lunes, 19 de junio de 2017

Tenderete 14, edición con chanclas

Nunca más apropiado el titular de esta 14ª edición de Tenderete, celebrada el pasado fin de semana en las instalaciones del Teatre El Musical del valenciano barrio del Cabanyal. Sufrimos una ola de calor que vino bien para sacar las chanclas a pasear, aunque en el interior de las instalaciones del Musical, concretamente en la planta baja donde se situaron los stands de venta, padecimos el calor agobiante. 

Aún así, el festival de autoedición gráfica y sonora registró buena afluencia de público, mayormente cuando el sol ya se ponía y acompañados por cerveza refrescante se pudo paliar un poco el aumento de la temperatura. 

El amigo Esteban Hernández ya es un habitual de Tenderete, y con más razón contar con su participación en esta edición puesto que ha publicado recientemente su nueva novela gráfica "Hernán Esteve" con Libros de Autoengaño. Nos alegramos por Esteban de que vayan bien las ventas, como nos confirmó él mismo.

Otro autor que forma parte de la organización del festival es Martín López Lam, al cual podías ver multiplicándose entre atender su stand de Ediciones Valientes y supervisando las actividades. Aunque su último comic es "El título no corresponde" también podías encontrar otros trabajos de Martín  como "Gialla", "Balada" y "Sirio", comprobando que continúa su aversión a ser fotografiado.

Elías Taño ha publicado recientemente el último número de "Arrós negre", el sexto, y el fanzine "Deberes femeninos". Además se ha embarcado en la publicación de la biblioteca Colectivo Vendo Oro (organizadores de Tenderete) con la que pretenden editar números monográficos sobre autores destacados.

El primer número de la colección está dedicado a la autora polaca Zavka (a la que podéis ver en la imágen), creadora del cartel de este año, que recopila varias historietas en un volumen recomendable, traducido al castellano.

El que traía novedad era Jorge Parras, con "Bienvenidos a Llerk Valley", recopilatorio de historietas ya publicadas en diversos fanzines (El Manglar, ARGH!, Revista Don) y "Porn Destruction" con imágenes sacadas de Internet. Este es el primer trabajo realizado íntegramente por Jorge ya que ha comprado una fotocopiadora y todo ha pasado por sus manos, hasta el grapado de los ejemplares.
Además tuvieron lugar otras actividades como charlas, encuentros con autores, talleres y conciertos, que se celebraron en un pequeño escenario ubicado en la plaza donde se halla el Musical. Nos vemos en la próxima edición de Tenderete.

No hay comentarios: