Jewel Of Gizeh" por Will Eisner

Página 2 de "The Jewel Of Gizeh" por Will Eisner 

Página 4 de "The Jewel Of Gizeh" por Will Eisner

Página 1 de "Ratt Trap" por Eisner y Grandenetti

Página de "Last Night I Dreamed Of Dr. Cobra" por Daniel Torres

Portada de "The Spirit # 14" (2008) por Jordi Bernet

Página 2 de "Gemini" por Jordi Bernet

Página 1 de "The Fortune" por Will Eisner

Recreación de portada de "The Spirit # 2" (Warren) por Will Eisner

Superhéroes a gogó en Cines Dreams Palacio de Hielo

Nota de prensa de Cines Dreams Palacio de Hielo con la maratón de  "Los Vengadores" + "Vengadores: La era de Ultrón" a un precio muy especial. 
 Es uno de los títulos más esperados del año, la mayor película de superhéroes jamás concebida; y, desde luego, su estreno merece una celebración especial en cines Dreams Palacio de Hielo. Mañana miércoles, 29 de abril, los espectadores tendrán la oportunidad de dejarse llevar por las aventuras de estos dioses modernos a un precio irrepetible: por tan sólo 4,5 euros, podrán disfrutar de "Los Vengadores" (2012) y "Vengadores: La era de Ultrón", una sesión doble maratoniana, palomitera y espectacular que hará disfrutar a grandes y pequeños con la nueva epopeya de Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Thor (Chris Hemsworth) y Nick Furia (Samuel L. Jackson), que deberán hacer frente en esta ocasión a la terrible amenaza de Ultrón (James Spader) y sus ansias por destruir la humanidad; en ambos bandos, nuevos amigos y enemigos como Visión (Paul Bettany), Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson) se unen a la lucha por nuestro planeta. Espectadores... ¡reuníos!

Venta anticipada en www.cinesdreams.com/cartelera/en-cartelera/maraton-los-vengadores.

"Superman y los mejores superhéroes del mundo" por J.L. García-López y otros

Segundo tomo que aparece en España del Superman de José Luis García-López publicado por ECC en su colección "Grandes autores de Superman", tras el primero titulado "Superman contra el Mundo". En esta ocasión se publican los DC Comics Presents #1- #4, #17, #20, #24, #31 y Superman #347 USA, donde el Hombre de Acero forma equipo con varios héroes del Universo DC, comenzando por Flash en una aventura en la que un pueblo rural comienza a desvanecerse a causa de un rayo procedente de una nave alienígena. Este es un eefcto colateral de una guerra que durante milenios dos razas de diferentes planetas llevan disputando. Para cesar el enfrentamiento y evitar que la Tierra desaparezca, Flash y Superman deberán correr en el tiempo hacia el futuro hasta un punto en que puedan evitar  la contienda. 
A continuación, Adam Strange es el compañero de Superman, aunque ambos intercambian sus respectivos planetas, (Superman en Rann y Adam en la Tierra) por un problema con el rayo Zeta causado por un enemigo de Strange. La siguiente historia reúne a Superman con los Metal Men, quienes deben parar un aumento de la radiación solar que eleva la temperatura en la Tierra causada por un rayo de energía creado por Ira Quimby, alias C.I. Para corregir su error pretende disparar las moléculas de Chemo al Sol, sin saber que sería una fatalidad. El siguiente número cuenta con la villana Killer Frost quien ha hipnotizado a Superman con la idea de que le ayude a fabricar un artefacto para congelar a todos los hombres y convertirlos en esclavos suyos. Firestorm será el encargado de desbaratar sus planes y revertir a su estado normal a Superman. 
El episodio que comparte el kryptoniano con Green Arrow trata un tema de aprovechamiento de recursos naturales en beneficio propio por un magnate, que descubre un manantial de un líquido que sirve como combustible, con efectos secundarios imprevisibles. La  historia siguiente enfrenta a Superman con un fantasmal viajero espacial que debe llevar una misión a cabo pero por un accidente su nave se estrella en la Tierra. Necesita las varillas de refrigeración de una central nuclear para reparar su nave, pero Superman tendrá que intervenir. Deadman es el invitado siguiente, planteándose dejar su cometido hasta que ve a Superman intentando salvar la vida de un científico, quien ha inventado un artilugio que le puede alargar la vida al sufrir problemas de corazón. Pero un anciano mafioso está interesado en hacerse con dicho invento por lo que Deadman ayudará a Superman. Para finalizar el tomo, Robin y Superman se unirán para descubrir a un misterioso personaje que está controlando mentalmente a los artistas de un circo. 
Los guiones corren a cargo de Martin Pasko, Gerry Conway, Len Wein, David Michelinie y Denny O´Neil, en historias de ciencia ficción con extraterrestres que suelen ser la amenaza natural del kryptoniano, o villanos de segunda, aparte de la crítica social en el número de Green Arrow realizado por O´Neil al estilo del Green Lantern / Green Arrow. En cuanto al dibujo de García-López, su estilo clásico y limpio brilla con fuerza en este tomo, a pesar de que el número de Superman no está todo lo bien reproducido que se desearía, tal vez por los materiales con poca nitidez. De todas formas, este tomo es recomendable para todos los seguidores del maestro García-López, observando la evolución en su estilo del primer volúmen a este, que lo han convertido en un referente del mundo del comic.

Presentación de "Tea" en Valencia

El jueves 30 de abril se presentará  'Tea', el nuevo cómic de María Herreros con Diminuta Editorial en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia. Contarán con la presencia de la autora, acompañada por la ilustradora Ada Díez. Habrá charla, firmas, dibujos y risas aseguradas.

lunes, 27 de abril de 2015

Autores en el 33 Salón del Comic (III)

Continuamos con el repaso de los autores que estuvieron en el 33 Salón del Comic de Barcelona,en el apartado nacional tenemos a la ganadora del Premio del Público por votación popular, Ana Oncina. Estuvo firmando en el stand de La Cúpula, editorial que publica "Croqueta y empanadilla".

Enrique Corominas estuvo firmando en el stand de Gigamesh posters e ilustraciones de las novelas de "Juego de Tronos", ya que realiza dichas ilustraciones. La cantidad de público que se congregó hizo que Corominas pasara varias horas en la sesión de firmas.

David Baldeón es un gran profesional y además gran persona, al que abordamos en el stand de Milcomics donde firmó ejemplares de "Nova", serie que ha finalizado recientemente y se encuentra a la espera de nuevos proyectos por parte de Marvel.

De manera sorprendente, descubrimos a Juan Giménez en el stand dedicado a Argentina, en una sesión de firmas que en principio se programó a las 14 horas pero que se retrasó hasta las 17 horas.

Lo que ya es un clásico son las largas colas que forma Ibáñez en el stand de Ediciones B, y más con motivo de la aparición del nuevo álbum de Mortadelo y Filemón, titulado "El tesorero". Una cantidad enorme de personas esperaron su turno pacientemente para llevarse una firma por parte del maestro Ibáñez.

En el stand de Astiberri encontramos a Paco Roca y Miguel Gallardo, éste último con nuevo trabajo, "María cumple 20 años". Paco Roca fue de los últimos en abandonar el stand, siempre con muchos aficionados para las firmas intentando acabar todas las dedicatorias.

También en Astiberri firmaron dos autoras como Mamen Moreu con "Resaca" y Clara Soriano con "Colmado Sánchez", además de "Institutos", el comic en el que ambas intervienen.

Presentación de Surface 3 en Expomanga 2015

Nota de prensa de Expocomic sobre la presentación de la nueva tablet Surface 3 de Microsoft en Expomanga 2015.
Cada vez queda más claro que la tecnología al servicio del Arte de la ilustración alcanza cotas de excelencia casi inimaginables hace no demasiados años. Y el Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid - Expomanga 2015 ofrecerá una nueva demostración de esta realidad en colaboración con Microsoft, que presentará en el evento Surface 3, su esperado 2 en 1. Este potente dispositivo, con aspecto de tableta y diseñado para reemplazar a los ordenadores portátiles, abre novedosas vías a la creatividad de expertos y aficionados a la hora de cambiar su soporte de dibujo, saltando con cómoda naturalidad del papel al formato virtual; Surface 3 se convierte en una perfecta alternativa al portátil al ofrecer toda la potencia que el usuario necesita.

Para demostrar la viabilidad y eficacia de este dispositivo 2 en 1, Microsoft realizará varias actividades en Expomanga 2015, como concursos de dibujo durante todo el fin de semana, pruebas gratuitas para los asistentes al evento y un espectacular duelo entre Nacho Arranz y Mike Bonales, que batirán sus talentos en un mano a mano proyectado en pantallas desde las que todos podremos disfrutar viendo cómo ambos artistas exprimen sus habilidades sobre el lienzo digital. Como remate, Microsoft y FNAC patrocinarán los Premios al Mejor Autor Español y al Mejor Fanzine o Webcomic de Temática Manga en esta edición, entregando a los ganadores sendas Surface Pro 3 con las que iniciar un nuevo camino artístico lleno de éxitos.

Exposición "El Tebeo 1915-2015" en Puerto de Sagunto

El dibujante Lamberto Ortiz "Lamber" inaugura una exposición sobre el centenario del tebeo (de 1915 a 2015) en la Casa de Cultura del Puerto de Sagunto. Presentará una serie de cuadernos que comprende  sus inicios  como medio de masas hasta el cierre de las editoriales más emblemáticas en la sociedad de nuestros padres y de nuestra infancia.  Con ello quiere realizar  un pequeño homenaje a este medio y a sus dibujantes. Abre sus puertas el 29 de abril hasta el 23 de mayo, en horario laboral.

Autores en la Feria del Libro Valencia 2015 (I)

Las actividades de comic en la Feria del Libro de Valencia ocupan poco a poco el lugar que les corresponde, gracias a la labor de APIV y de las librerías participantes en el evento que acogen sesiones de firmas durante la feria. Así, durante la primera semana han sido varios los autores que han dedicado sus obras a los aficionados, y en el stand de la librería Futurama encontramos a Sento con su nuevo trabajo "Atrapado en Belchite" que se ha autoeditado, segunda parte de "Un médico novato", con una edición de mil copias numeradas.

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner hicieron lo propio en el stand de la librería Bartleby, con su recién publicado "Cuando no sabes qué decir", y a continuación siguieron las firmas en el stand de la librería El Cresol. No será la última sesión de firmas, puesto que para los dias 1 y 3 de mayo tienen previstas más firmas, que podéis consultar aquí.

Juaco Vizuete y Jorge Riera han firmado ejemplares de "Putokrío" en el stand de Futurama, como dibujante y guionista respectivamente en lo que es una historia autobográfica (o no) de un escritor.

En la caseta de APIV se ha presentado el segundo número de la Colección Paper Cru con el título de "¿Qué vas a hacer ahora?" a cargo de Miguel Ángel Giner y Rubén Gil, una historia de zombies. Giner se preguntaba, al ser un seguidor de la serie televisiva "The Walking Dead", el por qué no aparecen niños zombies en la serie. De esta forma ha creado una historia que además de ser un relato de terror, se formula algunas preguntas sobre la maternidad, y es que cada uno lleva sus historias personales al papel de una forma u otra. Respecto a la colección, quería reactivarla ya que el primer número apareció hace un año y medio, y darle una peridicidad trimestral. Cuenta con los autores de APIV para dar salida a otras historias, y si en algún momento no hay material, publicar otros comics de alumnos del Master de Diseño e Ilustración de Bellas Artes. Tenía otra historia preparada para publicar, pero ha decidido posponerla para otro proyecto y realizar junto a Rubén Gil este comic. Rubén ha incidido en el tema de la maternidad, ya que la protagonista es una mujer en un desolado paisaje y un lugar al que llega accidentalmente donde descubre algo terrible. Rubén trabaja con lápiz y tinta, además de usar el ordenador para añadir texturas.

Por último, se presentó el "Barbaritats valencianes" de  Lalo Kubala y Xavi Castillo, un repaso al esperpento político valenciano en clave de humor, con una gran afluencia de seguidores a la caseta de la organización para recibir la firma de los autores.