martes, 20 de junio de 2017

El XXIII Salón del Manga presenta su edición más ambiciosa

Nota de prensa de Ficomic en la que informan de la rueda de prensa de presentación del XXIII Salón del Manga de Barcelona.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona, que este año se celebrará del miércoles 1 al domingo 5 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc, ha presentado hoy en el Palau de la Virreina un avance de su programa. Carles Santamaria, director del certamen, ha remarcado que la importancia del Salón del Manga de Barcelona, un evento que no ha parado de crecer en sus veintitrés ediciones. Y la de este año es una edición de récord, no sólo por esos cinco días, sino por los 75.000 metros cuadrados, 5.000 más que en la pasada edición. En acto ha servido también para rendir homenaje a Victoria Chamizo, más conocida como Kenneos. Esta artista falleció el pasado año con tan solo 28 años. El Salón del Manga de Barcelona ha escogido una ilustración suya como la imagen del cartel de esta edición, además de dedicarle una exposición.

Como novedad destacada del certamen está el acuerdo de colaboración con Sónar, el festival referente de la música electrónica, que su última edición celebrada el pasado fin de semana ha batido récord de asistencia de público. Gracias a esta nueva relación, nace el Sónar Barcelona Manga. Un nuevo espacio que contará en su primera edición con una sesión de DJ japoneses relacionados con el universo del anime y los videojuegos. La actuación tendrá lugar durante la tarde del jueves 2 de noviembre en el Gran Escenario Cubierto ubicado en plaza Univers.

En el apartado de exposiciones, además del homenaje a Kenneos, el certamen tendrá una gran exposición titulada ¿Sueñan los mechas con ovejas eléctricas? En ella se podrá ver cómo autores claves han dibujado a robots, mechas (robots gigantes tripulados) y ciborgs. La muestra tendrá un apartado dedicado a cómo ha evolucionado la robótica en Japón y  contará con la participación de destacadas empresas del sector. Otra muestra destacada será La embajada Keichō. El cristianismo en Japón, sobre la misión diplomática japonesa que estuvo en España entre 1613 y 1620.

Otro punto de interés del XXIII Salón del Manga de Barcelona se encuentra en los invitados. Este año, se ha confirmado la presencia de las mangakas Yôko Kamio, conocida en España por su súper ventas No me lo digas con flores (Planeta Cómic), y de Robico, otra gran autora de manga que ha publicado en nuestro país El Monstruo de al lado (Norma Editorial). También contaremos con la participación de la cantante japonesa Azumi Inoue, conocida por interpretar el tema musical Mi Vecino Totoro. Además, gracias a la colaboración del Consulado General de Japón en Barcelona y de Fundación Japón, y coincidiendo que la robótica tendrá un gran protagonismo, tendremos la visita del doctor Takanori Shibata, una de las grandes eminencias de la robótica. En las próximas semanas se irán dando a conocer nuevos nombres de autores de manga, directores de animación, cantantes y cosplayers que participarán el certamen.

El teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha remarcado “la importancia que supone el Salón del Manga para la ciudad. Un evento que atrae el tipo de visitantes culturales que Barcelona siempre está abierta a recibir”. Además, ha destacado el carácter innovador del certamen que tiene mucho que ver con la ciudad.


 
El momento más emotivo de la presentación ha sido cuando Victoria Díaz Chamizo, tía de Kenneos, ha explicado el carácter abierto y vivo de la artista y como desde muy jovencita mostraba su interés por la ilustración. Es por eso que la familia se ha volcado en mantener vivo su recuerdo. Y ha agradecido a sus fans y a FICOMIC el trabajo y la ayuda para que así siga siendo.

Ricard Robles, codirector del Sónar, presentó el nuevo espacio Sónar Manga Barcelona donde la música electrónica tendrá una gran importancia. Es por eso que durante la tarde del jueves 2 de noviembre, el certamen contará con la presencia de dos destacados DJs japoneses relacionados con el manga y el anime. ¨La celebración del 25 aniversario del Sónar empezará en el Salón del Manga de Barcelona y la intención es darle continuidad a esta colaboración. Carles Santamaria ha dicho que la música japonesa siempre ha tenido una gran importancia en el certamen y que dentro de la evolución e innovación del mismo era muy importante incorporar la música electrónica japonesa de manos del Sónar. Santamaria ha destacado también el gran protagonismo que tendrán los concursos de cosplay.

Naohito Watanabe, cónsul general del Japón en Barcelona, destacó en su intervención “la importancia del Saló
n del Manga, no sólo en la ciudad de Barcelona, Catalunya y España, sino en todo el mundo”. Naohito Watanabe subrayó como el Salón del Manga de Barcelona se ha ido abriendo a toda la cultura japonesa siendo un gran referente también en su país.

El presidente de FICOMIC, Patrici Tixis, indicó que “el Salón del Manga de Barcelona es un evento del que estamos muy orgullosos y del que estaremos mucho más en su prometedor futuro, al que le dedicaremos todo nuestro esfuerzo”. Por su parte, Carles Santamaria ha destacado la importancia de la colaboración de las instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, el Consulado General de Japón y Fundación Japón, además de contar con Nintendo Switch como patrocinador que tendrá un macroespacio en el que el videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild será la gran estrella. También ha destacado dentro de la programación que el arroz tendrá un papel protagonista en los talleres de cocina, mientras que el espacio El Espíritu de Japón amplía actividades relacionadas con la cultura y tradiciones japonesas.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 1 al 5 de noviembre, ocupando los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realizará exclusivamente desde http://www.ficomic.com a partir del próximo 21 de junio.
El XXIII Salón del Manga de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Japón y el Consulado General de Japón en Barcelona. Nintendo es el patrocinador oficial del certamen.

No hay comentarios: