sábado, 8 de julio de 2017

Exposición "100 años de anime" al XXIII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando la exposición dedicada a un siglo de anime en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

El anime ha tenido una presencia constante en el Salón del Manga de Barcelona desde sus inicios. El crecimiento del interés por el manga en nuestro país desde hace más de 25 años, viene de la mano de la presencia de la animación japonesa en el cine y la televisión. Para celebrar el centenario del nacimiento del anime en Japón, el XXIII Salón del Manga de Barcelona presentará 100 años de anime, una exposición que recorrerá algunas de las más importantes aportaciones al género.

En 1917 en algunos cines japoneses se pudieron ver por primera vez dos cortometrajes de dibujos animados. El primero se perdió y no se conservan imágenes, pero del segundo sí, titulado Hanawa Hetokai mitad no Maki, que contaba la historia de un samurai y su espada. 100 años después, la industria del anime se ha convertido en un auténtico gigante a nivel mundial.


Desde los años 60, la animación japonesa ha estado presente en televisiones de todo el mundo, aunque a menudo el espectador no era consciente. No fue hasta los años 90 que la palabra anime se empezó a conocer y popularizar, e incluso llegó monopolizar la programación infantil de muchas cadenas de televisión. Las series de magical girls, superhéroes con un alto poder destructivo, o las comedias románticas de instituto tenían algo que dejaba boquiabierto tanto al público infantil, el adolescente o universitario, e incluso más allá.

Con fenómenos como el de Heidi, Mazinger Z o Dragon Ball en la pequeña pantalla, y estudios de referencia en el cine como el Studio Ghibli, o directores con cada vez más solera como Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda, la animación japonesa ha cautivado la imaginación de diferentes generaciones de espectadores de todo el mundo. Con esta exposición, se hará un repaso de la evolución de la industria de animación japonesa, con sus títulos más destacados, sus creadores de referencia y los momentos claves de su desarrollo. Una cronología de los hechos que ayudará a entender que el anime tiene esta enorme capacidad para seducir a la audiencia. La exposición cuenta con la colaboración del B-Anime Film Festival.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 1 al 5 de noviembre, ocupando los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.
  

La venta anticipada de entradas se realizará exclusivamente desde http://www.ficomic.com a partir del próximo 21 de junio.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Japón y el Consulado General de Japón en Barcelona. Nintendo es el patrocinador oficial del certamen.

No hay comentarios: