lunes, 25 de septiembre de 2017

Jordi Bayarri presenta "Scrap Trek" en Generación X Valencia

La presentación de "Scrap Trek", el comic porno-espacial de Jordi Bayarri, tuvo lugar el pasado sábado en la librería Generación X de Valencia, con Alba Bonoreta (guionista de En pelotas) presentando en sustitución de Borja Carcayú que no pudo asistir. Para comenzar, Alba preguntó a Jordi si el dedicarse al comic erótico con "Magia & Acero" y al infantil con la Colección Científicos era algo chocante. Jordi respondió que al empezar con "Magia & Acero" quería hacer proyectos sencillos ya que siempre le ha gustado dibujar chicas, y la idea del comic infantil surgió al ver en salones de comic a los padres acompañados de sus hijos. Él mismo leía comics de "Los pitufos" o "Tintin" cuando era niño y ahora que no hay un mercado específico para niños se le ocurrió la idea de la Colección Científicos de hacer comics infantiles. No sabía si el hacer comic erótico entorpecería su trabajo, algo que no ha sucedido aunque son dos líneas que chocan bastante. No hay público que haya dejado de comprar una cosa por hacer la otra, es más, hay padres que compran "Scrap Trek" y a sus hijos les compran la Colección Científicos

En el caso de Jordi, el hacer comic erótico salpica bastante, le etiquetan y eso pesa. También depende de como lo gestiones, aunque el público es tolerante. Alba preguntó si había tenido algun problema con las editoriales por trabajar en ambos terrenos, respondiendo Jordi que parece que el comic infantil está reflotando y el hacer las dos cosas no le supone ningún problema. En cuanto a la financiación por crowdfunding le preguntó también Alba, contestando Jordi que el volumen 2 y el 3 no tienen el mismo recorrido que la Colección Científicos, el comic educativo está mejor visto. Ya sabía que no iba a tener la misma repercusión y no las tenía todas consigo, por suerte ya estaba pagado el comic cuando lo publicó en la web y no necesitaba sacar más dinero. El comic erótico tiene un objetivo onanista pero él quiere que sea más divertido y que cuente una historia. Cuando empezó en la web "Enchantae", antes del webcomic y todo esto de publicar en Internet, hizo un estudio de mercado observando diversas webs que se dedicaban a ello y al ponerla en marcha preguntó a varias de ellas si necesitaban dibujantes. Una web de ellas le respondió porque buscaban gente nueva y presentó un proyecto infantil que tenía en un cajón de una chica y su robot que iban reciclando por el espacio y lo retocó, aceptándole el trabajo. 

Intentó darle un rollo de sitcom a "Scrap Trek" ya que es divertido, igual que hace en "Magia & Acero". Alba comentó que el mundo de "Scrap Trek" es más adelantado que el nuestro, como si fuera una crítica a la sociedad. Jordi no lo había pensado, porque creó a la capitana así, una chica que había trabajado como prostituta en el espacio, ha hecho dinero y compra una nave espacial. En general, como era ciencia ficción no quería que se manejaran con los estádares actuales. Hay un plantel de personajes variados, el mecánico, el robot, las dos gemelas, y pueden montar sus numeritos sexuales. Alba añadió para terminar que hay un trasfondo aparte de la diversión, es un alegato a la libertad sexual como escribió Borja Carcayú en una reseña del comic. Tras la presentación, Jordi dedicó ejemplares de "Scrap Trek" a los aficionados.

No hay comentarios: