lunes, 29 de mayo de 2017

VI Jornadas de Cómic de Valencia: Domingo

Último dia de las VI Jornadas de Comic de Valencia que contaron para empezar con una charla de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner hablando del integral "Una posibilidad" que reúne "Una posibilidad entre mil" y "La máquina de Efrén". Ambos comics se hallaban agotados y  en la editorial, Sinsentido, problemas de tiempo con las reediciones les llevaron a la editorial Astiberri que ha publicado este volúmen. El origen de "Una posibilidad entre mil" surge cuando publica Gallardo "María y yo", lo que anima a Cristina y Miguel Ángel a presentarse al concurso Fnac-Sinsentido, contando su experiencia con su hija Laia. Se quedaron a las puertas del premio pero al mes y medio el editor, Jesús Moreno, se interesó por el comic. Han participado en congresos médicos y a los participantes les ha gustado mucho cuando han narrado el sufrimiento de la familia. Para "La máquina de Efrén" cuentan la adopción de su hija Selam y el viaje a Etiopía, y es como una segunda parte de "Una posibilidad entre mil". Allí conocen a todo tipo de padres, de distinta formación,  reconociendo un microcosmos en ellos, incluso algunos con problemas de racismo, sin entender cómo iban hasta allí para adoptar un niño. El proceso de adaptación de la niña fue duro pero cuando empezó a comunicarse fue más rápido. Para Laia fue muy brusco encontrar a alguien en su casa y ver que se iba a quedar, por lo que surgieron algunos problemas hasta que se acostumbró. Para esta edición han añadido cinco páginas que hubieran sido cuarenta, escritas por Cristina. 

Cerrando las charlas de las VI Jornadas hubo un coloquio entre Sento ("Dr. Uriel"), Jordi Peidró "Esperaré siempre tu regreso") e Ismael Quintanilla sobre "El comic y la guerra". Sento comenzó hablando dela guerra en el cine, comentando que el lector se siente coáutor ya que se implica mucho más en el comic que al ver una película. La interacción en el comic requiereun esfuerzo mayor. Peidró dijo que el cine es un acto colectivo y el comic lo lees solo, entonces te identificas mucho más ya que el vínculo es superior.  Sento dijo que a partir de que la novela gráfica se hace más popular te permite hacer otro tipo de historia, está dando paso a un tipo de público más adulto. Con la novela gráfica se ha convertido en literatura al madurar. Ismael Quintanilla añadió que con los álbumes de Sento y Peidró dan un testimonio real por los que el público se interesa, uno sobre el doctor Uriel en la guerra civil española y Peidró sobre Paco Aura, un español en Mauthausen.
Una nueva edición de las Jornadas de Comic de Valencia que se salda de manera positiva, afirmándose como un evento alejado de los grandes salones y cuyo modelo de charlas y firmas se mantiene acercando el comic al público.

No hay comentarios: