domingo, 31 de mayo de 2015

IV Jornadas Comic Valencia: Sábado

El sábado transcurrió en las IV Jornadas de Cómic de Valencia plagado de actividades, desde bien temprano ya que a las 10:30 horas de la mañana se realizó un taller de serigrafía infantil a cargo de APIV que ocupó toda la mañana.  La presentación de la revista Xiulit contó con la presencia de Pablo Herranz, su editor, comentando que en sus páginas tienen cabida tanto autores europeos como autores valencianos. En su primer número contaron con Miguel Calatayud, Sento Llobell y Paco Roca, y en próximos números tendrán nuevas incorporaciones de autores valencianos y también nuevos talentos. El próximo número de Xiulit, el 3, saldrá la próxima semana a principios de junio.

A continuación tuvo lugar la presentación del Premio Fundación Divina Pastora al Autor Revelación del Salón del Comic de Barcelona,  que este año fue a parar a Miki Montlló, que no pudo asistir a las Jornadas por hallarse en Berlín, como dijo el moderador Alvaro Pons. La Fundación Divina Pastora colabora con las Jornadas de Comic de Valencia  en su labor de ofrecer apoyo al mundo de la Cultura, en esta caso al mundo del comic y para ello también convoca el Premio de Novela Gráfica Social, cuyo plazo de presentación finaliza el 10 de junio. Para suplir la ausencia de Montlló se ofreció la charla titulada "Rebelarse en el mundo del comic" con la participación de Esteban Hernández (Usted, Pintor, El duelo, Spleen), Núria Tamarit (Nimio) y Xulia Vicente (Sacoponcho), donde se expusieron nuevas maneras de plantear el mundo del comic. Pons comentó que en los fanzines se suele provocar con una libertad total, viene a ser un objeto de expresión para el autor. Hernández comenta que puedes publicar lo que quieras y nadie te dice nada, en términos de censura, añadiendo Pons que el comic es una forma de vida, porque es la vida misma del dibujante y sus experiencias, y para el dibujante consolidado es una posibilidad más de expresión. Para Nuria Tamarit y Xulia Vicente las redes sociales son una forma de difusión para el fanzine, aunque deben evitar caer en el spam. Primero tienes que conocer qué es lo que haces y anunciarlo siempre atado al universo físico, ya sean presentaciones o la publicación de un próximo número. A la pregunta de si convivirán el formato físico y el digital, Esteban dijo que sí, respuesta tipo a pregunta tipo, pero a qué precio lo harán. 

Por último, se presentó "Jano in corpore sano" de Bernal a cargo de Juanfer Briones y el propio autor. "Jano" lleva cuatro años publicándose en El Jueves, cuando le ofrecieron hacer una serie deportiva, donde apareciera un tipo metódico y otro que practicara de vez en cuando algún deporte. Este álbum es un recopilatorio, en El Jueves se publicaba en blanco y negro, a Bernal no le gustaba como quedaba y preguntó si podía colorearlo. Tras muchas dudas y meses de espera, le dijeron que podía hacerlo y no le pusieron pegas. Este ábum lo ha publicado con GP Ediciones porque conoce al editor de hace muchos años y está encantado con ello.

Ya por la tarde, la primera presentación fue la de "Zilia Quebrantahuesos", el comic de Laura Rubio publicado por GP Ediciones, contando con su editor Daniel Viñuales y presentado por Ricardo Engra. Laura es una joven de diecinueve años que estudia Bellas Artes, y el comic está influenciado por el manga ya que lo leía y el estilo se notará todavía un tiempo hasta que adopte un estilo propio. El editor recibió un día unas muestras de Laura y a las cuatro horas de enviarselas se puso en contacto con la autora. Viñuales comentó que publican cuatro o cinco proyectos al año, y apuesta por los autores de Aragón y del país. La historia es de la propia Laura, y también el color, además de el proceso de investigación buscando en la historia y la mitología, rescatando la cultura propia. El comic lo realizó en seis meses, y no dejó nada al azar, comentó Viñuales. Para Laura ver el comic publicado es una cosa que no pensaba y una experiencia extraordinaria. Lo siguiente que tiene pensado es "Zilia 2" y seguir mejorando, ya que entre sus autores favoritos se hallan Moebius o David Rubín.


La charla "Españoles dibujando Disney" contó con Miquel Pujol y Joan Espinach, autores que han trabajado en comics de Disney, acompañados por MacDiego e Ismael Quintanilla.  MacDiego comentó que si los personajes tenían que parecerse a los originales, y Pujol dijo que los dibujos de los personajes no tienen que parecerse, si no serlo, aunque  se distinga el estilo del autor, como en los dibujos de autores de superhéroes. En el campo de la animación, trabajaron en la segunda parte de "El libro de la selva", que no tenía nada que ver con la primera, aunque se podría  haber desarrollado conceptos de la primera. Comentaron que hay una etapa antes y después de "El libro de la selva", la animación tiene momentos clave entre música y movimiento. En cuanto a los colores de los comics, los marcan desde la editorial, y cambia de un país a otro. Todos los dibujos antiguos de Disney han sido los que les han influido, incluso los de Floyd Gottfredson hacía los guiones él mismo. En los comics de Disney se encuentra una gran capacidad simbólica, en temas como el racismo. 

Para finalizar, una extensa charla entre componentes de la revista El Jueves (Kim, Juan Älvarez, Bernal, Juanjo Cuerda y Raúl Salazar)  y sus ex-compañeros ahora en Orgullo y satisfacción (Albert Monteys, Manuel Bartual y Lalo Kubala) moderado por Ricardo Engra, donde se trataron temas como las encuestas que se realizaban en la revista donde en ocasiones aparecían series a las que muy poca gente importaba. Otro de los temas fue el momento en que se marcharon los autores por la polémica de la portada, donde se publicó, se retiró y finalmente salió con otra portada, lo que colmó el vaso de los autores que ahora se hallan en "Orgullo y satisfacción".

sábado, 30 de mayo de 2015

Purita Campos y Emilio Gonzalo en Feria Libro Madrid

Nota de prensa de Expocomic anunciando la presencia de la autora de "Esther y su mundo" en la Feria del Libro de Madrid.
Hoy arranca la Feria del Libro de Madrid, una nueva fiesta de la Cultura que tomará la capital hasta el próximo 14 de junio y en la que la Asociación Española de Amigos del Cómic - AEAC tiene una presencia muy especial. El próximo lunes, 1 de junio, Emilio Gonzalo, presidente de la Asociación y director del Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015, conversará con la legendaria Purita Campos sobre "Esther y su mundo", el clásico nacido en 1971 sobre los guiones de Philip Douglas y que se ha convertido en un icono mundial, con una verdadera legión de seguidores en todo el globo y que se mantiene en plena forma hoy en día al margen de nuevas modas y tendencias cada vez más volátiles y perecederas. La charla, que tendrá lugar a las 13.00h en el Pabellón de Actividades (Paseo de Coches del Parque de El Buen Retiro) girará, precisamente, en torno a la situación en el nuevo milenio del inolvidable personaje. Una excepcional oportunidad para conocer de primera mano a una de las autoras fundamentales del Noveno Arte nacional.

IV Jornadas Comic Valencia: Viernes

El primer día de las IV Jornadas de Comic de Valencia, tras la inauguración y presentación del libro "Un siglo de tebeos", comenzó por la tarde con la charla sobre Españoles en Marvel y DC, con el dibujante Ángel Unzueta y el crítico y guionista Koldo Azpitarte, acompañados por un servidor. En amena y distendida charla transcurrió más de una hora repasando la carrera de Unzueta en ambas editoriales americanas, comenzando por sus primeros pasos en la Linea Laberinto de Forum con "Neck & Cold". De ahí a publicar "Judge Anderson" con 2000 AD y la primera oleada de autores españoles en los 90 con Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Rafa Fonteriz, primero en Marvel UK y después en Marvel USA. Tras un par de números en Marvel con "Wolverine" y "X-Force" pasa a DC a dibujar "Wonder Woman" en la serie Tangent, y más tarde en series como "Legion Of Super-Heroes" y "Young Justice", hasta llegar a realizar varios números de "Green Lantern Corps". Tras un tiempo alejado de los comics por su trabajo, se dió cuenta que cuando iba al Salón del Comic en Barcelona, como visitante, no lo conocía nadie, y volvió a trabajar en DC en "Titans", algunas veces realizando el número en tiempo record. 

Koldo Azpitarte añadió que antes debías enviar por Fedex los originales y si te los devolvían para corregir algo se tardaba un tiempo en volver a rehacer la página. Actualmente con la tecnología e Internet se hace todo mucho más fácil, incluso puede trabajar un dibujante que esté en cualquier parte del mundo. y enviar sus muestras a Estados Unidos. La colaboración entre ambos en "Reliquias", su álbum para el mercado europeo, es fruto de su amistad, ya que se conocen hace tiempo y Unzueta pensó que Koldo sería el mejor guionista para la obra. Actualmente preparan juntos de nuevo otro álbum titulado "Face d´ange". Al final se sumó Salvador Larroca a la charla por sorpresa, comentando aspectos de su trabajo en la serie de "Darth Vader", como el hecho de que los personajes deben ser reconocibles como en las películas, ya que Lucas tiene los derechos de imagen de los actores.

A continuación se presentó el comic "Chorizos. Atraco a la española", con el guionista  Ricardo Vilbor y Ricardo Engra en una presentación divertida. Engra comentó simplificando que la trama trataba de unos españoles en un autobus que iban a atracar el casino de Montecarlo. Ricardo Vilbor comentó que al enviar la prueba de la novela a Grafito les envió diez páginas pero no eran las primeras, sino de la 70 a la 80. En la editorial les gustó y los llamaron, pero al enviarles el guión completo les gustó mucho más. Explicó Vilbor que cuado lo escribió fue un dia que estaba muy furioso por alguna noticia sobre un político que se había embolsado dinero ajeno, y además un amigo que trabajaba de conductor de autobús lo habían despedido después de muchos años en la empresa. De ahí salió la historia, aunque exagerándolo. Ricardo Engra añadió que aparte del comic, hay una serie de extras como un encarte del programa de los dos partidos politicos, el POPO y el PASOTA, además de en el interior un ejemplar de La Sinrazón con datos sobre los personajes que complementan el comic.
Por último, MacDiego, Ismael Quintanilla y Modesto Granados realizaron un "Frikiloquio" sobre 9 comics que has de leer antes de ser asesinado, entre los que destacaron Quintanilla "Kosman" de Iranzo, Granados nombró  "RanXerox" de Liberatore y Tamburini, y MacDiego se decidió por "El gusto del cloro" de Bastien Vives.

viernes, 29 de mayo de 2015

Inauguración IV Jornadas Comic Valencia

Esta mañana se han inaugurado las IV Jornadas de Comic de Valencia, con la presentación del libro "Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la Historieta en la Comunidad Valenciana". En el acto han intervenido Marta Alonso, Directora General de Cultura, Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Comic y Pedro Porcel. Marta Alonso ha pronunicado unas palabras en las que agradece el esfuerzo que ASOVALCOM ha realizado para la consecución de este libro, en el que han intervenido algunos de los miembros de la asociación. En la introducción de Gonzalo Torres en el libro, Marta Alonso ha recordado que gracias a nuestros padres y abuelos comenzamos a leer tebeos, ella en particular con "Zipi y Zape" y "Mortadelo". En cuanto al tebeo valenciano, continuarán apoyando la edición de libros de autores valencianos, como ya han hecho con Paco Roca, Jordi Bayarri, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner y ahora con David Belmonte. Ricardo Engra comentó que gracias a la colaboración con la Biblioteca Valenciana se ha podido hacer este libro, así como las exposiciones de San Miguel de los Reyes en 2013 y en el Centro del Carmen en 2014.
A continuación, Pedro Porcel ha recordado que en nuestra tierra siempre ha habido una tradición por el tebeo, desde las editoriales como Valenciana o Maga en que vendían cientos de miles de ejemplares, algo que en la actualidad parece impensable. El mismo Porcel ha escrito libros sobre el tebeo valenciano y comentó que este libro le parece una obra magnífica, que todo sirve para darle importancia a esta afición y que quizá dentro de muchos años alguien escriba un libro en el que se comente que en 2015 se presentaron las IV Jornadas de Comic de Valencia. Ricardo Engra por su parte agradeció las palabras de Porcel y si Pedro Porcel ha hecho estos halagos al libro, él ya había escuchado suficiente, de forma emocionada. Para finalizar, Engra hizo un repaso a las actividades que se llevarán a cabo en las IV Jornadas de Comic de Valencia.

Sesiones de firmas de Jaime Calderón en las IV Jornadas Comic Valencia

En el blog de ASOVALCOM publican los horarios de firmas de Jaime Calderón en las IV Jornadas de Comic de Valencia.
Jaime Calderón firmará en las IV Jornadas de Comic de Valencia, en el mercado de Tapinería, con los siguientes horarios:

Sábado 30
 De 11 a 14:00 horas en mesa ASOVALCOM

Domingo 31
 Desde la finalización de la clase magistral hasta las 14:00 horas en mesa ASOVALCOM

jueves, 28 de mayo de 2015

Autores de Disney en las IV Jornadas Comic Valencia

Joan Espinach y Miquel Pujol, dos autores que han trabajado para Disney estarán dando una charla en las IV Jornadas de Comic de Valencia, según informan en su blog
Joan Espinach es un autor catalán que trabaja desde mediados de los 80 con los estudios Comicup, dibujando personajes Disney para diversas editoriales europeas como Mondadori, Hachette, Egmont o Ehapa Verlag. Desde 1987 dibuja en exclusiva para la revista italiana Topolino. Ha trabajado en animación junto con Miquel Pujol.


Pujol ha sido un artista versátil dibujando personajes Disney. Desde finales de los 70 ha realizado historias de Goofy y Mickey Mouse para la Egmont danesa, y a mediados de los 80 entra en los estudios Comicup como director artístico, produciendo material para Francia con Le Journal de Mickey o la revista italiana Topolino.

Laura Rubio en las IV Jornadas Comic Valencia

La joven autora Laura Rubio presentará en las IV Jornadas de Comic de Valencia su obra "Zilia Quebrantahuesos", una obra mezcla de manga y comic europeo publicada por GP Ediciones, según publica el blog de ASOVALCOM. Laura Rubio (Zaragoza, 1995) estudia Bellas Artes en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, y también escribe en Sutori, un espacio de creación de manga en la red. Debuta con su novela gráfica "Zilia Quebrantahuesos", ambientada en el siglo XII, ligada a las tierras de Aragón y las leyendas del Pirineo.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Presentación de "Un siglo de tebeos" en Valencia

El libro "Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la Historieta en la Comunidad Valenciana" se presentará el próximo viernes 29 de mayo a las 12 de la mañana en el marco de las IV Jornadas de Comic de Valencia, a celebrar en el Mercado de Tapinería. Contará con presencia institucional y correrá a cargo de Pedro Porcel.

"Chorizos. Atraco a la española" de Ricardo Vilbor y Ricar Gonzalez

El comic "Chorizos. Atraco a la española" que publica Grafito editorial es una muestra de humor y crítica social, con el tema de la crisis de fondo. La historia trata del atraco al casino de Montecarlo por parte de un grupo de españoles, la mayoría parados, en el que vemos a un actor en horas bajas, un conductor de autobús, una profesora, un anciano y su nieto, una anciana desahuciada, una inmigrante asiática y un científico, que son reclutados por un político tránsfuga y corrupto: Manolo Terroba. Éste acaba de salir de la cárcel por corrupción inmobiliaria, y tiene un plan para hacerse con el dinero del casino, por lo que reúne a todos estos personajes después de conocer sus habilidades. La narración comienza por el final, y poco a poco vamos conociendo cómo se gesta el plan al tener detenidos en la comisaría a los distintos personajes, mediante interrogatorios de los detectives, que se parecen mucho a Tintín y Sarkozy, o la comisaria es un calco de Merkel. El guión de Ricardo Vilbor tiene ese tono de comedia española típica de Berlanga mezclada con el cine de Ozores, pero finalmente deja un poso amargo puesto que es una realidad muy cercana que tenemos día a día frente a nosotros.  El dibujo de Ricar González se adapta al tono humorístico perfectamente, con unos personajes caricaturizados y en los que se puede reconocer fácilmente al político Terroba con algún representante de los dirigentes españoles, o al actor Guille Teruel con un actor muy popular a la vez que polémico. La línea actual se presenta en tonos azules, mientras que los hechos pasados se utilizan flashbacks con un coloreado ocre. Como complemento, se añaden varias páginas con extras de bocetos de personajes, y un encarte con el programa de los partidos ficticios Pasota y Popó, además de el diario "La sinrazón" en el que se amplía la información de los personajes que intervienen en el comic. Una lectura divertida que invita  a la reflexión sobre temas de actualidad.

martes, 26 de mayo de 2015

Subasta benéfica "Ilustraciones por Nepal"

Recibimos comunicado de APIV en el que se anima a colaborar a ilustradores para una causa benéfica como es la recuperación del pueblo nepalí tras el terremoto.
“El pueblo de Nepal se ha visto afectado por una serie de fuertes terremotos y réplicas que han costado la vida a más de 8.000 personas y han herido a casi 18.000. […] Naciones Unidas calcula que 8 millones de personas se han visto afectadas.” (Oxfam Intermón)

Motivados por esta situación de emergencia, la Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV) ha puesto en marcha una subasta benéfica en colaboración con Oxfam Intermón para ayudar a la recuperación del pueblo nepalí.

El plan de acción será una subasta benéfica de originales y bocetos junto a la venta de reproducciones firmadas que tendrá lugar en un edificio emblemático del centro de Valencia todavía por confirmar, a mediados del mes de junio. La venta será de ámbito público y asequible a todos los bolsillos, y contaremos con la presencia de uno o más vocales de prestigio para realizarla (pendientes de confirmación). Los originales y bocetos serán expuestos una semana antes de la subasta con la opción de compra inmediata. Si después de celebrarse la subasta presencial quedaran obras sin vender se realizará una segunda subasta online (después de su finalización, si se diera el caso, se contactará con los autores de las obras no vendidas).

Para que este evento sea posible necesitamos vuestra colaboración.

CÓMO

1. Donando originales o bocetos para su subasta, o reproducciones firmadas para su venta.

2. La convocatoria está abierta a todo aquél que quiera participar.


3. La temática, técnica y medidas son totalmente libres.

4. Debido al carácter benéfico del evento os pedimos que enviéis vuestra obra lo antes posible a la sede de Apiv, en la C/Martínez Cubells nº6, 1ºa, 46002, Valencia, bajo el lema “Ilustraciones por Nepal” en el paquete. Los que prefiráis llevarla personalmente podréis hacerlo los martes y jueves de 10:00 a 14:00hs.

5. En el interior del paquete deberá ir adjunto un documento con vuestros datos y los de la obra:

⋅ nombre y/o seudónimo
⋅ correo electrónico
⋅ teléfono de contacto
⋅ título y técnica de la obra
⋅ precio mínimo de salida en subasta y precio de venta inmediata para los originales y bocetos
⋅ precio de venta para las reproducciones

6. Las reproducciones deberán ser enviadas listas para su venta (en bolsa de celofán o lo que cada autor considere oportuno) con los datos de la misma en el reverso.

7. La fecha límite para la entrega de la obra será el jueves 4 de junio de 2015 a las 14:00hs.


8. En cuantos tengamos registro de vuestra obra os confirmaremos vía correo electrónico.

9. Se proporcionará certificado de donación al autor que así lo solicite (tened en cuenta que no sirven como deducción fiscal por ser patrocinio).

Os iremos actualizando la información relativa al evento en cuanto la confirmemos.

Para cualquier duda o consulta podéis escribir a info@laurarico.es.

Muchas gracias por vuestra colaboración; de nuestra parte y de la del pueblo nepalí.

"Barbaritats valencianes" se presenta en Bartleby

Los amigos de Librería Bartleby nos hacen llegar esta nota de presentación de "Barbaritats valencianes".
El próximo miércoles 27 de mayo en Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia os invitamos a la presentación de 'Barbaritats Valencianes' a las 20 horas, con sus autores Xavi Castillo y Lalo Kubala acompañados por Ricardo Engra (ASOVALCOM).
Y porque toca, comentaremos los resultados de las elecciones en un apasionante debate-orgía que puede discurrir por dos caminos diferentes: champán o vaselina.
En cualquier caso os esperamos y aseguramos un buen puñado de risas.

Taller APIV en las IV Jornadas Comic Valencia

Las IV Jornadas de Comic de Valencia contarán con un taller de serigrafía impartido por APIV, según publican en el blog de ASOVALCOM.
En las IV Jornadas de Comic de Valencia tendremos talleres para los más pequeños a cargo de APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia), que realizarán un taller de serigrafía gratuito, el sábado y domingo por la mañana de 10:30 a 13:30 horas. La Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), desarrolla su objeto social con una finalidad de representación, gestión, fomento y defensa de los intereses comunes del gremio profesional de Ilustradores, y colaboran con las Jornadas de Comic de Valencia.

Ricardo Vilbor y Ricar González en las IV Jornadas Comic Valencia

Los autores de "Chorizos. Atraco a la española", Ricardo Vilbor y Ricar González (publicado por  Grafito Editorial) estarán en las IV Jornadas de Comic de Valencia
Los amigos de Grafito Editorial nos acompañarán en las IV Jornadas de Comic de Valencia y además de tener presencia con stand, presentarán "Chorizos. Atraco a la española" de Ricardo Vilbor y Ricar González.
Ricardo Vilbor (Valencia, 1970) se licenció en Filología Hispánica en 2003 y en 2012 publica su primera historia en el comic colectivo "Valentia", publicando posteriormente en revistas como "Valencia City", "Killer Toons Exhumed Movies" y en "Cthulhu Especial Terror Ibérico" con una historia dibujada por Paco Zarco. Su más reciente trabajo además de Chorizos. Atraco a la española" es "Carroñero" junto a Vicente Montalbá.
Ricar González (Valencia, 1971) estudió publicidad y Bellas Artes en Valencia, trabajando como diseñador e ilustrador freelance y actualmente en animación y comic. Publicó en fanzines como "Pus y sentimientos", en el álbum "Valentia" y su primer trabajo largo es "Chorizos. Atraco a la española".

Exposición "Cuando no sabes qué decir" en las IV Jornadas Comic Valencia

Durante las IV Jornadas de Comic de Valencia se exhibirán los originales de la novela gráfica "Cuando no sabes qué decir" de Cristina Durán y M.A. Giner.
Otra exposición se suma a las ya existentes sobre Sento Llobell, "Superhéroes Made In España", "Disney habla español" y las "Tebeosculturas" de Manolo Martín. Se trata de la exposición de originales de la nueva novela gráfica de Cristina Durán y M.A. Giner "Cuando no sabes qué decir", publicada por Salamandra Graphic. Cristina Durán (Valencia, 1970) y Miguel Ángel Giner (Benetusser, 1969), irrumpieron en el mundo del cómic con Una posibilidad entre mil, su primera novela gráfica publicada por Sins Entido en 2009, que recibió una gran acogida por parte de crítica y público. Pero tras este primer trabajo hay un amplio bagaje que comenzó en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, donde crearon el fanzine No Aparcar Llamo GRUA, y al finalizar su estancia universitaria trabajaron en empresas de animación hasta crear su propio estudio, LaGRUAestudio. En 2011 publicaron el cómic Pillada por ti sobre la violencia de género para el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, seguido por La máquina de Efrén, editado en 2012 por Sins Entido. Ahora acaban de presentar Cuando no sabes qué decir, su tercera novela gráfica de la que contemplaremos sus originales en la exposición.

Programación IV Jornadas Comic Valencia

Se ha publicado en el blog de ASOVALCOM  la programación de actos que tendrán lugar en las IV Jornadas de Comic de Valencia

VIERNES 29 MAYO
11:15 h - Inauguración de las Jornadas y exposiciones. 

12:00 h - Presentación de Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunidad Valenciana. con representación institucional y Pedro Porcel.  
17:00 h - Encuentro con el autor Ángel Unzueta y el crítico Koldo Azpitarte para dialogar sobre Españoles en Marvel y DC, acompañados por Carlos Ciurana.
18:30 h - Grafito Editorial presenta Chorizos. Atraco a la española de Ricardo Vilbor y Ricar González, acompañados por Ricardo Engra.
19:00 h - 9 tebeos que tienes que leer antes de que te asesinen, frikiloquio entre Ismael Quintanilla, Modesto Granados y MacDiego.

SÁBADO 30 DE MAYO
10:30 a 13:30 h - Para los más pequeños, taller de serigrafía a cargo de APIV
11:30 h - Presentación de la revista  Xiulit por Pablo Herranz  
12:00 h - Presentación del Premio Fundación Divina Pastora al Autor Revelación del Salón del Comic de Barcelona y charla Rebelarse en el mundo del cómic con Nuria Tamarit, Xulia Vicente y Esteban Hernández, acompañados por Álvaro Pons  
13:30 h - GP Ediciones presenta Jano in corpore sano de Jose Antonio bernal acompañado por Juanfer Briones  
17:00 h - GP Ediciones presenta Zilia con Laura Rubio, acompañada por Ricardo Engra.
17:30 h - Miquel Pujol y Joan Espinach hablarán de Españoles dibujando Disney, acompañados por Ismael Quintanilla y Modesto Granados  
19:00 h - Coloquio Revistas de humor en España con Kim, Lalo Kubala, Albert Monteys, Juan Álvarez, Manuel Bartual, Jose Antonio Bernal, Juanjo Cuerda y Raúl Salazar, acompañados por Ricardo Engra.

DOMINGO 31 DE MAYO  
10:30 a 13:30 h - Para los más pequeños, taller de serigrafía  a cargo de APIV
11:00 h - Clase magistral a cargo de Jaime Calderón, acompañado por Ricardo Engra  
12:00 h - José Tomás firmará ejemplares de su obra Chof! en la mesa de firmas  
12:15 h - Presentación de la Galería Pepita Lumier acompañados por Paco Roca y MacDiego  
12:30 h - Encuentro con Sento Llobell  presentando la segunda entrega de la trilogía Un médico novato: Atrapado en Belchite acompañado por Paco Roca.
 
También se podrán visitar las exposiciones  Entinta Valencia de Sento Llobell, Superhéroes Made In España, Disney habla español , Cuando no sabes qué decir de Cristina Durán y M.A. Giner y las Tebeosculturas de Manolo Martín.  
Durante los tres días de las Jornadas se mostrarán de forma permanente en alguna de las salas los documentales 
- En clave de Ortifus de Óscar Martín, producido por Xerea Films  
- 2000 números de El Jueves  

Todos los días los autores participantes firmarán sus obras.  
Mercado de tebeos gestionado por diferentes librerías y editoriales que mostrarán sus productos.
Se podrán degustar exquisitos bocadillos de diferentes culturas gracias a El mundo entre pan, donde destacaremos uno especial Jornadas con fines solidarios.  
Podremos degustar los platos y el servicio de Bar & Kitchen y contaremos con la colaboración de la cerveza artesana Tyris para refrescar alguno de los eventos.

lunes, 25 de mayo de 2015

Presentación de "Cuando no sabes qué decir" en Bartleby

El nuevo trabajo de Cristina Durán y M. A. Giner, "Cuando no sabes qué decir", se presentó el pasado sábado en la librería Bartleby de Valencia. Esta es la primera presentación del libro, ya que les aguardan otras cuatro más en diferentes librerías especializadas. Los autores estuvieron acompañados por Marina Segarra, que comenzó la presentación comentando que conoció a Cristina y Miguel Ángel en los 90, cuando empezaba el Equipo Grúa, en la facultad donde Marina les daba clases de narración figurativa como profesora. La novela gráfica trata sobre el momento en que llegas a la universidad y donde nos conocemos como personas, un lugar plagado de afinidades culturales aunque sean de diversas generaciones. "Cuando no sabes qué decir" es algo autobiográfico e intimista, los autores han dado un giro en su trabajo ya que todo el mundo espera que sea autobiográfico al igual que "Una posiblidad entre mil" y "La máquina de Efrén", pero han realizado un giro interesante. El lector es guiado por una ficción, hay muchos más ecos de ficción que biográficos. Miguel Ángel comenta que la estructura narrativa no es líneal, es un diálogo con el lector ya que quiere que participe, desestructurando el tiempo y las historias. 

Cristina dijo que es una mezcla de autobiografía y ficción, Miguel Ángel la escribió al ternminar en la facultad en el 96, inspirándose en cosas que les han pasado a ellos o a sus amigos. Marina dijo que hay un juego de realidad y ficción, cuando lo lees comienzas a percibir qué es realidad y qué ficción, dependiendo de cuánto conozcas a sus autores. La historia son las vivencias de cuatro amigos en la que descubren sus afinidades, y entre medias nos cuentan fragmentos de música de jazz y cine. Según Cristina, es una reflexión sobre la pérdida de la amistad, y al final del libro piensas sobre ello, los amigos que has dejado por el camino. Miguel Ángel explicó que se citan locales que existen en Valencia y otros que no, totalmente imaginados, jugando a despistar. La naartiva se inspira en la música de jazz, y Cristina comentó que hubo páginas más elaboradas y otras como una improvisación de jazz. La historia principal es muy sobria, cuenta con pocos elementos, pero cuando llegó a las historias secundarias, ha experimentado con otros elementos como el gouache. Hay páginas en acuarela, que ha coloreado Miguel Ángel, pero ha podido hacer otro tipo de de dibujo porque le apetecía. Ha disfrutado dibujando las páginas porque al tratar de cine y jazz, ha podido hacer su interpretación de algo que le gusta. 

Para finalizar, se procedió a un sorteo de un original y merchandaising de la novela gráfica entre los asistentes, realizado por una mano inocente (una niña que se hallaba entre el público) antes de pasar a la firma de ejemplares.

sábado, 23 de mayo de 2015

Miki Montlló no asistirá las IV Jornadas Comic Valencia

Foto: Surtdecasa
El autor catalán Miki Montlló causa baja en las IV Jornadas de Comic de Valencia, según publica el blog de ASOVALCOM.
Lamentamos comunicar que por motivos de agenda, el Premio Autor Revelación Fundación Divina Pastora del Salón del Cómic de Barcelona, Miki Montlló, no podrá asistir a estas IV Jornadas de Cómic de Valencia. Esperamos que en un futuro Miki pueda visitarnos y disfrutar con nosotros. En breve os anunciaremos más invitados para disfrutar de estas IV Jornadas, y la semana que viene el programa completo con horarios y mas sorpresas.

Pepita Lumier galería de diseño e ilustración

Abre en Valencia próximamente Pepita Lumier, una nueva galería dedicada al comic, la ilustración y el diseño.
Pepita Lumier_art&shop es un espacio nuevo, dedicado a la ilustración, el cómic y el diseño donde se podrá disfrutar de exposiciones de los ilustradores y dibujantes más destacados del panorama nacional e internacional y también de los más noveles. Además de una zona de encuentro donde no faltarán libros, cómics, fanzines y artículos exclusivos de nuestros artistas, en el que deleitarse con diversas actividades: talleres, charlas, presentaciones de libros y proyecciones.
Invitada por la organización de las IV Jornadas de Cómic de Valencia, Pepita Lumier será presentada a los medios de comunicación y al público asistente, apoyada por Sento Llobell y Paco Roca. La presentación tendrá lugar el domingo 31 a las 12:15h.
Durante los tres días que dura el evento se informará, a todo aquel que nos visite, sobre la galería, los artistas que expondrán durante la primera temporada, los artistas colaboradores y nuestras actividades.

La apertura será en septiembre, coincidiendo con el inicio de la temporada expositiva 2015 - 2016 pero, mientras, os invitamos a visitarnos durante las IV Jornadas de Cómic de Valencia que se celebrarán en el Mercado de Tapinería los días 29, 30 y 31 de mayo de 2015.



viernes, 22 de mayo de 2015

"El Jueves" y "Orgullo y satisfacción" en las IV Jornadas Comic Valencia

Una tanda de autores de "El Jueves" y "Orgullo y satisfacción" formarán parte de una mesa redonda en las IV Jornadas de Comic de Valencia, según leemos en el blog de ASOVALCOM.
Con esta mesa redonda superamos el número de ponentes, autores de "El Jueves" y "Orgullo y satisfacción" en las IV Jornadas de Comic de Valencia. Contaremos con la presencia de Kim, Lalo Kubala, Raúl Salazar, Juan Álvarez, Bernal, Monteys, Manuel Bartual y Juanjo Cuerda. El Jueves lleva desde 1977 saliendo a los kioscos cada semana, con su humor satírico y es la última revista de las que surgieron en el llamado boom del comic adulto en España. En junio de 2014, varios de sus colaboradores abandonan la revista por una portada censurada por la propia publicación en la que se criticaba la abdicación del rey Juan Carlos I, creando Orgullo y satisfacción, una nueva revista mensual en formato digital.

Salvador Larroca y Elena Merino en las IV Jornadas Comic Valencia

Salvador Larroca es de nuevo noticia en las IV Jornadas de Comic de Valencia junto a Elena Merino presentarán "En la piel del asesino",  como anuncian en el blog de ASOVALCOM.
En la piel del asesino. 30 confesiones imaginarias de criminales muy reales es un libro en el que se repasa minuciosamente la biografía y perfil psicológico de treinta y cuatro seres humanos nada convencionales: hombres y mujeres que fueron capaces de matar a un semejante, al menos, una vez.  Elena Merino se licenció en Periodismo en el año 1997. Está especializada en Criminología y, desde hace más de quince años, participa asiduamente en diferentes programas de radio y televisión hablando de asesinos y asesinatos. Es directora y presentadora del espacio Elena en el País de los Horrores, colaboradora de La Puerta Secreta y de La Rosa de los Vientos de Verano.

jueves, 21 de mayo de 2015

"Batman: Destino de Caballero" por Andy Helfer y Tan Eng Huat

Este volumen titulado "Batman: Destino de Caballero" se centra en los primeros años de Batman y recoge la maxiserie Batman: Journey Into Knight #1- #12 USA, que publica ECC en nuestro país. La historia se divide en varias partes, cada una se va relacionando con los hechos que ocurren a lo largo de la maxiserie. Una epidemia se desencadena en Gotham, en la que un virus mortal está matando a varias personas cuya relación con una vendedora de la droga llamada "sanitiz" se halla en el portador del virus. Este ha llegado de Sudamérica recientemente y ha desarrollado inmunidad al virus pero puede propagarlo y lo va a utilizar para vengarse del tipo que le vendió un plano del tesoro escondido en una cueva en Colombia. Una trampa mortal ya que se contagió el virus en dicha cueva, y a su regreso comienza a buscar al vendedor del mapa. Batman investiga las muertes por contagio ya que los pasajeros del avión en que llegó el portador del virus también han fallecido. Por otra parte, Bruce Wayne tiene unas pesadillas recurrentes con sus padres, que le atormentan su existencia. Bruce también tendrá problemas en Empresas Wayne, ya que hay dos directivos que desean hacerse con el control del negocio, planeando una operación financiera en una antigua zona residencial construida por Thomas Wayne que en la actualidad es un foco de drogas y crímenes. Además, varios incendios provocados están destruyendo todavía más las viviendas, y Batman debe detener al pirómano. Se añade un interés sentimental de Bruce por una secretaria de la empresa, que está relacionada con la infancia de Bruce. Al descubrir la maniobra de los directivos, Bruce intenta asesinar a uno de ellos, pero lo hace como si estuviera controlado por alguien, lo que le lleva al Asilo Arkham donde se las tendrá que ver con su mayor enemigo y enfrentarse a la locura. La verdad es que esta obra es un tanto extensa y farragosa, se podría haber reducido su amplitud ya que el guión de Andy Helfer no aporta nada nuevo a los primeros años como héroe de Batman y su lectura acaba siendo tediosa. Se inspira en otras historias de Batman, me viene a la memoria "Contagio", "Bruce Wayne: Asesino" y "Fugitivo", para ir hilando una trama densa. A todo ello no le ayuda el dibujo de Tan Eng Huat, algo caricaturesco, en el que Bruce parece un jovencito adolescente y Batman una parodia de Adam West, lo que hace prescindible este trabajo.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Saga Skywalker en las IV Jornadas Comic Valencia

Una nueva incorporación a las IV Jornadas de Comic de Valencia, los componentes de Saga Skywalker, según anuncian desde el blog de ASOVALCOM.
Saga Skywalker es la asociación de fans del Universo de La Guerra de las Galaxias en Valencia. Nace en el año 2003, siendo el germen un grupo de amigos/as aficionados/as a Star Wars. Rápidamente se formalizó y se le dio oficialidad pasando a ser Asociación Saga Skywalker Valencia. Los principales objetivos que persigue la asociación son; por un lado dar a conocer todo lo relacionado con la saga, mediante conferencias, cursos, reuniones, talleres, actos públicos, etc… Y por otro lado, la ampliación de nuestro potencial humano, así como también la de contenidos relacionados directamente con Star Wars e indirectamente con la Ciencia-Ficción. Todo esto sin olvidar la faceta lúdica que implica una asociación de esta índole. Pero lo más importante, contribuir a la formación de una comunidad de amigos que pueda reunirse en eventos y disfrutar juntos del universo creado por George Lucas.

"Sutura", un comic de terror

Sutura” es un cómic de terror dibujado por JaeTanaka, co-escrito con Eduardo Martínez, en el que los géneros del slasher y el survival horror se combinan en una historia que bien podría definirse como un oscuro cuento de hadas.
Su objetivo es dar vida a una novela gráfica que sirva de puerta de entrada a un universo narrativo transmedia que, partiendo de las bases de los cuentos de hadas tradicionales, combina elementos de la fantasía urbana y el terror.
La novela gráfica constará de un volumen de 64 páginas, en color, tapa blanda y edición en español e inglés, en francés y sueco en versión digital.
La sinopsis es la siguiente: en el centro de una gran ciudad se alza el enorme edificio del Gran Hotel Plaza. Un lugar que en sus más de sesenta años de historia ha protagonizado todo tipo de leyendas urbanas, y que tras casi diez años de abandono, sigue suscitando el interés de los aficionados a los fenómenos paranormales. Un grupo de cinco adolescentes, ayudados por el guardia de seguridad que vigila el edificio, se disponen a pasar la noche dentro del hotel.
Una vez dentro descubrirán, mientras transcurre la larga noche de invierno, la verdad que se esconde detrás de las leyendas urbanas, los oscuros secretos que ocultan las paredes del Gran Hotel Plaza, y lo delgados que son los muros que separan nuestra realidad de otra, terrible, que es una sombra deformada de nuestro propio mundo.
Puedes adquirir la novela gráfica, y recibirla en tu propio domicilio el 30 de octubre de 2015, a un precio especial:
- 5 euros la copia digital
- 20 euros la copia física (incluyendo copia digital)
Por otra parte ofrecen contenidos especiales como los wallpaper, los documentos extra en formato digital (entradas de los blogs de los protagonistas, fotos del hotel, sicofonías, recortes de prensa…) o en soporte físico (una tarjeta de memoria flash USB con un diseño exclusivo), serigrafías originales del ilustrador…
Podéis hacer vuestra aportación a "Sutura" en https://www.indiegogo.com/projects/sutura#/story

martes, 19 de mayo de 2015

Presentaciones de "Cuando no sabes qué decir" en Valencia

La nueva novela gráfica de Cristina Durán y Miguel Angel Giner, "Cuando no sabes qué decir" (publicada por Salamandra Graphic), se presentará en varias librerías de Valencia y alrededores. En cada una de ellas se sorteará un original y para finalizar habrá una exposición. Os dejamos con el calendario de presentaciones.

Sábado 23 de mayo Librería Bartleby
Cádiz 50
VALENCIA
Presenta Marina Segarra García


Miércoles 3 de junio
Librería Futurama Comics

Guillem de Castro 53
VALENCIA


Miércoles 10 de junio
Llibreria La Moixeranga

Esglesia Sant Jordi 3-B
PAIPORTA


Jueves 25 de junio
Libreria Shalakabula

Dr. Marañón 3 bajo
MISLATA


Sábado 4 de julio. Exposición.
Estudio Sesentaycuatro

Benicolet 2, local dcha.
BENIMACLET

Presentación de "Barbaritats Valencianes" en Valencia

El próximo viernes 22 de mayo a las 19 horas, se presenta el libro "Barbaritats Valencianes" de Xavi Castillo y Lalo Kubala en la Fnac San Agustín (C/ Guillem de Castro, 9-11) de Valencia. Asistirán los autores acompañados por Ricardo Engra.

lunes, 18 de mayo de 2015

"Salvaje Lobezno nº 47" por varios autores

La razón por la que comentamos este  "Salvaje Lobezno nº 47" que publica Panini es por haber sido realizado por David Aja, uno de nuestros autores favoritos. El primer episodio de los dos que componen este ejemplar lleva por título "Deuda de muerte (Debt Of Death One Shot USA)", en el que Lobezno llega a Japón a visitar a su amigo Nakadai, el superintendente de Policía, quien le ha pedido ayuda pero ha sido asesinado  al parecer por un jefe yakuza acusado de trata de personas y prostitución. Los dos hijos de Nakadai, Kanaye y Kiku, han sobrevivido a la masacre, aunque parece que Kanaye está relacionado con unos robots kamikaze que han atacado una base americana en Okinawa. Estos robots fueron utilizados en la II Guerra Mundial, y después de la contienda quedaron olvidados en una instalación subterránea. Nakadai era el responsable de las instalaciones, pero alguien ha sacado ahora a la luz los robots atacando a  las fuerzas de SHIELD, por lo que Nick Furia y Lobezno deberán encontrar al culpable. El guión de David Lapham mezcla intriga y espionaje en esta aventura, al parecer ambientada en los años 70 (no hay más que ver los trajes de pantalón ancho) y aunque es una historia sólida el verdadero protagonista es David Aja, que con su dibujo a lo Steranko narra perfectamente la acción en sus composiciones de página, y hay algunas escenas impactantes. Y por si fuera poco, el color de Bettie Breitweiser se complementa con el dibujo de Aja capturando de manera brillante la atmósfera de la historia.
El segundo episodio se titula "Bajo el paseo marítimo (Under The Boardwalk One Shot USA)", en el que Lobezno se ve encuento en un suceso que ocurrió hace cuarenta años. Alguien contacta mediante un mensaje con Logan para que se dirija a Atlantic City, donde un mafioso llamado Deblasio le tendió una trampa en el pasado y le hizo contemplar como enterraban un cadáver bajo el paseo marítimo. En Atlantic City Logan encuentra a una joven en el casino, con la que mantiene una noche de pasión, y al día siguiente a otra mujer, Katrina, la anterior novia de Deblasio. Logan piensa que algunien le está utilizando para encontrar el cadáver enterrado, pero, ¿con qué motivo? Una historia aceptable de Stuart Moore de género negro y mafiosos, con algunos giros de guión pero el más sorprendente se revela al final. Lo que destaca es el dibujo de Tomm Coker ("5 Ronin: Los 5 Caminos"), con un trazo duro pero buenas caracterizaciones de personajes.

domingo, 17 de mayo de 2015

Ángel Unzueta y Koldo Azpitarte en las IV Jornadas Comic Valencia

El dibujante Ángel Unzueta y el guionista Koldo Azpitarte se suman a las IV Jornadas de Comic de Valencia según leemos en el blog de ASOVALCOM.
Dos autores más que asistirán a las IV Jornadas de Comic de Valencia son Ángel Unzueta y Koldo Azpitarte, que han publicado juntos su más reciente trabajo, "Reliquias".

Ángel Unzueta (Ordizia, 1969) comenzó en el mundo de la historieta publicando en Forum la miniserie de la Línea Laberinto "Neck & Cold", con guión  de Cels Piñol. A continuación realizó para la misma editorial portadas de comics, ilustraciones y pin-ups, a la vez que ilustraba una historia para 2000AD de Judge Anderson. Decidió probar suerte en el mercado americano, realizando sendos números de Wolverine y X-Force para Marvel en 1998 aunque la crisis de la editorial le animó a buscar nuevos aires en DC. Allí dibujó números de Kid Flash, Young Justice, Legion Of Super Heroes, y su trabajo más reconocido, Flash, junto al guionista Geoff Johns. Abandona unos años el comic para centrarse en su empresa de publicidad, regresando a DC en 2007 con Green Lantern Corps y Titans, además de crear para el mercado europeo el primer álbum de  "Reliquias" con guión de Koldo Azpitarte, con el que prepara otro proyecto, "Face d´ange".   

Koldo Azpitarte (Bilbao, 1970) es crítico de comics y guionista, fue subdirector de la revista especializada "Trama" y colaborador habitual en "Dolmen". Publicó en esta editorial el libro "Comics Made In Spain" dedicado a los autores españoles que trabajan para Estados Unidos y con Astiberri "Senderos", una retrospectiva sobre el trabajo de Paco Roca. Actualmente dirige la revista Zona Comic con su editorial Lau Katu, y ha guionizado "Reliquias" con Ángel Unzueta.

viernes, 15 de mayo de 2015

"Batman nº 37" por varios autores

La segunda parte de "Final del juego" tiene lugar en el Batman nº 37" que publica ECC en España, conteniendo los Batman y Detective Comics # 36 USA. Como vimos en el anterior número, la Liga de la Justicia en versión jokerizada (ya sabemos quien es el responsable de la transformación) se enfrentó a Batman en el centro de Gotham, utilizando éste una de sus armaduras de combate para repeler la agresión. Con Superman le va a hacer falta, y en este número se libra una pelea entre el kryptoniano, (poseído por la toxina del Joker) y Batman. Aunque se encuentran las fuerzas en claro desequilibrio, Bruce guarda un as en la manga para vencer a Kal El, y tras la lucha, Batman se dirige al psiquiátrico de Arkham, ahora en ruinas. Allí encuentra al doctor Border, pero le aguarda una sorpresa aún mayor en un cliffhanger impresionante. La historia de Snyder ha sido construida desde la base, poniendo elementos poco a poco para que sea sólida, y aunque sabemos quien es el villano principal de la saga, la forma en que se nos muestra es para quitarse el sombrero. Greg Capullo, por su parte, nos ofrece su particular forma de ver a Superman en el enfrentamiento con Batman, para dar paso a una segunda parte en tono más sombrío, con la inestimable ayuda de Danny Miki a las tintas y el color de Plascencia. El complemento continúa la historia iniciada en el episodio anterior, en el que una de las pacientes de Arkham cuenta su historia, relacionada con su familia y el Joker, con guión de James Tynion IV y dibujo de Graham Nolan.
La conclusión de "Terminal" se encuentra en el número de Detective Comics, con la terminal del aeropuerto de Gotham en cuarentena tras aterrizar un avión con todos sus pasajeros y tripulación muertos. Batman y el jefe de Policia del aeropuerto investigan la causa, siendo obra de un ecoterrorista que ha inoculado un virus en el avión. Le queda poco tiempo a Batman para descubrir la cura, por lo que echa mano de un amigo que se encuentra en la Europa del Este, donde se vio al terrorista por última vez. La historia de Benjamin Percy está bien construida, en solo dos episodios cuenta lo que quiere contar y va al grano. La trama puede tener una lectura más profunda (las acciones que lleva a cabo el Gobierno en secreto), pero se puede disfrutar si te quedas solo en la superficie. John Paul Leon crea una atmosfera oscura y opresiva con su dibujo, y alguna composición de página (con especial relevancia en la del club Infierno) con Dave Stewart al coloreado.

jueves, 14 de mayo de 2015

"Star Wars: Darth Vader nº1" por Gillen y Larroca

El primer número de la franquicia estelar "Star Wars: Darth Vader" publicado por Planeta Comic en España contiene Darth Vader # 1 USA, y situa la acción al final de "Star Wars Episodio IV". El Imperio ha sufrido un revés al ser destruida la Estrella de la Muerte por los rebeldes, y Darth Vader debe rendir cuentas a Darth Sidious por su fracaso. El asedio de los rebeldes está poniendo al borde del desastre al Imperio y Sidious encomienda una tarea a Vader, entrevistarse con Jabba el Hutt en Tatooine. Vader solicita de Jabba unos cazarrecompensas para capturar vivo a un joven piloto de  Ala X que conocía a Ben Kenobi. El guión de Kieron Gillen nos pone en situación tras los eventos del "Episodio IV", con un interesante duelo dialéctico entre Vader y Jabba, y una presencia aplastante del Lord Oscuro. En cambio, cuando aparece Sidious, Vader no parece el mismo ya que se comporta de manera muy servil, no se muestra como el tipo malvado.  El dibujo de Salvador Larroca se nos presenta con todo lujo de detalles, capturando los rostros de los personajes principales a la perfección, y también resuelve de forma dinámica la escena de lucha con los sables láser. El comic incluye al final varias páginas de muestra de las otras series de "Star Wars" y "Princesa Leia", y el precio de lanzamiento es de 1 euro.

miércoles, 13 de mayo de 2015

XV Salón del Manga de Valencia

La XV edición del Salón del Manga de Valencia se celebra los días 16 y 17 de mayo en Feria Valencia. En esta edición  contarán con la presencia de Bow Ditama, el dibujante de Mahoromatic como invitado en el que firmará los dos días del evento. También se realizará un encuentro con el autor el sábado. Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran las de concursos de Cosplay, Para Para, karaoke y torneos para Playstation 3: Marvel Versus Capcom, Super Street Fighter IV y Tekken Tag Tournament 2. Más información en su web.

Salvador Larroca en las IV Jornadas Comic Valencia

En el blog de ASOVALCOM anuncian una nueva incorporación a las IV Jornadas de Comic de Valencia, la de Salvador Larroca.
De nuevo contamos con Salvador Larroca en las Jornadas de Comic de Valencia. Si en la anterior edición ofreció una clase magistral, en esta ocasión nos presentará el primer número de su serie  Star Wars: Darth Vader, que apareció la pasada semana.  
El dibujante valenciano más reconocido mundialmente y ganador de un premio Eisner en 2009 es Salvador Larroca (Valencia, 1963), autor cuya carrera artística se ha desarrollado en su práctica totalidad en Marvel en colecciones como “X-Men”, “Ghost Rider”, “Fantastic Four” o “Iron Man”. Nombrado uno de los “arquitectos” o autor de referencia para la editorial estadounidense, destaca su capacidad y constancia en el trabajo, realizando una página diaria cuanto menos. Comenzó su andadura en el mundo del comic en 1984 publicando en la revista “SOS” de Editorial Valenciana cuando prácticamente estaba al borde del cierre. Colaboró realizando ilustraciones para Forum en sus comics publicados en España de Marvel y en 1992 trabaja para Marvel UK donde dibuja varios números de “Dark Angel” y “Death´s Head”. Tras el cierre de la filial británica comienza para Marvel a realizar encargos en series como “Uncanny X-Men” y “Excalibur”, excepto algunos números para “Flash” en 1994 con DC Comics y del 98 al 2000 dibuja “Fantastic Four” . Los mutantes absorben la mayor parte de su trabajo entre el año 2000 y 2007, y trabaja con Chris Claremont en el relanzamiento de la franquicia mutante en “X-Treme X-Men” durante 19 números. El premio Eisner lo recibió por su etapa en “Iron Man” junto al guionista Matt Fraction, con el que trabajó entre  2008 y 2012. Publicó la  novela gráfica “No More Humans” con Marvel en 2014 y ahora se embarca en la serie "Star Wars: Darth Vader".

"Asombroso Spiderman nº 101" por varios autores

En el "Asombroso Spiderman nº 101" que publica Panini aparecen algunos de los personajes arácnidos que forman parte de "Universo Spiderman", funcionando como prólogo a la saga y recogiendo los Edge Of Spider-Verse # 1 -5 USA. El Spiderman Noir es el primero que vemos en una aventura que transcurre en 1939 en la época de la Feria Mundial de Nueva York, donde un ilusionista llamado el Gran Mysterio pretende hacerse con los poderes de Spiderman. Para ello rapta a Felicia Hardy y reta a Parker a un desafío de sangre con el que salvarla, aunque la muestra de sangre servirá para conocer sus poderes arácnidos. Una buena historia en tono pulp a cargo de David Hine y Fabrice Sapolsky con un dibujo realista de Richard Isanove.  En la segunda historia,Gwen Stacy es la Spider-Woman de un universo alternativo, en el que forma parte de una banda de rock compuesta por mujeres y en su identidad secreta es perseguida por la Policía, creyendo que mató a Peter Parker. El Capitán Stacy deberá llevarla ante la Justicia sin conocer quien es en realidad. Jason Latour elabora una historia entretenida en la que introduce a Gwen Stacy sin necesidad de revivir a la original, con un dibujo de Robbi Rodriguez al estilo cartoon.  Aaron Aikman es el protagonista de la tercera historia, un reputado biólogo que realizó un experimento consigo mismo insertando genes de araña en su cuerpo, lo que le dio los poderes de un arácnido. Este Spiderman debe capturar a una villana llamada Naamurah que guarda una extraña relación con Morlun y la doctora Ikegami, jefa del instituto en el que trabaja Aaron. El guión y dibujo corren a cargo de Dustin Weaver, una aventura en un mundo futurista al estilo manga (este Spiderman porta un traje similar al de Iron Man) que aporta mucha información en muy pocas páginas a la presentación del personaje, siendo algo farragosa su lectura. El cuarto episodio es una especie de historia de monstruos a lo Strange Tales o las de terror de la EC, en la que un tipo llamado Patton Parnel es picado por una araña radioactiva, peor no se convierte en el Spiderman que cabría esperar, así como el sorprendente final típico de las historias de terror de la década de los 50. Clay McCLeod Chapman realiza un buen trabajo, estableciendo paralelismos con los personajes de la historia y los ya conocidos, con el dibujo realista de Elia Bonetti aportando una atmosfera terrorífica, Por último, Penni Parker es la portadora del traje mecánico de SP//dr (como una especie de mecha), la heredera tras la muerte de su padre que se enfrenta a una versión de Mysterio en una ciudad futurista. El guión de Gerard Way es interesante, y se apoya a la perfección en el dibujo de Jake Wyatt de influencias manga.