viernes, 10 de junio de 2016

Inauguración de la exposición "VLC. Valencia Linia Clara"

Ayer tarde tuvo lugar la inauguración de la exposición "VLC. Valencia Línia Clara" en el IVAM, una gran retrospectiva de los autores que formaron lo que se llamó la "Nueva Escuela Valenciana" del tebeo en los años 80, aunque no hubo tal escuela. Previamente se llevó a cabo una charla en la que participaron José Miguel Garcia Cortés, director del IVAM, el comisario de la exposición Álvaro Pons, y los autores Mique Beltrán, Sento Llobell, Miguel Calatayud, Manel Gimeno y Daniel Torres, con la ausencia de Micharmut. Cortés inició la charla comentando que están encantados con que el comic entre en los museos y se pueda equiparar a cualquier otro arte. Será la primera de otras iniciativas relacionadas con el comic que están por llegar, ya que ha entrado para quedarse. Álvaro Pons agradeció la predisposición de los autores para realizar la exposición, y a varios coleccionistas que han cedido originales. Valencia ha sido cuna de autores, dijo Pons y en la ciudad nace esa amalgama de autores que proyectan su imagen. Miguel Calatayud es el primero que despunta en Trinca con "Peter Petrake", indicando Calatayud que fue el primero, junto con Hernández Palacios, que entregaba la página completa con color y rotulación. Su meta era mantenerse en Valencia con el lenguaje gráfico que cada cual emitía, y les interesaba el humor y la aventura. 

Sento dijo que con Micharmut empezó en Bellas Artes su fanzine Ademuz Km. 6 y más tarde conocieron a Manel Gimeno por medio de Calatayud. Gimeno explicó que había probado suerte en Editorial Valenciana y presentó unas páginas de prueba pero no le aceptaron. Después conoceiron a Mique Beltrán que habia autoeditado el fanzine El polvorón polvoriento, influenciado por el comic underground pero les movía el impulso de hacer algo diferente con total libertad creativa. Más tarde con la llegada de las revistas publicaron en Cairo, El Víbora y Bésame Mucho, comentando Daniel Torres que tenía mucho material para publicar, se presentó a Jose Maria Berenguer en Barcelona y una vez de regreso en Valencia le llamó para publicar. Pons indicó que todos coincidieron prácticamente en Cairo y Mique dijo que fue fantástico, eso es algo irrepetible ya que era muy fácil publicar. Sento añade que era una relación muy entrañable, como familiar, y luego salió lo de la "línea clara" y la "línea chunga", término que atribuye a Berenguer aunque hubo algún autor que publicó en ambas. 

Daniel Torres recuerda que fueron unos años muy divertidos, y que seguían en Valencia porque se está muy bien. La ciudad reconoció el cambio, les encargaron trabajos desde las instituciones. Según Calatayud, la "línea clara" es un nombre, pero no les prestaron la suficiente atención, cuando les pedían encargos la persona que estaba al cargo de la institución sintonizaba con ellos, no la misma institución. En los 90 las revistas desaparecieron, continuó Pons, y algunos de los autores se dedicaron a otras cosas excepto Daniel Torres que siguió publicando. Ahora vuelven a reeditar sus trabajos, Mique con Cleopatra, Manel Gimeno con "M" y un nuevo comic que saldrá próximamente y Sento con "Un médico novato", aparte del nuevo Roco Vargas de Torres para noviembre. Así finalizó la charla y acto seguido se inauguró la exposición, de las que os mostramos algunas piezas.

"Peter Petrake" de Miguel Calatayud 

Portada de "La pirámide de cristal" de Mique Beltrán

Páginas de "Romance" de Sento

Portada de "Ninguna rubia pedirá fuego a un perdedor" de Manel Gimeno

Guión de "Livingston contra Fumake" de Mique Beltrán

"Marisco" de Micharmut

"La pista atlántica" de Miguel Calatayud

Página de "Claudio Cueco" de Daniel Torres

Fanzines "El gat pelat", "Tutti Frutti" y "El polvorón polvoriento"

"Los Garriris" de Mariscal

"Sabotaje" de Daniel Torres

"Los Dalton de Marxalenes" de Sento para la Falla del Ayuntamiento 1987

No hay comentarios: