sábado, 31 de octubre de 2015

Halloween 2015

Hoy se celebra la tradicional fiesta de Halloween y os dejamos con una portada del Wonder Woman # 35 realizada por Aaron Lopresti. Apareció en 2014 durante el  mes de octubre y formaba parte de las portadas alternativas que bajo el título de "Monster Variants" se publicaron de dichos comics. Una ilustración realmente terrorífica con una Wonder Woman cazavampiros.

viernes, 30 de octubre de 2015

Grafito Editorial participa en la Zombi Party

Nota de prensa de Grafito Editorial anunciando su participación en la Zombi Party.
Grafito Editorial tendrá stand en la Zombi Party, que llenará las calles de Valencia de muertos vivientes y cadáveres en descomposición.
¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? nos explicamos.
En los últimos años puedes encontrarte una Invasión zombi del centro de Valencia. La gente de VALENCIA ZOMBI 2015 monta un evento la mar de divertido (excepto para alguna abuela despistada), en el que después de maquillarte profesionales, caracterizado como un cadáver renacido, arrastras tu frío cuerpo en descomposición por toda la ciudad.
Será en MERCADO DE TAPINERÍA los días 29 de octubre a 1 de noviembre con una interminable propuesta de actividades, diversión y regalos.
Entre ellas Sergio Bleda, acompañado por Ricardo Engra, presentará su recién publicado cómic Esto vende. El viernes 30 a las 17:30, seguido de sesión de firmas. Aprovechad para llevaros vuestro álbum firmado.
El sábado 31 de 12:00 a 14:00 Ricar González, dibujante de Chorizos Atraco a la española también nos acompañará para firmar ejemplares de su álbum. Si eres de los pocos habitantes de Valencia que aún no lo tienes no dejes pasar esta ocasión. 
Te animamos a venir a visitarnos al Stand de Grafito Editorial, pues no hay nada mejor que un cómic durante un Apocalipsis Zombi. Lo decimos más que nada por tu seguridad y la de tu grupo de supervivientes.
“Un cómic no necesita pilas, no pesa, es un arma contundente (los nuestros están tan llenos de regalos que incluso pueden parar balas) y además alimenta tu frikismo en un momento en el que Internet no es más que un sueño del pasado”.
Ven a pasarlo bien.
Además, es una fiesta benéfica pues el certamen recaudará fondos para Psicólogos sin fronteras.

Mostra de Comics a Cornellà 2015

La Mostra de Cómics a Cornellà 2015 está a punto de comenzar. Desde el 2 al 29 de noviembre Cornellà se convierte en la ciudad del Cómic: entrega de los premios del 31º Concurso de Cómics "Ciutat de Cornellà", exposiciones en todas las salas de la ciudad, presentaciones de libros, charlas, pases de documentales, talleres , cómics en la calle, actividades en los centros escolares... 
 Entre las actividades habrá dos inauguraciones de exposiciones:
- La de la entrega de los premios del Concurso de Cómics de Cornellà y el premio Ivà 2015 que este año se le otorga a Pasqual Ferry. Estos los entregaremos el próximo día 6 de noviembre a las 20 h. en el Castillo de Cornellà.
- La de la exposición Caminos cruzados, de Miguelanxo Prado, que inauguraremos el próximo día 5 de noviembre a las 20 h en la Sala de exposiciones Moritz (Centro Cultural Joan N. García-Nieto, calle Mossèn Andreu, 17), con la presencia del propio Miguelanxo.

Encontraréis el amplio programa de actividades aquí.

jueves, 29 de octubre de 2015

Falleció Murphy Anderson

Uno de los artistas más importantes de la Edad de Plata, el dibujante y entintador Murphy Anderson, falleció a los 89 años el pasado 22 de octubre por un fallo cardíaco, según publica CBR. Conocido por su trabajo en DC en los años 50, 60 y 70, Anderson fue el co-creador de personajes como Zatana o el Caballero Atómico. Comenzó su carrera en 1940 en comics pulp publicados por Fiction House como Rangers Comics y Planet Comics., trabajando en las tiras de prensa de "Buck Rogers" a finales de los 40. Debutó a principios de los 50 en series de ciencia ficción para DC como Strange Adventures dibujando "Captain Comet and the Atomic Knights", creado por Murphy y John Broome. 
Anderson dibujó muchos de los personajes de DC como Batman o la JLA, pero se le asocia con los superhéroes menos tradicionales como Zatana (co-creada con Gardner Fox), Adam Strange (diseñando su traje), Hawkman y Spectre. Como entintador trabajó en "Superman" junto a Curt Swan en los años 70 y 80. Descanse en paz.

"Xiulit nº 6" se presentó en Bartleby

En la tarde de ayer se presentó en la librería Bartleby el nuevo numero de la revista "Xiulit", el sexto, con la presencia de Miguel Calatayud, Francisco Ruizgé y el editor Pablo Herranz. Para comenzar, Herranz enunció las series que componen la revista, como "Els Dinosaures", "Les sisters", "Agito Cosmos", "Siniamon" o "Lluc Passarell" que pueden considerarse fijas, publicando ocho páginas de historieta de cada una. Luego están las secciones de "Contes i llegendes" por Jordi, reportajes y excursiones de la Comunidad Valenciana y el recortable por Sento Llobell y Toni Vaca. Para este sexto número que es un especial sobre el 9 de Octubre, fiesta de la Comunidad Valenciana ha contado con Miguel Calatayud y Francisco Ruizgé donde han publicado ambos unas páginas de historieta. Herranz comentó que Miguel Calatayud había ilustrado la portada del primer número de "Xiulit" y le pidió otra colaboración, buscando una historia para publicar. Calatayud comentó que había abandonado el mundo del tebeo hace años, ya que es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y se dedicó a la docencia. En un Salón del Comic de Barcelona, una editorial japonesa se interesó por él para dibujar una serie, pero le aconsejaron que no lo aceptara porque serían muchas páginas al mes y quizá no pudiera realizarlo. Ahora parece que está volviendo el tebeo a un primer plano, con la novela gráfica y demás, por lo que aceptó el ofrecimiento de "Xiulit".  Herranz y Calatayud quedaron en que haría algo contemporáneo pero dirigido a un público infantil, y se le ocurrió esta de "Rabosot y Raboseta", donde los personajes son como el "Correcaminos y el Coyote" o "Tom y Jerry" y los niños se rien cuando alguien recibe un porrazo, lo que entronca también con la tradición del guiñol. Ahora estos personajes han cobrado vida para Calatayud, y se encuentra haciendo más historias con los personajes, ya tiene cinco preparadas a la espera de publicar en algún número posterior de la revista o en otro proyecto. 

Herranz presentó a continuación a Francisco Ruizgé, autor de "La geste des chevaliers dragons" y "Luxley", de temática medieval o "Eloísa y Napoleón". En Francia existe un mercado de comics de historias medievales, al igual que el western, y Francisco Ruizgé es uno de los autores españoles cuyo trabajo se mueve en este ámbito. Ruizgé dijo que en España hubo series que mezclaban historia y acción en la Edad Media como "El Guerrero del Antifaz" o "El Capitán Trueno", pero desde los años 70 se ha olvidado el tema. En la revista Trinca apareció publicado "El Cid" de Hernández Palacios, y a Ruizgé le impactó tanto al leerlo en una biblioteca que tuvo que comprar los números siguientes. En este número de "Xiulit" ha realizado la portada y un comic de dos páginas, con una historia del rey Jaime I. La portada pensó que debía ser algo que llamara la atención, y tras un par de bocetos se decidió por una composición con fondo blanco, como las portadas de las revistas de los 70 de Warren que destaca los personajes, lo que en un principio inquietó a Herranz, pero Ruizgé reflejó las ilustraciones de grandes autores para portadas de novelas que buscaban impactar. En cuanto a la historia, tuvo bastante trabajo y se retrasó un poco en la entrega pero al final salió. Contar una historia en dos páginas es algo a lo que no está acostumbrado ya que cuando dibuja un álbum lo hace con 48 páginas, pero está contento con el resultado. Para terminar, se procedió a la sesión de firmas habitual.

miércoles, 28 de octubre de 2015

"Star Wars" en Expocomic 2015

Nota de prensa de AEAC referente a los contenidos que sobre Star Wars podrán disfrutarse en Expocomic 2015.
Este es el año. El próximo 18 de diciembre por fin vuelve a los cines de todo el mundo el universo soñado por George Lucas, y el XVIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015 no puede escapar al magnético influjo del estreno de "Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza". Por eso a la cita no pueden faltar grandes amigos del evento como Tsuneo Sanda, figura imprescindible de la imaginería de la saga que, además de compartir con todos su simpatía y enorme talento, preparará una lámina exclusiva y solamente disponible para su adquisición en Expocómic, un precioso objeto de coleccionista que hará las delicias de los fanáticos... ¡y de los que no lo son! No faltarán titanes nacionales como Salvador Larroca, Pepe Larraz y Ángel Unzueta, que nos harán partícipes de la gran aventura que para ellos supone ilustrar el universo de "La guerra de las Galaxias" desde las viñetas de las series de las que forman parte; además, Expocómic 2015 contará con una exposición de "Darth Vader", el gran pelotazo editorial de Marvel que cuenta con el arte del propio Larroca, de cuya voluntad -de cuya Fuerza, más bien- surge la muestra.

Y hablando de Fuerza, en esta ocasión los visitantes del evento no tendrán que escoger, porque ambos lados, el que es oscuro y el que no, tendrán idéntico peso y objetivo: hacernos disfrutar. Porque contaremos con la presencia de Legión 501 - Spanish Garrison, Rebel Legion Spanish Base y Versus Madrid, que animarán aún más el gran espectáculo que se está configurando en torno a Expocómic 2015 en un meritorio ejemplo de coexistencia pacífica en el que unos y otros dejarán aparcadas sus diferencias y beligerancias galácticas... al menos durante el fin de semana. No habrá guerra entre el Imperio y la Alianza Rebelde, queda demostrado, y sí un microuniverso espacial gracias a los amigos de la Asociación de Aficionados a LEGO de España - ALE, que dispondrán un mundo en miniatura en una genial exposición en la que por supuesto no faltarán los icónicos personajes, ubicaciones y vehículos de la saga. Y quienes quieran sumergirse en una visión distinta, en una colección de perspectivas únicas, podrán hacerlo desde la Exposición "Star Wars - Versiones desde nuestra Galaxia", muestra que recoge el testigo de la dedicada a "Flash Gordon" en 2014 y que reunirá a pinceles de la talla de Carlos Pacheco, Pasqual Ferry, Jesús Merino, Das Pastoras, Carlos Díez o los mencionados Larroca, Larraz y Unzueta, entre muchos otros, para conectar nuestro Noveno Arte con los mundos soñados y las cósmicas emociones que llevan cuarenta años encandilando a generaciones enteras.

¿No os parece suficientemente inmersivo? Pues aquellos insaciables, que nunca tienen suficiente, podrán meterse de cabeza en la piel de un piloto rebelde gracias al espectacular y ya imprescindible Battle Pod de Namco Bandai, que invitará a los asistentes a destruir la Estrella de la Muerte... si pueden. Y también contaremos con la presencia de José Gracia, toda un institución y una de las patas claves sobre las que se asienta el fenómeno fandom en torno a "Star Wars" en nuestro país; de su mano los visitantes de Expocómic 2015 se sumergirán en el vasto mundo del coleccionismo galáctico, con una conferencia y la presentación de su libro "Herederos de La Guerra de las Galaxias", nutrido volumen sobre la influencia de la obra de George Lucas en España. Como excepcional remate a este plantel oficial de invitados y actividades -¿o no? tal vez aún guardemos alguna sorpresa...- tendremos el lujo de poder charlar con Marcos Cabotá y Toni Bestard, co-directores del documental "I am you father", dedicado a la figura de David Prowse, el hombre tras la máscara del villano más famoso de la historia del cine; tras su exitoso paso por el Festival de Sitges, ambos nos descubrirán las anécdotas y secretos de rodaje de una pieza que bucea en la figura humana detrás del mito.

¿No está mal, verdad? Pues unamos a todo ello el ambiente festivo y de celebración del propio evento, de sus visitantes, amigos o curiosos que se acercan por primera vez a dejarse llevar por la magia de una edición que, como siempre, intentará hacer disfrutar a todos durante un fin de semana que volveremos a tratar de hacer inolvidable entre todos. ¡Y ojo, porque garantizamos una Gran Sorpresa, con mayúsculas!

"Ojo de Halcón nº 3: Río Bravo" por Fraction, Aja y Wu

Finaliza la etapa de Matt Fraction y David Aja en la serie "Ojo de Halcón" en este tercer tomo que lleva por título "Río Bravo", publicado por Panini en la colección 100% conteniendo los Hawkeye #13-22 USA. Tras la muerte en el número anterior de Grill, uno de los vecinos del edificio de Clint, se reúnen todos sus amigos en el funeral con la presencia en las sombras de la banda del chandal y su asesino, Kazi. Barney, el hermano de Clint, sigue instalado en su casa, mientras Bobbi junto a Clint investigan a la banda del chandal, descubriendo el interés que tienen por hacerse con el edificio, el objetivo de una corporación para urbanizar y convertirla en zona de lujo. La banda del chandal ataca de nuevo, y Kazi deja gravemente heridos a ambos hermanos. Tras recuperarse, urden un plan para eliminar a los mafiosos de una vez por todas con la ayuda de los vecinos del inmueble y una llegada inesperada, aunque dejará trágicas consecuencias.
Por otro lado, encontramos a Kate en Los Ángeles, donde se ha marchado tras discutir con Clint y continúa buscandose la vida como "heroína a sueldo", resolviendo casos sencillos pero metiéndose en líos. Descubrirá la trama que ha montado Madame Máscara con un negocio para las estrellas de Hollywood, que los mantiene en una eterna juventud, con ayuda de un misterioso personaje al que conoce en el supermercado. A modo de interludio tenemos un episodio en el que Clint se queda dormido viendo dibujos animados en la televisión de los "Amigos invernales", soñando como si él y sus amigos fueran interpretados por perros animados.
No podemos menos que destacar la enorme labor que Matt Fraction ha realizado con el personaje, con un final por el que ha merecido la espera tras retrasos en la serie. Ha dotado a Clint Barton de un aspecto urbano alejado de los superhéroes, sorprendiendo con los diferentes episodios que ha incluido ofreciendo otros puntos de vista, como el número de los dibujos animados o el que incorpora el lenguaje de signos para sordos. También bucea en el pasado de los hermanos Barton con el maltrato infantil, o el paralelismo que ofrece en el título del comic y su trama con el film de Howard Hawks.
En el apartado gráfico, David Aja se muestra insuperable, con soluciones gráficas sorprendentes. Por parte de Annie Wu, se encarga de dibujar la historia de Kate con estilo propio, pero que casa perfectamente con el espíritu juvenil de la jóven Ojo de Halcón. El episodio animado corre a cuenta de Chris Eliopoulos, donde vemos perfectamente reflejados los personajes de la serie.

martes, 27 de octubre de 2015

Un café con Paula Bonet

El viernes 30 de octubre, charla con la ilustradora Paula Bonet y firma de libros en la cafetería del Octubre CCC (C/ San Fernando, 12) de Valencia) a las 18 horas. Paula Bonet regresa de un viaje a Mexico y Chile en colaboración con el Centro Cultural de España donde ha realizado firmas y presentaciones de sus libros "Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End" y "813", además de pintar un mural en directo en el Festival MIC.

Presentación de "Xiulit nº 6" en Bartleby

Mañana miércoles 28 de octubre se presenta el número 6 de la revista Xiulit en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia a las 19 horas. Contarán con la presencia de Miguel Calatayud y Francisco Ruizgé dedicando ejemplares y regalo de un poster de la revista a los diez primeros compradores.

lunes, 26 de octubre de 2015

"Convergencia 1" por varios autores

El nuevo evento de DC lleva por título "Convergencia" y ECC lo publica en nuestro país comenzando con este primer tomo que recopila Convergence #0-4 USA. La historia comienza con Superman capturado por Brainiac en un mundo en el que se almacenan distintas ciudades de diferentes planetas, y hasta de distintas líneas temporales. Brainiac le muestra sucesos ocurridos con Superman en varias líneas temporales y versiones alternativas. El interlocutor de Superman cambia también en las diversas formas de Brainiac, revelándose al final como Telos, su sirviente y consciencia viva del planeta en el que se hallan. Brainiac llegó al lugar y lo moldeó a su voluntad, trasladando las ciudades para un propósito: que sobreviva la más fuerte. Tras lo ocurrido en Tierra 2, varios de sus héroes son transportados por Telos a este mundo. Batman (Thomas Wayne), Superman (Val-Zod), Flash (Jay Garrick), Green Lantern (Alan Scott), Dick Grayson y Yolanda Montez (avatar del Rojo) son los que llegan sin su ciudad, descubriendo el resto de ciudades mientras Telos explica su plan. Una sola ciudad sobrevivirá en una competición a muerte. Si los héroes se niegan a luchar, la ciudad morirá, pero Green Lantern ha descubierto una ciudad subterránea, Skartaris, a la que se dirigen para derrotar a Telos. Thomas Wayne junto con Grayson se reunirá más tarde con sus compañeros, ya que ha descubierto una ciudad de Gotham en busca de aliados, encontrando a Bruce Wayne, dos Batman de diferentes universos pero muy cercanos. En Skartaris se encuentran retenidos los llamados "señores del Tiempo"como Degaton, Hourman o Monarca, quienes también son buscados por Deimos para extraer su poder y convocar a Brainiac, lo que tendrán que impedir los héroes de Tierra 2.
"Convergencia" es una saga sobre una competición similar a lo que Marvel ha realizado con las nuevas "Secret Wars", en lugar de dos universos se enfrentan diferentes ciudades de mundos distintos. La historia de Jeff King con ayuda de Dan Jurgens y Scott Lobdell se antoja épica, mostrándonos al personaje de Telos y ahondando en él. Pero más que nada se centra en los héroes supervivientes de Tierra 2, y la forma en que deben salvar al Universo DC, donde encontramos detalles de la historia de dicho universo, si eres un seguidor habitual de DC descubrirás muchos guiños. Esto puede ser una dificultad para nuevos lectores, pero ello no impide disfrutar de su lectura. El dibujo del primer número es obra de Ethan Van Sciver, con un trazo rotundo que en la doble página de los distintos Superman parece adaptar su estilo a los de sus diferentes dibujantes (Swan, Pérez, Jurgens) que crearon esas páginas. Los dos episodios siguientes corren a cargo de Carlo Pagulayan, de manera sólida, mientras el resto de números son de Stephen Segovia cuyo estilo no se diferencia del anterior, manteniendo una línea similar.

viernes, 23 de octubre de 2015

"El Multiverso nº 7: Los Maestros" por Morrison y Lee

Encarando la recta final de "El Multiverso" llegamos al número 7 titulado "Los Maestros", conteniendo The Multiversity 1: Mastermen USA publicado por ECC en nuestro país. En el mundo alternativo de Tierra 10, el ejército de Hitler ganó la II Guerra Mundial, gracias a un arma llegada de las estrellas. Un cohete con un pasajero invulnerable que resultó ser el que hizo decantar la balanza a favor de los alemanes: Overman. 60 años después de ganar la guerra, Overman comienza a tener pesadillas sobre el bien y el mal, donde son vencidos por la resistencia del Tio Sam y los Luchadores de la Libertad, con ayuda de un misterioso personaje. Uno de los Luchadores es capturado por los alemanes, siendo interrogado en el Nido del Águila, la base de los "Nuevos Reichsmen", superhéroes del régimen nazi. Overman se siente culpable de lo que ha hecho Hitler con las purgas étnicas durante tres años que pasó fuera, pero el Tio Sam tiene un plan con el héroe capturado en el Nido del Águila que dará comienzo a la sublevación. Morrison nos presenta a un Superman alternativo con remordimientos de conciencia, sintiéndose culpable aunque él ha sido el principal creador del mundo en el que vive. También Morrison representa un exacerbado patriotismo en estas páginas con la verdad, la justicia y el modo de vida americano, a pesar de ser escocés captura la idea a la perfección.
En el apartado gráfico nos encontramos con un Jim Lee pletórico, con un dibujo de trazo fuerte que le da un tono dramático a la historia. Es cierto que a Jim Lee o lo amas o lo odias, pero en este trabajo se muestra especialmente interesante. Detalles como los diseños de arquitectura le dan una gran  majestuosidad a las páginas así como los uniformes que inspiran un reinado de terror. Descubrimos algún guiño al "Superman: For Tomorrow" en una viñeta que reproduce con alguna variación la portada del Superman # 204. Una gran lectura encontramos en este número del "Multiverso" creado por Grant Morrison, centrado en un solo mundo con apenas referencias al resto de la saga.

Dani Gove sustituye a Agustín Padilla en VI NoveldaComic

Desde NoveldaComic nos comunican que Agustín Padilla no podrá asistir a la próxima edición de las jornadas, siendo sustituido por Dani Gove.
Debido a diversos problemas la organización del VI NoveldaCómic comunica que Agustín Padilla no podrá asistir al VI NoveldaCómic. Esperamos que todo le vaya bien y poder colaborar en futuros proyectos.
Por otro lado nos gustaría anunciar a Dani Gove, humorista y dibujante en medios de tirada nacional como El Jueves, 20 Minutos o Voz Populi. Dani Gove mantiene múltiples facetas, entre ellas podemos destacar que es Ilustrador freelance en publicidad, merchandising, director y articulista en Ludorama, medio especializado en juegos de mesa y director y presentador de El Microondas Radio.
Podremos disfrutar de sus experiencias personales el sábado 24 de Octubre a las 20:00 en la Casa Gómez Tortosa de Novelda. Esperamos veros a todos allí.

jueves, 22 de octubre de 2015

Todo a punto para el XXI Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic con la rueda de prensa de presentación del XXI Salón del Manga.

La última rueda de prensa previa al XXI Salón del Manga de Barcelona ha tenido lugar este jueves, 22 de octubre, en la Sala de Actos de la Escola de Còmic Joso, y ha contado con la participación del jefe de estudios de la Escola de Còmic Joso, Josep Maria Polls; el presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis; el Cónsul General del Japón en Barcelona, Hiroyuki Makiuchi; la jefa de producto de consolas domésticas en Nintendo Ibérica S.A., Yolanda Cabo; el coordinador de exposiciones del Salón del Manga de Barcelona, Oriol Estrada; y la directora del Salón del Manga de Barcelona, Pilar Gutiérrez.
El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc. El certamen ocupará el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 4 y la Plaza Univers, donde estará situado el escenario. Por cuarto año consecutivo, el Salón aumenta su espacio expositivo, consiguiendo un nuevo récord en su historia: un total de 60.000 metros cuadrados (10.000 más que el año anterior). Además, también aumenta el número de actividades y expositores en esta edición, con el único objetivo de que el visitante pueda disfrutar plenamente del certamen.

La Plaza Univers acogerá el escenario, donde tendrán lugar los concursos de Cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales. También habrá diversos espacios de photocall para que los cosplayer se puedan fotografiar. El Palacio 1 estará dedicado a la gastronomía japonesa, con los stands de restauración y el taller de cocina japonesa, y un megaespacio de videojuegos de Nintendo con motivo del 30 aniversario de Super Mario Bros. Por otro lado, la planta baja del Palacio 2 albergará a los expositores, el taller de manga, la zona infantil y exposiciones. La planta superior del Palacio 2 acogerá el espacio El Espíritu de Japón. El Palacio 4 acogerá la sala de proyecciones, exposiciones, talleres de juegos japoneses, espacios para cosplayers y otras actividades.

Entre los invitados destaca la presencia de la mangaka Io Sakisaka, autora conocida por los mangas Strobe Edge y Aoha Ride; Inio Asano, autor de Solanin; Tetsuya Tashiro, autor de Akame ga kill!. También estarán Florent Maudoux y Sourya, responsables de la trilogía Rojo. Hay que destacar la presencia de las autoras de manga español Aurora García y Diana Fernández, más conocidas como Studio Kôsen. El Salón del Manga también contará con la participación de Norihiro Hayashida y Tadayoshi Yamamuro, responsables de la película de animación Dragon Ball Z La resurrección de “F”, y Yôsuke Asama, productor de Caballeros del Zodíaco: La leyenda del santuario. Para hablarnos del 70 aniversario del bombardeo de Hiroshima vendrá  Tadayoshi Yamamuro, superviviente de aquel suceso. El apartado musical estará cubierto por la banda de J-Pop Tancobuchin; el conjunto de musical tradicional Wa League; el grupo de pop japonés Loverin Tamburin, y la idol española Yami Tabby. En el apartado de cocina tendremos a Mayumi Nishimura, una referencia mundial de la cocina macrobiótica, que fue  durante 10 años la jefa de cocina de Madonna.

El jefe de estudios de la Escola de Còmic Joso, Josep Maria Polls, ha puesto relevancia en la relación que mantiene la escuela con el Salón del Manga y ha dado paso a Patrici Tixis, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña, quien ha empezado destacando la “extraordinaria salud” del Salón.

“Estamos muy contentos porque crecemos en espacios y actividades, creceremos en número de asistentes y esperamos también que haya una gran satisfacción por parte de los expositores, instituciones y colaboradores”, ha dicho Tixis. Además, ha remarcado la importancia que tiene el manga como inspiración para otras industrias culturales y la visión y aproximación a la cultura japonesa más allá del género que ofrece el certamen, otorgándoles año tras año más protagonismo.

Seguidamente, Pilar Gutiérrez, directora del Salón del Manga de Barcelona, ha detallado la distribución del espacio e información práctica, añadiendo que las entradas del sábado están ya agotadas y que se prevé el mismo resultado para el domingo antes del inicio del Salón. “Escuchamos todo lo que nos aportan los asistentes, es su espacio de encuentro y viven la gran fiesta del Manga”, ha apuntado.

Oriol Estrada, coordinador de exposiciones del Salón del Manga de Barcelona, ha hecho un recorrido por el contenido del Salón, destacando la importancia que adquiere el cosplay este año, mencionando los invitados que asistirán y repasando las distintas exposiciones de esta edición con la arquitectura y la ilustración como ejes principales. En este punto no ha olvidado mencionar 1985-2015: Treinta años de Mario, la exposición de Nintendo en la que se podrán ver de cerca bocetos originales de Super Mario Bros. “Como podéis comprobar, se trata de un programa muy interesante, confeccionado con mucha ilusión y que esperamos que tenga mucho éxito”, ha añadido Tixis.

Como representante de Nintendo, Yolanda Cabo, jefa de producto de consolas domésticas en Nintendo Ibérica S.A, ha apuntado que la compañía ha preparado un gran conjunto de actividades para rendir el homenaje “que realmente se merece” a este personaje que lleva el mayor número de ventas de videojuegos y es también un símbolo de la cultura nipona. “Esperamos que todos los fans se vistan de rojo, se pongan la visera y pasen por el salón para disfrutar de todas las áreas dedicadas a Mario”, ha explicado.

Por último, el Cónsul General del Japón en Barcelona, Hiroyuki Makiuchi, ha expresado que el Salón del Manga de Barcelona se ha convertido un “símbolo de amistad entre Barcelona, Cataluña, España y Japón”. En este sentido ha valorado que se haya conseguido llegar a la vigésimo primera edición, “un logro que propicia que cada año participen más instituciones japonesas”, como es el caso del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, que contará con representación en el Salón del Manga de este 2015 y la presencia de la directora de la Tokyo Sushi Academy, Sachiko Goto.

El XXI Salón del Manga de Barcelona cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, de la Fundación Japón, del Consulado General de Japón en Barcelona, de la Agencia Catalana de la Joventut y de la agencia de viajes Viajando por Japón. También colaboran Casa Asia y Cine Asia. Los medios oficiales del certamen son El Periódico, Máxima FM, ComerJapones.com y www.misiontokyo.com.


El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc. 

Sergio Bleda publica "Esto vende"

Nota de prensa de Grafito Editorial informando de la publicación de "Esto vende" de Sergio Bleda.
Grafito Editorial tiene el placer de anunciaros, "Esto vende". Un recopilatorio de más de 20 historias del dibujante y autor de cómic Sergio Bleda. Un recorrido gráfico que muestra la evolución en su estilo a lo largo de los últimos 20 años. Sergio es un autor tan prolífico que no ha sido fácil seleccionar de entre todas sus historias las que forman parte de este recopilatorio, pero estamos muy contentos con el resultado. Un paseo por la evolución de sus lápices, sus tintas, sus acuarelas que nos llevan hasta el Bleda actual, un Bleda maduro, con un largo recorrido a sus espaldas, capaz de narrar cualquier temática transmitiendo sensaciones y emociones a los lectores y con un aún más largo camino frente a él que nos llevará sin duda a descubrir muchas nuevas historias.
Pero no sería una publicación de Grafito Editorial si no llevará unida el adjetivo de inédita, y como en todos nuestros álbumes tenéis regalos y sorpresas. Sergio ha preparado exprofeso material totalmente nuevo para el cómic. Llamándose "Esto vende" teníamos que predicar con el ejemplo:
Por la compra de cada ejemplar tendréis una guía muy útil que os mostrará paso a paso “Qué es lo que vende en el mundo del cómic” .
Sabemos que esta guía puede convertirse en el nuevo libro de cabecera de dibujantes, editores y libreros del mundo, ya que garantiza el éxito seguro de cualquier publicación de cómic.

Además recibiréis como segundo regalo una lámina firmada por Sergio, con los protagonistas de “El Baile del Vampiro” y un póster a todo color de… un culo.
Sí, un culo turgente, sensual y gigante; pero en lencería fina como sólo Sergio es capaz de dibujarlo.

Pero hay más. Todos aquellos que compren el álbum (hasta el 30 de noviembre) recibiréis vuestro cómic firmado por Sergio Bleda.
Y cómo no, hemos dejado lo mejor para el final. Fijaos bien en la portada, ¿verdad que os resulta irresistible? Sí, somos unos genios y lo sabemos.
Hay gatitos en la portada.
Y un gorila
Así que sólo queda añadir:"Esto vende"
Cómpralo en papel por 16€ (más lleno de regalos que una piñata y con envío gratis)
o en digital por 2’50€ (barato, fácil y a un solo click) pidiéndolo en nuestra pagina web.
Y por supuesto en vuestra tienda de cómic de siempre.

"Las Meninas", Premio Nacional de Comic 2015

Nota de prensa del Ministerio de Cultura anunciando el Premio Nacional de Comic 2015 que ha sido otorgado a "Las Meninas" de Santiago García y Javier Olivares.
Santiago García, guionista y Javier Olivares, dibujante, han sido galardonados hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2015, por su obra Las Meninas. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2014.
El jurado ha elegido esta obra por “ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas”

Biografías Santiago García Fernández nace en Madrid en 1968. Es Licenciado en Periodismo, traductor y guionista de cómic.
Sus traducciones son muy numerosas, entre ellas las de los personajes de Marvel: Spiderman, Batman, y un largo etcetera.
Ha escrito como especialista sobre cómics y ha dirigido las revistas U y Volumen, dos publicaciones especializadas del medio.
Publicó su primera historieta en Malas tierras 1 (Astiberri) con dibujo de Sergio Córdoba. Además de la serie de El Vecino realizada a medias con Pepo Pérez y el álbum La tempestad dibujado por Javier Peinado, ha publicado historietas cortas con Pepo Pérez en la revista Nosotros somos los muertos y en la revista El Manglar.
En colaboración con Javier Olivares ha publicado Cuatro páginas sobre Picasso (en el volumen colectivo Guernica Variaciones Gernika, Semana Negra de Gijón, 2006) y una reflexión sobre la obra de Velázquez, Las Meninas, que ha obtenido el premio del Salón del Cómic de Barcelona, el Premio Splash Sagunt Comic Festival al Mejor álbum nacional y el Premio Dolmen de la Crítica a la Mejor Obra Nacional.

Javier Olivares (Madrid, 1964). Ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos.
Entre sus libros de cómic más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca, 2005), La caja negra (Glénat, 2001), Las crónicas de Ono y Hop (Dibbuks, 2007), El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009), este último con guión de Santiago García, igual que Las Meninas (Astiberri, 2015).
Ha colaborado con Fernando Marías en el libro El silencio se mueve (SM, 2010), y junto con este mismo escritor ha publicado Prisioneros de Zenda (SM, 2012). También ha ilustrado algunos libros clásicos como El perro de los Baskerville (Nórdica, 2011), una nueva edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Mondadori, 2012) o Lady Susan (Nórdica, 2014).
A mediados de los 90 fue co-fundador, junto con Antonio Trashorras, del sello Malasombra Ediciones, bajo el que publicaron la colección de mini-tebeos Mamá, mira lo que he hecho y produjeron para Camaleón Ediciones la colección de comic-books Terra Incognita. Ha impartido varios talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y ha participado en numerosas exposiciones individuales como colectivas. Es uno de los profesores titulares del Máster de Álbum Ilustrado que organiza I con I y que se imparte desde hace unos años en Madrid.
Jurado
El jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Ha estado compuesto por los autores galardonados en la edición de 2014, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido; Álvaro Muñoz de la Rubia, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Jorge Fabián González, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Daniel Aubareda, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Justo Barranco, por las Asociaciones o Federaciones de Profesionales del Cómic; Leticia Azcue, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Berta Tapia, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Magdalena Suárez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Antoni Guiral ( miembro de la Asociación de Escritores y divulgadores de Cómic de España) por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Cartel del Congreso Comic y Compromiso Social

Se ha dado a conocer el cartel del Congreso de Comic y Compromiso Social que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.  En el congreso se pretende discutir sobre la capacidad de la historieta para representar cambios sociales, políticos y culturales, mediante diferentes líneas temáticas. El cartel ha sido realizado por la ilustradora María Herreros. También se ha publicado un programa provisional de actividades que puedes descargar aquí.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Alex Saviuk en Expocomic 2015

Nota de prensa de AEAC anunciando su primer autor invitado internacional a Expocomic 2015, Alex Saviuk.
El XVIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015 se acerca, así que es el momento de iniciar nuestro fascinante recorrido por los autores invitados con los que contaremos en una edición que se anticipa como muy especial para los organizadores. Tras dar a conocer el cartel oficial del evento, obra de David Rubín, toca el turno de abrir fronteras y presentar a nuestro primer artista internacional: el enorme Alex Saviuk, clásico americano a quien todos debemos en buena medida la imagen que tenemos de nuestro amigo y vecino Spider-Man, personaje a quien ha dedicado una considerable parte de su talento y que hará las delicias de los asistentes con su estilo limpio, directo y especialmente mágico por su facilidad para llevar nuestra imaginación a tiempos en los que todo sigue pareciendo más auténtico y genuino.


Alex Saviuk (Nueva York, 1952). A mediados de los años 70 estudió Arte Secuencial con Will Eisner, un lujo traducido en una carrera profesional que arrancó en DC a finales de la década desde los pinceles de "Linterna Verde" -es co-creador de Arkiss Chummuck y Malet Dasim, de "Green Lantern Corps"-, "The Flash" y "Superman", entre otros; en 1986 saltó a Marvel, donde se convertiría en un artista fundamental gracias a su trabajo para "Spider-Man", contribuyendo a que el trepamuros se afianzara aún más como leyenda eterna a través de las páginas de "Web of Spider-Man", "Spider-Man Adventures" o "The amazing Spider-Man", tira del diario Sunday con guion del mismísimo Stan Lee. Un lujo, un verdadero clásico de trazo sencillo, directo y elegante, un nombre de esos que crean afición y al que todos los amantes del Noveno Arte debemos un lugar en nuestros corazoncitos.

Sergio Bleda y Agustín Padilla en VI Novelda Comic

Entre los invitados que asistirán a la VI edición de las Jornadas de Comic de Novelda se encuentran los autores españoles Sergio Bleda y Agustín Padilla, que asistirán al evento los dias 23 y 24 de octubre.

Sergio Bleda Villada (Albacete, 1974) es un historietista español, conocido sobre todo por sus historias de terror, aunque también ha cultivado otros géneros y trabajado en ilustración, publicidad y diseño de producción para cine. Sus obras se han editado en varios países de Europa y Estados Unidos, mercados a los que dirige actualmente su producción.
En Octubre de 2015 junto con la editorial Grafito publicará su álbum “Esto vende”, una recopilación de todas sus obras y del cual se realizará la presentación oficial durante el VI NoveldaCómic.

Agustín Padilla trabaja como freelance para diferentes editoriales USA desde el año 2009 aproximadamente. Previamente había cursado estudios en la Escuela de Arte de San Telmo (Málaga). Diseñador Gráfico ha sido su profesión hasta abordar el mundo del cómic.
Ha trabajado para Marvel (Capitán América, Dark Wolverine, Black Widow, Spiderman), DC Comics (Batman, Green Arrow, Superman, Flash, Smallville), IDW  (GI Joe, Transformers, Borderlands, Dungeons and Dragons) y Disney (Piratas del Caribe). Actualmente trabaja con DC, IDW y Disney.

martes, 20 de octubre de 2015

Yôsuke Asama en el XXI Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando la visita de Yôsuke Asama en el XXI Salón del Manga de Barcelona.
La programación del XXI Salón del Manga de Barcelona suma un nuevo invitado. El productor de Saint Seiya. Caballeros del Zodíaco: La leyenda del santuario, Yôsuke Asama, uno de los productores referentes de Toei Animation, visitará Fira Barcelona Montjuïc, donde tendrá lugar la gran fiesta del manga del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Yôsuke Asama (Japón, 1963) comenzó a trabajar en Toei Animation como productor en series de televisión como Ashita no Nadja, Binbo Shimai Monogatari y Kaidan Restaurant. Poco después, participó en grandes marcas del estudio de animación japonés como son One Piece (contribuyendo en el planning de distintos episodios y en especiales y películas) y Caballeros del Zodíaco: La leyenda del santuario. Se trata de la sexta película basada en la serie de manga y anime creada por Masami Kurumada en 1986. Yôsuke Asama visitará el Salón del Manga de Barcelona para presentar Caballeros del Zodíaco: La leyenda del santuario, así como para participar en sesiones de firmas y encuentros con los fans. Yôsuke Asama está invitado en colaboración con  Selecta Visión.
El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc. 

"Especial Flash Comics (1940-2015): 75 Años de Flash"

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la creación del personaje, ECC publica en España el especial "75 Años de Flash", conteniendo Flash Comics #1, Showcase #4, Secret Origins #50, Silver Age: Flash #1, Flash 80-Page Giant #1 y DC Comics Presents: Flash #1 USA. Uno de los personajes más populares del mundo del comic, exceptuando la Trinidad formada por Superman, Batman y Wonder Woman, nace en 1940 en las páginas de Flash Comics #1 creado por Gardner Fox y Harry Lampert. La historia que aqui se reproduce tiene el encanto naif de la Edad de Oro, con un Flash, Jay Garrick, que refleja la imágen del dios Mercurio y obteniendo sus poderes de velocidad a partir de un accidente en que inhala vapores de agua pesada. El mítico Showcase #4 en que se introdujo a Barry Allen dando comienzo a la Edad de Plata es otro de los comics incluidos aquí, con el personaje de un científico de la Policía de Central City siendo alcanzado por un rayo que lo empapa de productos químicos del laboratorio, lo que le da una velocidad inimaginable. 
El resto de historias son autoconclusivas, algunas de ellas con un sentido especial de cariño por el personaje, como la del Flash de dos mundos", una recreación del mítico "Flash Of Two Worlds" (Flash #123) por Grant Morrison y Mike Parobeck, en el que se encuentran por primera vez el Flash original Jay Garrick con Barry Allen. Otra historia en la que los superhéroes están integrados en el mundo real es la de Mark Millar y Ariel Olivetti, con el tercer Flash, Wally West, en un relato que se sale de lo habitual. Por último, un homenaje a Julius Schwartz, el editor que trajo de vuelta a Flash en la Edad de Plata en otra aventura en la que el mundo real y el de los comics se unen. Para finalizar, se ofrece una extensa galería de ilustraciones correspondientes a las portadas alternativas de comics DC de enero de 2015 en las que Flash se colaba en dichas portadas,  todas recreaciones de portadas icónicas. Un buen recopilatorio para seguidores del personaje y también para aquellos lectores ocasionales ya que al ser historias completas no hay que seguir la continuidad.

lunes, 19 de octubre de 2015

Presentación del XXI Salón del Manga de Barcelona

Nota de prensa de Ficomic convocando a la rueda de prensa del XXI Salón del Manga de Barcelona.

FICOMIC convoca la rueda de prensa de presentación del XXI Salón del Manga de Barcelona. El acto informativo tendrá lugar en la Sala de Actos de la Escola de Còmic Joso (c/ Entença, 163. Barcelona) el jueves 22 de octubre a las 12:00 horas. Contaremos con la participación de:

- Josep Maria Polls, jefe de estudios de la Escola de Còmic Joso
- Patrici Tixis, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña
- Hiroyuki Makiuchi, Cónsul General del Japón en Barcelona
- Yolanda Cabo, jefe de producto de consolas domésticas en Nintendo Ibérica S.A.
- Pilar Gutiérrez, Directora del Salón del Manga de Barcelona
- Oriol Estrada, Coordinador de exposiciones del Salón del Manga de Barcelona
 

El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc.

Ibáñez pasó por Hipercor Valencia

Cientos de personas se congregaron el pasado sábado en el centro comercial Hipercor de Valencia en la sesión de firmas de Francisco Ibáñez, con su último trabajo "El tesorero" como novedad. Desde las 18 hasta las 20 horas, Ibáñez firmó sin parar ejemplares de sus comics a todos los seguidores que se hallaban en la planta baja esperando su turno, muchos de ellos niños acompañados por sus padres. En los pequeños está el futuro del tebeo, ver como se aficionan a la lectura desde corta edad, y "Mortadelo y Filemón" han sido tebeos con los que todos empezamos a leer desde niños.

Cabe decir que en esta ocasión hubo menos público que en su anterior visita a Valencia, en la Fnac, donde se desbordaron las previsiones. Esta vez iba más fluido el turno de dedicatorias, y todos nos llevamos la firma y dibujo de Ibáñez. También se encontraban presentes Mortadelo y Filemón, con los que todos los niños (y mayores) se hicieron fotos junto a los personajes de Ibáñez y con el propio autor.

Fotos: Sebas Gil

viernes, 16 de octubre de 2015

Rafael Boluda en "Gespenster Geschichten"

Durante el tiempo que Rafael Boluda dibujó para el mercado europeo, trabajó para la editorial Bastei alemana en la revista de terror "Gespenster Geschichten", cuya trayectoria duró unos 1600 números. 

Realizó una docena de historietas que se publicaron entre 1985 y 1998, y este que vemos es el número 596, donde dibujó la historieta titulada "Im bann des unheimlichen (Bajo el hechizo de lo siniestro)". Boluda también publicó otras historias en "Gespenster Geschichten Spezial".

jueves, 15 de octubre de 2015

Presentación de Pedrita Parker en Valencia

El viernes 17 de octubre a las 19 horas se presenta " Tómatelo con karma" de Pedrita Parker en Fnac San Agustín (C/ Guillem de Castro, 9 - 11) de Valencia.  Pedrita Parker es el pseudónimo de Estefi Martinez, una ilustradora multidisciplinar malagueña que en poco tiempo  se ha convertido en un auténtico  fenómeno. Su trabajo se reparte entre sus libros, sus numerosos artículos de todo tipo y sus colaboraciones con grandes marcas.

Presentación de "Xiulit nº 6" en Abacus

El sábado 17 de octubre a las 12 del mediodia se presentará el número 6 de "Xiulit" en la librería Abacus (C/ D. Juan de Austria, 4) en Valencia. Habrá sesión de firmas y dibujos con el autor de la portada de este número, Francisco Ruizgé, y de regalo para los 10 primeros compradores, un poster de "Xiulit nº 6".

miércoles, 14 de octubre de 2015

Cartel de Expocomic 2015

Nota de prensa de AEAC con el cartel oficial de Expocomic 2015, realizado por David Rubín.

Un guerrero avanza por el páramo con la compañía de una niña que sostiene con temblorosa firmeza un pequeño árbol encapsulado, símbolo de todo lo bueno que está por llegar: «se trata de una metáfora del cómic español, que progresa por el desierto bajo el yugo del tebeo foráneo y, pese a ello, lucha por mantenerse a flote, por avanzar, por mantener viva la llama de la esperanza». Con estas palabras de David Rubín presentamos el cartel del Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015, la cita anual de la capital con el mejor Noveno Arte que nos reunirá a todos en una nueva fiesta de la Cultura -y ya van dieciocho- que tendrá lugar los próximos 11, 12 y 13 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Rubín, uno de los autores más personales, férreos y combativos de la viñeta nacional, propone un trabajo espectacular, una explosión de fuerza y color inabarcable y llena de significación y sentido que recoge el testigo de Teresa Valero y su compromiso con la mujer en su pieza para Expocómic 2014. Con esta carta de presentación de la que se anticipa como una edición inolvidable y llena de sorpresas comienza la cuenta atrás para que vuelvan a abrirse las puertas de la que, esperamos, se convierta una vez más en la casa de todos durante un maravilloso fin de semana. ¡Preparaos!


David Rubín (Orense, 1977). Como corresponde a un talento de su calibre, nuestro excepcional cartelista de este año despliega su calidad en ámbitos diversos pero hermanados. Diseñador Gráfico, realizador -co-dirigió "El espíritu del bosque" en 2008-, colaborador incansable de publicaciones, suplementos y revistas, fundador del Colectivo Polaqia en 2001... y, por supuesto, espectacular ilustrador. Desde que se afianzara con "El circo del desaliento" (Astiberri, 2005) su carrera no conoce freno, ni mucho menos: "La tetería del oso malayo" (Astiberri, 2006), "Cuaderno de tormentas" (Planeta DeAgostini, 2008), las adaptaciones de "Romeo & Julieta" (SM, 2008) o "El monte de las ánimas" (SM, 2009), "El héroe" (Astiberri, 2011 y 2012), "Beowulf" (Astiberri, 2013) y "El momento de Aurora West" (De Bolsillo, Random House Mondadori, 2014) son algunos de sus trabajos no ya más relevantes, sino directamente imprescindibles. Y añadimos "La ficción", en colaboración con Curt Pires al guion y que de la mano de Astiberri será novedad en Expocómic 2015. Un verdadero lujo.

"Batman nº 42" por varios autores

Llegando a los últimos números de la saga "Final del juego" encontramos en el "Batman nº 42" que publica ECC un complemento a la historia principal que recoge los Detective Comics: Endgame #1, Batgirl: Endgame #1 y Arkham Manor: Endgame #1 USA. En el primer episodio tenemos a Lonnie, el hacker que apareció en la historia de Anarquía (Batman nº 39 ECC), que trata de salvar a su madre en el club donde trabaja que ha sido cercado por los infectados con el virus del Joker. Tres jovenes llamados Dax, Dre y Riko le ayudarán en su tarea, pero será insuficiente, echando una mano la Bat-familia. Esta es una aventura que afecta de manera tangencial a los eventos de "Final del juego" con guión de Brian Buccellato, centrándose en los miembros de la Bat-familia y otros jóvenes héroes que sin tener superpoderes, ayudan a un desconocido. Dos dibujantes se encargan a medias de las páginas, Roge Antonio de las diez primeras y Ronan Cliquet del resto sin apenas notar diferencia.
Batgirl es la protagonista del segundo episodio, con el puente de Burnside como barrera entre los supervivientes y los infectados por el virus. Un autobus debe llegar hasta el refugio del puente, con Lucius Fox y su familia entre los pasajeros, y Batgirl organizando la evacuación antes de dinamitar el puente para cerrarlo. Pero alguien ha quedado atrás en la huida, la hija de Fox, por lo que Batgirl no tendrá más remedio que enfrentarse a los infectados para rescatar a la niña antes de que la explosión ocurra. Otra historia que no aporta nada a la trama principal, se trata de un comic sin bocadillos guionizado por Cameron Stewart y Brenden Fletcher, que no acaba de funcionar pero la historia es entendible. Lo mejor del número es el dibujo y la narrativa de Bengal, muy dinámico y con expresiones faciales logradas sin echar en falta los textos. 
Por último, el episodio de la Mansion Arkham narra como un vigilante de seguridad queda encerrado en el edificio durante una fuga de los presos liberados por el Joker. Los que no han sido infectados por el virus, como Hiedra Venenosa, Bane, Mr. Frio, Clayface y el Espantapájaros siguen al guardia para escapar, pero el Joker se les adelantará. Otra historia que no contribuye apenas a la saga "Final del juego", con Frank Tieri al guión un tanto tramposo como descubrimos al final. Tres dibujantes han realizado este número, Felix Ruiz, Roberto Viacava con Walden Wong y Christian Duce, con un tono oscuro y trazo duro. En resumen, un número bastante olvidable, apto para completistas.

martes, 13 de octubre de 2015

Presentación de "Titú" en Valencia

El jueves 15 de octubre a las 19.00 horas en la Librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53), presentación de "Titú", libro con guión de Chris Stygryt e ilustraciones de Carlos Maiques, publicado por Coco Press. Dani Tomás será el introductor y maestro de ceremonias de la velada.

Presentación de "El mundo a tus pies" en Valencia

El viernes 16 de octubre a las 19:30 horas en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia, presentación del nuevo cómic de Nadar "El mundo a tus pies" publicado por Astiberri, con la presencia de Nadar  acompañado por el crítico Álvaro Pons.

Firmas de Ibáñez en Hipercor Valencia

Desde Factoría del Comic anuncian la próxima visita de Francisco Ibáñez a Valencia, para firmar ejemplares de su nuevo trabajo "Mortadelo y Filemón: El tesorero". La cita será el sábado 17 de octubre en Hipercor Ademúz (Avda. Pío XII, 51) de18 a 20 horas.

lunes, 12 de octubre de 2015

Anabel Colazo presenta "El cristal imposible" en Bartleby

El pasado sábado tuvo lugar  la presentación de "El cristal imposible", el primer comic de Anabel Colazo, en la librería Bartleby. La autora estuvo acompañada por Rafa y Eduard, los editores de De Havilland, que han publicado este comic en el que se mezcla magia, ciencia y alquimia. Anabel ha finalizado sus estudios en Bellas Artes en Valencia, ha publicado en fanzines como Nimio, Belice y en Tiktok Comics donde se pueden encontrar las aventuras de su personaje "Mistery Juan". Los tres protagonistas de "El cristal imposible" son Quim, un joven con un solo ojo que persigue catalogar todo lo que le rodea y un día descubre un cristal no identificado. Junto a su amiga Azul y el Mago intentará descifrar este misterio. Anabel comentó que parte de ella se transmite a los personajes, pero se siente más identificada con el Mago. Quim tiene un solo ojo porque quiso dar la sensación de que le falta algo, no porque esté guiñando el ojo todo el rato.

Anabel dijo que le gusta más la magia que los fenómenos paranormales, los extraterrestres o sucesos inexplicables, porque le dan miedo. Cuando presentó el guión a De Havilland les gustó mucho, aunque tardó en mandarles un storyboard del comic, primero uno menos acabado y después el terminado. Lo hizo durante un viaje en tren al Salón del Comic de Barcelona, y también porque era su proyecto de graduación ya que debía entregarlo y lo estaba esperando su tutora. En cuanto a las ilustraciones, ha realizado aguadas diluyendo tinta china con agua, y el acabado con tinta le ha costado más. Para finalizar se realizó un sorteo de una ilustración de Anabel en el que debías adivinar lo que estaba pensando relacionado con un objeto o animal y escribirlo en un papel, y la sesión de firmas correspondiente.

viernes, 9 de octubre de 2015

ECC en el Festival de Sitges 2015

Nota de prensa de ECC anunciando actividades en el Festival de Sitges 2015.
Hoy arranca el 48 Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y este año ECC Ediciones estará doblemente presente en esta cita, que lleva casi medio siglo siendo uno de los eventos de cine fantástico más importantes del mundo

Photocall + concurso con el Joker en la playa de Sant Sebastià
 Desde hoy mismo y hasta el próximo día 18, encontraréis un stand de ECC en la playa de Sant Sebastià, donde podréis adquirir nuestros mejores cómics y merchandising de todo tipo. No os será difícil encontrar nuestro stand, porque estará flanqueado por el villano de Batman por excelencia, al Príncipe Payaso del Crimen, el personaje que cumple 75 años este 2015... efectivamente, ¡nos referimos al inconfundible Joker! Una figura del Joker estará junto a nuestro stand durante los 10 días que dure el festival, y lo hará con un propósito: servir de photocall para todos aquellos que queráis haceros una foto o un selfie con él. Además, si subís esa foto a Twitter con el hashtag #ECCsitges o la colgáis en el muro de ECC Ediciones en Facebook con ese mismo hashtag, podréis haceros con uno de los 10 ejemplares de La broma asesina que sortearemos entre todos los participantes al final del festival. Tantos ejemplares como días tiene el festival, así que ¡no perdáis vuestra oportunidad de inmortalizaros al lado del Joker, para ganar el cómic de Alan Moore y Brian Bolland en cuya portada el propio Joker está haciendo también una foto!

Mesa redonda sobre los 75 años de historia del Joker
Por otra parte, este domingo día 11 de octubre participaremos en una mesa redonda sobre los 75 años del personaje en el Espacio FNAC (frente al Auditori del Hotel Melià). 
Sitges (Barcelona) en la que contaremos con la presencia del dibujante Ramon F. Bachs (dibujante de DC), Gustavo Martínez (editor de DC en ECC Ediciones) y Jordi Ojeda que tendrán mucho que contarnos sobre los entresijos de este aterrador villano.

Juanjo Sáez presenta "Hit emocional" en Bartleby


En la lluviosa tarde de ayer tuvo lugar la presentación de "Hit emocional" de Juanjo Sáez en la librería Bartleby, a la que se acercó el suficiente público dadas las condiciones meteorológicas. Junto a  Sáez estuvieron los miembros de ASOVALCOM Ricardo Engra y un servidor, cada uno realizando preguntas sobre comic y música, los temas que Juanjo Sáez retrata en este "Hit Emocional". Se trata de una recopilación de páginas que publica con el mismo título en la revista Rockdelux cada mes, pero ha realizado una selección y le ha dotado de un hilo conductor a modo biográfico narrando sus experiencias con cada canción, y cómo le han afectado en su vida. Así ha creado una novela gráfica de 300 páginas, donde la música es lo más importante de su vida. Surge a raíz de proponerlo en 2006 al director de la revista, Santi Carrillo, el cual aceptó. Varias etapas jalonan la lectura de este "Hit emocional", sus comienzos fueron con el heavy de Iron Maiden o Metallica junto a su amigo Jaime. El siguiente paso fue el indie con Anna y un amigo extranjero, Darios, que en una época donde no existía Internet siempre descubría grupos nuevos que aquí en España no habían llegado. 

Más tarde descubrió la música electrónica, y tuvo un pequeño bache cuando ya estaba Internet en funcionamiento, con toda la música al alcance de tu mano, perdiendo el interés. Ahora hay cosas que le gustan pues sigue descubriendo grupos nuevos. Indicó que los tachones que pueblan sus páginas no son intencionados, si se equivoca lo deja tal como está, aunque luego se corrige en la editorial y si hay faltas de ortografía se cambia el texto, pero los tachones los deja tal cual como si tuviera un aspecto impulsivo. Las anécdotas que dibuja en estas páginas son reales, como el encuentro con Kim Gordon (del grupo Sonic Youth) o la parte dedicada a su padre, cuya familia provenía de Murcia instalándose en Barcelona. Actualmente está trabajando en otro libro, una serie de animación y varias cosas más, aparte de realizar la publicidad de la compañía Lowi. Comentó que no dibuja caras porque es algo que en animación requiere de mucho trabajo y ha de ser simplificado, algo que Saéz hace habitualmente con sus dibujos. Para finalizar se pasó a la firma de ejemplares por parte del autor.

jueves, 8 de octubre de 2015

Charla con Mariscal en Valencia

Dentro de los encuentros conocidos como "Sabios en Rambleta" que se desarrollan en La Rambleta, centro cultural de Valencia, le tocó el turno al ilustrador y diseñador valenciano Javier Mariscal. Estuvo acompañado por Mariola Cubells en una entretenida charla de dos horas, en la que el humor estuvo presente desde el primer momento, cuando Mariola Cubells dijo que nos había dejado por Barcelona a lo que Mariscal respondió que él no había dejado nada, pero sí muchas mujeres le habían dejado a él y él alguna que otra, bromeando. En 1974 publicó su primer comic, "A Valenciaa", con personajes que eran momumentos de Valencia como el Miguelete y se lo hizo a base de fotocopias, ranxerox le llmaban en aquel entonces sustituyendo a la ciclostil. Lo vendía él mismo por la calle, fue a la librería 3 i 4 y le dijeron qué era eso cuando lo vieron llegar con sus melenas. Siempre le ha gustado dibujar, desde pequeño en el colegio El Pilar hacía dibujos de chicas desnudas para sus compañeros de clase. Después se marchó a Barcelona donde le tomaron en serio, para desarrollar una carrera como dibujante y diseñador. 

Lo que más éxito le dio fue sin duda el diseño de Cobi para las Olimpiadas de 1992. Se presentaron tres proyectos y resultó elegido el suyo, que llevaba tres diseños: una gamba, uno de un punki, y un perro. Cuando lo escogieron, le dijeron que desarrollara un poco más la idea, y viendo dibujos de su hija le vino la idea del perro. En un principio le dijeron que era horroroso, y pensó que iba por el buen camino. A Mariscal no le gustan los deportes, pero tenía que hacer que el perro practicara todos los que hay en unas olimpiadas. El diseño tiene que ser sencillo y que se vea incluso si vas en una moto por la ciudad, en blanco y negro, en color, en dos y tres dimensiones. Más tarde creó el Estudio Mariscal donde han llegado a trabajar unas 60 personas, unas veces 30, otras 50, pero siempre en unas condiciones de libertad y creatividad que no se ven en cualquier empresa. No se fichaba, unos entraban a las 7 de la mañana, otros a las 12, pero siempre tenían que hacer el trabajo unos y otros ayudándose. Llegó la crisis y Mariscal no lo supo ver, hasta que dejaron de llegar los encargos y tuvo que cerrar, declarándose insolvente pues no podía afrontar los gastos. También hablo de "Chico y Rita", para él no fue un fracaso, pero el público no está acostumbrado a las películas de animación si no son de animalitos. Ahora está desarrollando una aplicación para enviar postales que puede crear uno mismo, no las típicas postales de "Feliz cumpleaños", sino algo mucho más bonito. También tiene un encargo, no cerrado todavía, de Louis Vuitton para hacer unos cuadernos de viaje, que le llevarán a Los Angeles o Zanzibar para dejar constancia de su paso por la ciudad.