jueves, 30 de junio de 2016

"Xiulit nº 15" a la venta

Nueva entrega de Xiulit, ya en su número 15 para los meses de verano.
Portada de Julia Cejas, segunda del acuerdo con la APIV. Os recordamos que este número es el de julio/agosto, y que volveremos en septiembre. Como hace calor, nos sumergimos con la fotógrafo Mayte Piera en el Mediterráneo. Nos enseña una pradera de posidonia. Enlazamos con la serie “Els animals marins en còmic”. Siguiendo con las aventuras marinas, concluye “El misteri de la Cova del Congre”, de la serie Siniamon, dibujada por Toni Benages. Igualmente, termina otra serie emblemática de XIULIT: “Contes i llegendes”. Quince números la hemos tenido con nosotros. La historia y nuestro legado mágico y legendario han encontrado en los lápices de Jordi Peidro una vía para ser traducidos al lenguaje de las viñetas. Como despedida, volvemos a entroncar la serie con la actualidad, al igual que en el número 1. Ofrecemos a continuación un cuento popular sobre donyets. Aunque escrito por Cristòfor Martí i Adell, se trata de una narración que recoge la tradición oral de los duendes tal y como se relatan en l’Horta Nord, ilustrado por el dibujante de Torrevieja Román Sánchez. Contamos además con nuestras series habituales, “Els Pirates de Pangea”, donde Sophie y Kesley parten a lomos de un dinosaurio en busca de un tesoro, y “Futbol Club”, cuyo episodio de este número, “Rot en perill”, narra cómo una pandilla de delicuentes roba el perro de Màrius. Supuestamente lo quieren utilizar en peleas clandestinas. La intervención de Leo Contra será providencial. Más información en www.xiulit.com

Exposiciones V Jornadas Comic VLC: Azagra

Otra de las exposiciones que se pudieron contemplar en las V Jornadas de Comic de Valencia fue la dedicada a la carrera de Azagra, creador de "Pedro Pico y Pico Vena" para la revista El Jueves. Otros originales que se exibieron pertenecían a series como "Paco Jeta" y de su labor como cartelista.

Página de "Pedro Pico y Pico Vena"

Página de "Borbones S.A."

Página de "P.G.B.(Partido de la Gente del Bar)" 

Portada de "Paco Jeta"

Página del "Fotoratón"

Cartel de Fallas 1986

Cartel de la obra teatral "Tira´t de la moto"

Viñetas Desde O Atlántico 2016

Un año más se celebra en A Coruña el festival de historieta Viñetas Desde O Atlántico, del 8 al 14 de agosto de 2016, con sus habituales charlas, conferencias y exposiciones totalmente gratuitas. Los autores invitados de esta edición son Chris Claremont, Daniel Torres, Juan Díaz Canales, Rubén Pellejero, Nadar, Jorge González, Cristina Bueno y Ramón Marcos. El cartel es obra de Keko.

miércoles, 29 de junio de 2016

Presentación de "Vencedor y vencido" en el IVAM

Esta tarde a las 19 horas se presenta la novela gráfica "Vencedor y vencido" de Sento en el IVAM, y previamente a las 18 horas visita guiada a la exposición "VLC. Valencia Linia Clara" a cargo de Álvaro Pons.

"75 años de Green Arrow. Especial More Fun Comics" por varios autores

Al igual que se publicaron antreriormente especiales celebrando el 75 aniversario de Batman y The Flash, ECC nos trae ahora este tomo titulado "75 años de Green Arrow. Especial More Fun Comics (1941 - 2015)"  que nos ofrece una visión de las distintas etapas por las que ha pasado el Arquero Esmeralda. Desde sus inicios con ese tono naif  de los años 40 encontramos su primera aparición en 1941 en More Fun Comics con guión de Mort Weisinger y dibujos de George Papp, en una versión moderna de Robin Hood. A continuación la historieta de Bill Finger y Jack Kirby muestra la vertiente camp del Arquero, en las que artefactos incorporados a sus flechas son lo más habitual en una aventura en la que aparecen los Green Arrow del mundo, algo similar a los Batman de todas las naciones. En los años 60 hallamos a Denny O´Neil, Dick Dillin y Joe Giella trabajando en la colección de la "Liga de la Justicia" con especial protagonismo de Green Arrow y Canario Negro en un episodio en el que se enfrentan a sus versiones más oscuras. 
Alan Moore y Klaus Janson realizaron en 1985 la historia de las "Olimpiadas nocturnas" como complemento en Detective Comics en el que un tipo llamado Lomax decide labrarse una reputación como villano matando a Canario Negro, siendo perseguido por Oliver en una aventura que no es de lo mejor de Moore. La etapa de Neal Adams y Denny O´Neil se ve representada por los números relacionados con las drogas en las que Oliver descubre que Speedy es adicto a la heroína. Cuando se publicó en la década de los 70 tuvo un gran impacto pues no era habitual que se trataran estos temas, pero esa libertad que tuvieron los autores para hacer historias sobre racismo y política marcó una época. A finales de los años 80, el guionista Mike Grell se hizo cargo de la serie de Green Arrow tras la miniserie Prestige "El cazador acecha", donde Oliver Queen se convierte en un héroe urbano y cambia ligeramente su indumentaria. En el episodio incluido en este tomo la Yakuza intenta matar a Oliver pero éste cuenta con Dinah y una aliada imprevista.
Por último, llegamos al año 2003 con un número escrito por Scott Beatty y dibujado por Shawn Martinbrough con el Arrowcoche como protagonista, encontrándose a la venta en una web de subastas. Una historia con mucho humor donde aparecen personajes invitados como Plastic Man o Superman. Si has llegado hasta aquí atraído por la serie de TV "Arrow" y quieres leer un buen recopilatorio de Green Arrow, este es un buen modo de iniciarte en el personaje.

martes, 28 de junio de 2016

Exposiciones V Jornadas Comic VLC: El ala rota

Una de las exposiciones que se exhibieron en las V Jornadas de Comic de Valencia fue la de originales pertenecientes a "El ala rota", el reciente trabajo de Antonio Altarriba con dibujos de Kim. Se mostraban dos originales en cada cuadro con su correspondiente página del guión, como podéis ver en las siguientes imágenes.

Páginas 5 y 6

Páginas 67 y 68

Páginas 97 y 98

Páginas 109 y 110

Páginas 149 y 150

Páginas 186 y 210

Presentación de "¡Socorro! Mi madre tiene Facebook" en Madrid

Desde Grafito Editorial anuncian nuevas presentaciones de "¡Socorro! Mi madre tiene Facebook" de Carles Ponsí.

Tras su paso por las Jornadas del Cómic de Valencia, Carles Ponsí prosigue su gira de presentaciones de su cómic " ¡Socorro! Mi madre tiene Facebook". Próxima parada, Madrid, Atom Comics (Calle Fuencarral nº 134).

El próximo viernes 1 de julio a las 19:00 horas, con un presentador de excepción Francisco Javier Illescas redactor en Fantasymundo y buen amigo. Junto a él, Carles os espera para contaros las mil y una anécdotas plasmadas con mucho sentido del humor, mucha ternura y algo de mala leche que ha “sufrido” en primera persona desde el momento en que su madre decide iniciarse en las nuevas tecnologías. Facefuck, Shemail, Twister, Godzilla, Yusurf … nada escapa a las ansias tecnológicas de los no-nativos digitales.

Seguro que te sentirás indetificad@ con muchas de las divertidísimas historias que ha dibujado Carles. Pequeños monólogos que, al más puro estilo de El Club de la Comedia, os harán saltar las lágrimas en familia (al tiempo que tu abuela lo comparte con su grupo de amigas del WhatsApp). Real como la vida misma, y precisamente por eso gusta a todos.

No lo olvides, viernes 1 de julio a las 19:00 en Atom Cómics.
Os llevaréis el álbum cargado de regalos junto con una de las divertidas dedicatorias que os regalará Carles a todos los que compréis vuestro cómic. Seguro que a vuestra madre le encantará el suyo.

Presentación y exposición de "El fantasma de Gaudí" en Cantabria

El viernes 1 de julio a las 19:30 horas, la editorial Dibbuks presenta en el Centro Cultural El Espolón de Comillas (Cantabria) la novela gráfica El fantasma de Gaudí, de El Torres y Jesús Alonso iglesias, ganadora del premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona 2016. En la presentación estarán presentes los autores y Ricardo Esteban, editor de Dibbuks.
Además de la presentación, podrá disfrutarse de una exposición con los bocetos previos de la obra y páginas originales.

lunes, 27 de junio de 2016

Mitsuyo Kakuta en el XXII Salón del Manga

(c) Hisaaki Mihara
Nota de prensa de Ficomic anunciando la presencia de Mitsuyo Kakuta en el XXII Salón del Manga de Barcelona.
El XXII Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre, tiene este año en la literatura japonesa uno de sus ejes temáticos. El certamen contará con la participación de la escritora japonesa Mitsuyo Kakuta (Yokohama, Japón. 1967), una de las autoras contemporáneas más populares y reconocidas de Japón, con más de cincuenta novelas, libros de cuentos y ensayos.
Licenciada en literatura por la Universidad Waseda (Tokio), Mitsuyo Kakuta ha ganado trece de los premios literarios más prestigiosos de su país. Obtuvo el Naoki Prize por el libro Taigan no Kanojo (Ella en la otra orilla, que Galaxia Gutenberg publicará el próximo mes de octubre) y el premio Chuo Koron por La cigarra del octavo día (Yôka-me no Semi), publicada en nuestro país por la misma editorial. Esta obra fue adaptada como serie dramática de televisión y también fue llevada al cine. El libro vendió más de un millón de ejemplares, convirtiéndose de este modo en una de las novelas de mayor éxito en Japón. También es conocida por los ensayos que escribe sobre sus viajes y por su presencia en diferentes medios de comunicación. En la actualidad vive en Tokio. Mitsuyo Kakuta  asistirá al XXII Salón del Manga de Barcelona gracias a la colaboración de Fundación Japón.
La venta anticipada de entradas se iniciará el próximo 8 de julio de 2016 exclusivamente desde www.ficomic.com

V Jornadas Comic Valencia: Domingo

El último dia de las V Jornadas de Comic de Valencia comenzó, o debió comenzar con Carles Ponsí, pero un retraso inesperado hizo que se pasara al finalizar la charla con Miguel Ángel Martín. De todas formas, se hizo una breve presentación de "¡Socorro! Mi madre tiene Facebook" (acompañado de su editora Yolanda Dib), el comic que Ponsí ha publicado con Grafito Editorial sobre las anécdotas que le han ocurrido cuando su madre tiene a mano las nuevas tecnologías y se introduce en las redes sociales.

La presentación de "Vencedor y vencido" de Sento corrió a cargo de Ismael Quintanilla, además de sumarse a la charla Elena, la esposa del autor. Quintanilla dijo que si "Vencedor y vencido" no era una obra maestra, es la obra de un maestro. Contar la vida durante la Guerra Civil española del doctor Uriel y todos los sufrimientos por los que pasó en un bando y en otro, es una tarea muy dura, que exigía mucha documentación como explicó Sento. A pesar de tener como base el libro "No se fusila en domingo" de Pablo Uriel, junto a Elena logró reunir más elementos para unir a la historia, recordando Elena una anécdota que no está incluída en el libro sobre un gallinero y los soldados borrachos matando gallinas que Sento comentó que tendría para otro libro titulado "Lo que no se contó en los tres anteriores", ya que hay muchas anécdotas que no aparecen en estos comics.

Para finalizar, MacDiego presentó a Miguel Ángel Martín, creador de "Brian The Brain", "Rubber Flesh" y "Keybol Black". MacDiego cuando era joven leía a Tintin y al llegar a la pubertad descubrió los comics de Martín, con "Brian The Brain", un niño de unos doce años que tenía el cerebro al aire y pensaba que se le saldría del sitio si se movía mucho. También descubrió otros comics del autor con una gran carga sexual y comentó que le habían censurado algunas obras, como en Italia secuestraron "Psycopathia Sexualis". A MacDiego le llamaba la atención cuando fue a su estudio que tenía los botes de color perfectamente ordenados, a lo que Martín dijo que le gusta tener todo sobre la mesa de trabajo en orden. Después de repasar su carrera y comentar MacDiego que llamó a Martín para hacer una exposición cuando regentaba La Guillotina, galería en la que se exponía comic original, ahora ha publicado una versión de "El Quijote" con ilustraciones del autor, recalcando Martín que lo escribió con B ya que estuvo comparando firmas y en todas aparecía como Cerbantes. Además ha mantenido sus colores característicos, rosa, naranja o violeta y se inspiró en los grabados de la obra del ilustrador Daniel Urrabieta, más alejado de las versiones conocidas de Doré. Por último dijo que su editorial actual, Reino de Cordelia, sigue reeditanndo sus trabajos anteriores en tapa dura y mejor calidad.

domingo, 26 de junio de 2016

V Jornadas Comic Valencia: Sábado

Segundo día de las V Jornadas de Comic de Valencia, plato fuerte con varias charlas interesantes que comenzaron con Ana Galvañ, autora murciana con varios comics en su haber, cuya presentacion corrió a cargo de Cristina Durán. Ana Galvañ dijo que comenzó realizando historias cortas que se recopilaron en el comic "Podría ser peor" hasta "Luz verdadera", su trabajo más reciente con Fosfatina. Aunque continúa con su estilo de línea clara, lo ha modificado algo hasta ahora, con el que lo hace más simplificado pero sigue siendo inquietante. Coordina Tik Tok Comics donde ha publicado una seleción de nuevos valores en "Teen Wolf" y comentó que se pusieron en contacto con ella desde DC Comics para publicar en el sello Vertigo unas páginas en "CMYK #4" con una guionista coreana, Mary H.K. Choi, pero se siente más a gusto trabajando como autora completa.

La segunda charla llevaba por título "Voces de comic", y en la mesa se reunieron autoras como Raquel Corcoles alias Moderna de Pueblo y Ana Oncina, moderando Ada Díez. Raquel Corcoles habló de sus comienzos que fueron más underground y ha sido absorbida por el mainstream debido a su popularidad. Ana Oncina además de sus "Croqueta y empanadilla" coordina con Alex Giménez la revista "Voltio" y dijo que autoeditarse es muy costoso, han preferido publicarlo con una editorial y llevarse un 10% dedicándose a dibujar y seleccionar los autores. 

A continuación Azagra contó anécdotas de su carrera, junto a su exposición donde se podían ver originales de "Pedro Pico y Pico Vena", "Macaria", "Toni Jeta" y otros de El Jueves, aunque ya no trabaja en la revista. Habló de la censura, de los meses que cumplió en la carcel por injurias a la religión e inhabilitación. Actualmente ha publicado con GP ediciones "El último aragonés vivo" y "La amenaza robótica", con la ayuda de su esposa Encarna Revuelta coloreando, a la espera de un tercero que cierre la trilogía. Con Malavida ha publicado otros dos comics, "Estoy hecho un cocinicas" y "Sigo siendo un cocinicas", dedicado a recetas de cocina.

Por la tarde dio comienzo Miguel Quesada Ramos, que presentaba las nuevas aventuras del "Guerrero del Antifaz", acompañado por Ricardo Engra y Gonzalo Torres de ASOVALCOM.  Quesada dijo que es una actualización del personaje, destinado a nuevos lectores como a los que leyeron en su infancia las historias creadas por Manuel Gago. La conversación derivó por los recuerdos de Miguel de su infancia, viendo a su padre dibujar y a su tio Vicente Ramos, o  compañeros de su padre como José Ortiz o Luis Bermejo cuando trabajaban en Maga. 

La presentación de "De muerte" fue multitudinaria, con autores como Laura Pérez, Luis Ponce, Miguel Delicado o Paco Zarco, acompañados por el editor Daniel Viñuales de GP Ediciones, que han realizado este comic coral sobre la muerte vista desde diferentes aspectos. Comentaron que se comunicaban entre ellos en un grupo de Facebook donde podían ver sus progresos sobre la obra y que ha resultado una gran experiencia.

Por último, Antonio Altarriba y Kim con Álvaro Pons presentaron "El ala rota", la obra que continúa lo que comenzaron con "El arte de volar" pero en esta ocasión dedicada a la madre de Altarriba, una mujer que como tantas otras en los años 40 tuvo que ponerse a servir para poder ganarse la vida y algo por lo que se interesaban los lectores desde su primer comic. Aparte se narra el descubrimiento que hace Altarriba del brazo inmovilizado que llevó su madre toda la vida, sin nadie de su familia conocer este hecho. Tuvo que recabar información de sus primos para indagar en la vida de su madre ya que era una mujer muy reservada, que sirvió a un general, muy buena persona que apoyaba a la monarquía. Kim comentó que iba dibujando cuando recibía los guiones, y en "El arte de volar" hizo originales grandes pero estos son del tamaño del comic, comentando que parecían antiguos con los tonos grises, de los años 50. Le pidió a Altarriba que le dijera si algún personaje era importante para darle una imagen clara del rostro para no equivocarse como hizo al principio, que dibujó a la madre de una forma y al final no se parecía en nada. 

Cerrando las actividades se realizó la batalla de dibujantes con Rivendel Drawing Fighters, en la que participaron varios autores como Sergio Bleda y Carles Ponsí, resultando ganador Azagra en un combate con Beatriz Albir que obtuvo el segundo puesto.

sábado, 25 de junio de 2016

V Jornadas Comic Valencia: Viernes

Ayer viernes se inauguraron las V Jornadas de Comic de Valencia, en su segundo año celebrado en el Mercado de Tapinería. La mañana transcurrió tranquila, ya que a mediodía se abrieron los puestos de venta, las exposiciones y se inauguró de manera oficial con presencia institucional, en esta ocasión asistió Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio. La primera charla trató sobre comic infantil y juvenil en valenciano, con Ricardo Engra (ASOVALCOM), Carmen Amoraga, Pablo Herranz (Xiulit) y Toni Cabo (Boro, Moro y Puromoro). 

Amoraga destacó el esfuerzo que hace la Asociación Valenciana del Comic creando estas Jornadas, que ya en su quinta edición se afianzan como una realidad, y comentó el buen momento del comic en Valencia con las exposiciones "Valencia Línea Clara" y "Prehistoria y comic". Pablo Herranz dijo que la revista "Xiulit" recoge material de diversas publicaciones europeas además de trabajos de autores valencianos, como Sento o Miguel Calatayud, que ha vuelto a dibujar comic después de 20 años sin hacerlo. Toni Cabo destacó que el comic es una herramienta fundamental para la enseñanza, pero hace falta que los padres se impliquen también para hacer que sus hijos tengan el hábito de leer.

Por la tarde iniciaron las presentaciones Loopy Teller Studios, cuatro jóvenes recién licenciados en Bellas Artes que han creado un comic titulado "Smooth Tea Lyceum", de humor un tanto gamberro con un estilo de dibujo cartoon del que acaba de aparecer su tercer número. Sus cuatro miembros realizan todas las tareas alternando lápiz, tintas y color, con un resultado diferente. Además también realizan animación, de la que pudimos ver un adelanto y talleres con los que poder sufragar los gastos.

Ángel Muñoz acompañado por Andrés Carrasco nos habló de su más reciente comic "Sólo los muertos no hablan", sobre la Semana Trágica y la Vampira de Barcelona en la que narra dos historias que confluyen en una. Como no es guionista, se apoya en historias reales para crear su ficción, y continúa ofreciendo su estilo de línea clara, comentando que disfrutó con la exposición dedicada a los autores valencianos en "Valencia Línea Clara". Ha utilizado tres colores, rojo, azul y ocre para diferenciar las historias, y dijo que no es lector de comic, es más de libros y se inspira también en peliculas para realizar su trabajo.

Manel Gimeno, con Ricardo Engra y Javier Gay, habló sobre su comic "Flashback en negro. Las aventuras de M", que ha publicado recientemente la editorial Reino de Cordelia recuperando aquellas historias editadas en "Bésame mucho" con guión de Mique Beltrán. Después de dejar el dibujo, Gimeno trabajó en Televisión Valenciana durante 20 años, y ahora ha vuelto a dibujar y tiene un trabajo acabado que iba a publicar con Reino de Cordelia, pero le propusieron que antes editara este. Buscó los originales pero muchos de ellos no los tenía, otros las tramas estaban amarillentas y decidió escanear los tebeos y comprar algunos que le faltaban. Después de todo el proceso ha salido el recopilatorio, sin añadir nada nuevo.

A continuación hubo presentación doble, la de "Duerme pueblo" de Núria Tamarit y Xulia Vicente, y la de "Astucia Laperla" con Miguel Ángel Giner y Stygryt.  Giner proyectó diapositivas para mostrar influencias en el trabajo de las dos autoras, reconociendo algunas como Terry Pratchet o Miyazaki, y eliminando otras como "Bob Esponja" en un divertido juego.

Diversos autores que publican webcomics se reunieron en una mesa sobre "Webcomic valenciano" con Andrés Carrasco moderando a Rubén Fernández (Like a monkey), Fedde Carroza y Alfredo Álamo (Legión del espacio), Raúl Salazar (Un respeto a las canas) y Borja Carcayú con Alba (En pelotas), coincidiendo en que mediante sus webcomics han encontrado un nicho de mercado que les posibilita seguir publicando. Carrasco puso otros ejemplos de autores que han publicado webcomics como José Fonollosa con "Miau" o Victor Santos con "Polar", alcanzando gran éxito que les ha permitido publicarlos en papel.

Para finalizar, David Aja, autor ganador de cuatro Premios Eisner mantuvo una amena charla en la que exploró sus orígenes. Siempre le ha gustado dibujar, por ello estudió Bellas Artes, y descubrió los tebeos por mediación de sus padres que le animaban a leer antes que comprarle chucherías. Dedicado a la publicidad, tuvo suerte al presentar un portafolio a Mike Marts, el editor de Marvel en el Salón del Comic de Barcelona que le abrió las puertas de la editorial. Sus diversos trabajos en "X-Men", "Lobezno" y "Thor" hasta llegar a "Inmortal Puño de Hierro" con Ed Brubaker y Matt Fraction y posteriormente en "Ojo de Halcón" con Fraction le han llevado a su reconocimiento con los citados Premios Eisner. Ahora anda enfrascado en proyectos personales, pero continúa realizando portadas para Marvel.

viernes, 24 de junio de 2016

Iban Coello inaugura One Artist Con

Nota de prensa de Pop Culture España inaugurando un nuevo proyecto llamado One artist Con que comienza con Iban Coello.
Hay algo que distingue al sector industrial de la viñeta, al menos a nivel nacional, respecto de otros campos artísticos y Culturales: la mayor accesibilidad de los autores, la cercanía con la que pueden ser tratados y con la que corresponden a un público siempre ansioso de rendirse a cada demostración de talento de sus artistas favoritos. Y es un lujo, un lujo doble, además, dada la ingente cantidad de pinceles patrios que triunfan con su maestría dentro y fuera de nuestras fronteras, enganchando a lectores y editores de Europa y Estados Unidos y rindiendo al planeta entero con las maravillas que nacen de su imaginación. De ese doble lujo nace One Artist Con, nuevo concepto que busca poner en contacto directo a los mejores nombres de nuestro panorama tebeístico con su público directo: el talento de un solo hombre, al alcance de todos.

E inauguramos esta nueva idea, este nuevo sueño del Noveno Arte, con un nombre de lujo: Iban Coello, una de las actuales jóvenes perlas de Marvel Comics que desplegará su genialidad por partida doble: impartirá una Masterclass abierta en Academia C10 (Plaza de Padrón, 16) el próximo viernes, 1 de julio, a las 17h, y ofrecerá una Sesión de Firmas en Omega Center Madrid (C/ Luna, 24) el sábado, 2 de julio, a partir de las 12h; así, pondrá al alcance de todos de un modo natural, cercano y espontáneo, las pautas que le han llevado a convertirse en uno de los pinceles nacionales más reclamados por las principales editoriales norteamericanas. A la celebración individual del talento universal que pretende ser One Artist Con se unen dos Asociaciones Culturales, la Asociación Española de Amigos del Cómic y la recién creada Pop Culture España, para contribuir con su impulso y amor por la viñeta a lo que apunta alto en su objetivo principal: buscar nuevas vías para disponer la Cultura al alcance de todos. 
No deberíais faltar al inicio de este nuevo camino... ¿quién sabe a dónde nos llevará?


Iban Coello (Barcelona, 1983). El editor C.B. Cebulski pudo ver su portafolio en el Saló del Còmic de Barcelona... y no necesito más: Coello comenzó a trabajar en el mercado norteamericano casi inmediatamente, ganándose al sector y a los lectores desde los pinceles de “Estela Plateada: Devolucionado”, “La asombrosa Patrulla-X” o “Thanos: A God up there listening”; actualmente sigue en la Casa de las Ideas con “X-Men: Age of Apocalypse”, pero su arte ha paseado -y lo seguirá haciendo- por las grandes cabeceras USA como DC -“Superboy”, “Batman Beyond” o “Justice League Beyond 2.0”- y Dark Horse -“Dungeon Siege” o “Star Wars: Knight errant”-. Cita a Joe Madureira, Olivier Coipel o Stuart Immonen como referentes principales, mientras él se va convirtiendo en sí mismo en referente para otros, más aún desde su trabajo para el icónico mercenario deslenguado, "Deadpool". Grande.

jueves, 23 de junio de 2016

Cristina Durán y M.A. Giner en las V Jornadas Comic Valencia

Cristina Durán y M.A. Giner estarán este fin de semana en las V Jornadas de Comic de Valencia, organizadas por ASOVALCOM y que cuentan con la colaboración de APIV. Cristina y Miguel Ángel estarán viernes y sábado.

VIERNES 24 JUNIO
18:45 Presentación conjunta de Duerme Pueblo con Xulia Vicente Jiménez , Núria Tamarit y Astucia Laperla con Miguel Angel Giner Bou y Chris Stygryt.
 

SÁBADO 25 DE JUNIO
11:00 Charla de Ana Galvañ. Presenta Cristina Durán. Charla patrocinada por APIV.

12:00 a 13.00 Firmas de Cristina Durán y Miguel Angel Giner Bou en YOJIMBO COMICS.

La literatura japonesa en el XXII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando la literatura japonesa como eje temático en el XXII Salón del Manga de Barcelona.

El XXII Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc, tendrá en la literatura japonesa uno de sus ejes temáticos. La gran difusión y reconocimiento que están teniendo los escritores japoneses en todo el mundo en los últimos años muestra el gran interés que despiertan entre los lectores.

Japón es un país de lectores. Según la UNESCO, el 91 por ciento de la población lee habitualmente libros, revistas, diarios o mangas. Se calcula que un japonés lee al año una media de 46 libros, incluyendo mangas. Hay que recordar que el manga es un sector clave de la industria editorial de Japón. La literatura japonesa tiene una larga tradición, aunque se ha dado a conocer en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial gracias a autores como Kenzaburo Oe o Yasunari Kawabata, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Formando parte de este gran mundo de la literatura, y representando un considerable porcentaje de producción literaria, encontramos el manga. Entre ambos mundos hay muchas sinergias, con decenas de mangas que se han inspirado en obras literarias, o que son adaptaciones de obras bien conocidas, clásicos de la literatura japonesa o universal.


El espacio el Espíritu de Japón del Salón del Manga de Barcelona acogerá las actividades relacionadas con la literatura japonesa, que incluyen una exposición donde se podrá ver como manga y el anime también han realizado adaptaciones de diversos libros. Además habrá conferencias sobre diferentes aspectos de las letras japonesas, talleres de caligrafía japonesa y una sala de lectura de libros de autores japoneses y de mangas. El certamen contará con la participación de dos reconocidas escritoras japonesas, cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días. El Consulado General de Japón en Barcelona  y Fundación Japón participan de manera muy activa en todas las actividades relacionadas con la literatura japonesa.

miércoles, 22 de junio de 2016

"Batman nº 50" por varios autores

Llegamos al número 50 de la colección de Batman que publica ECC en España, conteniendo los Batman #47 y Detective Comics #46 USA. La saga "Superpesado" continúa en su sexta entrega donde en el episodio anterior dejamos a Gordon en una situación comprometida causada por Mr. Bloom en un almacén de semillas, ya que había tomado el control de la bat-armadura y la había vuelto en contra del comisario. Éste pone su ingenio en marcha para desactivarlo, y captura a Mr. Bloom, aunque nos reserva una pequeña sorpresa dando a entender que el villano aún no ha dicho su última palabra. Por otra parte, Duke se enfrenta al Pingüino y sus secuaces en el club Iceberg, escapando de ellos por los pelos, ayudado por Bruce Wayne. Ambos mantienen una conversación en la que Duke intenta que Bruce recuerde su pasado aún con la mente confusa, pero se encuentra de manera casual con un personaje al que hacía tiempo habíamos perdido de vista. En este número Scott Snyder da un giro a lo que conocíamos de Mr. Bloom, una sorpresa relacionada con su propia identidad y cómo puede afectar a otros seres humanos. También la conversación entre Bruce y Duke resulta interesante, donde el jóven le incita a buscar en su mente para hacerle recordar. El dibujo de Greg Capullo captura una atmósfera oscura en la trama de Mr. Bloom, haciéndonos ver que algo siniestro se cierne sobre la ciudad. Danny Miki continúa su labor entintando el dibujo de Capullo, y los colores de Plascencia varian de las tonalidades oscuras a los colores vivos según la escena.
En el número de Detective Comics finaliza la historia que comenzó el mes pasado, en el que la Liga de la Justicia requiere a Gordon como detective para saber lo que sucedió con un enorme esqueleto hallado en el Himalaya. Gordon examina a la criatura descubriendo que no se encontraba sola, a poca distancia en una cueva hallan otro esqueleto de tamaño similar, y son atacados por una extraña criatura que parece estar relacionada con los dos hallazgos. Peter Tomasi nos muestra la labor de investigación de Gordon y algo de acción en una historia sin mucha relevancia, un fill-in sin más. Marcio Takara ofrece con su dibujo personajes estilizados pero con un trazo duro en su entintado.

martes, 21 de junio de 2016

Horarios de firmas en las V Jornadas Comic Valencia

Se han publicado los horarios de firmas de las V Jornadas de Comic de Valencia en el blog de ASOVALCOM, que os dejamos a continuación.
NORMAS:
- Normalmente los autores firman o suelen firmar después de las charlas, pero este año hay casos en que por horario no puede ser y se han puesto los siguientes.
- Los autores NO están obligados a firmar. Las Jornadas son un encuentro para conocer a los autores y su trabajo, si hay dibujos, o firmas, eso que nos llevamos, pero NO están obligados, así que agradecemos desde la organización la libertad de horarios que nos han cedido
- Se repartirán números una hora antes de las sesiones de firma para David Aja. El autor NO FIRMARÁ NADA QUE NO SEA EL CÓMIC, NO HOJAS SUELTAS, NOS HA PEDIDO QUE LO DEJEMOS MUY CLARO, y hasta que él decida. Debéis dirigiros a los organizadores del evento que irán debidamente acreditados.

HORARIOS: Ana Oncina y Moderna de Pueblo: Sábado a las 17:00 h. Autores de Voltio: Sábado a las 17:00 h. David Aja el viernes desde las 18:00 hasta las 20:30 h. Chris Stygryt y Carlos Maiques: viernes de 17:30 a 21 h. Toni Cabo: viernes de 11h a 13h y sábado de 11 a 14 h.
Además los siguientes stands tendrán el siguiente horario de firmas. Todavía no sabemos si las firmas se harán en los stands propiamente dichos o en la propia plaza. Aún así, sólo hay unos metros de diferencia. 
 
GRAFITO EDITORIAL
Viernes: Carles Ponsí de 12 a 14 y de 18 a 20 h.

Sábado: Ricar Gonzalez Vilar de 11 a 13 horas Carles Ponsí de 12 a 14 h.
Sergio Bleda Villada de 18 a 20 h.
Domingo: Carles Ponsí de 11 a 13:30 h.

GP EDICIONES
Viernes tarde Isa Ibaibarriaga de 18 a 20 h.

José Antonio Bernal sábado de 11 a 12 h.
Los autores de De Muerte desde después de la presentación hasta las 14:00 h. y desde las 17:00 h. en adelante
Juan Pérez domingo de 12 a 14 h.
Además los autores estarán casi todo el día en el stand de GP Ediciones

YOJIMBO COMICS  

Sento: Sábado por la tarde de 19h a 20h.
Miguel Angel Giner Bou y Cristina Duran: Sábado de 12h a 13h.

GREYHSKULL
Jose Rafael Fonteriz: Sábado de 12 a 13h.

FANDOGAMIA
Rubén Fdez.: Viernes de 18:00 a 19:30h.

Presentación de "Achtung" en Valencia

El jueves 23 de junio a las 19:30 horas, se presenta "Achtung" de Adrián Bago, publicado por Inefable Tebeos en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia.

lunes, 20 de junio de 2016

Presentación de "El guión de comic" en Valencia

El miércoles 22 de junio a las 19:00 horas, el teórico y divulgador de cómic Gerardo Vilches visita la Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia para presentar su libro "El guión de cómic" publicado por Diminuta Editorial.
En la presentación estará acompañado por el crítico de cómic Álvaro Pons para conversar sobre esta interesantísima publicación que incluye entrevistas a conocidos guionistas como Sánchez Abulí, Altarriba, Diaz Canales, Santiago García y David Muñoz.

Entrevistas con editores en las V Jornadas Comic Valencia


Durante las V Jornadas de Comic de Valencia tres editoriales, GP Ediciones, Grafito y Fandogamia revisarán portafolios de autores. A continuación os dejamos los horarios y condiciones.

GP EDICIONES
Horario: estarán en el Salón durante todo el día
Sinopsis, estudio de personajes y 5 ó 6 páginas

 

GRAFITO EDITORIAL
HORARIOS: Que vengan a nuestra mesa en horario de 11 a 12 (viernes, sábado o domingo) y en horario de 17 a 18 (viernes, sábado) - si quieren concretar con nosotros antes o aclarar alguna duda pueden enviarnos un e-mail a proyectos@grafitoeditorial.com
Requisitos:
Para proyectos de cómic, dossier en PDF con las siguientes características:
Ficha del equipo creativo que compone tu proyecto.
Características de la obra (Titulo, cantidad de páginas, estilo, estado del proyecto, ect)
Sinopsis de la obra: Cuéntanos la historia en menos de media pagina.
Desarrollo de la historia: Introducción, nudo y desenlace (1 o 2 páginas). Detalla exactamente lo que pasa y cómo, desarrolla la trama y sus personajes.
Diseño de personajes
6 páginas del cómic terminadas o más. Elige aquellas que sean más representativas. Nos interesa tanto tu estilo como tu capacidad para contar una historia mediante narración secuencial.


En el caso de ser dibujante de cómic, entintador o colorista y querer ofrecer sus servicios para futuros proyectos, un dossier con:
Ficha personal con tus datos.
Muestras de tu trabajo, preferentemente cómic (2 o 3 paginas)
Si eres capaz de trabajar con diferentes estilos, te recomendamos que nos mandes una página de cómic dibujada por ti con cada uno de ellos.

En el caso de ser guionista: (sólo guiones autoconclusivos para cómics de unas 80-100 páginas)
Ficha personal con tus datos.
Sinopsis del guión (media página)
Muestra del mismo (mínimo 6 páginas consecutivas)


FANDOGAMIA
En Fandogamia nos encanta el cómic en todos sus géneros y formatos. Buscamos autores con talento, ganas de trabajar y acudir a eventos para conocer a sus lectores. ¿Eres tú ese diamante en bruto?
Actualmente tenemos varias líneas editoriales abiertas: Yamanote, ADSL, Infinite y Fanternet.
Yamanote: narrativa manga.
ADSL: webcómics que saltan al formato papel.
Infinite: cómics de mayor formato para clientes exigentes.
Fanternet: cómics en versión web.

¿Cómo presentarnos un proyecto?
Para poder valorar el nivel artístico necesitamos un mínimo de 10 páginas (las primeras son las idóneas) en su formato definitivo (color o blanco y negro, rotulado...)
Un resumen del cómic completo, definiendo la extensión prevista. En principio no aceptaremos propuestas de más de un volumen, pero os damos la opción de presentarlas.
Información sobre ti y tu experiencia. Enlaces a otros trabajos, si los tuvieras, y enlaces a tus perfiles en redes sociales.


¡LA GRAN F es caprichosa!
Y aquí os confiamos algunas de nuestras preferencias....
Nos encanta el humor. Podéis enseñarnos una historia con cualquier género (acción, aventura, romance...) o estilo gráfico (manga, cartoon, tebeo español, americano...) pero si nos despierta una sonrisa o nos disloca la mandíbula nos conquistarás mucho antes.
Si eres ilustrador pero no te animas a escribir una historia también puedes presentarnos una propuesta con algunas páginas de muestra. En ese caso uno de nuestros guionistas en plantilla podría proponeros un guión. Para esta opción no será necesario presentar tantas páginas de un proyecto, pero sí que os pedimos que enviéis una muestra de cómics que hayáis dibujado con anterioridad.
Somos una editorial ecléctica que se atreve con casi todo, pero pensad en EL HUMOR. ¿Es que nadie se ríe ya?

HORARIOS
Pedro F. Medina se entrevistará con los autores, el viernes a las 18 horas y el sábado a las 12 horas.
   
  

sábado, 18 de junio de 2016

I Concurso de Comic Junta Municipal de Ruzafa

Se convoca el I Concurso de Comic de la Junta Municipal de Ruzafa en Valencia, cuyo objetivo principal es fomentar el conocimiento y consumo de esta manifestación cultural. En él pueden participar residentes en la ciudad de Valencia o estudiantes de centros educativos de la ciudad. En el siguiente enlace podéis descargar las bases.

viernes, 17 de junio de 2016

Twin Cosplay en el XXII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando la visita de Twin Cosplay, ganadores de World Cosplay Summit 2015, al XXII Salón del Manga de Barcelona.

El XXII Salón del Manga de Barcelona tiene en el cosplay una de sus principales actividades. Por tal motivo, el certamen contará con la participación de la pareja ganadora de la última edición del World Cosplay Summit, celebrada en la ciudad japonesa Nagoya el año pasado.  Se trata de Shema Arroyo y Juan Carlos Tolento, también conocidos como TWIN cosplay. Esta pareja de cosplayers, procedentes de la ciudad mejicana de Toluca, han llevado su arte por todo el mundo estos dos últimos años. Su trabajo destaca por la pasión, la calidad y el detalle con el que crean sus elaborados disfraces. Este es uno de los motivos por lo que se les considera como unos de los cosplayers más reconocidos mundialmente. Es por ello que su presencia es reclamada en multitud de eventos tanto nacionales como internacionales. Y ahora, por primera vez, visitaran la ciudad condal para formar parte del Salón del Manga de Barcelona.

Para Juan Carlos Tolento “El cosplay se ha convertido en mi aventura favorita, he aprendido muchas cosas que nunca imaginé, habilidades que me han permitido crecer personal y sobre todo profesionalmente”.  Algo parecido cuenta Shema Arroyo “El cosplay, al ser el arte multidisciplinario que es, me ha permitido volcar todas las habilidades que he aprendido profesional y personalmente en una sola labor, además,  me ha empujado no solo mejorarlas si no a adoptar y aprender nuevas capacidades creativas y personales para superar los incontables retos que cada nuevo proyecto presenta”. Ambos profesionales han sabido sacarle el máximo provecho a lo que inicialmente era una afición y que ahora comparten con su vida profesional.


TWIN cosplay participarán en varios actos del XXII Salón del Manga de Barcelona. Formarán parte del jurado tanto del Concurso de Cosplay (sábado 29 de octubre), como del World Cosplay Summit (domingo 30 de octubre). También realizarán talleres y una mesa redonda sobre el mundo del cosplay, entre otras actividades. Podéis seguir a TWIN cosplay en su cuenta oficial de Twitter @TwinCosplay.