viernes, 3 de marzo de 2017

Primeros autores confirmados por ECC en el 35 Salón del Comic

Recibimos nota de prensa de ECC informando de los primeros autores invitados que pasarán por su stand en el 35 Salón del Comic de Barcelona.

Como ya avanzamos en los recientes comunicados de novedades, ECC Ediciones volverá a estar presente en una de las citas más importantes del cómic español, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, cuya edición número 35 se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril de 2017 en la Fira Barcelona Montjuïc. Poco a poco iremos desvelando todas las sorpresas que hemos preparado para tan señalada cita, un buen número de eventos que se desarrollarán, como ya es tradición, en un stand propio en el que contaremos con la presencia de numerosos invitados, que harán las delicias de los aficionados asistentes.

Dispuestos a poner todos los medios a nuestro alcance para que esos cuatro días sean muy especiales para todos vosotros, hoy nos complace anunciar los nombres de los primeros profesionales que acudirán como invitados oficiales de la editorial, en colaboración con Ficomic. Un grupo muy heterogéneo, en el que se encuentran nombres que se han convertido por méritos propios en auténticos referentes del cómic mundial: ¡Dave Gibbons, Yancey Labat, Mitch Gerads, Gene Ha, Hermann y Jill Thompson! 


Dave Gibbons inició su carrera en el mundo del cómic en 1973. Frecuente colaborador de la revista 2000 AD, ilustró seriales tan reconocidos como Harlem Heroes, Dan Dare y Rogue Trooper para esa publicación. Gibbons también ha trabajado en las populares aventuras del Doctor Who, y en 1982, gracias al editor Len Wein, dio comienzo a su asociación con DC Comics, dibujando la serie Green Lantern; empezaría a colaborar con Alan Moore en las historias de Superman y los Green Lanterns incluidas en El Universo DC de Alan Moore, recuperadas más tarde en las páginas de Grandes autores Superman: Alan Moore - ¿Qué fue del Hombre del Mañana? y otras historias y Green Lantern de Geoff Johns núm. 02.

Pero si hay una historia que marca la bibliografía conjunta de Dave Gibbons y el Bardo de Northampton, esa es Watchmen. La que probablemente sea la mejor historia de superhéroes de todos los tiempos fue galardonada tras su lanzamiento en diversas categorías de los premios Kirby, Harvey, Eisner e incluso el Hugo, jamás otorgado a ningún cómic hasta entonces. Watchmen fue la única novela gráfica incluida en la lista de la revista TIME de las mejores 100 novelas publicadas en lengua inglesa desde 1923. La influencia de Watchmen ha llegado hasta nuestros días, gracias al evento Antes de Watchmen y, sobre todo, como pieza fundamental de la gran historia-río que Geoff Johns está desarrollando en el seno de la nueva etapa del Universo DC, Renacimiento. Un apasionante argumento cuyas primeras pistas pudimos descubrir en el especial Universo DC: Renacimiento, publicado en noviembre de 2016 por ECC Ediciones.

Tras el éxito de Watchmen, Gibbons se implicó en un buen número de proyectos, como una versión en cómic de la Biblia y una colaboración con el mismísimo Frank Miller. Serían los distintos títulos centrados en Martha Washington, ambientados en el siglo XXV y publicados en Estados Unidos por Dark Horse. Su prolífica producción le ha convertido desde entonces en un habitual de las dos grandes, Marvel y DC, entre otras muchas editoriales. Sus lápices han plasmado en acción a personajes tan dispares como Batman, Hulk, la JSA, Superman o el Capitán América. Y no nos podemos olvidar de su labor como guionista, dando forma a clásicos memorables de la talla de Superman/Batman: Los mejores del mundo, con ilustraciones de Steve Rude. En los últimos años los lectores han podido ver muestras de su talento en títulos tan diferentes como Universo DC: Legados, Hellblazer o Batman: Black and White. Ademas, en 2004 presentó una novela gráfica como autor completo, The Originals, editada por el sello Vertigo, y se ha ocupado del apartado gráfico de The Secret Service, con guiones del prolífico Mark Millar.




Yancey Labat comenzó su trabajo profesional en Marvel Comics antes de ilustrar libros para niños, desde Hello Kitty a Peanuts for Scholastic, así como libros para Chronicle Books, ABC Mouse y otros. Su libro How many Jellybeans?, realizado con la escritora Andrea Menotti, ganó en 2013 el premio Cook Prize al mejor libro de imágenes STEM (Ciencia, Tecnología, Educación, Matemáticas) del Bank Street College of Education.

Sin duda, el punto de inflexión en la carrera de este joven artista ha llegado de la mano de su trabajo como creador de las novelas gráficas protagonizadas por las DC Super Hero Girls, uno de los fenómenos transmedia del momento, que cuenta con miles de fans por todo el globo. En colaboración con la escritora Shea Fontana, una de las responsables de la web serie de esta original versión del Universo DC, Labat ha logrado trasladar con total acierto al mundo de las viñetas el espítiru que domina cada una de las aventuras de estas divertidas versiones de Supergirl, Batgirl, Katana, Bumblebee, Poison Ivy, Wonder Woman y Harley Quinn. Acción y diversión para toda la familia, con heroínas que se han convertido en auténticos iconos, dentro y fuera de la pequeña pantalla. En el catálogo de ECC Ediciones está disponible desde el pasado mes de octubre el primero de estos libros, titulado DC Super Hero Girls: Crisis en los finales. En marzo, justo a tiempo para la visita del autor al Salón del Cómic de Barcelona, publicaremos la segunda entrega, DC Super Hero Girls: Hitos y mitos, que vendrá acompañada además de una nueva edición, esta vez en formato tomo rústica, de DC Super Hero Girls: Crisis en los finales.

Tiene dos niñas superheroínas propias y en la actualidad vive en Cupertino, California (Estados Unidos).


Mitch Gerads se graduó en Diseño Gráfico por la Universidad de Wisconsin-Stout. Luego colaboró con diversas compañías, realizando diseños de envases para marcas conocidas a ambos lados del Atlántico, como General Mills, Adult Swim y Nabisco.

Su desembarco en el mundo del cómic se produjo trabajando como ilustrador y colorista para las editoriales IDW y Boom! Studios, a través de atractivas licencias: Doctor Who, El planeta de los Simios o Starborn, creación del mismísimo Stan Lee. Compaginó estas colaboraciones con proyectos propios financiados a través de crowdfunding, como es el caso de Johnny Recon, con guion de Scott Dillon, publicado finalmente en Estados Unidos por Pop Gun Pulp Comics. Otro título que marcó un antes y un después en la carrera de Mitch Gerads fue The Activity, editado por Image y escrito por Nathan Edmondson, con el que volvería a formar equipo en The Punisher, para Marvel Comics.

En 2015, DC Comics anunció una oleada de nuevos títulos del sello Vertigo, entre los que destacaba con luz propia El Sheriff de Babilonia, ambicioso y exitoso thriller que ha unido las carreras de Gerads y del guionista Tom King, responsable de Omega Men y de la actual etapa de Batman dentro del Renacimiento del Universo DC. Inspirándose en sus experiencias reales como agente de operaciones de la CIA en Irak, King construye una trama protagonizada por un antiguo policía convertido en contratista militar, en la Bagdad post Saddam Hussein. En España, el primer tomo de la serie, El Sheriff de Babilonia: Bang. Bang. Bang, también ha conquistado al público, agotando en poco tiempo las existencias de su primer volumen, que volverá a estar disponible próximamente. Además, ha sido incluido entre la lista de esenciales del segundo semestre de 2016 por la ACDCómic, Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España. En la actualidad, Mitch Gerads está trabajando en la segunda temporada de El Sheriff de Babilonia y ha ampliado sus colaboraciones con Tom King, trasladándose en esta ocasión a las páginas de la serie regular del Caballero Oscuro.

Nacido en el seno de una familia de emigrantes coreanos, Gene Ha hizo realidad su sueño de dibujar cómics cuando, en 1993, se ocupó de un número de Green Lantern, escrito por Gerard Jones. Tras su debut, ilustró un buen número de ejemplares para Marvel, DC y Malibu Comics. Por sus manos han pasado iconos de todas las épocas: Alien, Cable, Superman, la JLA...

Entre sus influencias, encontramos nombres legendarios de la talla de Matt Wagner, John Byrne, Frank Miller, Bill Sienkiewicz, Walter Simonson, Alan Moore, etc. Precisamente, sus colaboraciones con Alan Moore lo han convertido en uno de los profesionales más alabados por crítica y público, gracias a su estilo realista. Top 10 y su precuela, Top 10: The Forty-Niners (cuya nueva edición estará disponible muy pronto en nuestro catálogo) recibieron tres premios Eisner, el mayor honor en el mundo del cómic, y se han editado en países como Polonia, Francia, Brasil y Japón.

En 2002 vio la luz su primer cómic como autor completo, un capítulo de Iron Fist dentro de la colección Marvel Knights Double Shot. Más recientemente, ha participado en el nuevo Universo DC diseñando el nuevo aspecto de Krypton y sus habitantes, durante la etapa de Grant Morrison en Action Comics. Junto al aclamado guionista escocés había compartido equipo creativo previamente, en las páginas de Authority. También ha aportado su talento a otra de las series insignia de esta etapa moderna de DC Comics, la Liga de la Justicia. Su versatilidad lo ha llevado luego por cabeceras tan variadas como Fantasma Errante, Shade: El maestro de la oscuridad o Fábulas. Para el sello Vertigo también ilustró un capítulo del proyecto Frecuencia Global, orquestado por otro maestro, Warren Ellis.

En 2013 anunció su interés en centrarse en proyectos de creación propia, un período del que surgió la serie limitada Mae, financiada a través de crowdfunding y editada finalmente en Estados Unidos por Dark Horse Comics. Vive cerca de Chicago, en Berwyn, Illinois, con su encantadora esposa Lisa, donde gracias a los niños que hacen truco o trato se ha enterado de que es conocido como el amistoso vecino que dibuja cómics.


Nacido en Bélgica en 1938, Hermann ostenta una dilatada trayectoria que le acredita como uno de los más reputados historietistas del panorama europeo. Una labor que le llevó a ser reconocido en 2016 con el Gran Premio de la 43 edición del Festival Internacional de Angoulême, una de las más altas condecoraciones que un profesional del noveno arte puede recibir a lo largo de su carrera.

Tras una infancia y adolescencia marcadas por la Segunda Guerra Mundial, Hermann Huppen trabajó como diseñador de interiores y ayudante de arquitectura mientras se formaba en la Academia de Bellas Artes de Saint-Gilles (Bruselas). A su regreso de Canadá, lugar en el que vivió durante tres años junto a su madre y su hermano, realizó sus primeros contactos con el mundo de las viñetas, apadrinado por el artista belga Greg. De la colaboración entre ambos surgieron las series Bernard Prince y Comanche, para la revista Tintín. Este último es uno de los títulos western más destacados de la bibliografía de Hermann, y ha sido traducido a varios idiomas. Movido por su inquietud y su interés en diferentes temáticas, en los años posteriores desarrolló diferentes proyectos individuales, entre los que sobresalen Jeremiah y Les Tours de Bois-Maury.

ECC Ediciones ha publicado hasta la fecha algunas de sus obras, como Estación 16, un relato escalofriante y hermoso sobre el alto precio de los pecados del pasado, o Redención, western crepuscular adscrito en la tradición de los grandes clásicos del género. El pasado año ampliamos su presencia en nuestro catálogo de autor gracias al lanzamiento de El Coyote y Old Pa Anderson, un cómic donde se abordan temas como el racismo o la justicia desde una perspectiva única. Todos ellos son proyectos autoconclusivos en los que comparte tareas creativas con su hijo Yves H., que ejerce como guionista, en los que se aprecia el interés de Hermann por alimentar su curiosidad y explorar incansablemente nuevos géneros y temas. Más recientemente hemos editado Abominable, álbum que recoge diferentes historias cortas en las que Hermann incurre con aplomo en el género de terror, mostrando un dominio del medio reservado a los grandes maestros.



 
Aunque Jill Thompson se dio a conocer como dibujante de Wonder Woman durante la etapa escrita por George Pérez, las colaboraciones de esta artista estadounidense con DC Entertainment se han publicado casi siempre dentro del sello Vertigo. Así, firmó varios episodios de Sandman, ilustrando episodios tan memorables como la primera aparición de los pequeños Eternos. También ha participado en otros legendarios títulos como Los invisibles, Los libros de la magia, Fábulas u Orquídea Negra. Creó junto a Will Pfeifer la peculiar miniserie Finals, y se encargó de escribir y dibujar la novela gráfica Dead Boy Detectives, centrada en los personajes que presentaron Neil Gaiman, Matt Wagner y Malcolm Jones III en Sandman.


Está considerada por numerosos críticos como una de las mejores profesionales de la historia moderna del noveno arte. Su labor le ha valido la obtención de diferentes reconocimientos, como los prestigiosos premios Eisner, por trabajos que demuestran la versatilidad de esta esencial autora. Por ejemplo, cosechó el galardón a la mejor publicación de humor en el año 2000, compartiendo el premio con otros autores, por su participación en Bart Simpson's Treehouse of Horror. Al año siguiente se consolidó recibiendo otros dos Eisner, en las categorías de mejor pintor o artista multimedia y mejor publicación juvenil, reconociendo así el esfuerzo invertido en el desarrollo de Scary Godmother, creación propia que fue publicada en Estados Unidos por Sirius Entertainment y Dark Horse Comics. Un exitoso proyecto que, por cierto, se adaptó también al formato animado.

ECC Ediciones ha incorporado recientemente a su catálogo una de las obras más recordadas de Thompson, El libro de cuentos de los pequeños Eternos, la primera aventura individual de la reinterpretación más divertida de los personajes creados por Neil Gaiman. Próximamente publicaremos el segundo especial, La fiesta de Delirio: Un cuento de los pequeños Eternos y, coincidiendo con los preparativos del estreno de la primera película de Wonder Woman, hemos puesto a vuestra disposición Wonder Woman: La verdadera amazona, novela gráfica que explora la leyenda de la Mujer Maravilla desde una perspectiva única.

Muy pronto, más sorpresas relacionadas con nuestros planes para el Salón del Cómic de Barcelona, de las que os mantendremos puntualmente informados a través de esta web y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ e Instagram). Estaremos ubicados en los stands 59, 64 y 82 (ECC Warner Bros. España) del Palau 1 de la Fira Barcelona Montjuïc. ¡Contamos con vuestra asistencia!