lunes, 9 de enero de 2017

Tenderete 13, edición ovulando

Otra edición de Tenderete, el festival de autoedición sonográfica que lleva 13 citas a sus espaldas, se llevó a cabo en Las Naves bajo el nombre de "Edición Ovulando". El espacio elegido en esta ocasión era amplio, la sala donde se realizan habitualmente las exposiciones y pasillos contiguos, donde también se exhibían las exposiciones del festival italiano Ratatá y el colectivo británico Decadence. Tuvieron lugar en las instalaciones de la calle Juan Verdeguer talleres, charlas, conciertos y  proyección de documentales así como la feria de publicaciones con stands ofreciendo sus fanzines.

Los amigos de Inefable Tebeos/El Nadir, César Sebastián y René Parra ya son habituales de Tenderete, y en esta ocasión con el premio al Mejor Comic editado concedido por la Conselleria de Cultura por "El manga de los cuatro inmigrantes" de Henry Kiyama. Compartían mesa con Javi Godoy del fanzine Bloz de Ediciones Varano, otro de los autores que repetían en Tenderete.

Jorge Parras tenía nuevo fanzine, "Comics sin terminar", que eran precisamente eso, comics inacabados, del que hizo una tirada corta que se agotaron. También podías obtener el "Random" y "Random 2" (que se agotó) o su anterior fanzine "Mortal Chef".

Elías Taño a punto de publicar un nuevo número de "Arrós Negre", que ya está terminado a falta de entrar en imprenta. Lo más seguro es que salga en el mes de marzo, para el Salón del Comic de Barcelona, pero si se adelanta mucho mejor.

Otro que regresó fue Martin López Lam, tras su estancia en Italia como residente de la Real Academia de España en Roma,  y actualmente en la Maison des Auteurs de Angouleme, tras la que volverá a Valencia. Podías encontrar sus últimas obras, "Gialla" y "Sirio" en su stand de Ediciones Valientes.
El goteo de aficionados fue constante durante los dos dias, más acentuado en el horario de tarde a partir de las 18 horas. Esto muestra el buen estado de la autoedición, y que cada año vienen a Tenderete colectivos del resto de España y de otros países interesados en mostrar sus productos a los seguidores de los fanzines. Hasta la próxima edición de Tenderete.

No hay comentarios: