viernes, 3 de marzo de 2017

Maria Herreros inaugura "Saturn´s Return" en Pepita Lumier

Esta tarde se inaugura la exposición de María Herreros "Saturn´s Return" en la galería Pepita Lumier de Valencia, reuniendo unas treinta obras de la artista, en la que es su primera exposición individual de envergadura, ya que había realizado otras colectivas o de pequeño formato como la de "Free Ride" en la librería Bartleby. Como dice María Herreros, aunque no cree en la astrología, la idea de la exposición surge de la trayectoria de Saturno alrededor del Sol, que tarda treinta años en completarla, y a los treinta años vuelve a estar en el mismo punto que estaba cuando naciste. María lo ha tratado como una crisis de identidad, y lo exorciza sacando todo lo que tenía pendiente dentro de si misma. 

Para ello, ha dividido en dos partes la exposición, a modo de espejo. En la parte derecha la obra en grafito, en la izquierda la misma obra en color, y en medio una hilera de planetas realizados en cerámica. 

No se trata de exhibir en una parte el boceto y en la otra el resultado final en color, a pesar de parecer iguales, existen pequeñas diferencias entre ambos retratos. 

Retratos que por otra parte, son de gente a la que María no conoce, rostros anónimos sacados de fotografías contando con el permiso del autor, aunque una de ellas es la cantante Soledad Vélez. Casualmente y sin una idea preconcebida, todos los retratos son de mujeres.

También puede contemplarse la idea de que una parte es la de cómo se ve la artista y la otra parte cómo la ven los demás. En este caso, María se identifica con el dibujo a lápiz, con el que se siente más cómoda y desde siempre ha estado dibujando con un lápiz en las manos, dada su naturaleza nerviosa, hiperactiva. 

Al final del recorrido, vemos unas pequeñas ilustraciones a tinta, una vez pasado el influjo de Saturno, en el que hay retratos de hombres y mujeres.

Maria Herreros se encuentra trabajando en ilustraciones para prensa y otro libro para Lunwerg que se publicará dentro de dos años, y nos depara alguna sorpresa. No será como "Marylin tenía once dedos en los pies", texto e ilustraciones solo, habrá algo más, mientras piensa en sacar adelante su comic "Me dieron nombre", basado en la canción "I Got A Name" de Jim Croce, "like the pine trees lining the winding road".
La exposición permanecerá en la galería Pepita Lumier hasta el 15 de abril.

No hay comentarios: