miércoles, 11 de mayo de 2016

Conferencia de Frank Miller en el 34 Salón del Comic

Lo que se anunció en un principio como una conferencia de Frank Miller en el marco del 34 Salón del Comic de Barcelona, terminó siendo un encuentro entre Miller y los aficionados que asistieron al Palacio de Congresos de Fira Barcelona. El evento, organizado por ECC y FICOMIC tuvo lugar el sábado 7 de abril a las 19 horas, aunque se retrasó cerca de veinte minutos debido a la aglomeración de público, más de medio millar, que se congregó a las puertas del recinto. Entre el público se hallaban autores como Victor Santos, David Rubín, Ramón F Bachs, Francis Portela, Jorge Fornés o Álvaro Martínez. Para acceder a la conferencia debías inscribirte previamente y obtener una invitación; ya que no fuimos agraciados con el sorteo de firmas de Frank Miller, no dejamos pasar esta oportunidad de poder escuchar al autor norteamericano. En el estrado aparecieron Frank Miller, Brian Azzarello, Carles Santamaria, (director de FICOMIC), Jaime Rodriguez (director de publicaciones de ECC) y el traductor, Guillermo Ruiz, recibidos con una gran ovación. Jaime Rodriguez hizo las presentaciones de rigor y comenzó la entrevista. 

La primera cuestión fue cómo descubrieron cada uno el trabajo del otro, respondiendo que en una tienda de comics. Sobre si han pensado realizar alguna colaboración por cuenta propia, Azzarello afirmó con un rotundo "Si", lo que provocó risas entre el público. Frank Miller respondió que podría ser, pero en este Dark Knight III el tema de Batman surgió de forma natural. Los personajes de DC son juguetes maravillosos con los que pueden jugar, no como otros personajes modernos que no funcionan de la misma manera. Azzarello contestó que espera que se hagan mejores comics, ya que la acción la dejan para las películas. Miller piensa igual, y en un futuro le gustaría que los comics fueran como los de los años 50, con mucha acción. Rodriguez dijo no estar acostumbrado a las entrevistas, y ofreció al público que realizara las preguntas, siendo varias personas las que hicieron sus preguntas a Miller y Azzarello, algunas de ellas bastante insulsas. Preguntaron sobre el Joker de Flashpoint a Brian Azzarello, y respondió que está trabajando en ello. Sobre el método de trabajo conjunto en DK III, respondieron que se sientan a hablar, cogen todos esos momentos en que han trabajado y piensan en cómo juntarlos. Miller dijo que un productor le preguntó que como ejercicio pensara en momentos y recuperase el sentido de la maravilla.

Preguntado por lo que piensa de Donald Trump, Miller respondió con ironía que lo que más le gusta es su pelo. En cuanto a por qué es tan oscuro su Batman, Miller contestó que es lo que mejor le encaja, es oscuro y tenebroso, de lo contrario, no tiene sentido. En 1985, Nueva York tenía la mayor tasa de delincuencia y sólo le hacía falta asomarse a la ventana para comprobarlo. Azzarello comentó que su Joker tenía que dar un giro, era necesario. Miller prosiguió diciendo que Batman es un juguete genial para escribir historias, y uno de sus profesores le decía "Dibuja, dibuja, dibuja", hay que ser constante. En cuanto a esquivar la censura, Miller respondió que no se esquiva, coges un cañón y le disparas. Se trabaja con unos parámetros, como que Batman no mata. Brian dijo que hay que empujarlo al límite, pero nunca cruzar la línea. Preguntaron qué aconsejaría a los nuevos autores, a lo que Miller espondió que hay que ir paso a paso, conocer las bases y a partir de ahí comenzar a jugar, los autores están para tejer tramas y entretener. Sobre los autores españoles, preguntaron si la próxima década será buena para ellos, y Frank Miller dijo que no conocía mucho, pero lo que ha visto le ha interesado. Azzarello apuntó que hay mucho talento entre los autores españoles, como David Rubín, que se encontraba presente en la sala.  Como anécdota, decir que un niño preguntó si había visto la pelicula de "Deadpool", respondiendo Miller que no, aprovechando el niño para preguntar si podia firmarle un comic, que Miller aceptó de buen grado.

¿El público se cansará de las películas de superhéroes? Las películas no arruinan a los superhéroes porque se siguen leyendo comics, dijo Miller. Lo que arruinaría a los comics serían las malas historias, añadió Brian. Le preguntaron a Miller si trabajaría con Alan Moore, respondiendo que son amigos y Moore nunca le llamaría, prefiere no trabajar con él ya que uno escribiría mucho y el otro dibujaría mucho. ¿Dark Knight es tan pesimista 30 años después? Miller dijo que era un producto de su época y 30 años después no es igual. Sobre el tratamiento que dio en Dark Knight a Superman, Miller contestó que era un poco tontorrón, Superman y Batman eran opuestos naturales como Apolo y Dionisos, la luz y la oscuridad. Se le preguntó si trabaja más cómodo en DC que en Marvel, respondiendo Miller que los personajes DC son mejores. Sobre el nuevo Rebirth de DC, afirmó que va a funcionar hasta que hagan otro reboot de nuevo. El método de trabajo de Miller es planear todo el guión, dibujar las escenas de acción y si hay diálogos los escribe alrededor, añadiendo otros detalles. Finalizadas las preguntas del público, Carles Santamaría realizó una pregunta sobre su experiencia en el mundo del cine, a lo que contestó Miller que trabajar en el cine es una experiencia maravillosa, y ha estado encantado de dirigir. Para finalizar el encuentro, se le hizo entrega a Frank Miller de un trofeo conmemorativo de su paso por el Salón del Comic de Barcelona, y el agente de artistas David Macho realizó la foto con el público en pie aplaudiendo a Miller junto con Azzarello.

Fotos cortesía de ECC Ediciones.

No hay comentarios: