jueves, 1 de septiembre de 2016

Los mejores dorayakis de Japón en el XXII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando la participación de Takuya Taniguchi, de la prestigiosa pastelería Usagiya de Tokio en el XXII Salón del Manga de Barcelona.
El espacio de gastronomía japonesa del XXII Salón del Manga de Barcelona, situado en el Palacio 1, tendrá el Wagashi o repostería japonesa como gran estrella. Los talleres de cocina, coordinados por Roger Ortuño de ComerJapones.com, incluirán diversas sesiones dedicadas a los dulces japoneses, en los que los dorayaki tendrán una presencia destacada. El maestro pastelero Takuya Taniguchi, de la pastelería Usagiya de Tokio, realizará diversos talleres de elaboración de dorayakis y otros dulces japoneses.

Los dorayaki son unos dulces tradicionales japoneses que se hicieron mundialmente populares gracias a la afición de Doraemon por estos deliciosos pastelitos. El dorayaki está formado por dos bizcochos de forma redonda rellenos de anko, una pasta dulce de judía azuki. La pastelería Usagiya está considerada la creadora del estilo actual de los dorayaki. Anteriormente era un dulce más pequeño que sólo tenía una capa, hasta que a principios de la era Shōwa empezaron a comercializarlo creando el formato actual. La prestigiosa pastelería Usagiya en Tokio se ha convertido en un lugar al que cada año van en peregrinación miles de fans de estos pastelitos cuya receta permanece inalterable desde 1927. Su actual propietario es Takuya Taniguchi, cuarta generación de pasteleros.

Si bien el origen de los dorayaki es desconocido, existe una leyenda japonesa que narra que el primero se hizo cuando un samurái llamado Benkei se olvidó su gong (dora) después de abandonar la casa de un campesino donde se escondía y el campesino posteriormente usó dicho gong para freír los buñuelos, de ahí el nombre dorayaki.


La pastelería Usagiya se fundó en el Año 2 de la Era Taisho (año 1913). El nombre del establecimiento tiene su origen en el año de nacimiento de su fundador, quien nació en el año del conejo (usagi). El éxito del establecimiento llegó con la elaboración del dulce tradicional japonés monaka, que se comercializó tomando el nombre de su fundador (el dulce se bautizó como Kisaku monaka). Con la llegada de la segunda generación comenzó la elaboración de los dorayaki, siendo éste el producto con más éxito del establecimiento. “Aquí, tenemos una carta con la que los clientes pueden disfrutar del anko de una forma diferente al que utilizamos en los dorayaki. A la vez que mantenemos el sabor tradicional, proporcionamos a nuestros clientes una nueva forma de disfrutar los wagashi o dulces tradicionales japoneses”, afirma Taniguchi.

Pese al variado repertorio de dulces, los dorayaki son la estrella. Según  Takuya Taniguchi “Nuestro establecimiento está considerado como el creador del estilo actual de los dorayaki. Anteriormente, era un dulce más pequeño en el que el anko se envolvía con una pasta fina elaborada con harina. Sin embargo, se decidió hornear la pasta por una parte y, posteriormente, se envolvía el anko, convirtiéndose así en un dulce con un tamaño que conseguía llenar el estómago con solo uno de ellos. Así comenzó a comercializarse a principios de la era Shōwa. Gracias a Doraemon, cada vez tenemos más clientes extranjeros que vienen a comprar nuestros dorayaki”. La página web oficial de la pastelería Usagiya es www.ueno-usagiya.jp


El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com.

No hay comentarios: