sábado, 25 de junio de 2016

V Jornadas Comic Valencia: Viernes

Ayer viernes se inauguraron las V Jornadas de Comic de Valencia, en su segundo año celebrado en el Mercado de Tapinería. La mañana transcurrió tranquila, ya que a mediodía se abrieron los puestos de venta, las exposiciones y se inauguró de manera oficial con presencia institucional, en esta ocasión asistió Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio. La primera charla trató sobre comic infantil y juvenil en valenciano, con Ricardo Engra (ASOVALCOM), Carmen Amoraga, Pablo Herranz (Xiulit) y Toni Cabo (Boro, Moro y Puromoro). 

Amoraga destacó el esfuerzo que hace la Asociación Valenciana del Comic creando estas Jornadas, que ya en su quinta edición se afianzan como una realidad, y comentó el buen momento del comic en Valencia con las exposiciones "Valencia Línea Clara" y "Prehistoria y comic". Pablo Herranz dijo que la revista "Xiulit" recoge material de diversas publicaciones europeas además de trabajos de autores valencianos, como Sento o Miguel Calatayud, que ha vuelto a dibujar comic después de 20 años sin hacerlo. Toni Cabo destacó que el comic es una herramienta fundamental para la enseñanza, pero hace falta que los padres se impliquen también para hacer que sus hijos tengan el hábito de leer.

Por la tarde iniciaron las presentaciones Loopy Teller Studios, cuatro jóvenes recién licenciados en Bellas Artes que han creado un comic titulado "Smooth Tea Lyceum", de humor un tanto gamberro con un estilo de dibujo cartoon del que acaba de aparecer su tercer número. Sus cuatro miembros realizan todas las tareas alternando lápiz, tintas y color, con un resultado diferente. Además también realizan animación, de la que pudimos ver un adelanto y talleres con los que poder sufragar los gastos.

Ángel Muñoz acompañado por Andrés Carrasco nos habló de su más reciente comic "Sólo los muertos no hablan", sobre la Semana Trágica y la Vampira de Barcelona en la que narra dos historias que confluyen en una. Como no es guionista, se apoya en historias reales para crear su ficción, y continúa ofreciendo su estilo de línea clara, comentando que disfrutó con la exposición dedicada a los autores valencianos en "Valencia Línea Clara". Ha utilizado tres colores, rojo, azul y ocre para diferenciar las historias, y dijo que no es lector de comic, es más de libros y se inspira también en peliculas para realizar su trabajo.

Manel Gimeno, con Ricardo Engra y Javier Gay, habló sobre su comic "Flashback en negro. Las aventuras de M", que ha publicado recientemente la editorial Reino de Cordelia recuperando aquellas historias editadas en "Bésame mucho" con guión de Mique Beltrán. Después de dejar el dibujo, Gimeno trabajó en Televisión Valenciana durante 20 años, y ahora ha vuelto a dibujar y tiene un trabajo acabado que iba a publicar con Reino de Cordelia, pero le propusieron que antes editara este. Buscó los originales pero muchos de ellos no los tenía, otros las tramas estaban amarillentas y decidió escanear los tebeos y comprar algunos que le faltaban. Después de todo el proceso ha salido el recopilatorio, sin añadir nada nuevo.

A continuación hubo presentación doble, la de "Duerme pueblo" de Núria Tamarit y Xulia Vicente, y la de "Astucia Laperla" con Miguel Ángel Giner y Stygryt.  Giner proyectó diapositivas para mostrar influencias en el trabajo de las dos autoras, reconociendo algunas como Terry Pratchet o Miyazaki, y eliminando otras como "Bob Esponja" en un divertido juego.

Diversos autores que publican webcomics se reunieron en una mesa sobre "Webcomic valenciano" con Andrés Carrasco moderando a Rubén Fernández (Like a monkey), Fedde Carroza y Alfredo Álamo (Legión del espacio), Raúl Salazar (Un respeto a las canas) y Borja Carcayú con Alba (En pelotas), coincidiendo en que mediante sus webcomics han encontrado un nicho de mercado que les posibilita seguir publicando. Carrasco puso otros ejemplos de autores que han publicado webcomics como José Fonollosa con "Miau" o Victor Santos con "Polar", alcanzando gran éxito que les ha permitido publicarlos en papel.

Para finalizar, David Aja, autor ganador de cuatro Premios Eisner mantuvo una amena charla en la que exploró sus orígenes. Siempre le ha gustado dibujar, por ello estudió Bellas Artes, y descubrió los tebeos por mediación de sus padres que le animaban a leer antes que comprarle chucherías. Dedicado a la publicidad, tuvo suerte al presentar un portafolio a Mike Marts, el editor de Marvel en el Salón del Comic de Barcelona que le abrió las puertas de la editorial. Sus diversos trabajos en "X-Men", "Lobezno" y "Thor" hasta llegar a "Inmortal Puño de Hierro" con Ed Brubaker y Matt Fraction y posteriormente en "Ojo de Halcón" con Fraction le han llevado a su reconocimiento con los citados Premios Eisner. Ahora anda enfrascado en proyectos personales, pero continúa realizando portadas para Marvel.

No hay comentarios: