martes, 20 de septiembre de 2016

"75 Años de Green Lantern. Especial All-American Comics" por varios autores

Otro especial conmemorativo celebrando los 75 años en este caso de Green Lantern, ha sido publicado por ECC en España con el título de "75 Años de Green Lantern. Especial All-American Comics (1940-2015)", ofreciendo diversas historias de los Linterna Verde que han desempeñado el cargo de protectores del sector 2814 en la Tierra. Comenzamos por el original Green Lantern, el ingeniero Alan Scott, que tras sufrir un sabotaje en accidente ferroviario obtuvo su poder de una extraña lámpara que emitía una luz verde, procedente de la antigua China con miles de años de antigüedad. La linterna le ordena mentalmente crear un anillo con un trozo del metal y recargarlo cada 24 horas, obteniendo el poder de la Linterna Verde cuya única debilidad es la madera y encontrar a quien ordenó el sabotaje del tren. Una historia típica de los años 40, en plena Edad de Oro con su encanto naif, realizada por Bill Finger y Martin Nodell, creadores del personaje en All-American Comics #16.
A continuación tenemos al más popular Green Lantern, el piloto de pruebas Hal Jordan, y su particular historia de cómo obtuvo su anillo de manos de Abin Sur al estrellarse su nave en la Tierra debido al golpe de las bandas de radiación que rodean nuestro planeta, y cómo debido a una impureza, el anillo es vulnerable al color amarillo. Gil Kane y John Broome fueron los encargados de relanzar al personaje en la Edad de Plata en Showcase #22.
Guy Gardner se convirtió en el siguiente Green Lantern, pero en la historia que incluye el tomo, "El otro Green Lantern de la Tierra", vemos qué hubiera sucedido si Hal Jordan no hubiera sido escogido por Abin Sur como portador del anillo, y en este caso hubiera sido Gardner el elegido. Un "What If..." en toda regla creado por Broome y Kane para Green Lantern #59.
La década de los 70 trajo historias de corte social realizadas por Denny O´Neil y Neal Adams, en las que unieron a Green Lantern con Green Arrow, pero en el número 87 se presentó al primer Linterna Verde afroamericano, John Stewart. En esta historia, debido a un accidente sufrido por Guy Gardner, Jordan queda sin sustituto por lo que los Guardianes buscan a otra persona, recayendo en John Stewart, quien en un principio no agrada a Hal por ser un tanto arrogante. Sin embargo, resuelve una trama de intento de asesinato de un senador que hace que Jordan cambie de parecer.  El tema racial se trata de manera general, con el trato de la Policía a los negros, y en particular con la relación entre Hal y John.
El siguiente portador del anillo, Kyle Rayner, apareció en Green Lantern #50 (1994), recibiendo el anillo de manos de un Guardian, Ganthet, tras convertirse Hal Jordan en Parallax. Rayner trabaja como dibujante de comics, un tanto despreocupado y llegando tarde a las fechas de entrega, lo que causa problemas en la relación con Alexandra, su novia. Su primera acción como Green Lantern es detener a Ohmio, un tipo que consume energía eléctrica de la ciudad, y también diseñará un nuevo traje para Linterna Verde. Ron Marz y Darryl Banks son los responsables del nacimiento de Rayner.
El encuentro entre Alan Scott y Kyle Rayner se nos muestra en DC First: Green Lantern/Green Lantern #1, actualizando el primer encuentro entre Scott y Jordan enfrentándose a Krona, ocurrido en Green Lantern #40 en los años 60. Aquí Scott cuenta a Kyle dicho enfrentamiento, y Rayner tiene como nuevo interés amoroso a Jade, la hija de Alan Scott, también miembro de los Green Lantern Corps. Ben Raab se ocupa del guión, y Pete Woods con Jamal Igle del dibujo.
Cerrando el volumen, una historia larga aparecida originalmente como Green Lantern: Fear Itself, en la que tres épocas de Green Lanterns se enfrentan a un mismo enemigo llegado desde las estrellas a través de los años. En primer lugar, Alan Scott con los miembros de la Sociedad de la Justicia pelea con esta entidad descubierta por los nazis, que proyecta sus miedos. Después Hal Jordan con la primera encarnación de la Liga de la Justicia lucha contra las imagenes de la destrucción de Coast City, y finalmente Kyle Rayner también con la Liga comprende la verdadera naturaleza del ser. Ron Marz reune a tres generaciones de Linternas Verdes en este especial dibujado de manera fotográfica por Brad Parker, en un estilo similar al de Alex Ross con marcado acento realista. Un tomo que sirve como perfecta introducción al universo de los Green Lantern, y que puede disfrutar tanto un recién llegado como un seguidor del personaje.

No hay comentarios: