lunes, 9 de mayo de 2016

Crónica 34 Salón del Comic de Barcelona

Frank Miller firmando ejemplares
Una vez más las cifras presentadas por la organización del Salón del Comic de Barcelona, FICOMIC, han arrojado un saldo positivo y que aumenta año tras año. En esta ocasión se cifra en 118.000 visitantes la 34 edición del evento tras su clausura, aunque la lluvia persistente no ha impedido que disfrutáramos de las actividades propuestas por la organización. Desde las exposiciones, como la dedicada a Francisco Ibáñez, autor del cartel de la presente edición, a las distintas sesiones de firmas de autores nacionales e internacionales con la presencia destacada de Frank Miller como invitado de honor del Salón, sin olvidar a Serpieri. 
Cosplayers en acción
Los enormes pabellones en los que se desarrollaban las actividades, los Palacios 1 y 2 de Fira Barcelona acogieron a las editoriales, expositores y exposiciones, en espacios amplios y de fácil acceso que evitaban aglomeraciones, aunque el sábado fue el día con más asistencia de público por lo que pudimos constatar. El domingo por la mañana también hubo bastante afluencia de aficionados, pero la pertinaz lluvia no ha empañado el resultado final. Mucha gente iba con su cosplay, algunos más acertados que otros, pero todos daban su nota de color. El Palacio 1 se hallaba copado por la exposición "Viñetas sobre ruedas", que además de incluir originales se podían contemplar diversos vehículos que aparecen en las páginas de comics, o los stands de asociaciones como la AACE, Club Star Trek de España o Star Wars Cataluña.

Paco Roca, Javier Olivares y Santiago García
En el Palacio 2 se hallaba el grueso de editoriales y stands de venta de comic y merchandising, que se dividió en dos zonas contiguas donde también se hallaban las zonas de fanzines y de autores o artists alley, esta última con menos participantes que la edición pasada. En este pabellón se hallaba la exposición de "Las meninas", de Santiago García y Javier Olivares, Premio Nacional de Comic 2015, en la que podíamos contemplar el proceso creativo de la obra, y la dedicada a "Superheroínas" con originales de diversas protagonistas del mundo del comic.
Los autores internacionales invitados este año como Serpieri, Lele Vianello, Bosse o Zeina Abirached han sido eclipsados por la presencia de Frank Miller, que protagonizó la charla con más asistentes de todas las programadas y que se llevó a cabo en el salón del Palacio de Congresos con capacidad para 800 personas. Si bien no se completó el aforo, más de medio millar de personas asistieron a la charla (en la que también intervino Brian Azzarello), que podría haber sido mejor si no se hubiera realizado sólo en base a preguntas del público, algunas de ellas de vergüenza ajena.

Santipérez dibujando. Foto: Sebas
La zona de entrevistas profesionales con editores recibió bastantes visitas de autores españoles que desean trabajar para el mercado nacional o exterior, como el caso de Santipérez, que ha publicado con Diábolo, el cual se presentó con su portafolio y a resultas de la entrevista que mantuvo con el editor de IDW Ted Adams ha conseguido llamar su atención. Adams quedó sorprendido y le ha propuesto trabajar con él, para su línea de terror en la que se incluye el guionista Steve Niles y el maestro del terror Bernie Wrightson. Le deseamos a Santipérez mucha suerte en esta etapa.
En la Plaza Univers se instalaron diversas camionetas de comidas o food trucks donde podías comer si no deseabas salir al exterior, además de las zonas de restauración del recinto.
En sucesivas entradas os ofreceremos en el blog más detalles de lo que ha sido esta 34 edición del  Salón del Comic de Barcelona.

No hay comentarios: