martes, 25 de julio de 2017

"Grandes autores de Batman: Neal Adams - Valiente y audaz"

Un nuevo tomo de Grandes autores de Batman dedicado al gran Neal Adams aparece publicado por ECC en España, en el que se recopila su etapa en The Brave & The Bold conteniendo los números 79-85 USA, World´s Finest Comics #175-176  y Batman #219. La serie The Brave & The Bold era una publicación en la que los protagonistas no eran fijos, un contenedor de historias diversas desde su creación en 1955. A mediados de los años 60, con la serie de televisión de "Batman" en pleno apogeo, se decidió que Batman debía protagonizar la colección que no pasaba por su mejor momento, pero siempre formando equipo con otro héroe DC. En 1968 llegó a la colección un dibujante que iba a dejar huella en el mundo del comic, Neal Adams. En aquella época estaba dibujando Deadman y le propuso a Murray Boltinoff (con el que había trabajado anteriormente en la serie de Jerry Lewis) hacer una serie de Batman formando equipo con otros héroes. Así comenzó su andadura en el número 79 de The Brave & The Bold hasta el #85 que se recoge en este volúmen. Primero tenemos dos números de World´s Finest con Superman y Batman que deben enfrentarse a dos equipos de enemigos disfrazados con sus uniformes mientras nuestros héroes realizan su competición anual en la que ponen a prueba su habilidad contra el crimen. El segundo número nos muestra a un alienigena que pide ayuda a Superman ya que es el próximo presidente de su planeta y teme por su vida hasta que ocupe el cargo. Por su parte, Batman recibe la visita de otro alienígena, un policía, que busca al que dice ser presidente para detenerlo por tratarse de un asesino. Batman y Superman con ayuda de Batgirl y Supergirl intentarán descubrir la verdad. El dibujo corre a cargo de Adams al completo, con Leo Dorfman y Cary Bates al guión.
Los episodios de The Brave & The Bold comienzan con la aventura de Batman y Deadman en que ambos se ayudan mutuamente para descubrir al asesino de Boston Brand y descubrir la identidad del jefe del Sindicato del Crimen. Bob Haney es el guionista de todos estos números, en este con giros inesperados y Adams se ocupa de lápices y tintas. A continuación Batman y Creeper unen fuerzas para detener a un villano llamado Hellgrammite con aspecto de insecto que secuestra a los jefes del hampa de Gotham para convertirlos en aliados. Una historia fantástica con dibujo de Adams y tinta de Dick Giordano. El siguiente invitado es Flash, que junto a Batman deben detener a un matón de Gotham llamado Bork que se ha vuelto indestructible tras naufragar en una isla y volverse poderoso. Adams se ocupa del dibujo y las tintas son de Giordano y Vince Colletta. 
En el episodio siguiente Aquaman ataca a Batman mientras éste sigue a un sospechoso que es asesinado en el puerto, quien tenía un proyecto de desarrollo de los muelles. Batman debe aclarar por qué Aquaman actúa de manera extraña y si está relacionado con el proyecto marítimo. Neal Adams se ocupa en este caso de lápiz y tinta.
La empresa de petróleo Zenith, de la que Wayne es presidente, está sufriendo robos de barriles y Batman investiga lo ocurrido mientras un joven huérfano es acogido por Bruce ya que es el hjo de un buen amigo. Los Jóvenes Titanes sospechan del jóven ya que no deja de mentir y causar problemas. Una historia de redención con Adams como autor completo. El Sargento Rock y Batman se encuentran en una aventura en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, donde impedirán que los nazis utilicen un arma química ante la invasión aliada. Neal Adams dibuja esta aventura con ayuda de Joe Kubert a las tintas, más visible el sello de éste en las figuras del Sargento Rock.
La última historia conjunta es la de Batman y Green Arrow, uniéndose ambos tras el intento de asesinato del senador Cathcart que planea poner en marcha una ley anticrimen. Tras ello se encuentra Mr. Minotaur quien ha licitado un proyecto urbanístico para una zona de Gotham en la que controlar el crimen. Una trama en la que está presente la política con Adams y Giordano como equipo artístico. Por último tenemos la historia de Navidad de Batman, en la que por una noche el espíritu de la Navidad reina en Gotham, sin ocurrir ni un solo delito en la ciudad. Mike Friedrich escribe la típica historia en la que todo sale bien con dibujo de Adams y tintas de Giordano.
Algunas de las historias no han aguantado bien el paso del tiempo, resultando un tanto infantiles, pero en ellas vemos la evolución como artista de Neal Adams en cuyas páginas muestra el dominio de la figura y la narración, experimentando en algunas viñetas. Se trata de un volumen imprescindible para todo seguidor de Batman y de Neal Adams.
Como extras se ofrecen bocetos de Neal Adams descartados, ilustraciones publicitarias y proyectos de atracciones que no se llevaron a cabo.

No hay comentarios: