jueves, 24 de agosto de 2017

"Grandes autores de Batman: Neal Adams - ¿Hombre o murciélago?"

Tercer volúmen dedicado a Neal Adams en la serie "Grandes autores de Batman" que publica ECC en España tras "Valiente y audaz" y "Los padres del demonio", completando los episodios que hizo Adams con el Hombre Murciélago en sus distintas series. Este tomo recoge los ejemplares  Detective Comics #402, #407, #408, Batman #255 y #Power Records #27 y #30 USA y el resto de material son portadas realizadas por Neal Adams para las colecciones de Batman. Las dos primeras historias tienen como co-protagonista a Man-Bat, con Batman buscando el antídoto que revierta al profesor especialista en murciélagos Kirk Langstrom a su forma humana tras tomar una formula extraída de glandulas de murciélago y evitar que se case con su prometida Francine. El guión es de Frank Robbins en el que presenta a un atormentado Man-Bat que es presa de su admiración por el Cruzado de la Capa, hasta el punto que prueba su formula él mismo, atrayendo al lado oscuro a su prometida.
La siguiente historia se podría encuadrar en el género de terror o misterio, ya que Batman se encuentra en una casa encantada donde no cesa de tener alucinaciones como la muerte de Robin o su propio entierro. Todo es obra de un villano al que la Liga de Asesinos encarga matar a Batman, pero como siempre, el Hombre Murciélago tiene un as en la manga para desbaratar sus planes. Len Wein y Marv Wolfman se ocupan de escribir el guión.
Un hombre lobo es el contrincante de Batman en "Luna del lobo", cuando éste sigue la pista de un licántropo que ataca a una joven en su domicilio. El comisario Gordon piensa que puede estar relacionado con el robo de dos lobos de Alaska del zoo de Gotham, mezclando el guión de Len Wein el género de terror con la trama de investigación. 
Por último dos historias realizadas por Neal Adams para Power Records, una colección que incluía un disco y un comic, realizado expresamente para esta compañía. Como suelen  llamarse, un libro-disco en el que se dramatizaba la historia con las voces de actores profesionales y efectos de sonido. La primera historia tiene al Joker como invitado, quien ha robado el cuadro de Picasso "Los payasos" con Batman y Robin investigando el caso. La segunda historia nos trae de nuevo a Man-Bat contando de nuevo su origen, todo como excusa para que Robin conozca a Langstrom y señora. Nada especial que reseñar en cuanto al guión, del propio Adams, si exceptuamos que Batman plantea la posibilidad de hacer una lobotomía al Joker. 
El dibujo de todas las historias corre a cargo de Adams, entintado por Dick Giordano, con quien formó el estudio Continuity Associates y el que entintó la mayor parte de sus números en las colecciones de Batman, ofreciendo ese acabado distintivo. Recomendable para los seguidores del Batman clásico y de Neal Adams.

No hay comentarios: