lunes, 27 de marzo de 2017

Presentación de "Náufragos" con Laura Pérez y Pablo Monforte en Fnac Valencia

El pasado sábado se presentó la novela gráfica "Náufragos" (que ganó el premio Fnac-Salamandra Graphic de Novela Gráfica 2016) en Fnac Valencia, con sus autores Laura Pérez y Pablo Monforte acompañados de Cristina Durán. Tras una breve introducción por parte de Cristina Durán sobre los autores, comenzó preguntando cómo se decidieron a realizar "Náufragos", diciendo Pablo que por insistencia de Laura Pérez, que le pidió que escribiera una historia. En un principio era un relato de poesía con ilustraciones de Laura, algo bastante inesperado. Si no lo hicieron fue por una razón, querían convertirlo en un comic. Fue muy experimental, sin pretensión de hacer una historia larga. Las páginas que presentaron para el premio Fnac-Salamandra Graphic tenían gancho, y fueron los escogidos. Al tener que hacer 200 páginas en seis meses no sabían donde se metían, ya que no tenían una experiencia anterior pero salió algo bonito, hecho de corazón, comenta Laura. 

A Cristina Durán le ha gustado como utilizan el color y la ciudad, respondiendo Laura que crearon una dualidad en color, una para Madrid y otra para Barcelona. No te da tiempo para aburrirte ya que los saltos narrativos no te dan tiempo a hacerlo. Viajaron a las dos ciudades, se empaparon e hicieron sus propias fotos para tomar referencias. La historia transcurre en los años 80 y los 90, y el paso del tiempo ha de ser coherente, porque hay cosas que han desaparecido y había que evitar los móviles e Internet, remontándose al pasado en los 80. Laura Pérez nunca había hecho storyboards y cada uno hacía su propia tarea, aunque coincidían en muchas cosas. Hubo una estrecha colaboración entre ambos, Pablo tenía sus ideas pero a nivel de ilustrador solo ha hecho que colorear. Las reuniones durante los últimos meses eran cada dos días, ya que tenían que entregar el trabajo. Cuando tuvieron la narrativa completa, la pasaron a otras personas para pedirles su opinión, pero a nadie le pareció mal. 

Cristina Durán preguntó si en las historias de los personajes hay algo autobiográfico. Pablo comentó que las experiencias son genéricas y algunas de fuero interno, pero no muchas. Laura indicó que tenían una carpeta llamada "Cositas nuestras", pero han sacado historias de otras personas, o que les habían contado, un popurri de todo. Después de verlo publicado, Cristina Durán les preguntó si habrá continuación, diciendo Pablo que por el momento va a tomarse un descanso. Laura quiere continuar con sus ilustraciones y si hay algo en el futuro debe salir de forma natural. Le ha enganchado hacer comic y le ha gustado mucho ya que aqui puede desarrollar personajes, cosa que en la ilustración no puede. Sobre la documentación de la obra, comentaron que en Internet han sacado muchas referencias, desde coches antiguos a cabinas telefónicas o ropa de la época. Hubo una metahistoria en el comic que la tuvieron que dejar fuera por consejo de la editorial ya que ralentizaba la historia. Era sobre un fanzine que hace el protagonista, y de ahí puede salir en el futuro otro comic. El título de "Náufragos" lo decidieron al final cuando tenían que enviarlo al concurso, estaba entre este y otro que era "Deriva". Para finalizar se procedió a la firma de ejemplares por los autores.

No hay comentarios: